ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #216 en: Lunes 20 Abril 2009 22:00:10 pm »
Rusia trabaja en una nave espacial de aterrizaje vertical
 

La futura nave espacial que proyecta Rusia, y que sustituirá a la Soyuz, podrá ser utilizada hasta diez veces, aterrizará verticalmente y podrá alojar hasta seis tripulantes. Además, podrá volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) y situarse en las órbitas de la Luna y Marte. Por ahora, lleva el nombre provisional de "nave tripulada de transporte de nueva generación".

"Esta nave se diferencia sustancialmente del proyecto anterior Cliper. En particular, no tendrá alas pero será maniobrable en la atmósfera", informó a RIA Novosti una fuente vinculada al proyecto.

En este sentido, señaló que, según las especificaciones técnicas formuladas por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, la nueva nave será recuperable y capaz de transportar cargamentos de hasta 500 kilogramos.

"Calculamos que la cápsula recuperable podrá ser aprovechada hasta diez veces, pero el compartimiento de motores no se conservará", precisó la fuente. De este modo, al reentrar en las capas densas de la atmósfera, la nave aterrizará no con la ayuda de paracaídas -como lo hacen las cápsulas recuperables de Soyuz-, sino con la ayuda de unos motores de aterrizaje especiales.

"El proyecto no prevé el descenso de la nave en las superficies de la Luna ni Marte porque está destinada sólo para los vuelos orbitales y para el regreso seguro de seis cosmonautas a la Tierra", explicó la misma fuente. Sin embargo, sí que volará a la ISS y después ya viajará a la nueva estación que servirá de plataforma para ensamblar naves que volarán a la Luna y otros planetas.

"La nueva nave será lanzada desde el nuevo cosmódromo Vostochni, que está situado en la provincia del Amur (Lejano Oriente ruso) y comenzará a construirse en 2010. El primer vuelo no tripulado sería efectuado en 2015 y tres años después ya volarían los cosmonautas", comentó la misma fuente.


http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-futura-nave-espacial-rusa-podra-reutilizarse-diez-veces-20090420130313.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #217 en: Lunes 11 Mayo 2009 15:47:02 pm »
El Atlantis parte hoy en una peligrosa misión para reparar el Hubble

El Hubble fue colocado en órbita a 730 kilómetros de la Tierra el 27 de abril de 1990, en una misión del transbordador Discovery. Desde entonces ha orbitado el planeta más de 97.000 veces y ha brindado a más de 4.000 astrónomos algunas de las imágenes más imponentes del Universo, por lo que se le considera uno de los proyectos que más han contribuido al descubrimiento espacial y el desarrollo tecnológico. Desde que entró en funcionamiento ha captado cientos de miles de fotografías de espectaculares colores. Entre sus grandes descubrimientos están la fijación de la edad del universo (13.700 millones de años), la determinación de que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común. El Hubble también permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, así como determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida (la energía oscura) que compone más del 75% del Universo
La NASA lanzará esta tarde (20.00, hora peninsular) la última misión tripulada para reparar la miopía del viejo Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés). Siete astronautas, liderados por el capitán retirado de la Marina de Guerra de EE.UU Scott Altman, transportarán nuevos equipos, repuestos para las cámaras estropeadas y baterías que deberán mantener el instrumento científico en funcionamiento de cinco a diez años más. Después, el ojo que ha mostrado al mundo las imágenes más maravillosas del Universo pasará a formar parte de la basura espacial y caerá en el olvido, a pesar del rechazo de la comunidad científica.
La misión conlleva un riesgo especial, más alto que en cualquiera de las cuatro visitas de mantenimiento que se han hecho en los 19 años de vida del telescopio, ya que algunos de los equipos que se intentarán reparar no están diseñados para ser manejados en órbita. De hecho, el viaje fue cancelado hace cinco años por considerarse muy peligroso.
 
La tripulación despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, en el transbordador espacial Atlantis y se acercará al Hubble hasta atraparlo con su brazo articulado, a unos 563 kilómetros de distancia de la Tierra. Una vez anclado en la bodega de carga, los astronautas saldrán de la nave y comenzarán las reparaciones, que incluyen mejoras en la cámara avanzada, la panorámica, el espectrógrafo, el centro de control y las placas de protección. Muchos aparatos están «ciegos», ya que han pasado siete años desde que alguien se acercara a «apretar las tuercas». Los astronautas necesitarán once días y cinco paseos espaciales para completar la tarea.

Dos miembros de la tripulación ya habían visitado el Hubble con anterioridad, razón por la que fueron elegidos para este trabajo tan difícil como una cirugía. A pesar de las dificultades, los cosmonautas creen que merece la pena arriesgar sus vidas. «Sólo hago esto por algo que considero realmente importante, y el Hubble es realmente importante», aseguraba días antes de partir el jefe de reparaciones, John Grunsfeld, que realizará su tercer viaje al observatorio. El Hubble «nos ha enseñado el camino» hacia galaxias lejanas y las actuales fronteras del universo conocido, explica Altman.

http://www.abc.es/20090510/economia-tecnologia/atlantis-partira-manana-peligrosa-200905101931.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #218 en: Miércoles 13 Mayo 2009 13:30:57 pm »
Detectan daños leves en el transbordador Atlantis tras el despegue de ayer
 

El Atlantis, que despegó el lunes, continúa viajando hacia el telescopio Hubble, donde está previsto que llegue mañana a las 16.54 horas GMT. EFE
El director de vuelo, Tony Ceccacci, informó hoy en un comunicado de que en una inspección de diez horas realizada por la tripulación del Atlantis, se detectaron arañazos en una de las placas térmicas que recubren el transbordador, en una zona de unos 50 centímetros.

Ceccacci indicó que, a primera vista, el daño encontrado "parece ser menor y no supone una preocupación", si bien los expertos tendrán que analizarlo para averiguar si la cubierta térmica del transbordador "está en buen estado".

El Atlantis continúa viajando hacia el telescopio Hubble, donde está previsto que llegue mañana a las 16.54 horas GMT.

En esta misión, que durará once días, la tripulación tiene previsto realizar cinco jornadas de labores extravehiculares para reparar o mejorar el funcionamiento del telescopio.

El Hubble, colocado en órbita en 1990 durante un viaje del transbordador Discovery, ha completado ya más de 97.000 órbitas de la Tierra y ha transmitido a la humanidad imágenes inéditas de profundidades del Universo antes invisibles para los telescopios en tierra.

Ésta es la quinta y última vez que un transbordador va al encuentro del Hubble, que orbita a más de 600 kilómetros de la Tierra, para reparaciones y mantenimiento.

A diferencia de los acoplamientos con la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas del Atlantis no estarán adosados a ninguna base de operaciones, sino que arrastrarán el telescopio hasta su bodega.

Esto supone que, en caso de problemas, el transbordador será el único refugio para la tripulación.

El Hubble orbita en un área donde es mayor la presencia de basura espacial (los restos arrojados al espacio en cinco décadas de exploración humana) y si el transbordador quedara encallado en el telescopio, los astronautas podrían refugiarse en el transbordador durante 25 días, antes de quedarse sin aire.

En caso de que ocurra algún accidente, la NASA tiene un segundo transbordador, el Endeavour, listo en otra rampa del Centro Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida, para partir en busca de los astronautas del Atlantis.

El Hubble ha hecho grandes descubrimientos en el pasado, entre ellos el de calcular la edad del Universo (13.700 millones de años), determinar que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.

También permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol y determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75 por ciento del Universo.


http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/925758/925758



Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8722
  • Sexo: Masculino
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #219 en: Domingo 17 Mayo 2009 03:21:10 am »
http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

no se si la conociais...imagenes del hubble en directo... :D
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #220 en: Lunes 18 Mayo 2009 15:57:10 pm »

Dos astronautas inician la quinta y última jornada de labores en el Hubble  SE PUEDE VER EN DIRECTO


http://www.lanasa.net/Nasa/Nasa/Nav_NTV.asp
18.05.09 | 14:59 h.  Agencia EFEVota Resultados0 votos
Los astronautas John Grunsfeld y Drew Feustel salieron hoy del transbordador Atlantis para la quinta y última jornada de trabajo de reparación y mejoras en el telescopio espacial Hubble, a unos 600 kilómetros de la Tierra.

  La jornada de trabajos extravehiculares comenzó a las 12:28 GMT, cuando el Atlantis cumplía su órbita 103 viajando a unos 27.000 kilómetros por hora, y concluirá cuatro órbitas y casi seis horas más tarde. EFE
La jornada de trabajos extravehiculares comenzó a las 12:28 GMT, cuando el Atlantis cumplía su órbita 103 viajando a unos 27.000 kilómetros por hora, y concluirá cuatro órbitas y casi seis horas más tarde, indicó la agencia espacial estadounidense NASA.

Primero, Grunsfeld y Feustel completarán el reemplazo de las baterías del telescopio, puesto en órbita hace 19 años, y para ello cambiarán el segundo módulo de baterías. Cada módulo pesa unos 208 kilogramos y contiene tres baterías que suministran energía para las operaciones del observatorio espacial durante la porción nocturna de su órbita.

El primero de los módulos fue reemplazado en la segunda de las cinco jornadas de trabajo exterior en esta misión, que será la última de un transbordador en el mantenimiento del Hubble.

Los dos trabajadores espaciales también cambiarán uno de los sensores de orientación fina del telescopio. Estos sensores se usan para dar la información de orientación del ojo telescópico, y también sirven como instrumento científico para la determinación de la posición y movimiento preciso de las estrellas.

Una vez que completen esas tareas, Feustel y Grunsfeld darán atención a la nueva cubierta de una sección en el exterior del telescopio.

Esa cubierta debió instalarse en la jornada de labores extravehiculares de ayer, domingo, pero los astronautas no pudieron completarla.

El transbordador, con siete astronautas a bordo, tiene programado su retorno a la Tierra el viernes.

Telecincu.es
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #221 en: Lunes 18 Mayo 2009 16:53:11 pm »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #222 en: Domingo 31 Mayo 2009 22:40:53 pm »
La misión del Endeavour a la Estación Espacial Internacional será de 16 días

La misión de avituallamiento y servicio del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI) será de 16 días y comenzará el 13 de junio, anunció hoy la NASA.

La Estación Espacial Internacional es una empresa conjunta en la que participan 16 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Japón y miembros de la Agencia Espacial Europea.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que los preparativos para la misión STS-127 de los transbordadores ya están en marcha e incluirán cinco caminatas espaciales.

Si el tiempo lo permite, dijo la NASA, la nave será instalada este domingo en la plataforma 39B de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de La Florida.

Posteriormente, entre el martes y jueves de la próxima semana, los siete integrantes de la tripulación realizarán las pruebas de los sistemas y equipos para la misión, indicó la agencia espacial estadounidense.

Una de las tareas más importantes de la misión será entregar a los ahora seis inquilinos de la EEI, e instalar, los componentes finales del laboratorio científico Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

La Estación Espacial Internacional es una empresa conjunta en la que participan 16 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Japón y miembros de la Agencia Espacial Europea.

La STS-127 será comandada por el astronauta Mark Polansky, quien tendrá como piloto al teniente coronel del Cuerpo de Infantes de Marina Douglas Hurley.

Los otros miembros de la tripulación son los especialistas Christopher Cassidy, Thomas Marshburn, David Wolf y Julie Payette, astronauta de la Agencia Espacial de Canadá.

También viajará el teniente coronel del Ejército Timothy Kopra, un ingeniero y científico que sustituirá en la EEI al japonés Koichi Wakata, quien volverá a la Tierra con el Endeavour.


http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/945280/945280



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #223 en: Domingo 21 Junio 2009 00:16:54 am »
Rusia apuesta por mantener abierta la ISS hasta 2020
 

Rusia apoya la propuesta de agencias aerospaciales de prolongar la vida útil de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2020, según declaróen rueda de prensa el jefe de la Agencia Aerospacial rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, en unas jornadas aeroespaciales en Le Bourget (Francia) y que recoge Ria Novosti.

"Cumpliremos los compromisos asumidos hasta el año 2015, así como apoyamos la sugerencia de otras agencias aerospaciales de prorrogar el plazo de explotación de la plataforma orbital hasta 2020, luego que empiecen a realizar vuelos las nuevas naves pilotadas de Estados Unidos", comentó.

La construcción de la plataforma orbital cuenta con participación internacional y comenzó hace once años. La aportación europea más reciente ha sido el laboratorio espacial 'Columbus', que hace escasos meses se acopló al nodo italoamericano 'Harmony'.

http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-rusia-apuesta-mantener-abierta-iss-2020-20090615191033.html




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #224 en: Domingo 21 Junio 2009 18:23:41 pm »
El lanzamiento del 'Endeavour' se aplaza hasta el 11 de julio

Estaba previsto que la misión partiese hoy a la Estación Espacial Internacional
   
La misión del transbordador Endeavour, que iba a partir hoy hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de 16 días, se ha aplazado hasta el próximo 11 de julio al descubrirse otra fuga de combustible, ha informado hoy un portavoz oficial.

El escape de gas de hidrógeno se ha hallado en un conducto que va desde un depósito externo, el mismo sitio que el sábado pasado ya obligó al aplazamiento del lanzamiento, que estaba previsto para las 11.40. Un problema similar también retrasó un viaje del Discovery hace unos meses. Los directivos de la NASA dijeron el pasado sábado que si algún problema impedía el lanzamiento de hoy la misión se pospondría hasta el próximo mes.

El Endeavour transportará la última de las tres piezas para completar el complejo laboratorio japonés Kibo en la estación espacial. Los astronautas también planean reemplazar las baterías del sistema de energía solar de la estación y relevar al ingeniero japonés Kohichi Wakata, que lleva en la ISS cuatro meses


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lanzamiento/Endeavour/aplaza/julio/elpepusoc/20090617elpepusoc_1/Tes



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #225 en: Miércoles 01 Julio 2009 16:30:37 pm »
Segunda nave espacial de carga rusa se desacopla de EEI
 
La nave espacial de carga rusa, Progress M-02M, se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzó vuelo autónomo, dijo el martes el Centro del Control de la Misión a las afueras de Moscú.

La nave, cargada con desperdicios de la EEI, se desacopló de la estación en modo automático alrededor de las 22:30 hora de Moscú (1830 GMT), reportó la agencia de noticias Itar-Tass, citando a una fuente del centro de control de vuelo.

El carguero ayudará a la tripulación de la EEI a probar una nueva unidad de acoplamiento el 12 de julio. La aeronave tiene poco combustible debido a la prueba, dijo la fuente.

En ese momento, el carguero formará parte de varios experimentos científicos y tendrá un amarizaje en el oceano Pacífico.

Una vez que la nave espacial se vaya, el Soyuz TMA-14 tripulado se trasladará del módulo de servicio Zvezda al módulo Pirs, programado para principios de julio.

En la primera mitad de junio, miembros de la tripulación de la EEI realizaron dos caminatas con el objetivo de instalar equipo necesario fuera del módulo de servicio Zvezda para el acoplamiento del pequeño módulo ruso de investigación MIM-2, un vehículo espacial que tiene programado despegar en noviembre.

El Progress M-02M despegó el 7 de mayo desde el centro espacial Baikonur en Kazajistán, y ha entregado unas 2,5 toneladas de provisiones para los miembros de la tripulación de la EEI, incluyendo agua, comida, combustible, ropa y equipo, así como un tercer traje espacial Orlan-MK.

La nave espacial está equipada con un moderno sistema de control digital, el cual le permite acoplarse con la EEI de manera más precisa. (Xinhua)
 

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6690509.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #226 en: Domingo 12 Julio 2009 22:10:19 pm »
La NASA carga de combustible el 'Endeavour' para lanzarlo hoy

Los responsables del programa espacial estadounidense han decidido cargar el medio millón de galones (casi dos millones de litros) de combustible en los tanques externos del transbordador 'Endeavour' en previsión del lanzamiento, programado para hoy domingo.

El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida está previsto para las 19.13 hora local (1.13, de la madrugada del lunes, hora peninsular española). Las previsiones meteorológicas apuntan a un 70 por ciento de probabilidades de que las condiciones sean adecuadas para el lanzamiento.

La NASA ya canceló el intento de lanzamiento del sábado después de que cayeran varios rayos cerca de la plataforma de lanzamiento del transbordador. Los ingenieros pasaron el día completo revisando los sistemas eléctricos y otros equipos de la nave espacial para asegurarse de que no se registraron daños.

"Hasta ahora no vemos nada que esté realmente afectado por la caída de rayos", afirmó Mike Moses, director del programa de transbordadores del Centro Espacial Kennedy, tras la cancelación de ayer.

La dirección de la NASA se reunió en la mañana del domingo para revisar los informes de los ingenieros y autorizó el despegue del transbordador.

El 'Endeavour' transportará la última de las tres piezas para completar el laboratorio japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los astronautas también tienen previsto reemplazar las baterías del sistema de energía solar de la estación.

Así, la misión está programada para 16 días, y se encuentra entre las más largas de las que prestan servicios a la plataforma orbital. Además, contará con cinco paseos espaciales y el uso simultáneo de tres brazos robóticos, una de las operaciones más complejas.

La agencia espacial estadounidense contempla ocho misiones más para completar la construcción de la ISS antes de la retirada definitiva de la flota de transbordadores prevista para dentro de unos 18 meses.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-espacio-nasa-carga-combustible-endeavour-lanzarlo-hoy-20090712204516.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #227 en: Jueves 16 Julio 2009 02:09:44 am »
El Endeavour despega hacia la Estación Espacial Internacional

El lanzamiento del trasbordador había sido pospuesto en cinco ocasiones 

El lanzamiento, que se ha producido pasados tres minutos de la media noche peninsular (18.03 hora local), se había pospuesto en cinco ocasiones a causa del mal tiempo y de diversos fallos técnicos. En el Endeavour viajan siete tripulantes que se unirán a los seis actuales ocupantes de la estación, lo que convierte ese encuentro de 13 astronautas en el más concurrido en la historia de la exploración espacial.

Al mando de la misión, que tiene una duración prevista de 16 días, va el veterano Mark Polansky y la tripulación está integrada por otros cinco hombres y una mujer. El objetivo es llevar a la ISS e instalar allí una plataforma experimental exterior del módulo-laboratorio japonés Kibo. Están previstos cinco paseos espaciales de los astronautas para montar la plataforma y realizar varias operaciones de mantenimiento de la base.

El trasbordador también lleva materiales de repuesto para la Estación, alimentos, agua y oxígeno para los seis residentes permanentes, así como baterías para sus paneles solares, que los astronautas deben instalar en dos de las cinco caminatas previstas.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Endeavour/despega/Estacion/Espacial/Internacional/elpepusoc/20090716elpepusoc_1/Tes