Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #324 en: Viernes 09 Julio 2010 22:52:42 pm »
Concretando para el caso de Andalucía la clasificación de Köppen quedaría:
La mayor parte del territorio Csa.
La zona árida de Almería BSh y quizá en el interior algún enclave BSk
Zonas de montaña Csb, quizá en Grazalema y Sierra de Ubrique haya algún pequeño reducto Cfb.
Zona de alta montaña en Sierra Nevada quiza Dsb (aunque no sé si en alguna estación tendrán de media en enero menos de -3ºC)

No creo que en la zona de Grazalema haya Cf. Allí el verano es seco de solemnidad y los chubascos estivales mucho más escasos que en otras zonas de Andalucía, como la sierra sur de Jaén, la sierra de Segura, la Sagra y el noreste de Sierra Morena.
Lo que tiene Grazalema es un máximo invernal acusadisimo, pero el entorno es tan mediterráneo que el tiempo suele ser muy estable de junio a septiembre.


Con medias de 40 mm en Junio y Septiembre no creo yo que sean meses muy estables...

Hombre, suelen ser estables, pero a principios de junio y sobre todo a finales de septiembre, cualquier perturbación atlántica puede dejar 30 ó 40 mm en esas sierras. También suele haber algunos chubascos en estos meses, pero mucho menos que en las zonas que he citado.
De todas formas con una precipitación casi nula en julio y agosto y escasa en junio y septiembre no creo que el clima de Grazalema pueda ser considerado como lluvioso todo el año. Sigue siendo un Cs.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #325 en: Sábado 10 Julio 2010 16:55:18 pm »
El BSh y BSk existen no solo en Almería, sino en más sitios de Andalucía (Guadalquivir por ejemplo).
En Almería se llega al BWh en la zona de Gata.

[

El valle del Guadalquivir no tiene clima seco. Toda la zona es Csa.

Completamente de acuerdo contigo FRENTE CÁLIDO.

No lo digo yo: lo dicen el atlas editado por el IGN-MOPT (aunque ya sé que realmente allí no hay ni estepas ni nada, pero surge al aplicar Köppen a los climogramas de la zona) y alguna publicación más que he visto.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #326 en: Lunes 12 Julio 2010 09:17:26 am »
He visto un mapa de Koppen que incluso en zonas de Cataluña y el Sistema Ibérico colocan zonas Cw porque hay un mínimo de precipitaciones en invierno. Igual es el mismo mapa que dices, porque pone toda la costa andaluza Bsh, cosa que no es cierta, creo que han aplicado la clasificación de Koppen con muy poco acierto.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #327 en: Lunes 12 Julio 2010 09:22:49 am »
Perdonadme la mala calidad de la imagen, pero para que os hagáis una idea los colores amarillos son climas BS y los rojos Cw. Han aplicado para los BS la fórmula 2(T+7) que creo que no es acertada, en el ámbito mediterráneo deberían haber aplicado 2T y saldría algo más acorde con la realidad. En cuanto a lo de Cw, no han seguido el criterio de que en un mes del invierno debe haber un décimo o menos de la precipitación del mes más lluvioso del verano, han aplicado simplemente Cw en los lugares en que hay un mínimo invernal de precipitaciones.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #328 en: Martes 13 Julio 2010 13:30:09 pm »
El BSh y BSk existen no solo en Almería, sino en más sitios de Andalucía (Guadalquivir por ejemplo).
En Almería se llega al BWh en la zona de Gata.

[

El valle del Guadalquivir no tiene clima seco. Toda la zona es Csa.

Completamente de acuerdo contigo FRENTE CÁLIDO.

No lo digo yo: lo dicen el atlas editado por el IGN-MOPT (aunque ya sé que realmente allí no hay ni estepas ni nada, pero surge al aplicar Köppen a los climogramas de la zona) y alguna publicación más que he visto.

Voy a aplicar Köppen a Sevilla y Córdoba por curiosidad. Vamos, si sale un B y no el Csa, voy a abandonar a Köppen.
 ;D

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #329 en: Martes 13 Julio 2010 13:35:45 pm »
He visto un mapa de Koppen que incluso en zonas de Cataluña y el Sistema Ibérico colocan zonas Cw porque hay un mínimo de precipitaciones en invierno. Igual es el mismo mapa que dices, porque pone toda la costa andaluza Bsh, cosa que no es cierta, creo que han aplicado la clasificación de Koppen con muy poco acierto.

¿Pero que es eso de Csb? Si casi todo es Csa, no se si en la costa portuguesa norte y gallega puedan tener un Csb, pero ¿en el resto? Vamos, un Csb en el Guadalquivir ya es de risa.´

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #330 en: Martes 13 Julio 2010 15:05:37 pm »
Fíjate en el mapa grande, el pequeño está mal. Lo que comentáis del Valle del Guadalquivir es debido a una de las modificaciones de la clasificación de Koppen que dice que si entre el 30% y el 70% de la pluviosidad anual se recoge en el semestre frío hay que utilizar la fórmula 2(P+7) para separar los climas B de los climas húmedos. Realmente yo soy partidario de utilizar la fórmula 2P para todo el ámbito mediterráneo.
Por otro lado intentar separar los "climas de bosque" de los "climas de estepa o pradera" con una fórmula climática es imposible. Por ejemplo con 700 mm en el Midwest americano estamos en zona de pradera lo que debería corresponder a un clima BS y sin embargo en Europa Oriental con esa precipitación y la misma temperatura media estaríamos en un clima D o C de "bosque mixto de coníferas y caducifolios".
La separación de las zonas de bosque de las zonas de pradera natural es un tema muy complejo y no sólo de carácter climático.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #331 en: Martes 13 Julio 2010 16:42:57 pm »
Fíjate en el mapa grande, el pequeño está mal. Lo que comentáis del Valle del Guadalquivir es debido a una de las modificaciones de la clasificación de Koppen que dice que si entre el 30% y el 70% de la pluviosidad anual se recoge en el semestre frío hay que utilizar la fórmula 2(P+7) para separar los climas B de los climas húmedos. Realmente yo soy partidario de utilizar la fórmula 2P para todo el ámbito mediterráneo.
Por otro lado intentar separar los "climas de bosque" de los "climas de estepa o pradera" con una fórmula climática es imposible. Por ejemplo con 700 mm en el Midwest americano estamos en zona de pradera lo que debería corresponder a un clima BS y sin embargo en Europa Oriental con esa precipitación y la misma temperatura media estaríamos en un clima D o C de "bosque mixto de coníferas y caducifolios".
La separación de las zonas de bosque de las zonas de pradera natural es un tema muy complejo y no sólo de carácter climático.

Pues según mis datos no habría que aplicar la fórmula R < 2T+14 sino sencillamente la 2T.
De hecho calculé la distribución porcentual de lluvias por semestres (frío - cálido) y es la siguiente:

Jaen:       72 - 28
Córdoba: 73 - 27
Sevilla:     74 - 26
Cádiz:      75 - 25

es decir, que en el Guadalquivir más del 70% de las precipitaciones se recogen en el semestre frío.

Pero es que, aunque apliques la fórmula de clima de lluvias irregulares, es decir , sumandole al doble de la temperatura media 14, la precipitación es aún superior. O sea, que de todas todas, estamos en un C clarísimo.
Hay van los datos (1971-2000):

Sevilla:     53,4 cm  18.6ºC
Córdoba: 53,6 cm  17.6ºC
Jerez:       59,8 cm  17.7ºC

si aplicamos la fórmula a Sevilla, que es el "más cercano" a B, sigue saliendo un C.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #332 en: Martes 13 Julio 2010 17:08:27 pm »
No lo había calculado, pero seguro que tienes razón. Estos que hacen los mapas no tienen n. p. i. y luego le echamos la culpa a Koppen.

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #333 en: Lunes 02 Agosto 2010 02:46:15 am »
Hola!!


4) Situación del pueblo, se encuentra a SOTAVENTO de la sierra del pinar orientado al Este, es que leido por aquí que se encuentra orientada al Oeste, por eso dicen que en el pinsapar llueve aun más que en el pueblo...lógica de Barlovento y sotavento...


¿Existe algún totalizador en el pinsapar? Dudo mucho que llueva más que en el pueblo. Además eso de que el pinsapar está a barlovento, según se mire. Está situado en la cara norte de la sierra del pinar bajo los grandes precipicios que esta sierra tiene al norte. Con situaciones húmedas del NW si será el lugar más lluvioso, pero no con situaciones del SW, en las que el flujo entra por el valle que hay al oeste del Boyar y por tanto el pinsapar queda a sotavento.
Además el sotavento del pueblo es muy relativo. Esta inmediatamente trás el embudo del puerto del Boyar y aqui todavía no tienen porque disminuir mucho las precipitaciones.
Si hay algún lugar más lluvioso que el pueblo creo que tendría que ser en el entorno del Boyar, posiblemente algo más abajo hacia el oeste, pero no creo que sea el pinsapar en absoluto.
Los pinsapos crecen en el norte porque al ser umbría los veranos son más frescos.


Hola!

Pues no existe hasta el momento ningún totalizador en el macizo del  pinsapar, pero para saberlo solo hace falta ver como se comporta la lluvia en esa zona, en el trio. Sierra del endrinal-boyar-sierra del pinsapar, donde llueve más que en Grazalema pueblo, y tan solo hace falta oir a los sabios pastores que siempre han estado ahí y saben como se las gasta la lluvia ahí (O el famoso totalizador llamado aquí del collado a 900 m en dirección a esa zona en sotavento)

y Grazalema pueblo tú lo has dicho muy bien "Está inmediatamente trás el embudo del puerto del Boyar" A sotavento totalmente mirando al este y con la sierra del endrinal detrás,  es normal que en el corredor del Boyar llueva más..
al igual que otra zona del término de Grazalema la parte que limita con el municipio de villaluenga llamado aquí Cerro cacín hasta el mismo pueblo de villaluenga tiene precipitaciones muy elevadas (una zona completamente a sotavento)
el municipio de Villaluenga del Rosario incluso algunos años supera a Grazalema y tiene una media muy similar (Sin tener corredor detrás) y la zona donde los prados aguantan más Verdes de todo el macizo de Grazalema.

Son datos de la experiencia  ;)



Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #334 en: Lunes 02 Agosto 2010 02:57:26 am »
Concretando para el caso de Andalucía la clasificación de Köppen quedaría:
La mayor parte del territorio Csa.
La zona árida de Almería BSh y quizá en el interior algún enclave BSk
Zonas de montaña Csb, quizá en Grazalema y Sierra de Ubrique haya algún pequeño reducto Cfb.
Zona de alta montaña en Sierra Nevada quiza Dsb (aunque no sé si en alguna estación tendrán de media en enero menos de -3ºC)

No creo que en la zona de Grazalema haya Cf. Allí el verano es seco de solemnidad y los chubascos estivales mucho más escasos que en otras zonas de Andalucía, como la sierra sur de Jaén, la sierra de Segura, la Sagra y el noreste de Sierra Morena.
Lo que tiene Grazalema es un máximo invernal acusadisimo, pero el entorno es tan mediterráneo que el tiempo suele ser muy estable de junio a septiembre.


Yo tampoco creo que halla cf, Julio y agosto son en la sierra de Grazalema secos, lo del verano seco con solemnidad creo que es exagerado sería si de junio a últimos de septiembre no lloviera nada si sería de solemnidad en este caso te equivocas.

Datos del último septiembre y Junio (Datos ayuntamiento de Grazalema)

SEPTIEMBRE 2009 : 102,9 mm
JUNIO 2010           : 128,90 mm  

Y si añadimos que las temperaturas máximas eestivales son mucho más suaves.

Yo no veo tanta solemnidad  :rcain:




Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #335 en: Lunes 02 Agosto 2010 02:59:45 am »
Os dejo los datos Pluviometricos de Grazalema de Agosto 2009 a Junio 2010, publicados por el ayuntamiento de Grazalema como todos los años, en el libro de las Fiestas mayores de Agosto que además del programa de Festejos, recoge otras curiosidades como poesías, relatos Históricos, temas.. y curiosidades como Natalidad, etc  Pero también todos los años se publica la Pluviometría.
Aunque se que no es del todo correcto ponerlo aquí, pero vamos no me salgo del tema de Andalucia al menos,.

Agosto 2009       : 8,3 mm

Septiembre 2009: 102,9 mm

Octubre2009       : 137,3 mm

Noviembre 2009  : 89,4 mm

Diciembre 2009   : 1.046,4 mm

Enero 2010         : 440,7 mm

Febrero 2010      : 631,9 mm

Marzo 2010        : 251,4 mm

Abril 2010           : 51,1 mm

Mayo 2010        : 55,00 mm

Junio 2010        : 128,90 mm   Hacen un Total de : 2.943.33 mm

Parece ser que el mito y la mentira que algunos dicen se resiste a morir.

P.D. para Pannus, estoy contigo en el post que habla entre el límite de lo oceánico y mediterráneo, donde dices que hay gente obsesionada en convertir lo mediterráneo en climas oceánicos en zonas que no lo son como si fuese inferior ser mediterráneo.. se que quizá en este mismo tema al igual me pasé con lo de poner a grazalema de transición (será que los 3 meses sin ver el sol y tanta lluvia me transtorno  :rcain:)
Así que rectifico y totalmente deacuerdo en que es Mediterráneo, aunque dentro del abanico del mediterráneo entraría en el Húmedo, y con algunos detalles más suaves que el mediterráno en sí, dado a la zona montañosa y cercanía oceánica.

Saludos  ;)

« Última modificación: Lunes 02 Agosto 2010 03:31:47 am por Lacilbula »
Desde Grazalema