stratos

**
Cumulus Húmilis
Noticia aparecida hoy en el diario La Verdad de Murcia, yo no lo puedo entender.  :-[ :-[ :-[

COAG exige al delegado de Gobierno que prohíba los vuelos de avionetas que «rompen las nubes»

Las avionetas fantasmas vuelven a poner en jaque a los agricultores del Altiplano. COAG-Iniciativa Rural solicitó ayer al delegado del Gobierno, Ángel González, que impida los vuelos de avionetas privadas que, según asegura el sindicato, se dedican a «romper nubes de lluvia» en la comarca.

Según dicha organización, los últimos vuelos de este tipo fueron detectados en la tarde del jueves sobre los cielos de Jumilla y Yecla, según testificaron numerosos agricultores de ambos municipios. «Ante la aparición de alguna nube tormentosa, sobrevuelan el cielo de la comarca en su búsqueda y, mediante el empleo de supuestas técnicas adecuadas, la deshace ante el estupor de los agricultores, para quienes esas posibles lluvias pueden significar la posibilidad de salvar sus plantaciones», explica Francisco Gil, secretario de Organización de Coag.

El sindicato advierte de que la alarma social que se está creando entre los agricultores jumillanos y yeclanos es muy elevada ante dichos vuelos, «dándose ya situaciones de crispación que pueden desembocar en algún tipo de altercado que todos lamentaremos», indica Francisco Gil.

«Para evitar todo esto -señala-, creemos que la Delegación del Gobierno debe tomar de inmediato cartas en el asunto y controlar esos vuelos, impidiendo que sigan influyendo en la evolución natural de las masas nubosas».

La técnica más habitual para deshacer una nube consiste en rociarla con sales de yoduro de plata desde un avión. Tales partículas hacen que el vapor se condense sobre ellas y se generen gotas de agua. Si el tamaño de dichas sales es el adecuado se puede crear una lluvia artificial, pero si son demasiado pequeñas se generan gotas minúsculas que dan lugar a una llovizna que se evapora antes de llegar al suelo. Esto último se aplica para evitar el granizo, dispersando la nube antes de que ésta alcance temperaturas lo suficientemente frías para generar gotas de hielo. El delegado del Gobierno comunicó al secretario regional de Agricultura de Coag, Pedro García, que si vuelven a aparecer las polémicas avionetas, que lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil, para que el Seprona pueda actuar.

http://www.la-verdad.com/murcia/pg050625/prensa/noticias/Comarcas/200506/25/MUR-COM-073.html

Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

pinsapo

Cb Incus
Creo que este debate es bastante interesante, y al mismo tiempo todo un misterio que encierra numerosas interrogantes e intereses contrapuestos.

Por un lado yo soy de la idea de que en función de la dosis de yoduro de plata, u otro producto que tambien actúe como núcleos de condensación, se pueden conseguir efectos diferentes en el comportamiento de una nube tormentosa. Todos sabemos el efecto que puede suponer aumentar hasta cierto punto el número de estos núcleos en el seno del Cb para hacer que el número de los mismos sea suficientemente grande como para favorecer la condensación de las gotas de agua y crear simplemente eso, gotas de agua, evitando que la escasez de estos núcleos en combinación con una fuerte inestabilidad que cree fuertes corrientes ascendentes y la existencia de mucho aire frío formen piedras de hielo. Incluso la creación de lluvia artificial, pero yo me pregunto: ¿que pasa si el número de estos núcleos es tan grande que se forman tantas gotas de agua minúsculas que terminan por evaporarse y, por supuesto hacer que no precipite, lleguen incluso a contribuir al debilitamiento de un Cb?

Ya sé que una tormenta puede llegar a tener una fuerza descomunal en relación a la influencia que sobre ella puedan tener estos avioncitos, pero quizás sí sean capaces estos últimos de desequilibrar la balanza a su favor.

Los intereses en juego son muchísimos, la actual agricultura intensiva con su cultura del dinero rápido y fácil en beneficio de los nuevos latifundistas del siglo XXI no puede permitirse invertir grandes cantidades de dinero para que una tormenta arrase su producción, o incluso quizás sean las propias compañías de seguros las que contratan los servicios de estas avionetas, no lo sé, simplemente que creo que pueden ser varias las hipótesis al respecto, aunque todas coincidan en algo común, salvaguardar grandes intereses dinerarios.

Todo esto es una simple opinión personal, pero es que así lo veo piorque conozco la importancia tan grande que este nuevo sector agrícola tiene sobre estas comarcas, y ya se sabe que cuando se mueve mucho dinero pueden aparecer muchas cosas raras.

En las últimas dos o tres décadas, por esta zona, Cieza, hemos pasado de una agricultura semiintensiva y con beneficios que más que nada se quedaban en cada unidad familiar propietaria de sus propias tierras, a ese nuevo modelo en que 4 latifundistas se reparten las grandes ganancias al mismo tiempo que se genera mucho empleo temporal, lo que socialmente respalda a este modelo agrícola de manera mayoritaria.

En definitiva, que a mi esto de las avionetas no me gusta un pelo, como tampoco me gusta este sistema agrícola que se ha apoderado de mi tierra, que significa pan para hoy pero no sé qué cosa para mañana  ???.

Saludos.

stratos

**
Cumulus Húmilis
"La técnica más habitual para deshacer una nube consiste en rociarla con sales de yoduro de plata desde un avión. Tales partículas hacen que el vapor se condense sobre ellas y se generen gotas de agua. Si el tamaño de dichas sales es el adecuado se puede crear una lluvia artificial, pero si son demasiado pequeñas se generan gotas minúsculas que dan lugar a una llovizna que se evapora antes de llegar al suelo. Esto último se aplica para evitar el granizo, dispersando la nube antes de que ésta alcance temperaturas lo suficientemente frías para generar gotas de hielo."

============================================

Pinsapo, éste parrafo coincide con lo que un día dijiste, sobre la variabilidad de la precipitacion dependiendo del tamaño de las particulas de yoduro de plata con que se rocían las nubes.
Yo recuerdo a principios de los 90's, cuando empezó a hablarse sobre ésto que en un principio el yoduro de plata comenzó a utilizarse para provocar lluvia pero se dejó de utilizar con ese fin por que decían que provocaba inundaciones. Lo que no entiendo es que si tanto una cosa como la otra son ciertas (el que provoque lluvia o que deshaga las nubes, dependiendo del tamaño de las partículas lanzadas) por qué no se estudia el tema. No sería posible hayar el tamaño idóneo de las mismas para que llueva sin hacer daño? o a lo mejor la cosa no es tan sencilla, no sé.

Ésta mañana  por los campos de Cieza el ruido de motores por el cielo era incesante sobretodo al mediodía, entre las 12 y la 1, cuando ha comenzado a crecer una tormenta entre y las Sierra de Ricote y la Pila, con direccion N-NE.

Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Meteoska

La lentitud és un tresor
Cumulus Congestus
Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
Hola buenas

En el especial de seguimiento de Julio de la zona este y Baleares tenemos una interesante discusión que creo que nos incumbe a todos/as:

Algunos compañeros del foro afirman que cada vez que hay tormenta o amago ven avionetas que salen presuntamente a rociar yoduro de plata para deshacer las tormentas, otras veces se utilizan cohetes. Esto explicaria el desinflamiento de muchas tormentas producidas durante la tarde, y el hecho de que las más fuertes de los últimos años (hablo de la provincia de València) han sido de noche o madrugada, cuando las avionetas no pueden volar.

¿Creeis que esto está ocurriendo así? ¿En ese caso es legal? ¿compensa la perdida de precipitaciones con que no granice? ¿se cobrará la naturaleza esto de alguna manera?

saludos, espero sus respuestas

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas Meteoska, mi opinión es que seguro que puede estar relacionado, estas cosas sólo pueden pasar en un estado bananero como este, la gente y todos los estamentos políticos se quejan de la grave sequía y encima la favorecen aún más todo por el pedrisco cosa tan normal como lo puede ser que llueva o nieve, haviendo mención a lo que comentabas de si la naturaleza puede pasar factura mi opinión y mi esperanza es que si están haciendo eso la pase y que deje sin cosecha a más de uno que se queja del agua y cunado puede llover la reniega saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Mirad esto:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

valverde

*
Sol
Otro fin de semana ,otra vez nos deleitaran las avionetas  antigranizo con sus susurreos y calmaran nuestros ánimos ,concediendonos el gran placer de no tener que usar los tediosos paraguas (al igual que lo viene haciendo desde que empezó la primavera) ......y los arboles ¿que dirán?.......los pocos que van quedando.
Como dicen ....el que no llueva no es porque emborrachen las nubes de YODURO DE PLATA, sino porque estamos castigados:
VEREIS LAS NUBES PERO NO TOCAREIS EL AGUA" (palabra de un dios que yo desconozco),porque habéis sido malos.

Parecen cachondeo pero creo que es más grave de lo que parece.
Llevo 57 años encima de esta querida tierra y siempre era igual " salia una nubecita por encima del Moncayo y en media o una hora llovía........ahora salen muchas nubes ,se olle el susurro asqueroso de un avión fatal y en media hora el cielo es mas azul que el mejor día de playa.
Pregunto ¿quien nos manda semejante pedregada....pues es la peor de las pedregadas....? y otra pregunta  ¿Desde donde
nos las mandan....? ¿no somos otra Autonomía , con que permisos cuentan estos angelitos para sobrevolar nuestro espacio aéreo....o somos uncero a la izquierda .
Tenemos Diputados por Soria .....Senadores ..etc.etc. no se enteran delo que les pasa a sus votantes,  a lo mejor desde esos salones tan grandes y bonitos no se ve ni se siente nada de esto.
Diría muchas cosas ninguna mentira (como hacen los políticos )
pero me cabreo y pasaría a decir verdades mas grandes y claro
llamar a cada uno por su nombre esta feo y no es presentable......y te sacan de la palestra,es preciso ser tolerante
Si wana,lo que vd diga no llueve por este país siempre ha sido un país seco desértico,por eso no hay pinares ..carrascales...
nada de nada todo Monegros pero delos de antes de hacer los regadíos.
Me gustaría ver alguna respuesta ...prefiero gente llana ,los académicos no me molan mucho ,por su potencialidad al acometer un tema,al final no sabemos si dicen que quitan el agua o que impiden que llueva.
QUIENES ?
DESDE DONDE ?
CON QUE PERMISOS?
A DONDE NOS CONDUCEN?.............no se molesten nos moriremos solos.

valverde

*
Sol
en Sudamerica un cantautor nos acariciaba los oídos con aquello "que llueva café ...................."ese era el deseo de aquel señor cantante; aquí en España llueve plata, como suena PLATA.....por esto todos sudamericanos ,cubanos ,africanos  etc.etc ..se quieren venir con nosotros....LLUEVE PLATA sobretodo en primacera y verano
"SOMOS RICOS" el primer país ,el segundo............el ult..........
pero llueve plata ...¿y para que sirve la plata ,si ahora las monedas son de hierro?..... para hacer medallas, que visten mucho y como no nos cuestan  nada ,pues medallas para todos , ... de esto se ve que los del comité olímpico no se enteraron , las medallas de plata  gratis, menudo ahorro ......
Tenemos un problema como recoger esa plata ......  un inventor que saque un artilugio para recoger esa plata que nos cae del cielo cuando se pone de tormenta.
¿quien es tan ricachón y esplendido para andar tirando la plata ....?
!Que país mas maravilloso......LLUEVE PLATA ,ya no es preciso bajar a las entrañas de la tierra para coger plata....VD se va a la comarca del MONCAYO cuando vea que sale una nube atento pone el artilugio en marcha ..pronto aparece un OVNI
que hecha plata por los cuatro costados...........
Coja plata toda la que quiera tenemos mucha........

ACLARACIONES ...OVNI :objeto volador no identificado (no identificado ni siquiera por SEPRONA que ya es decir.)

valverde

*
Sol
Cita de: valverde en Jueves 14 Julio 2005 15:41:59 PM
Otro fin de semana ,otra vez nos deleitaran las avionetas  antigranizo con sus susurreos y calmaran nuestros ánimos ,concediendonos el gran placer de no tener que usar los tediosos paraguas (al igual que lo viene haciendo desde que empezó la primavera) ......y los arboles ¿que dirán?.......los pocos que van quedando.
Como dicen ....el que no llueva no es porque emborrachen las nubes de YODURO DE PLATA, sino porque estamos castigados:
VEREIS LAS NUBES PERO NO TOCAREIS EL AGUA" (palabra de un dios que yo desconozco),porque habéis sido malos.

Parecen cachondeo pero creo que es más grave de lo que parece.
Llevo 57 años encima de esta querida tierra y siempre era igual " salia una nubecita por encima del Moncayo y en media o una hora llovía........ahora salen muchas nubes ,se olle el susurro asqueroso de un avión fatal y en media hora el cielo es mas azul que el mejor día de playa.
Pregunto ¿quien nos manda semejante pedregada....pues es la peor de las pedregadas....? y otra pregunta  ¿Desde donde
nos las mandan....? ¿no somos otra Autonomía , con que permisos cuentan estos angelitos para sobrevolar nuestro espacio aéreo....o somos uncero a la izquierda .
Tenemos Diputados por Soria .....Senadores ..etc.etc. no se enteran delo que les pasa a sus votantes,  a lo mejor desde esos salones tan grandes y bonitos no se ve ni se siente nada de esto.
Diría muchas cosas ninguna mentira (como hacen los políticos )
pero me cabreo y pasaría a decir verdades mas grandes y claro
llamar a cada uno por su nombre esta feo y no es presentable......y te sacan de la palestra,es preciso ser tolerante
Si wana,lo que vd diga no llueve por este país siempre ha sido un país seco desértico,por eso no hay pinares ..carrascales...
nada de nada todo Monegros pero delos de antes de hacer los regadíos.
Me gustaría ver alguna respuesta ...prefiero gente llana ,los académicos no me molan mucho ,por su potencialidad al acometer un tema,al final no sabemos si dicen que quitan el agua o que impiden que llueva.
QUIENES ?
DESDE DONDE ?
CON QUE PERMISOS?
A DONDE NOS CONDUCEN?.............no se molesten nos moriremos solos.

meteosee

**
Cumulus Húmilis
www.meteosee.com
Había oído hablar de este tema el otro dia por parte de un oyente de Lleida en Catalunya Radio y pensé que era un tema más puntual, pero veo que se está generalizando. Si es así me parece terrible. Entiendo que perder una cosecha por una granizada es un gran problema, pero sino la van a perder por la sequía. ¿No sería más lógico optimizar y modernizar los seguros agrarios para compensar al agricultor de forma razonable en caso de granizada? ¿No puede intervenir el Gobierno presionando a las aseguradoras? Con la de dinero que se ha malgastado en subvencionar cultivos absurdos (caso del lino) se podría haber creado una especie de fondo de compensación para estos casos.
Digo yo...
www.meteosee.com 

valverde

*
Sol
Todavía existe mucha gente ,que esto de los vuelos antigranizo les suena a invenciones de Julio......... pero no , es así
Este tema comenzó con todos los parabienes del Gobierno ,.....
se anularón los permisos para volar y realizar esta siembra de Yoduro de plata....según dicen los diputados ( ver año 2001 VII
legislatura numero 180 sesion nº 14 celebrada el 13 de marzo  del 2001)...pero estos señores de los viñedos y grandes cultivos estas prohibiciones les suena a coros celestiales, por otra parte SEPRONA que seria la parte ma´s involucrada , tampoco hace nada ...no saben de donde salen las avionetas y que trabajos realizan ......cuando en cada aeropuerto,pequeño o grande hay varios números de la guardia civil ,que saben todo ,lo  que llevan ,quien va, a donde va ........todo .....(seria fantástico para los narcos que la guardia civil no supiera nada)....dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver..........
Que el yoduro de plata quita las granizadas....seguro  ,pero aquíí pasa como con el perro rabioso...para curar la rabia ,matamos el perro....lo mismo hacen con las tormentas ..
esta tormenta es de agua o de granizo?.......barremos todas y se acabo........QUE ES LO QUE HAN ESTADO Y ESTÁN HACIENDO
POR LO QUE VEO NO SOLO EN LA ZONA DEL MONCAYO ,SINO EN LA MAYOR PARTE DE ESTA NUESTRA SUFRIDA ESPAÑA.
Anulando las tormentas no graniza (si había de granizar) pero si contribuimos a la desertización y a la sequía que tanta cancha les dá a los políticos ,para llenar los telediarios..........
¿porque no llueve....? PORQUE NO DEJAN QUE LLUEVA CON LAS
DICHOSAS AVIONETAS  Y NO HAY MAS...TORMENTAS SE FORMAN TODOS LOS DÍAS EN LOS SISTEMAS MONTAÑOSO...
APARECEN LAS  "A V A N S I " Y EL NUBLADO QUE TANTO PROMETÍA SE DIFUMINA  POCO A POCO ...DESAPARECIENDO.

¿QUIEN TIENE LA SOLUCIÓN .......?   ENTRE TODOS LOS QUE
SI SOMOS AMANTES DE LA NATURALEZA HEMOS DE LUCHAR E INFORMAR A LOS QUE DESCONOCEN EL TEMA .
Esperemos que esos granes terratenientes también un día se pongan a pensar ,pero que sea pronto y dejen vivir también a las plantas que no sean de su propiedad.
E l gobierno ..que le podemos decir ,que no se le haya dicho.....
que los montes se queman por todo ,por pirómanos,por chispas ,por rayos ........pero seria infinitamente mas complicado quemar un monte si el suelo estuviese  verde (como estaba ,cuando llovía) y no seco como la paja ,que es como esta ahora que no dejan que llueva.

creo que he contestado a este amante de la naturaleza.......

ACLARACIONES:      AVANSI.....Avionetas antigranizo sin identificar.

valverde

*
Sol
He pensado que el mejor apelativo para estos siniestros aviones ,seria este AVANSI ..............nadie las tiene identificadas ,vuelan por ahí como Perico por su casa,sin niñaún tipo de control.....y que esto es mentira no se lo consiento ni al más bajito y enclenque .....para que no me pegue.
Desde aquí invito a la Benemérita ,que tiene conocimientos de todo lo que acontece en este país, a que se interese de las buenas acciones de los vinateros ,Riojanos ,Alaveses,Navarros
y también Aragoneses,como también álgún hortelano y fruteros

Que las avansi funcionan ,es cierto,en cuanto aparece un nubecita,ya las tienes encima con el clásico moscardón que las caracteriza, y en 20 minutos ha desaparecido toda esperanza de lluvia.
Como alguien dice no tenemos fotos,solo tenemos malos recuerdos ...tampoco tenemos cámara fotográfica capaz de fotografiar una avioneta encima de una nube a CUATRO MIL METROS.....quizás este Señor que nos las pide tenga una cámara de estas y nos la podía prestar o sino que venga el y se deleite haciendo fotos que nos desmienta nuestra opinión
fantasiosa según él.
Solo hay una verdad."se pone de tormenta total como siempre lo ha hecho,se oye un moscardón,que pulula por encima de las nubes ....pasan unos minutos y aquellas benditas nubes  se difuminan ,como si de un encerado se tratase se borran,hasta desaparecer..............esta es la verdad a ver quien es el chulo que me demuestra .....que es una cosa natural  y no la mano de un mercenario que esta manipulando en lo más sagrado de la naturaleza.
Alguien con mucho entendimiento decía que este país ,parece un país BANANERO..........no le faltaba razón ,pero no , porque allí en los países bananeros no tienen AVANSIS,eso les falla.
Amantes de la naturaleza disfrutar de la ducha mientras caiga agua ,porque de la lluvia lo tenemos jodido....lo que no se me ocurre como disfrutar de los truenos...que alguien me lo solucione.

Eso de la escasez de agua es mentira ,mirar los campos de golf  como están de verdes ,no se quema ninguno,lo mismo ocurre con los viñedos  etc.etc.etc. y los señores se duchan cuantas veces se les apetece o sea a disfrutar DE LA DUCHA QUE EN ALGO SE PARECE A LA LLUVIA ,la pena es que losarboles se mueren de sed y no se pueden duchar....y la verdad no se me ocurre nada........

LOS RICOS TAMBIÉN LLORARAN
aclaraciones: avenís  :AVIONETAS ANTIGRANIZO SIN IDENTIFICAR.