No me hagáis mucho caso, pero si te llevas un haya del Pirineo a una zona tropical no creo que durase demasiado tiempo. Pero por partes, los árboles caducifolios de nuestra latitud pierden la hoja conforme bajan las temperaturas y se reducen las horas de sol; se ha observado una diferencia remarcable en el momento de la pérdida de hoja entre los árboles (de la misma especie) que crecen en zonas urbanas y los que crecen en campo abierto, los de las zonas urbanas tardan más sobre todo por la iluminación artificial, incluso casos en los que en el mismo árbol se caen antes los de las zona "de sombra" que los que dan a la farola.
Pero si un árbol caducifolio adaptado a las condiciones de nuestra latitud te lo llevas a una zona ecuatorial, descontrolas por completo su ciclo vegetativo, necesitan una parada invernal y si esta no llega, me imagino que acabarán secándose. Se podría pensar que simplemente tiran la hoja, que es lo que ocurre en España tengamos un otoño/invierno frío o cálido, pero independientemente de eso las horas de sol se reducen siempre al mismo ritmo. Pero si ni bajan las temperaturas ni se reducen las horas de sol, ¿cómo "sabe" el árbol que tiene que tirar la hoja?
Otra cosa son los árboles caducifolios nativos de zonas ecuatoriales/tropicales, que ya sea por efecto del frío (zonas altas) o por la estación seca tiren la hoja, pero no son comparables ya que son especies concretas adaptadas a ello o al menos variedades de ciertas especies, ya que hay cultivos de frutales caducifolios como cerezos, manzanos o ciruelos en Colombia, Ecuador, Bolivia, etc. pero son variedades específicas y creciendo en zonas altas.