Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Patético y patético >:(, han dado la noticia en t5 y han comentado que también se pueden producir inundaciones como las de China, y curiosamente no han comentado nada de Canarias, ¿y Canarias? :brothink:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Aupa el tema...

El tema es más serio de lo que parece.

Evidentemente es muy fácil convencer a la gente de la calle la imposbilidad de deshacer una tormenta mediante el yoduro de plata.

Pero quien conoce el mecanismo de formación de una tormenta, el que conoce un poco de meteorología... y sobretodo, el que conoce su zona, sabe que se está interviniendo artificialmente en los procesos atmosféricos.

Este año llevamos 23 tormentas con precipitación registradas en Requena. Solo una de ellas ha pasado de los 10 mm (13'8 mm el 17 de junio), y solo se ha pasado de los 5 mm (pero sin llegar a los 10 mm) en 2 jornadas en las que ha habido más de una tormenta.

Si bien pueden haber muchas tormentas de escasa duración y precipitación, este año está siendo una constante, y yo llevo observando las tormentas desde hace ya más de 16 años. Conozco el comportamiento de las mismas, y cuál va a ser el resultado según se originen en un punto u otro, o sigan una trayectoria u otra. Porque las tormentas no son tan aleatorias como nos quieren hacer ver... bajo una determinada situación sinóptica hay nidos de tormentas, igual que en un temporal del norte siempre nieva con intensidad en Burgos o Vitoria, y en un temporal de Levante llueve con ganas en el sur de Valencia y norte de Alicante, y caen 0 mm a pocos km.

Este año he visto originarse tormentas en puntos que dan como resultado tormentas severas... y no ha llegado ni a haber tormenta por la intervención de las avionetas. El año pasado, en el mismo punto, vi formarse una tormenta severa... el uso de cohetes de yoduro, lanzados desde tierra con plataformas móviles fue intensivo, y eso evitó la formación de una supercélula. Pero ahora las avionetas en 2 minutos se plantan en el punto clave, y antes de que se origine la tormenta, provocan la lluvia fina (como si de un pulverizado se tratase) y se corta el flujo convectivo. Al final no hay tormenta, y la lluvia fina ni llega al suelo porque pasa a vapor, dando un ambiente cargado y bochornoso a nivel de superficie.

Seguiremos informando desde el Komando Kazatormentas de Levante.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
A mi lo que ne estraña algunas veces es que las tormentas más fuertes se dan cuando nadie preveé nada. ¿ Les pillará desprevenido a las avionetas? No lo sé, pero también estoy alerta de cualquier circunstancia rara.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Yo soy de la opinión de que no debemos intentar controlar el clima. Si se forman tormentas, pues mala suerte, pero no me parece bien tratar de deshacerlas o de que precipiten de forma apresurada, pudiendo modificar así el lugar donde cae dicha precipitación.
Avilés

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Para el que decía que a ningún piloto se le ocurre acercarse a 10 km de Cb... esta avioneta no está ni a 2 km en linea recta del núcleo duro:

En cuanto a la vigilancia forestal... ¿Acaso la DGT o la Policía usa avionetas para vigilar? ¿Para qué están las torretas de vigilancia forestal? ¿Los forestales entonces qué pintan? Yo conozco a forestales, y palabras textuales de uno de ellos: "cuando hay una tormenta ya sabemos hasta en qué pino va a caer el rayo. El rayo busca el punto más alto, no falla, siempre cae en el mismo punto"
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: meteoxiri en Jueves 29 Junio 2006 20:40:36 PM
A mi lo que ne estraña algunas veces es que las tormentas más fuertes se dan cuando nadie preveé nada. ¿ Les pillará desprevenido a las avionetas? No lo sé, pero también estoy alerta de cualquier circunstancia rara.

El 2 de agosto de 2005 una fuerte tormenta de granizo afectó a la localidad requenense de Los Isidros, dejando 50 cm de espesor en llano. Fue a las 2 de la madrugada, y fue muy local. El radar no llegó a marcar grandes reflectividades, pero el hecho de ser estática dió como resultado gran cantidad de granizo y de buen tamaño. Supongo que por ser de noche y pillar a todos durmiendo (los de las cooperativas, que tienen lanzaderas móviles de cohetes de yoduro), e impedir el vuelo de avionetas, junto las informaciones que enviaba el radar que no hizo saltar las alarmas, fueron factores que contribuyeron a la no intervención sobre la tormenta que se estaba gestando.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
No se como se permite esta barbaridad. Lo de los aviones no se, por el tema que comentan algunos de la peligrosidad de acercarse a un Cb, pero jode, el metodo de los cohetes de los cojones es viable (y los quemadores tambien, aunque creo que son mucho menos efectivos) Si realmente están haciendo esta salvajada, no hay derecho, joder, que veas formase una tormenta y estos cabrones te la jodan en 10 minutos... Y bueno, hablo con rabia desde el punto de vist de aficionado a los fenomenos meteorologicos severos (cosas que aqui donde vivo no se dan mucho, quizas por eso estamos a salvo de esos desgraciados inoculadores de ioduro de plata)
Hablando por otro lado con respecto al agua, pues evidentemente, tiene que tener su influencia. Si esa tormenta no descarga, pues esos litros que iban a caer no caeran jamas. Eso no tiene discusion...Luego, que nos hagan creer que toda esa agua "descarga antes" o "en otro lado" pues no me lo creo, pues imagino que la nube se deshace tras esa primera lluvia articialmente provocada, pues se cortan las corrientes ascendentes, asi que una tormenta que a lo largo de toda su vida iba a repartir 500litros por metro cuadrado, repartidos a lo largo de toda su trayectoria, ahora solo tirará 50 (por decir un numero) y luego se deshará por falta de conveccion (Mitigada por la lluvia que generan antes de que la tormenta se desarrolle y presente zonas bien diferenciadas de ascenso y descenso de corrientes de aire, de ese modo, hacen que llueva sobre la zona de ascensos, y cortan la convección) Asi que agua, ha de caer menos por fuerza.

Luego está el tema de saber si el ioduro de plata es o no inocuo...porque vamos, si lo sueltan asi alegremente...

Y bueno, en realidad mi principal interes, es el de aficionado a las tormentas.... asi que:

JODER CABRONES!!! NO ME JODAIS LAS TORMENTAS!!! >:(
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: ReuNímacles en Jueves 29 Junio 2006 20:46:13 PM
Para el que decía que a ningún piloto se le ocurre acercarse a 10 km de Cb... esta avioneta no está ni a 2 km en linea recta del núcleo duro:

En cuanto a la vigilancia forestal... ¿Acaso la DGT o la Policía usa avionetas para vigilar? ¿Para qué están las torretas de vigilancia forestal? ¿Los forestales entonces qué pintan? Yo conozco a forestales, y palabras textuales de uno de ellos: "cuando hay una tormenta ya sabemos hasta en qué pino va a caer el rayo. El rayo busca el punto más alto, no falla, siempre cae en el mismo punto"
Y encima se dirige a la tormenta. No tengo casi palabras. Unas cuantas cosas:
- Menudo pedazo de tormenta, pero pedazo de tormenta.
- La dirección de la avioneta es a la tormenta. Ni más ni menos, está en  la parte ascendente.
-No doy nada por echo, pero, joer, ¿A quién se le ocurre meterse en esa tormenta?. ¿ Qué razones le pueden llevar a un piloto a tener que meterse ahí, donde iba ?, y más, de una avioneta se ve perfectamente la tormenta y lo fuerte que es?. De verdad, no entiendo nada. Y es que tener en cuenta que la trayectoria es a adentrarse más, no a torcerse, y la tormenta se ve de una avioneta muchos km antes.
Gracias ReuNímades. Esta imagen es impactante en muchos sentidos. :o ....
Saludos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Lo que me parece patetico y denunciable es su uso para deshacer tormentas.
Si se va a usar para hacer llover no veo tanto problema. El unico que veo es que efectivamente, si se descargan las nubes en una zona determinada, ya no descargarán en donde un principio lo hubieran hecho....aunque tambien es verdad que cabe la posibilidad de que no hubieran descargado en ningún sitio de no ser por el yoduro de plata...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Este tema está lleno de interrogantes, quizás si se hiciera un estudio severo de los diás en los que se forman tormentas, la actividad que pueden alcanzar, su dirección prevista, las condiciones de severidad de las mismas(cizalladura,capa seca de niveles medios, etc), propagación, etc. podríamos llegar a conclusiones respaldadas por la observación y análisis de datos serios, que es lo que creo que falta.

En mi zona por ejemplo también se habla de las avionetas, el primer error es creer que una avioneta  está asociado a la destrucción de una tormenta, se ven avionetas en días totalmente limpios de nubes, esto no quita que en ocasiones si se realice el vuelo de una avioneta para intervenir en una tormenta.

Yo he visto formarse tormentas y he podido determinar cláramente la trayectoria de la misma y su severidad y nunca se han salido del patrón de previsión, el comportamiento de las tormentas es previsible, los sondeos son fulminantes en ese sentido, yo he sido testigo de comentarios tales como: "claro, la tormenta no ha llegado por la avioneta", cuando era imposible que la tormenta pudiera llegar dada las trayectorias de las lineas de corriente en capas altas y nuestra posición respecto a los nidos de tormenta.
Cuando se han dado las condiciones, las tormentas se han comportado como era previsto, esto de las avionetas tiene mucho de leyenda, es algo que tiene un poco de verdad y mucho de habladuría.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Cita de: juanje albox en Viernes 07 Julio 2006 23:44:08 PM
Este tema está lleno de interrogantes, quizás si se hiciera un estudio severo de los diás en los que se forman tormentas, la actividad que pueden alcanzar, su dirección prevista, las condiciones de severidad de las mismas(cizalladura,capa seca de niveles medios, etc), propagación, etc. podríamos llegar a conclusiones respaldadas por la observación y análisis de datos serios, que es lo que creo que falta.

En mi zona por ejemplo también se habla de las avionetas, el primer error es creer que una avioneta  está asociado a la destrucción de una tormenta, se ven avionetas en días totalmente limpios de nubes, esto no quita que en ocasiones si se realice el vuelo de una avioneta para intervenir en una tormenta.

Yo he visto formarse tormentas y he podido determinar cláramente la trayectoria de la misma y su severidad y nunca se han salido del patrón de previsión, el comportamiento de las tormentas es previsible, los sondeos son fulminantes en ese sentido, yo he sido testigo de comentarios tales como: "claro, la tormenta no ha llegado por la avioneta", cuando era imposible que la tormenta pudiera llegar dada las trayectorias de las lineas de corriente en capas altas y nuestra posición respecto a los nidos de tormenta.
Cuando se han dado las condiciones, las tormentas se han comportado como era previsto, esto de las avionetas tiene mucho de leyenda, es algo que tiene un poco de verdad y mucho de habladuría.

Juanje, no sé hasta qué punto se puede decir que es una habladuría.

En la comarca de L'alacantí, en concreto, cerca de Mutxamel, hay un aerodromo. Cerca de ese aerodromo una de mis hermanas vive en un chalet. Pues bien, recuerdo no una, sino muchas veces, como una tormenta se acercaba a la zona, y curiosamente, salian del aerodromo uno o dos aviones....vaya, que la potencia de la tormenta se diluia en apenas 10 ó 15 minutos, y te puedo asegurar que las condiciones para que la tormenta alcanzara la ciudad de Alicante eran optimas.

Curiosamente, cerca del aerodromo hay una empresa muy importante que se dedica al tomate, se llama Tomates Bonny, es una empresa importantisima que tiene grandes plantaciones en la misma comarca, y sobre todo entre Alicante y Jijona....si vas por la carretera que une ambas ciudades, veras uno de los secarrales mas importantes que existen en la provincia, es como un gran desierto, y la gente dice que en esas zonas apenas ven agua, en comparacion con Alicante, o Campello, por que será? Y en la zona donde vive mi hermana dicen que estan hartos de que cada vez que se acerca una tormenta, escuchan los tipicos motores de los avioncitos. Curiosamente, las unicas tormentas que en los ultimos años caen por la zona es de madrugada, por que será ?  ::)

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: MR BORRASCA en Sábado 08 Julio 2006 12:29:10 PM
Cita de: juanje albox en Viernes 07 Julio 2006 23:44:08 PM

Juanje, no sé hasta qué punto se puede decir que es una habladuría.

En la comarca de L'alacantí, en concreto, cerca de Mutxamel, hay un aerodromo. Cerca de ese aerodromo una de mis hermanas vive en un chalet. Pues bien, recuerdo no una, sino muchas veces, como una tormenta se acercaba a la zona, y curiosamente, salian del aerodromo uno o dos aviones....vaya, que la potencia de la tormenta se diluia en apenas 10 ó 15 minutos, y te puedo asegurar que las condiciones para que la tormenta alcanzara la ciudad de Alicante eran optimas.

Curiosamente, cerca del aerodromo hay una empresa muy importante que se dedica al tomate, se llama Tomates Bonny, es una empresa importantisima que tiene grandes plantaciones en la misma comarca, y sobre todo entre Alicante y Jijona....si vas por la carretera que une ambas ciudades, veras uno de los secarrales mas importantes que existen en la provincia, es como un gran desierto, y la gente dice que en esas zonas apenas ven agua, en comparacion con Alicante, o Campello, por que será? Y en la zona donde vive mi hermana dicen que estan hartos de que cada vez que se acerca una tormenta, escuchan los tipicos motores de los avioncitos. Curiosamente, las unicas tormentas que en los ultimos años caen por la zona es de madrugada, por que será ?  ::)

Saludos.

Piensa que si se trata de tormentas dode el factor determinante para su formanción es térmico debemos de establecer ese factor como el inductor no sólo de su formación sino también de su mantenimiento.

Es claro que en condiciones de desarrollo de cúmulos hay un punto del sondeo donde a partir del cual se disparan los ascensos de forma libre, ese punto está evidentemente mucho mas cerca de ser alcanzado en las altiplanicies, donde están los nidos de tormentas, ese lugar es el hervidero de inestabilidad en primer plano, las tormentas ordinarias tienen un ciclo de vida muy corto y por tanto, los desarrollos petenecientes a esta categoría carecen de la retroalimentación para alcanzar áreas de la costa.

En el caso de tormentas con retroalimentación por efecto de cizalladura es posible que se produzcan desarrollos fuera de los puntos con condiciones de desarrollos térmicos, pero estas situaciones se dan mucho menos y por supuesto que al tratarse de mecanismos dinámicos una avioneta no puede hacer nada.

Es decir, las avionetas actuan en nucleos ordinarios, que son en los pueden intervenir con garantias de exito, aunque no siempre. En este punto es donde hay que insistir y hacer ver que hay una creencia erronea al pensar que todas las tormentas no alcanzan categoría multicelular y no son espectaculares por el hecho de que las avionetas la rocien con yoduro.

Detrás de la muerte de las tormentas hay una causa perfectamente explicable por los procesos que se puedan desarrollar en las condiciones que se den en cada momento.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com