Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #180 en: Jueves 11 Febrero 2010 00:49:18 am »
 ;)

Por abrir un sendero más (pobre evein.. :'( ), siempre he pensando también en el área interior de la Comunidad Valenciana  :cold:

Algún forero con temperaturas extremas de frío, calor, lluvias y nevadas?

Deben ser acoj*nantes. Este mismo vernao creo que tuvieron 44º o más... en Invierno las partes esas ya de meseta podrá haber -10º incluso..

Las nevadas todos los inviernos..

Lo dicho, a ver si alguien tiene datillos por ahi  ::)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #181 en: Jueves 11 Febrero 2010 00:53:07 am »
tu mismo ya lo has dicho la gran diversidad, estoy de acuerdo contigo y de competición ninguna no creo que el clima sirva para ello, solo que los topicos cansan a veces.

saludos.

Mira, yo soy de las personas que más vehemencia ponen frente a los topicazos.
He organizado en mi club de montaña dos subidas invernales a la Sagra y la gente alucinaba cuando les comentaba que la zona donde se unen las provincias de GR, J, AL, AB y MU es una de las neveras de España, con más de 100 días de helada (a lo mejor incluso en pueblos) y mínimas de -25º en Pontones (o Santiago, yo qué sé).

O que en Sevilla lloverá lo mismo que en Berlín al cabo del año, o que Granada frecuentemente marca la mínima nacional.
Pero de ahí a decir disparates y exageraciones...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #182 en: Jueves 11 Febrero 2010 12:13:39 pm »
;)

Por abrir un sendero más (pobre evein.. :'( ), siempre he pensando también en el área interior de la Comunidad Valenciana  :cold:

Algún forero con temperaturas extremas de frío, calor, lluvias y nevadas?

Deben ser acoj*nantes. Este mismo vernao creo que tuvieron 44º o más... en Invierno las partes esas ya de meseta podrá haber -10º incluso..

Las nevadas todos los inviernos..

Lo dicho, a ver si alguien tiene datillos por ahi  ::)

Pues ahí están los -24ºC de Villena o los -19ºC de Bocairent, hablando solo de la provincia de Alicante. Imagino que localidades interiores de Valencia y sobretodo de Castellón deben tener registros parecidos e incluso inferiores.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #183 en: Jueves 11 Febrero 2010 12:16:28 pm »
Pues ahí están los -24ºC de Villena o los -19ºC de Bocairent, hablando solo de la provincia de Alicante. Imagino que localidades interiores de Valencia y sobretodo de Castellón deben tener registros parecidos e incluso inferiores.

Como los -30º de Ademuz, Valencia, en ¿febrero del 63?  ???
O los -27º de Rogativa, Murcia.
No están reconocidos oficialmente.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #184 en: Jueves 11 Febrero 2010 14:37:59 pm »
Es decir, durante aprox. unos 9 meses el tiempo mediterráneo peninsular es similar a uno oceánico como el británico, y durante 3 desértico como el del Cairo.

Vete a vivir una temporada a Inglaterra y me lo cuentas.

Porque en el total de precipitaciones sea similar, no quiere decir que el tiempo sea el mismo, ni muchísimo menos.
Allí arriba no vas a ver el sol ni la tercera parte de los días que lo ves en gran parte de la Península (ni en verano, ni en invierno)
A lo mejor en un mes cae la misma precipitación, pero allí igual precipita 24 días, y en  la mayor parte de la Península 8. La diferencia es A-BIS-MAL.

Por otra parte quiero contribuir a que entienda la verdadera repercusión de un factor para mí importantísimo como es la insolación directa, a la hora de valorar un clima, factor que escapa a la mayoría empenada en definirlo solo mediante temperaturas y precipitaciones.

Creo que para entenderlo de verdad es necesario pasarse una tempradita en un país de mucho menor insolación. Quizá dentro de Espana eso solo se pueda ver viviendo en la Cornisa Cantábrica (con menos sol que en la mitad sur de Francia).

Comparar CUALQUIER clima de Andalucía (o del 80% de Espana) con cualquier cosa más al norte de la latitud de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, salvo quizá el área de Marsella en Francia, me parece totalmente fuera de lugar.
« Última modificación: Jueves 11 Febrero 2010 14:40:15 pm por Ibérico »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #185 en: Jueves 11 Febrero 2010 15:36:51 pm »
Pues ahí están los -24ºC de Villena o los -19ºC de Bocairent, hablando solo de la provincia de Alicante. Imagino que localidades interiores de Valencia y sobretodo de Castellón deben tener registros parecidos e incluso inferiores.

Como los -30º de Ademuz, Valencia, en ¿febrero del 63?  ???
O los -27º de Rogativa, Murcia.
No están reconocidos oficialmente.

No sé si están o no reconocidos oficialmente. En el caso de Villena, hace 4 años se registró en Almansa (a apenas 35 km. y algo más de altitud) -23.5ºC durante la entrada fría de enero de 2006...así que registros como ese llaman la atención pero ojo que pueden ser fiables.

Los -30ºC de Ademuz han sido discutidos largamente en el foro, desconozco la validez del dato pero...¿los -30ºC de Calamocha no fueron en 1963?

La estación de Rogativa la he visitado (bueno, la ermita más bien) y está en un sitio acojonante para pillar buenas mínimas: valle orientado al norte, a 1200 m. de altitud y cerrado al sur por el pico Revolcadores, de 2027 m. Es cierto que algunos registros son escandalosos, especialmente la facilidad con la que coqueteaba con los -15ºC en los escasos años en que funcionó...pero quién sabe...

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #186 en: Jueves 11 Febrero 2010 17:19:11 pm »
¿los -30ºC de Calamocha no fueron en 1963?

Sí, cuando también se pillaron -28'0º en Molina (a 2 décimas del récord en 1952).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #187 en: Jueves 11 Febrero 2010 19:22:13 pm »
     Los -30ºC de Ademuz están anotados -aunque no reconocidos oficialmente- el mismo día que en Calamocha, el 17 de diciembre de 1963. En febrero del 63 la mínima en la misma estación fue de -18ºC, este dato sí está totalmente reconocido por la AEMET, creo que en ese mes Calamocha anotó -16º o -18ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #188 en: Jueves 11 Febrero 2010 19:34:05 pm »
     Los -30ºC de Ademuz están anotados -aunque no reconocidos oficialmente- el mismo día que en Calamocha, el 17 de diciembre de 1963. En febrero del 63 la mínima en la misma estación fue de -18ºC, este dato sí está totalmente reconocido por la AEMET, creo que en ese mes Calamocha anotó -16º o -18ºC.

Mínimas muy modestas en febrero del 63 en Calamocha para haberse registrado -14'8º en Barajas.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #189 en: Jueves 11 Febrero 2010 23:58:32 pm »
 Bueno dejando al margen los off-topics (tipo temperaturas mínimas en la Comunidad Valenciana...  ???), creo que podríamos llegar ya a algunas conclusiones, ¿no?.

 ¿Es Andalucía la región española con más variabilidad climática?.

 Para los fanáticos de las cifras, Andalucía puede alardear de algunas bastante curiosas. Pluviometría media anual entre los 150 mm. del extremo sureste y los 2.000 mm. o más de la Sierra de Grazalema. O temperaturas medias muy dispares entre la costa y el interior oriental. Los datos exactos los desconozco, pero creo que la media anual más alta de la península muy posiblemente esté en algún punto de la costa andaluza, mientras que por razones de altitud hay zonas (Sierra Nevada) en donde puede haber medias anuales cercanas a los cero grados, o bien amplias zonas del interior oriental con temperaturas medias más propias de la meseta.

 De todas formas yo no soy amigo de tantas cifras, porque a veces los datos no nos dejan ver más allá de nuestras narices. La vegetación no entiende de números, surge en cada sitio según las circunstancias climatológicas y geológicas principalmente, y en Andalucía también se aprecian contrastes muy fuertes. Desde los bosques con helechos de las sierras gaditanas al paisaje cuasi-desértico de Cabo de Gata en Almería. O desde las plantaciones de mangos y chirimoyas de la costa granadina a las cumbres de Sierra Nevada, con su paisaje parecido a la mismísima tundra ártica, en apenas 50 Km. de distancia.

 ¿Alguien da más?.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #190 en: Viernes 12 Febrero 2010 17:52:59 pm »
Yo no me apresuraría con conclusiones de gran calibre todavía. Por lo que se ha discutido yo sólo sacaría una en claro y demasiado obvia:

1º La mayor parte de Andalucía pertenece al clima mediterráneo.

Todo lo demás sigue abierto. Hay al menos tres zonas cuya clasificación como mediterráneo es discutible:

A. La sierra de Grazalema, se discute si es oceánica.
B. El sur y sureste de Andalucía; según Koppen al menos la zona costera de Almería no es mediterráneo sino estepario. Muchos apuestan por subtropical para toda la franja, evidentemente nos enfrentamos al dilema de las diferentes clasificaciones
C. Sierra Nevada, se discute si es continental.



Yo plantearía otra cuestión más: ¿el mediterráneo de Sevilla, es el mismo que el de Jaén?

Por cierto, los mangos de Granada, ¿son producidos al aire libre?
« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 18:07:28 pm por Fco »

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #191 en: Viernes 12 Febrero 2010 18:54:16 pm »
¿Es Andalucía la región española con más variabilidad climática?

A mi juicio sí, rivalizando con Canarias.

por razones de altitud hay zonas (Sierra Nevada) en donde puede haber medias anuales cercanas a los cero grados

Claramente bajo cero.

A. La sierra de Grazalema, se discute si es oceánica.

La sequía estival lo echa por tierra.

B. El sur y sureste de Andalucía; según Koppen al menos la zona costera de Almería no es mediterráneo sino estepario.

Aquí hay que cojer a Köppen con pinzas, pues a pesar de que yo mismo he usado su clasificación, está claro que entre Algeciras y casi la provincia de Almería la pluviometría anual permite el crecimiento de bosque, no de estepas.

C. Sierra Nevada, se discute si es continental.

La sequía estival lo echa por tierra.

Yo plantearía otra cuestión más: ¿el mediterráneo de Sevilla, es el mismo que el de Jaén?

No, como el de Londres no es el mismo oceánico que el de Edimburgo.