Artico, LA CAUSA de este invierno?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #696 en: Miércoles 30 Julio 2008 13:22:35 pm »
Parece mentira que nadie se ponga de acuerdo con que ha pasado en Sidney.

Según parece ha sido granizo blando pero lo que si es cierto es que hace más de 25 años que no tenían las temperaturas actuales en el sur de Australia.

http://icecap.us/index.php/go/joes-blog/rare_snow_in_australia/

El año pasado Buenos Aires y gran parte de Sudamérica, también Africa del Sur, este año Queensland es noticia por el frío y la nieve. Curioso, curioso lo que ocurre en el Hemisferio Sur.... ::)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #697 en: Jueves 07 Agosto 2008 19:29:52 pm »
Y yo creo que esto de australia no tiene nada que ver con el tema  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #698 en: Viernes 24 Octubre 2008 09:50:50 am »
Parece que el miercoles que viene será la primera entrada fria de este invierno en España y Europa: http://www.ceam.es/ceamet/modelos/modelos.html pinchar en: GFS-WZ luego Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa y despues MOSAICO


P.D: Diculpar que no ponga la grafica,pero es demasiado grande para subirla.

Un saludo  :) .
« Última modificación: Viernes 24 Octubre 2008 09:53:47 am por chuache »
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #699 en: Viernes 24 Octubre 2008 17:08:13 pm »
Parece que el miercoles que viene será la primera entrada fria de este invierno en España y Europa: http://www.ceam.es/ceamet/modelos/modelos.html pinchar en: GFS-WZ luego Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa y despues MOSAICO


P.D: Diculpar que no ponga la grafica,pero es demasiado grande para subirla.

Un saludo  :) .

No solo en Europa, los yankees tambien tienen la primera de la temporada.....



....y ademas coincide con los "habituales"  8)  8)  valores elevados en concentracion del hielo artico..



..cierto es que no es en el mayor porcentaje de la escala, pero por ahi anda la cosa... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #700 en: Viernes 24 Octubre 2008 22:09:53 pm »

No solo en Europa, los yankees tambien tienen la primera de la temporada.....


La de nortemerica estará en su apogeo un poco antes, para el martes y miercoles.

Esta es la gráfica del martes a las 12UTC.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #701 en: Viernes 31 Octubre 2008 17:44:46 pm »
hola quizas os interese esta pagina parece que da la solucion a ese congelamiento del polo repentino.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-hielo-del-artico-crece-un-9-respecto-a-2007-pese-a-los-augurios-ecologistas-1276340893/

decidme que pensais si puede ser que ya se haya producido el cambio hacia la glaciacion.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #702 en: Viernes 31 Octubre 2008 18:51:59 pm »
hola quizas os interese esta pagina parece que da la solucion a ese congelamiento del polo repentino.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-hielo-del-artico-crece-un-9-respecto-a-2007-pese-a-los-augurios-ecologistas-1276340893/

decidme que pensais si puede ser que ya se haya producido el cambio hacia la glaciacion.

En el documento que enlaza: http://www.ac.wwu.edu/~dbunny/research/global/214.pdf
básicamente hace una recopilación de las mismos temas que se tocan en el foro, sobre paleoclimatología, CO2, ciclos  solares,...
creo que ya he visto todas las gráficas antes por el foro, y razonamientos similares,

yo,  lo que he visto es que es muy aventurado usar como argumentación principal algunas gráficas de irradiación solar del pasado, son datos muy poco fiables si no hay una verificación física que los vincule con una causa (precesión, órbita, ciclos internos del sol, de la atmósfera de...), con una variable medible y cuantificable,
mientras, todo es especulación, tanto lo del ipcc como lo del no-ipcc,


sobre lo de la glaciación, no, no creo que vayamos hacia una glaciación, bueno, hacia una glaciación vamos desde que acabó la última, aunque me gustaría
quiero decir que no creo que sea inminente, lo veo posible en un lapso mayor de tiempo, una progresión de unos cientos de años.

(si me apoyo en el artículo ese, y supongo que el sol es la causa de las glaciaciones, entonces habría que esperar hasta que la elíptica cambiara, ya que estamos en la peor posición, y eso son unos cientos o miles de años)
« Última modificación: Viernes 31 Octubre 2008 18:59:38 pm por _00_ »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #703 en: Viernes 31 Octubre 2008 19:46:30 pm »
hola quizas os interese esta pagina parece que da la solucion a ese congelamiento del polo repentino.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-hielo-del-artico-crece-un-9-respecto-a-2007-pese-a-los-augurios-ecologistas-1276340893/

decidme que pensais si puede ser que ya se haya producido el cambio hacia la glaciacion.

Teniendo en cuenta la orientacion ideologica de la pagina web, no me sorprende que ahora sigan el camino marcado marcado por el bigotes (J.M. Aznar  ::) ), me jode coincidir con Aznar >:( , pero las ultimas declaraciones de Aznar sobre el cambio climatico fueron de lo mas "acertado" que se ha oido ultimamente a politicos.

De todas maneras estas declaraciones desprenden cierto tufillo de oportunismo, ya que cuando estuvo en el poder comulgo con los acuerdos contra el cambio climatico.......quizas maneje informacion privilegiada....... :confused:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #704 en: Viernes 31 Octubre 2008 20:04:53 pm »
hola quizas os interese esta pagina parece que da la solucion a ese congelamiento del polo repentino.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-hielo-del-artico-crece-un-9-respecto-a-2007-pese-a-los-augurios-ecologistas-1276340893/

decidme que pensais si puede ser que ya se haya producido el cambio hacia la glaciacion.

En el documento que enlaza: http://www.ac.wwu.edu/~dbunny/research/global/214.pdf
básicamente hace una recopilación de las mismos temas que se tocan en el foro, sobre paleoclimatología, CO2, ciclos  solares,...
creo que ya he visto todas las gráficas antes por el foro, y razonamientos similares,

yo,  lo que he visto es que es muy aventurado usar como argumentación principal algunas gráficas de irradiación solar del pasado, son datos muy poco fiables si no hay una verificación física que los vincule con una causa (precesión, órbita, ciclos internos del sol, de la atmósfera de...), con una variable medible y cuantificable,
mientras, todo es especulación, tanto lo del ipcc como lo del no-ipcc,


sobre lo de la glaciación, no, no creo que vayamos hacia una glaciación, bueno, hacia una glaciación vamos desde que acabó la última, aunque me gustaría
quiero decir que no creo que sea inminente, lo veo posible en un lapso mayor de tiempo, una progresión de unos cientos de años.

(si me apoyo en el artículo ese, y supongo que el sol es la causa de las glaciaciones, entonces habría que esperar hasta que la elíptica cambiara, ya que estamos en la peor posición, y eso son unos cientos o miles de años)

( Respecto a Libertad Digital y Aznar decir que si ellos fueran los instigadores del estudio pues no sabría que decir!. Pero afortunadamente solo se hacen eco de lo que comulga con sus creencias. Y lo malo es que a algunos pueden etiquetarnos equivocadamente! )

Cierto, no dejan de ser especulaciones más o menos fundadas. Pero puestos a dar crédito al CO2 como causante del calentamiento ( prueba circunstancial ) o al sol ( inducción ) se la doy al sol pues no veo motivo para aceptar por que sí una prueba circunstancial si ya existe  un posible causante, el sol, aunque muy bien no sepamos como se las ingenia con los ciclos PDO, ENSO, NAO, etc, para conformar esas subidas y bajadas de la temperatura.

Este artículo ya lo discutimos un poco en algún otro tópic. Yo me preguntaba porqué el ciclo frio y posterior cálido de la PDO debía comportarse de la manera como lo presenta, es decir, con un calentamiento neto de 0,4º para fin de siglo.

Y yo digo, pues vaya manía con las predicciones!, como si uno tuviera una bola de cristal para predecir el futuro!.

Decía Metragirta que siguiendo con el paralelismo del anterior interglacial todavía nos quedarían algunos cientos de años para finalizar el actual.

Bueno, yo digo que, de hecho, no sabemos como se inician las glaciaciones del cuaternario. No todas ellas coinciden con la eclíptica ( su inicio ). Hace un millon de años duraban 40.000 años. Ahora 100.000...

Pero creo más que probable que tras la bajada de temperatura en la tierra los últimos 50 millones de años se haya alcanzado un umbral crítico que le permite reaccionar a cambios solares de una forma que con una temperatura más alta no podría. A ello contribuiría también el cambio en la corriente termohalina al cerrarse el ítsmo de panamá hace 3 millones de años.

Es obvio que la eclíptica agudizaría el fenómeno. Pero no creo yo que las condiciones astronómicas sean determinantes.

Así que, por lo que realmente sabemos, una glaciación podría haber empezado ya, o mañana, o dentro de 100 años : N.P.I. sobre el tema!

Porque no va a bajar la temperatura de golpe. Las inércias oceánicas son muy fuertes y, mientras pudieran darse las condiciones del inicio de una glaciación las zonas más afectadas por el reciente calentamiento seguirían, durante un tiempo, dando anomalías positivas.

Solo el tiempo dirá hacia donde nos dirigimos y sobre lo que pasará o no en el futuro todo es cuestión de creencias.

Saludos







Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #705 en: Jueves 20 Noviembre 2008 09:50:54 am »
¡Bueno,bueno bueno!
Pedazo de entrada polar que nos espera en Europa y España para mediados de la semana que viene,llegando a tener la iso -5 a 850hpa en casi toda la peninsula hiberica,y parece que durará unos dias :cold:  :cold:  :cold:.

http://www.ceam.es/ceamet/modelos/modelos.html

Pinchar en: GFS-WZ luego Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa y después MOSAICO

P.D:Vuelvo a pedir disculpas,la grafica es demasiado grande para subirla.

Un saludo  :).
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2008 09:53:19 am por chuache »
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado habichuela

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #706 en: Lunes 24 Noviembre 2008 14:22:21 pm »
El culpable, el calentamiento global, por Ruiz de Elvira:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/24/clima/1227521142.html

24 de noviembre de 2008.- Se nos acercan, esta semana, vientos helados procedentes de Groenlandia. Los trae la corriente en chorro, un río de aire poderoso, de 200 km de anchura y de 3 km de profundidad, que circula a unos 10 km sobre nuestras cabezas y que, como cualquier río (y cualquier bandera al viento) oscila y hace meandros. Según va girando ese chorro de aire, unas veces inyecta sobre España aire húmedo y cálido del Atlántico tropical, y otras, como hoy, aire frío y seco de las heladas aguas polares.

El cambio climático ha calentado la Tierra, y la va a calentar mucho más. La parte del planeta que más ha subido su temperatura media es el Polo Norte. Un polo más caliente, y que se enfría más despacio, causa que el chorro polar se mantenga hasta diciembre en una latitud media que corresponde a Inglaterra. Por ello, hasta entrado diciembre en España sólo cae lluvia de tipo torrencial, cuando un meandro intenso del chorro entra en la Península.

Hace 50 años entraban unas 10 borrascas suaves (frentes cálidos seguidos de frentes fríos) en cada otoño, en España. Ahora la media está entre 5 y 6. Los pantanos y los acuíferos, que exigen un suelo lleno de agua como una esponja, no se llenan con las lluvias torrenciales. Al faltar las lluvias suaves, los pantanos españoles de las cuencas al sur del paralelo 40 llevan ya un par de décadas a mitad de su capacidad.

El clima es un sistema no lineal, que va amplificando los efectos de su cambio. Estamos ahora ante la puntita del iceberg. Si no paramos de emitir CO2 y metano, el iceberg completo será un desplazamiento del chorro otros mil kilómetros hacia el norte, una reducción de las borrascas atlánticas a un par de ellas en otoño y otro par en primavera, y algunas lluvias torrenciales que no recargarán los acuíferos.

¡Al tiempo!

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: Artico, LA CAUSA de este invierno?
« Respuesta #707 en: Lunes 24 Noviembre 2008 16:26:45 pm »
No me acuerdo que forero experto en estos temas comentó hace tiempo que el co2 exponencialmente iba produciendo menos efecto invernadero,me explico:

Si por ejemplo 100 ppm de co2 producían por ejemplo un 1 grado de efecto invernadero,200 ppm producian 0,5 , 400 ppm producian 0,25 y así sucesivamente...

No se si me explicado bién,pero esto quiere decir que llegará un momento que el efecto invernadero que pueda producir el co2 será despreciable,y creo que ya hemos llegado a esos limites.

P.D:con esto no quiero decir que yo esté a favor de seguir emitiendo toneladas de co2 a la atmosfera,ojo.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)