Bueno, me he entretenido haciendo unos cuantos HDR con los programas que habéis recomendado, y alguno más que tenía muerto del asco en mi disco duro.
Vaya por delante que no controlo estos programas, que voy cambiando cosas sin tener muy claro que es lo que va a pasar, hasta que encuentro un resultado que me guste. He intentado sacar resultados más o menos naturales, sin esos colorines psicodélicos de los HDR extremos.
He partido de tres fotos TIF provenientes de tres RAW revelados con ACR con todos los controles a 0. Los originales los hice con un bracketing de -2, 0 y +2EV, a pulso sin trípode. No he retocado nada ni en ACR ni en PS.
Os pongo primero la foto original con compensación 0. Mucho contraste en ese atardecer, desde luego no es lo que veían mis ojos.
Con el
Tufuse ésto es lo que he obtenido. No me convence mucho, seguro que se puede mejorar utilizando las opciones del programa, pero al tener que hacerse desde la línea de comandos todo es muy poco intuitivo, y no tienes la opción de ver lo que estás haciendo.
He encontrado una GUI ( una interfaz con botoncitos y demás para controlar las opciones desde windows) de lo que parece ser el mismo programa, llamada
Enfuse. Ésto es lo que he conseguido después de toquitear las pocas opciones que ofrece. Todo muy parecido al Tufuse
Otro programa que tenía por ahí y que no había usado,
Artizen. Tiene más opciones que los anteriores, pero no he conseguido un resultado que me deje satisfecho. Ha sacado luz del bosque de la isla, pero cielo y agua han quedado deslavados.
Dynamic-Photo HDR. Lo había probado antes, pero me pareció bastante complicado y de pobres resultados. Quizá por haber partido de una sola foto a la que modifiqué la exposición el nivel de ruido era brutal. Hoy me ha parecido algo más claro, a pesar de sus muchas opciones. Muy bien sacando luces de la isla, y el cielo y agua también han quedado bien. Es el que más me ha convencido.
Photomatix. Bastante bien, aunque tal vez se me haya ido la mano con la saturación, se aproxima bastante a los tonos naranjas de aquel atardecer.
Con el jodido qtpfsgui no consigo hacer nada. Después de instalar unas dll y cambiar un ejecutable he conseguido tener el HDR, pero luego no me aparece nada en la pantalla del toneado.
No he pretendido hacer una comparativa seria, entre otras cosas porque no controlo gran cosa, sólo presentar los resultados que he obtenido con diferentes programas. Ni que decir tiene que estas fotos se pueden pasar por PS para darles los últimos toques.
Vosotros mismos, yo desde luego me quedo con el Dynamic-Photo HDR y con Photomatix. Lamentablemente ambos son de pago y ya no me acuerdo donde los "compré", pero mirando un poco por ahí seguro que pilláis alguna oferta irresistible.