ASUNTO: LA SAGRA...

Desconectado MaJaLiJaR

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 11713
  • ..................
ASUNTO: LA SAGRA...
« en: Martes 13 Febrero 2007 20:21:01 pm »
 :( :(

an no he tenido tiempo de verlo en profundidad, pero ya le algo la semana pasada en la prensa granadina de los planes futuros para la zona, y da escalofros pensarlo

http://www.sierradelasagra.com/portada/vertido.htm
http://www.sierradelasagra.com/portada/resort.htm
http://www.sierradelasagra.com

otro paso ms para la lenta destruccin de la raza humana...
« ltima modificacin: Mircoles 14 Febrero 2007 14:24:38 pm por MaJaLiJaR »
Prec. Media Anual Ao Hidrometeorolgico: 716 mm (serie 1993-20)
ltimos aos:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado Aceniche

• Cb Incus
  • 2698
  • Valle del "Portugals" 730 msnm. Bullas.
Re: ASUNTO: LA SAGRA,,,
« Respuesta #1 en: Mircoles 14 Febrero 2007 11:45:32 am »
La verdad, es que en cuanto al tema de ampliacin urbanstica, para los amantes de la zona, como yo, es una mala noticia, no es ninguna macrourbanizacin, pero est mucho mejor como est, es decir prcticamente virgen, en ste aspecto s que tengo miedo a lo que puedan autorizar ah :cold:

Pero cuidado con el resto de informacin, est cuando menos, sesgada y malintencionada, y no s porqu, me huele a un ensaamiento contra los propietarios, por intereses que no son los que pueden parecer. Lo digo con toda la cautela del mundo, pero me huele mal el asunto.

Las fotos donde aparece se vertido "contaminante" :crazy:, directamente a un barranco, no son ni mucho menos la afirmacin de vertidos contaminantes. El que ech la foto, mont sta pgina, debe saber que lo que ah se v, es un depurador de aguas asimilables a urbanas, completamente ecolgico, compuesto por una entrada de aguas sucias(no industriales, slo orgnicas), un prefiltrado,  con un depsito , decantador de slidos y decantador de grasas(los cuales cada cierto tiempo, sern retirados por empresas autorizadas a tal efecto) y por ltimo, un dispositivo de salida, (el otro depsito), que debe ser un segundo filtrado , mediante filtros de arena, con el resultado, de que el agua que se vierte ah, es un agua completamente vlida para riego. Otra cosa es que todo ste sistema estuviera de adorno, y las aguas que ah vertieran , no fueran urbanas o tuvieran otros contenidos de lquidos txicos contaminantes. Decir que en ste enclave, no hay redes de saneamiento, claro est, de manera que algo habr que tener para suplirlo. Adems los papeles que se ven en la foto, jams pueden salir de se tubo, me parece que hay demasiada mala intencin en el tema.

Seguimos con lo de las lneas de alta tensin: Pues yo soy un opositor a stas lneas, sobre todo por el dao paisajstico que suponen, el tema de las aves es solucionable, poniendo detectores visibles de cables, pero vuelvo a decir que la realidad es la realidad, y el que ha escrito que no se soterra la lnea por temas econmicos, sencillamente no tiene ni zorra idea de lo que habla, como en la mayora de stos casos, porque hay muchos enclaves donde sta cuestin es literalmente imposible. Adems vuelve a ensaarse con el restaurante, como si la lnea de media tensin slo fuera para ellos, es decir que las pequeas poblaciones que viven por all, no tienen derecho a que les lleven la luz No?, claro el que escribe el tema, estar muy agusto en su casa piso, viendo la tele, con calefaccin, aire acondicionado y fumando en pipa >:(, esperando al fin de semana , para subir el solito a La Sagra, ver la autenticidad del pueblo con todos sus rigores, y volverse a la urbe por la noche.

Para terminar, me parece de un egosmo descomunal, el comentario que hacen de la gente de Levante, que va a subir la Sagra, y que en teora somos los que nos estamos cargando el ecosistema de la zona. O sea , que el menda que ha escrito sto, nunca ha do a la Sagra, no le gusta montarse sus excursiones, claro, pero es ms bonito, si estn ellos slos en la sierra, a m tambin me gusta cuanto menos gente mejor, pero so es un derecho que tenemos todos, y mientras que no se regule limite la entrada a las sierras, todos podemos disfrutar, es que los que son de la zona, cuando suben , no molestan a la Cabra Monts?. Y por cierto, la foto que ponen de los coches aparcados, pareciera que est siempre as, y no es as, yo he do muchas veces, y normalmente ves 3-4 coches, se da debi ser algn puente algn grupo numeroso que se desplaz a la zona, pero nada de habitual todos los das.

Vuelvo a repetir lo del principio, el tema urbanstico , si que es preocupante, muy preocupante.

Y por favor, no me malinterpretis, que a m me gusta la naturaleza y su conservacin, de hecho intento ser lo ms activo y crtico que se pueda, los que me conocen lo saben , y llego a ser incluso muy radical en ciertas ocasiones que lo merecen, pero con la demagogia y la hipocresa, no puedo, porque adems hacen un gran dao a la propia ecologa y movimientos ecologistas serios.

Un saludo, y la prxima macro urbanizacin en Hutor ;D
La sabidura me persigue, pero yo soy ms rpido.

http://www.mundoenologico.com/

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
Re: ASUNTO: LA SAGRA...
« Respuesta #2 en: Mircoles 14 Febrero 2007 16:48:05 pm »
Lamentable. Joder, no se que pasa que cada vez se respeta menos el entorno. Me pongo malo, de escuchar estas cosas.  >:(
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Pueblo de Velis

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 204
« Respuesta #3 en: Mircoles 14 Febrero 2007 19:06:11 pm »
Realmente vergonzoso, no es algo muy gordo (de momento) pero de todas maneras sigue siendo una aberracin.

Es realmente ridculo que en este pas (y ms concretamente en estos meridiones), que presume de civilizacin y democracia, tengamos que ver cmo cada da sale por algn sitio un nuevo expolio, una nueva urbanizacin o cualquier otra aberracin robndonos nuestro patrimonio, y ver que no es mucho lo que hacemos o podemos hacer, y sobre todo ver cmo lo permiten gozosamente las autoridades (excepto algunas, como aquel de Sesea).

Respondiendo a Aceniche: es comprensible que la gente de la sierra vea muy molesto que suban cada da nosecuantos, aparquen llenndolo todo de coches y luego en ciertos casos suban por donde no deben, pegando gritos y quiz hasta dejando basura, y no gastando mucho en los comercios de la zona. Claro que es muy relativo, ya s que los hay mejores y peores (y confo en que la mayora de este foro son de los mejores), pero aunque fueran todos los que suben correctsimos (que creo que falta un trecho para eso) es difcil que sea bueno para el entorno si suben 500 personas al da.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado Aceniche

• Cb Incus
  • 2698
  • Valle del "Portugals" 730 msnm. Bullas.
« Respuesta #4 en: Mircoles 14 Febrero 2007 19:39:14 pm »
Realmente vergonzoso, no es algo muy gordo (de momento) pero de todas maneras sigue siendo una aberracin.

Es realmente ridculo que en este pas (y ms concretamente en estos meridiones), que presume de civilizacin y democracia, tengamos que ver cmo cada da sale por algn sitio un nuevo expolio, una nueva urbanizacin o cualquier otra aberracin robndonos nuestro patrimonio, y ver que no es mucho lo que hacemos o podemos hacer, y sobre todo ver cmo lo permiten gozosamente las autoridades (excepto algunas, como aquel de Sesea).

Respondiendo a Aceniche: es comprensible que la gente de la sierra vea muy molesto que suban cada da nosecuantos, aparquen llenndolo todo de coches y luego en ciertos casos suban por donde no deben, pegando gritos y quiz hasta dejando basura, y no gastando mucho en los comercios de la zona. Claro que es muy relativo, ya s que los hay mejores y peores (y confo en que la mayora de este foro son de los mejores), pero aunque fueran todos los que suben correctsimos (que creo que falta un trecho para eso) es difcil que sea bueno para el entorno si suben 500 personas al da.
No, si estoy de acuerdo, cuantas ms personas masifiquen el entorno peor par el mismo, so est claro, yo soy de los que defiende, que cuantos menos pisemos en ciertos entornos , mejor, incluso hay entornos tan frgiles, que deberan ser restringidos y las visitas solicitadas y restringidas a cierto nmero de visitantes, si en sto estamos de acuerdo. Lo que me ha fastidiado, es que ponga , que la masificacin es de la gente de Levante(literalmente), y parece que slo sta gente es capaz de daar el medio.

En cuanto a lo que dices que hay gente con malos hbitos, cerdos que dejan basuras, etc., en mi comentario, no contaba con se tipo de gente, y supona de antemano, que hablamos de gente "normal" que ama y cuida el medio.

Un saludo.
La sabidura me persigue, pero yo soy ms rpido.

http://www.mundoenologico.com/

Desconectado batutsi

• Cb Calvus
  • 2134
  • Huerto San Gins - Cordillera Sur
« Respuesta #5 en: Mircoles 14 Febrero 2007 21:15:38 pm »
BUENO, pues es este un asunto muy complejo :confused: :confused:

No estamos hablando de una urbanizacin o resort  " al uso" de los que estamos bien sembrados en estas tierras, si no de la ampliacin de un complejo de turismo rural ms o menos lujoso que parece encubrir algo ms.

Digo que es un caso complicado y voy a explicar por qu.

En este mismo foro, hasta hace unos dias leamos un topic denominado..

"OPERACION -20, EL PINAR DE ARACELI".

Pues bien, para el que no lo sepa, El Pinar de Araceli es un complejo de turismo rural que se encuentra en la misma zona, apenas a unos kilmetros de este que ocupa el topic, en una zona ms elevada incluso, pero que tambin cuenta con cabaas, local social, piscina, restaurante, etc...........

Entonces la pregunta sera evidente......Y cual es la diferencia?

Por lo tanto, tal vez el problema est en determinar que parte de estos complejos son o no son compatibles con el medioambiente y hasta donde se debe de poner el tope a estas ofertas de turismo rural, y sobretodo,si priorizamos que en esas zona el fin principal de la ordenacion del territorio es preservar esos espacios, cabra preguntarse mas bien
EN QUE BENEFICIA ESE COMPLEJO RURAL A LA ZONA?.

Si se ofrece la venta de viviendas, estaramos hablando de un proyecto con claros fines inmobiliarios, con lo cual ya no estaramos hablando de turismo, si no de clara y pura especulacin encubierta para poder construir en sitios que hasta el momento estaban vedados al considerarse NO URBANIZABLES utilizando la etiqueta del Turismo Rural", siendo algo que est en contra de la normativa LIC.

Por ltimo, con respecto a lo de los vertidos,  poner un tubo para sacar las aguas del restaurante sin tratar y verterlo en un cauce pblico es una ilegalidad, da igual que sea un chorrillo, eso s, lo interesante sera saber el contenido de esas aguas y si son tiradas sin tratar o no. ;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutars del buen tiempo"

Desconectado Pico Urbin

• Superclula
  • 6788
  • Urbin sepultado
« Respuesta #6 en: Mircoles 14 Febrero 2007 21:23:10 pm »

Pues depende si tiene o no autorizacin de vertido, no ?
Y si la tiene, ya ser legal. Y deber cumplir los condicionantes de vertidos impuestos por la Confederacin, tanto de sistemas de depuracin como de analtica de vertidos.
Pero esa noticia no habla nada absolutamente de ello, y habla sin tapujos de vertido directo. Vertido directo no lo es, pues tiene sistemas de depuracin, que sern o no adecuados, eso no se ve. Pero utiliza el sinmino de vertido como ilegalidad, y eso, a priori, no es cierto.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbin, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado nieblachorrera

• Cumulus Congestus
  • 715
    • http://meteomurcia.x10host.com/
« Respuesta #7 en: Mircoles 14 Febrero 2007 22:38:08 pm »
Hola, pues nada a mi tambin me ha llegado la informacin sobre el tema en cuestin, sobre el vertido no opino porque no lo veo importante en comparacin con el impacto que puede producir una urbanizacin en un sitio como ese, no solo por la construccin de las casas en si, sino por la dudosa actitud respetuosa con la naturaleza de los futuros compradores. Ya me estoy imaginando dos o tres quads por casa destrozano la sierra y metiendo ruido...

Ojo a la web que se han montado los tios:

http://www.colladosdelasagraresort.com

a mi me parece que eso es para vender y no para alquilar, tiene hasta memoria de calidades...

Segn parece Polaris World esta metida por medio, aunque eso segn www.sierradelasagra.com

Digo yo que un complejo as se puede hacer al lado del pueblo, sin impacto ambiental, no en plena sierra.

He puesto en mi pgina web un apartado para tratar sobre el tema, intentar ser lo ms imparcial posible, pondr las novedades de las que me vaya enterando. De momento slo tengo la informacin que me proporcionan desde www.sierradelasagra.com, nada alentadora desde luego y como diche aceniche totalmente parcial. Como el objetivo es el mismo, que la Sagra se quede como est, de momento me parece una informacin util.

Bueno un saludo

Desconectado MaJaLiJaR

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 11713
  • ..................
« Respuesta #8 en: Mircoles 14 Febrero 2007 22:41:32 pm »
BUENO, pues es este un asunto muy complejo :confused: :confused:

No estamos hablando de una urbanizacin o resort " al uso" de los que estamos bien sembrados en estas tierras, si no de la ampliacin de un complejo de turismo rural ms o menos lujoso que parece encubrir algo ms.

Digo que es un caso complicado y voy a explicar por qu.

En este mismo foro, hasta hace unos dias leamos un topic denominado..

"OPERACION -20, EL PINAR DE ARACELI".

Pues bien, para el que no lo sepa, El Pinar de Araceli es un complejo de turismo rural que se encuentra en la misma zona, apenas a unos kilmetros de este que ocupa el topic, en una zona ms elevada incluso, pero que tambin cuenta con cabaas, local social, piscina, restaurante, etc...........

Entonces la pregunta sera evidente......Y cual es la diferencia?

Por lo tanto, tal vez el problema est en determinar que parte de estos complejos son o no son compatibles con el medioambiente y hasta donde se debe de poner el tope a estas ofertas de turismo rural, y sobretodo,si priorizamos que en esas zona el fin principal de la ordenacion del territorio es preservar esos espacios, cabra preguntarse mas bien
EN QUE BENEFICIA ESE COMPLEJO RURAL A LA ZONA?.

Si se ofrece la venta de viviendas, estaramos hablando de un proyecto con claros fines inmobiliarios, con lo cual ya no estaramos hablando de turismo, si no de clara y pura especulacin encubierta para poder construir en sitios que hasta el momento estaban vedados al considerarse NO URBANIZABLES utilizando la etiqueta del Turismo Rural", siendo algo que est en contra de la normativa LIC.

Por ltimo, con respecto a lo de los vertidos, poner un tubo para sacar las aguas del restaurante sin tratar y verterlo en un cauce pblico es una ilegalidad, da igual que sea un chorrillo, eso s, lo interesante sera saber el contenido de esas aguas y si son tiradas sin tratar o no. ;)

s, pensbamos dormir al raso bajo el pinar, en tiendas claro

hay que joderse!, si tendr yo la culpa de los complejos rurales tursticos de las montaas de espaa...

comparar una posible kdda de gente del foro en un lugar determinado con lo que aqu se plantea, desde el cario batutsi, me parece pasarse de madre, pero mucho...

ms que ODIO yo un bosque, una montaa, un espacio natural con personas irrespetuosas, no hay nadie, pero no creo que sea este el debate... en fin, me voy a dormir, que ser lo mejor
Prec. Media Anual Ao Hidrometeorolgico: 716 mm (serie 1993-20)
ltimos aos:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #9 en: Mircoles 14 Febrero 2007 23:27:30 pm »
Por el Pinar de Aracelli pasamos un da de ruta. Eso est ms arriba de Santiago de La Espada, en todo lo alto de una Sierra.
Hay varios y muchos problemas en esta Espaa en cuanto a este tipo de construcciones. Lo ms natural hubiera sido construir en otros sitios, pero entonces no sera turismo rural. Entonces se busca este tipo de servicios para hacer negocio tambien. El problema va ms all. Por-qu la Junta de Andaluca, da permiso a estas construcciones, y no solo eso, si no que las incentiva y las premia?Idem otras comunidades. Se est buscando algo. Me cuesta decirlo. Hoy en da un espacio natural que no genere rentabilidad,  est abocado al fracaso, desde el punto de vista ambiental, social, econmico.
Porque al final, si no es rentable,es porque no se ha permitido hacer nada. Entonces que pasa, pues se les pega fuego, hay peleas porque la gente no tiene de que vivir, la gente se va y se abandonan los espacios naturales, ni las Junta recibe un aporte del gasto que realiza para su conservacin. Total un  autntico desastre.
Si no explicarme las marcas Parque Natural,  la promocin en general de nuestros Parques, del turismo rural, de la caza y muchas de las cosas que se nos ocurran. Y quizs sea, el turismo rural una de las maneras menos agresivas, de rentabilizar un espacio natural. Sabed que un parque hoy en da tambien es una marca registrada, con muchos intereses, entre ellos los econmicos, porque la gente que vive en ese lugar, depende de la proyeccin del parque.
Ahora no me parece bien, el sitio donde se ha hecho. Podan haberlo metido en una zona con menos impacto ambiental. Seguramente el dueo tendr dinero. Eso lo soluciona casi todo muchas veces. Bueno, que no tenga depuradora, si no la tiene, que se amplie. Sobretodo donde mierd, han metido el proyecto de impacto ambiental, si no lo hay. Si lo hay, quien fue el lucero que lo redacto, quien lo aprov y quien dio el visto bueno. Ese complejo turstico no tendra que estar donde est.
Perdn por el rollo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteovlez

• Sol
  • *
  • 7
« Respuesta #10 en: Jueves 15 Febrero 2007 00:09:38 am »
Buenas noches:
En mi opinin, el problema de stos aprovechamientos del monte est en que no se saben valorar econmicamente otros beneficios econmicos indirectos tales como:
------>El aumento de la infiltracin y de la calidad del agua producido por el beneficio de un bosque.
------>La diversificacin del paisaje mediante repoblaciones forestales por ejemplo.
------>Beneficio del mantenimiento de la biocenosis en un monte.
------>Generacin de empleo causado por obras forestales, potenciacin del turismo rural, etc.
------>Efecto de sumidero de carbono producido por la masa vegetal, as como la fijacin de C02...
   Lo poco que se sabe valorar en dinero son ste tipo de infraesturturas y equipaciones, por tanto, en el medio forestal se estn extendiendo y hacindose uso de ellas cada vez ms, debido a que generan beneficios econmicos fcilmente valorables y tangibles a corto plazo, que es como se quieren las cosas por desgracia.
   En cuanto al tema de la depuradora y su ampliacin, tengo que apuntar que el coste de mantenimiento de una depuradora es elevadsimo, posiblemente por sta razn no creo que la vallan a arreglar si es que est rota(que seguramente lo estar), a no ser que se lo exijan desde la Cosejera.  No por ello justifico los vertidos.
   Para finalizar, cuando se le hace un EIA (Estudio de impacto ambiental) y su valoracin, por desgracia, en funcin del dinero de que disponga el "beneficiario" y de los bienes patrimoniales que tenga, se pasarn bajo manga ms o menos, por desgracia esto ocurre en el 90% de los casos.
Un saludo!!

Desconectado meteovlez

• Sol
  • *
  • 7
« Respuesta #11 en: Jueves 15 Febrero 2007 00:17:17 am »
Ahh, se me olvidaba, aparte de que los gestores (en materia de medio ambiente) de la Junta de Andaluca, sepan o no valorar las cuestiones anteriormente expuestas, una cosa tremendamente importante y que en un futuro esperemos que lo sea ms ;) sera el transmitir dichas valoraciones a la sociedad en general, esto sera uno de los pilares de la concienciacin social de respeto al medio con vistas al cambio climtico, etc. tema que por lo menos est comenzando a intuirse socialmente hablando. ;)