Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #228 en: Domingo 28 Marzo 2010 16:57:53 pm »
la costa africana de libia y egipto son ya mas bien de clima desertico

¡Cuidado! En Alejandría el invierno es más lluvioso que en Madrid, y en la Cirenaica (NE de Libia) la media anual es de unos 400 mm. He visto fotos de bosque mediterráneo muy verde en invierno. En Bengasi y Trípoli el invierno es más lluvioso también que en Madrid.
El clima allí está entre mediterráneo y estepario.

region de santiago de chile: solo una estrecha franja del centro de chile.

Bueno, como todos los climas de Chile: los Andes y el Pacífico limitan los climas a fajas estrechas.

Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tus aportaciones, Frentecálido.  ;)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #229 en: Lunes 29 Marzo 2010 00:50:54 am »
Hay que ver cómo ensucian los topics interesantes las disputas regionalistas. Grazalema NO tiene clima oceánico porque durante dos meses al año no precipita, y eso es por definición incompatible con un clima oceánico. Da igual que caigan 2.200 mm. al año...aunque fueran 4.400 mm. no tendría clima oceánico sino mediterráneo.

Los climas oceánicos no tienen estación seca y toda Andalucía sí la tiene, así que podrá tener todos los matices mundiales de un clima mediterráneo (que efectivamente los tiene), pero ya está: ni oceánico, ni tropical.
Bueno, no tiene clima tropical, ni lo que tu quieras. Son clasificacionesa grandes rasgos y ya está. Si la clasificacion dice eso me parece muy bien, pero es una clasificacion. Si caen 2200 mm en 10 meses y en 2 no cae nada, que quieres que te diga por mucho que diga la clasificación yo veo el clima mas oceánico que mediterráneo.
Y otra cosa que estamos hablando es los cañones abiertos al levante donde las nieblas en verano son persistentes. Y ya lo he dicho. 10 meses deagua y 2 de nieblas, será según la clasificación lo que quiera poner, pero yo lo veo mas oceánico que mediterráneo.
Y otro sitio bastante interesante es Segura-Cazorla.

¿Y que diferencia hay entre una zona que caigan 300 mm y otra que caigan 2200 mm, si en ambas hay 2 meses de sequía? Una de las características que determinan al clima mediterraneo es precisamente la sequía, y es que no hay mas. Para la cantidad total de agua caida, ya hay otras clasificaciones, si en Cazorla caen 2200 mm se trata de mediterraneo de ombrotipo hiperhúmedo, y en la zona de 300 mm, de ombrotipo seco. Es como si intentamos darle la vuelta a la tortilla con el tema de la temperatura, por extraño que resulte, en Cartagena con 20ºC de media anual y en Burgos con 10ºC de media, ambos son clima mediterraneo, pero uno termo y otro supramediterraneo.

Además esas características lluviosas no se dan solo en esos puntos de Andalucía, en otras muchas zonas de la Península y muy alejadas del mar, se dan esas circunstancias. Media anual elevada pero con su correspondiente sequía, como en muchas zonas de la cara sur del Sistema Central.

Otra cosa, ¿cuantos dias de precipitación hay en Grazalema?

Lo de las nieblas veraniegas en Grazalema, es algo que no acabo de creérmelo del todo...


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #230 en: Lunes 29 Marzo 2010 00:54:09 am »
Y que me decis del valle del Genal  una de las zonas mas desconocidas de Andalucia y más bonitas.

una zona llena de bosques de Castaños, y salpicada de pequeñitos pueblos cada uno un mundo, y un clima Húmedo superandose los 1.000 mm, y estando a sotavento de la sierra de Grazalema y los Alcornocales.


Esos bosques de esa extensa zona dan mucho que pensar.

Estoy muy deacuerdo contigo meteoxiri

un saludo

Los castaños toleran relativamente bien la sequía siempre que no sea muy prolongada ni intensa, también siempre que puedan compensar la pérdida de humedad.

Además un solo árbol no puede determinar ni mucho menos el clima de una zona. Según estoy leyendo, en el Valle del Genal además de castaños, entre la vegetación mas común están las encinas, alcornoques, quejigos, jaras, labiérnagos...
Vamos que vegetación océanica, nada de nada.


CR

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #231 en: Martes 30 Marzo 2010 01:33:14 am »
la costa africana de libia y egipto son ya mas bien de clima desertico

¡Cuidado! En Alejandría el invierno es más lluvioso que en Madrid, y en la Cirenaica (NE de Libia) la media anual es de unos 400 mm. He visto fotos de bosque mediterráneo muy verde en invierno. En Bengasi y Trípoli el invierno es más lluvioso también que en Madrid.
El clima allí está entre mediterráneo y estepario.

region de santiago de chile: solo una estrecha franja del centro de chile.

Bueno, como todos los climas de Chile: los Andes y el Pacífico limitan los climas a fajas estrechas.

Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tus aportaciones, Frentecálido.  ;)

alejandria tiene un invierno relativamente lluvioso, pero el total anual es pauperrimo. no se si segun koppen estaria en clima estepario, creo que si.
en cuanto a la cirenaica, es un caso curioso. al prolongarse la costa hacia el norte en esta zona unido a una cierta elevacion, hace que las perturbaciones que viajan por el mediterraneo la "toquen" con cierta frecuencia. seria un islote mediterraneo dentro del clima estepario circundante. he oido que aquella zona suele ser bastante verde los meses de invierno.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #232 en: Martes 30 Marzo 2010 01:41:54 am »

¿Y que diferencia hay entre una zona que caigan 300 mm y otra que caigan 2200 mm, si en ambas hay 2 meses de sequía? Una de las características que determinan al clima mediterraneo es precisamente la sequía, y es que no hay mas. Para la cantidad total de agua caida, ya hay otras clasificaciones, si en Cazorla caen 2200 mm se trata de mediterraneo de ombrotipo hiperhúmedo, y en la zona de 300 mm, de ombrotipo seco. Es como si intentamos darle la vuelta a la tortilla con el tema de la temperatura, por extraño que resulte, en Cartagena con 20ºC de media anual y en Burgos con 10ºC de media, ambos son clima mediterraneo, pero uno termo y otro supramediterraneo.

Además esas características lluviosas no se dan solo en esos puntos de Andalucía, en otras muchas zonas de la Península y muy alejadas del mar, se dan esas circunstancias. Media anual elevada pero con su correspondiente sequía, como en muchas zonas de la cara sur del Sistema Central.

Otra cosa, ¿cuantos dias de precipitación hay en Grazalema?

Lo de las nieblas veraniegas en Grazalema, es algo que no acabo de creérmelo del todo...
[/quote]

grazalema debe tener bastantes mas dias de lluvia que la media de andalucia occidental, pero no demasiados y desde luego muchos menos que la cornisa cantabrica y toda (o casi toda) galicia. grazalema consige sus totales anuales elevados porque los dias que llueve las cantidades, con frecuencia, son enormes. mirare a ver si consigo el dato.
en cuanto a lo de las nieblas veraniegas, no te lo creas en absoluto.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #233 en: Martes 30 Marzo 2010 01:45:14 am »
perdon, puse la cita como si lo hubiera escrito yo.


Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #234 en: Viernes 09 Abril 2010 20:58:08 pm »
Acabo de entrar en este foro, soy nuevo. Soy gallego y estuve leyendo todos los posts. Me llama poderosamente la atención el hecho de que parece que hay algunos foristas que se toman lo de la pluviometría como una cuestión de orgullo patrio (regional). De todo lo que he leído, sin duda, me quedo con las observaciones y comentarios de Pannus. Creo que es la persona con mayores conocimientos en la materia por lo que he podido comprobar.

Andalucía, sin el mayor género de dudas es de clima mediterráneo con variantes y, obviamente, con inclusión de microclimas, de la misma manera que Galicia es de clima oceánico con variantes y microclimas, sobre todo en la provincia de Ourense, donde su carácter interior le da una mayor continentalidad, además de que el valle del Miño hasta Porto do Son y el valle del Sil son microclimas mediterráneos insertos dentro de una región de clima oceánico con variaciones. Me llama la atencióin el hecho de que mucha gente se toma a pecho la cuestión de la cantidad de pluviosidad sin más para definir el clima. Vamos a ver una cosa. Génova es una ciudad italiana justo en la costa de la riviera italiana, en la Liguria, tipicamente de clima mediterráneo, y sin embargo tiene precipitaciones superiores a los 1.000 mm. De la misma forma, ciudades como Londres, que son claramente de clima oceánico, tiene precipitaciones medias anuales de entre 650 y 800 mm., e incluso Cork (en Irlanda) su pluviometria media no alcanza siquiera los 850 mm. No hablemos de Dublín, donde su pluviometria media es como Sevilla más o menos. Sin embargo, uno echa un vistazo al paisaje de Londres, de Cork o de Dublin y se nota perfectamente que el clima es oceánico y nada tiene que ver con el paisaje de las serranías andaluzas. De la misma manera que como decía Pannus, no es lo mismo el clima oceánico de Londres que el de Edimburgo. Voy más allá, ni siquiera es lo mismo Edimburgo que Glasgow, pues llueve mucho más en Glasgow, que está a unos 50 kilómetros de Edimburgo. ¿Por qué entonces las islas Británicas tienen un clima oceánico y siempre es tan verde todo el año, siendo que en muchos lugares el total de precipitación anual es inferior a los 800 mm.? Pues muy simple:

1º) En esas ciudades británicas e Irlandesas caen menos de 800 mm. al año, pero lo hace de una forma regular, es decir, lo raro es que alcancen los 100 mm. en un mes, sin embargo el total de lluvia caida es entre 40 mm. y 90 mm. TODOS LOS MESES DEL AÑO.

2º) Además, en esas ciudades británicas donde caen menos de 800 mm. al año, sin embargo el numero de días de lluvia al año es mucho mayor que en cualquier ciudad de ESpaña. Por ejemplo, el número de días de lluvia de una ciudad como Santiao de Compostela, que es una de las ciudades de ESpaña con mayor número de días de lluvia al año, la media está en 153 días en que se registan más de 1 mm. Pues bien, cayendo en esas ciudades británicas citadas menos cantidad de lluvia, sin embargo los dias de lluvia oscilan entre 180 y 230 días al año en que caen más de 1 mm. Hace un tiempo hice una comparativa de los días de lluvia caida en las diferentes ciudades importantes de todo el litoral atrlántico de Europa, y Galicia, la cornisa cantábrica, la costa de Noruega y Escocia y norte de Irlanda eran los lugares de mayor precipitación recogida, sin embargo donde se registraban menos días de lluvia al año era en Galicia y la cornisa cantábrica. Un dato muy importante a tener en cuenta. Donde más llueve no es donde más cantidad cae (que obsesión con darle importancia a la cuantificación), sino donde más días está cubierto cayendo aunque sólo sea un fino "orballo". ESE SÍ QUE ES UN LUGAR LLUVIOSO DE CO.JONES, TODO EL AÑO IGUAL, aunque después se contabilicen al cabo del año sólo 700 mm. como en Londres.

3º) El grado de humedad en esas ciudades británicas e irlandesas es mayor que en Galicia y la cornisa cantábrica.

4º) Y fundamental, en esas ciudades británicas e irlandesas las horas anuales de insolación son infinitamente menores que en ESpaña e incluso bastante menores que en la cornisa cantábrica.

Vemos pues, que el clima oceánico más puro lo tenemos en las islas británicas, donde en muchos lugares ni llegan a los 800 mm. de precipitación anual. Eso quiere decir que la cantidad de lluvia no significa absolutamente nada, y que lo que hace el clima son otros factores, como también lo que hace que un paisaje sea verde. No es la cantidad de precipitación, señores, sino la regularidad de las precipitaciones, el número de dias lluviosos al año, aunque sólo caiga un "orballo" mañanero que ni registre casi nada de agua, pero que lo haga constantemente y durante todo el año (incluido el verano), y también el grado de insolación que influye en la evaporación, y claro, las temperaturas.

No puedo estar más en sintonía con Pannus.

Otra cosa mariposa. Soy de Ourense ciudad y ahí hay un microclima que te cagas, porque estamos en un pozo rodeado de montes, y a una altitud que no llega a los 200 metros, con el Miño pasando por ahi. Es Mediterráneo, por eso se da la vid en esa parte de Galicia. Ourense puede registrar al año entre 750 y 850 mm. con dos y a veces hasta 3 meses de sequia pura y dura, pero cuando en el tiempo hablan de altas temperaturas en Orense en general, eso es falso. Te vas a Carballino, que está a unos 30 kilómetros de Ourense y ahi ya caen 1.300 mm. al año y no h ay esa sequia ni esas temperaturas elevadas de la ciudad de Ourense. Y si te vas a 40 kilómetros al sur en la raya con Portugal, ah í tienes unas sierras que llegan a ultrapasar los 1.000 metros y en esa área se registran hasta más de 3.000 mm. anuales y las temperaturas en verano a 800 o 1.000 metros os aseguro que nada tienen que ver con la ciudad de Ourense. No oplviden que en la provincia de Ourense hay un macizo montañoso cuya cumbre más elevada casi alcanza los 1,800 metros (C abeza de manzaneda), pues podeis imaginaros la cantidad de microclimas que pueden surgir en ese macizo, en el qu,e además se produce el efecto Foehn.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #235 en: Viernes 09 Abril 2010 22:55:44 pm »
Bienvenido al foro Bud58.

Desgraciadamente, no es la primera vez que surgen acalorados debates en los que se deja de lado el rigor científico y los datos objetivos para dar rienda libre al ompliguismo localista.

Un saludo.

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #236 en: Viernes 09 Abril 2010 23:35:55 pm »
Hola Pannus:

Eso parece, aquí predomina lo de hinchar pecho regional jajajaja. Yo soy gallego, y ya he recibido algunas hostias de paisanos mios por decir que en Galicia no llueve de la misma forma que en Asturias, Cantabria y el País Vasco. Por ejemplo, el Norte de Galicia, lo que es  toda la provincia de A Coruña y la mitad norte de la provincia de Lugo es claramente un clima oceánico, aunque de variante ibérica, que ya difiere de la europea (británica y el continente), aunque se puede equiparar al que existe en Asturias, Cantabria y Pais Vasco, aunque los días de lluvia en los dos meses de verano aumentan en dirección oeste-este, de ahí que en el verano Galicia sea donde menos días de lluvia se registran y donde más en el País Vasco (Golfo de Vizcaya). El centro-sur de Galicia ya es otra película. Tú vas en verano a la provincia de Orense, y en general la hierba está ya amarillenta pòr la sequía, mientras que en el centro-norte de Galicia el verde impera como en Asturias. Pero aun así, si comparas Galicia y la cornisa cantábrica con Irlanda o Reino Unido, no hay color. Mucho más verde las islas británicas. Con mis paisanos ya tengo discutido y discutido. Fíjate. Registro de Vigo: media anual de casi 2.000 mm. y A Coruña si llega a 1.000 mm. es mucho. Pero seguro que en Coruña llueven más días que en Vigo, y además es más verde, porque se reparte más regularmente y hay menos insolación....POR ESO EL NORTE DE GALICIA ES MÁS VERDE QUE EL SUR DE GALICIA!!!!!

Yo sinceramente, los lugares más endiabladamente húmedos y verdes que he visto han sido Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra, y ya a un poco de distancia Suiza. Lo demás son cuentos chinos. Google Earth sirve para muchas cosas, una de ellas para ver fotografías de los lugares. Me he metido en la carretera que va desde Algeciras hasta Ubrique y Grazalema, observando todas las fotos, que indican además la fecha en que se sacaron, y sinceramente, es lo que tú decías, el paisaje es claramente tirando a mediterráneo por lo que a cubierta vegetal se refiere. No es el paisaje de pradera que hay en la cornisa cantábrica, norte de Galicia e islas británicas, ni de coña. Es MEDITERRÁNEO, con algunos lugares, muy puntuales, donde debido a la lluvia que cae al año, aparece cierto manto vegetal que "recuerda" al norte, PERO NO ES LO MISMO!!!!!! PORQUE TAMPOCO ES UN CLIMA OCEÁNICO QUE FACILITE ESE TIPO DE PAISAJE. Además hay otra cosa, como dice una amiga mia irlandesa: "Que llueva tanta cantidad de agua, como os ocurre en Vigo (2.000 mm. anuales casi) hasta no es bueno para que el agua se acomode al suelo y dar ese verde tan característico de las islas británicas". Sin contar que hay que tener en cuenta también el tipo de suelo y el nivel de evaporación que tiene, así como la acidez.

Londres siempre tuvo fama de ser muy lluviosa, pero no por la cantidad de precipitación que cae (una media de sólo unos 700 mm. al año), sino porque de 30 dias de cada mes, llueve 18 todos los meses del año, aunque sólo sea un ligero "txirimiri" que se te va calando y que figura luego como "pluviosidad inapreciable" jajajajajaja ESO ES UN VERDADERO CLIMA OCEÁNICO!!!!!!!! Y cuando no llueve está encapotado o muy nuboso, y con temperaturas suaves que en verano de media no suben de 20 grados, lo que favorece que la hierba del suelo no se seque. Lo más parecido en España a estas características (y digo lo más parecido, porque el clima oceánico en ESpaña no es un oceánico puro como en las islas británicas) se dan únicamente en el tercio norte de Galicia, en Asturias, Cantabria y el norte del País Vasco y extremo norte de Navarra. Lo demás son cuentos.

¿Estás de acuerdo Pannus?

Un abrazo

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #237 en: Viernes 09 Abril 2010 23:39:52 pm »
Básicamente, sí.

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #238 en: Viernes 09 Abril 2010 23:51:04 pm »
Pannus, si tienes que hacer alguna observación, será un placer. Me interesan tus opiniones al respecto. Yo me he empanado mucho tiempo con las diferencias paisajiísticas entre Galicia y Asturias y su relación con el clima. Por ejemplo, yo veo Asturias con más pradera y Galicia más boscosa. Ambas son muy verdes. Quiero precisar que cuando comparo Galicia y Asturias, me refiero sólo a la mitad norte de Galicia, no a la mitad sur. Sin embargo, yo percibo que el verde asturiano es diferente del gallego, y creo que puede deberse a la propia topografía también. Galicia es una región más parbecida a Irlanda en cuanto a que está formada por colinas suaves, mientras que Asturias parecería más Suiza con praderas en montes con mucha inclinación. No sé, siempre fueron cosas que me llamaron la atención.

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #239 en: Sábado 10 Abril 2010 00:38:53 am »
Bueno Bud yo creo que siempre tienes que ir siendo cosciente de que hablas de dos ambitos que por muy proximos que sean en la relacion causa-efecto que uno tiene sobre el otro, no dejan de ser dos ambitos distintos. Si vieramos el paisaje de bosque mixto con cerezos, quejigos, melojos, castaños, fresnos, arces y helechos que corresponde a una parte de la mediania de Sierra Nevada el paisaje (excepto por la praderita de marras) no indicaria el clima mediterraneo imperante, en cambio el hecho de que estos paisajes sean hoy, debido al elemento antropico, de dificil regeneracion si que nos habla de esa mediterraneidad que para dar tal paisaje de caducifolias mixtas necesita de una mayor complejidad de relaciones concurrentes con la climatica. Necesitamos segun mi opinion, despegarnos coscientemente del ''sindrome del pradito verde'' y te pongo un ejemplo a ver si es algo realista o me lo invento: si G.B estuviera cubierta de su elemento arboreo climacico, y lo mismo se pudiera decir de Galicia, quizas el elemento lujuriante de la vegetacion de esta ultima (intentando abstraernos al maximo de las evidentes diferencias en la flora debido a la insularidad de GB) seria mas voluptuoso que la de la primera, y es que los txirimiris quizas no serian tan eficaces para las sombrias florestas como lo serian los contundentes chaparrones y el mantenimiento mediante varios medios de una relativa humedad en verano (lo que es cierto en el caso de Galicia) por no hablar de la temperatura de las zonas costeras del norte iberico que son (creo) mas suaves que las de las Islas, y esta isotermicidad tambien es una caracteristica del clima oceanico me parece recordar.

Debatamos y que los hados de la meteorologia nos aclaren nuestros errores.

Un saludo.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg