AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Hola, abro este tópic para ver si podeis aportar algo de información sobre un posible tornado que se produjo ayer por la zona de Alcañiz (Teruel). El sistema convectivo que lo produjo puede haber sido una Supercélula. Habrá que esperar a que los expertos lo analizen con detenimiento. Si alguien tiene fotos de las nubes o de las daños de esa zona sobre las 5 de la tarde, le agradecería que las pusiera. Aquí os paso una imagen visible del MSG a la hora que la tormenta era más intensa. Echotops de 16Km., reflectividades de 58dBz, etc ..... También os paso un link al diario de teruel de hoy con la noticia y una foto del mismo.





Estas son las fotos del Diario de Teruel

Coche sin lunas por el pedrisco.


Piedras de granizo.


Link al Diario de Teruel
http://www.diariodeteruel.net/bajo_aragon/bajo_aragon_notic1.htm

Y este es el extracto:
Citar
Una tormenta de pedrisco
causa destrozos en casas y vehículos

El fenómeno meteorológico afectó a la ciudad y a sus barrios pedáneos

REDACCIÓN / Alcañiz
El granizo sorprendió ayer por la tarde a los ciudadanos del Bajo Aragón histórico, aunque la zona más afectada fue Alcañiz y su barreos pedáneos Valmuel y Puigmoreno, donde el tamaño de los pedazos de hielo provocó importantes daños en vehículos, viviendas, naves industriales y árboles.

La tormenta descargó poco antes de las cinco de la tarde en los dos barrios, primero en forma de agua y luego junto con pedrisco, que se manifestó en gran cantidad y considerables proporciones. “Era piedra muy gorda, casi como pelotas de tenis”, recordó Miguel Ceperuelo, un vecino de Valmuel, que se vio sorprendido en una finca, “y aunque estaba refugiado debajo de unas chapas de uralita las ha roto todas”, dijo. Se vieron afectados tanto el casco urbano como la zona de huerta.

Justo a las cinco de la tarde comenzó a caer la piedra sobre las calles de Alcañiz, con el agravante de que no iba acompañada de agua.

Durante unos diez minutos los bloques de hielo cayeron en seco, variando su intensidad y alcanzando un tamaño de hasta seis centímetros de diámetro. Durante este tiempo se provocaron los daños más graves.

Luego se sucedió un intervalo de quince minutos con una mezcla de aire, agua y piedra cuya fuerza fue disminuyendo hasta convertirse en simple lluvia.

A las 17:30 horas lucía el sol en la capital bajoaragonesa, momento en el que todos los vecinos salieron de sus casas o del lugar donde habían podido refugiarse, y comenzó la evaluación de daños.

Decenas de lunas rotas en turismos, cientos de vehículos con la chapa repleta de abolladuras, tejas rotas y tejados de chapa arrancados, sobre todo en la zona del polígono industrial Las Horcas.

El viento también arrancó árboles o ramas de los mismos que debieron ser saneados por los Bomberos cuando estos caían sobre lugares transitados. Sin embargo, la zona natural más afectada se presupone en los frutales de Valmuel y Puigmoreno, donde prácticamente había finalizado el embolsado del melocotón y los agricultores se encontraba en plena recolección de la pera.

La tormenta continuó después hacia la comarca del Matarraña, si bien los vecinos de estos municipios valoraron como leves o nulos los efectos de la granizada.

En Valdealgorfa, el fenómeno meteorológico estuvo soltando agua, piedra y viento durante una media hora, “pero el hielo eran un poco más grande que garbanzos y ha caído al final”, informó Raquel Cuella.

Pasadas las seis y media de la tarde, la tormenta llegó muy debilitada a Valderrobres, donde arrojó granizo pequeño junto con agua, durante apenas tres minutos.


Hoy será día de evaluación de daños
Aparte de los daños particulares en turismos y tejados, levantó preocupación la influencia de granizo en la agricultura. Y aunque los campesinos de Valmuel, Puigmoreno y Alcañiz salieron al campo para analizar los daños, la recopilación de los mismos no será oficial hasta hoy.

Por eso, ni el concejal alcañizano de Agricultura, Carlos Estevan, ni el director provincial de la DGA en esta especialidad, Antonio Arrufat, tenían datos para valorar las consecuencias de la piedra.

Por su parte, el gerente de la cooperativa de Puigmoreno, Carlos Alconchel, comentó que “tiene la pinta de ser importante, pero debemos definir si ha sido grave, muy grave o un desastre”, afirmó.

Miguel Ceperuelo, un agricultor de Valmuel, aseguró que “ha hecho daño porque la fruta ha sufrido heridas y mucho melocotón se ha descolgado de la bolsa”, señaló.

Saludos y espero vuestras noticias,
rayo.
« Última modificación: Jueves 31 Julio 2003 23:00:42 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #1 en: Jueves 24 Julio 2003 21:37:58 pm »
Lo siento,  :-\
acabo de ver que ya hay otro tópic abierto sobre el tema.
              !!! PIDO DISCULPAS !!!
Como vea el moderador,
si lo cree conveniente que los una.
Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Julio 2003 21:58:22 pm »
Me gustaria ver mi careto presenciando una tormenta tan impresionante como ha sido esa al mismo tiempo que veo como el predisco revienta mi coche mientras la presencio desde dentro... ???

PD:que le den por culo al coche!! ;D ;D
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #3 en: Jueves 24 Julio 2003 22:05:03 pm »
Hola a todos!
Yo pasé por Alcañiz 1 hora antes de que pasara todo esto, y ya se veía venir que caería algo gordo.
Según cuenta gente de aquí (Beceite) que estaba por Alcañiz el viento soplaba huracanado y que el granizo destrozó más de un parabrisas.
En Beceite la tormenta solo dejó 4 mm con un poquito de granizo.
Vamos, que estuve a punto de ver como descargaba la supuesta supercélula, pero no lo vi >:(, aunque pensando en el coche.... ;D
Saludos
« Última modificación: Jueves 24 Julio 2003 22:16:05 pm por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Julio 2003 22:32:55 pm »
Dios mío!! Me ha dado un vuelco el corazón al leer este topic, Rayo. Es una gran putada que la sección radar de la web del INM estuviera out durante los mejores momentos... ¿Vosotros tampoco tuvísteis acceso a las imágenes radar de esa zona (me extraña que no)?

LA única información que puedo pasarte seguramente que ya la conoces, y es la aparecida en el Heraldo de Aragón: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=77701

A mi también se me pasó la idea de la supercélula por la cabeza... Porque ese pedrisco tan descomunal, ese viento... y una tormenta aislada como fue... muy pero que muy sospechoso. Y esa imagen satelital es impresionante, con ese tallo nuboso por debajo de la tormenta que bien podría ser el "flanking line" de una supercélula...

¿Tienes alguna opinión, aunque no te guste adelantar acontecimientos, sobre el tipo de supercélula que pudo ser (HP, LP, classica)? No creo que fuera una mini-supercélula por los datos que has dado de echotops, que son muy altos.

En cualquier caso, seguiré muy atento tus aportaciones y la de los demás a este asunto... ¡qué lástima que no haya fotos! No me creo que nadie de Alcañiz no grabara el espectáculo... ¿Alguien se atreve a acercarse hasta allí? Yo voy pronto a Zaragoza... Si nadie se atreve, yo sí que me acercaría, cámara en mano, a entrevistar a toda la ciudad si hace falta, a ver si alguien puede aportar datos e incluso fotos o vídeo.

Quebrantahuesos se enteró de la noticia por la radio, según me comentó él mismo.

Si puedo ayudarte en algo más, lo haré; pero tú mantennos al corriente de los datos que vayan quedando claros, ok?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Julio 2003 23:21:20 pm »
No Gale, la operatividad en el INM estuvo ayer al 100%. Un pequeño fallo temporal por cambio en el servidor web, dejó sin imagenes radar la página web del INM momentaneamente, pero nada más. Yo lo viví en directo, mientras trabajaba y no faltó ningun dato en todo el episodio. Como ya sabes mi trabajo no tiene que ver con la predicción operativa, ni tampoco soy predictor, pero tener el Mcidas cerca te da acceso a este mundo, y ayer tarde pude disfrutar de lo lindo viendo este "mounstro". Yo no soy un experto en convección, aunque he leido mucho sobre tormentas severas, Supercélulas y demás y voy cogiendo "culturilla", pero nada más, aunque el tema me apasiona, no lo voy a negar. Pero nada que ver con los sabios del INM.

Echando un vistazo a las imágenes del radar de Zaragoza, hay indicios para sospechar que el "pepino" de la foto sea un Supercélula. Sobre todo porque parece adivinarse un mesociclon en las imágenes del viento Doppler. Y tambien, si se confirma, por la presencia de un tornado. A ver si alguien pudiera confirmar este importante punto.

Yo destacaría:

- la explosiva rapidez con que se formó.
- la orientación de la Célula (dejemoslo así de momento) SW-NE, mientras que se trasladaba de W-E.
- la rapida traslación W-E.
- Ambiente muy seco en niveles bajos-medios, que dio origen a que las precipitaciones fueran mayomente de granizo.
- Si fuera una supercélula, no cumple criterios estrictos en la clasificación "oficial" (HP,LP o clásica). Por una parte las precipitaciones fueron del orden de 10-15mm. (debido en parte a lo rápido que se trasladó) clásico de las LP, pero los echotops de 16Km y la gran extensión horizontal del sistema son de una SC clásica.
- Posible estructura en gancho en los 2-3 primeros CAPPI's de reflectividad.
- Posible estrucutra de mesociclón se adivina en 2-3 primeros niveles del viento doppler.
- Digo posible, porque es lo que a mi me parece a simple vista. No se lo que pensaran los profesionales de ello.
- Fuerte chorro, casi 90Kts, del SW A 9000m.
- Piedras de granizo del tamaño de una pelota de tenis.
- Posible aparición de un tornado (a ver si se confirma).

Este es el sondeo de Zaragoza ayer 23-Julio a 12Z, lamentablemente falta los niveles significativos, por lo que hay que tomarlo con puntillas. En el no se refleja el flujo del SE que había en niveles bajos, por lo que la cizalladura y por tanto la helicidad estimada fueron realmente mayores de las que se muestran, asi como también el CAPE.

Creo que en el CMT de Zaragoza se han movilizado ya para ir al lugar de los hechos. A ver si me entero de algo.



Saludos,
rayo.


PD. Efectivamente el "Rear Flanking Line" se ve perfectamente.
« Última modificación: Jueves 24 Julio 2003 23:36:58 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

josillo

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #6 en: Jueves 24 Julio 2003 23:40:45 pm »
Hola amigos, excelente análisis post-tormenta, pero si os fijais en el mensaje que puse yo en el topic de las tormentas de zeta vereis que me mojé en exceso, sabía que algo gordo iba a pasar, y cité la zona del ibérico, cerquita de Alcañiz.

En el foro de meteocoll aún me mojé mas que incluso abrí un topic para ello.

http://www.meteosat.com/yabbse/index.php?board=1;action=display;threadid=1416

Me parece que en agosto vamos a tener varias de estas en el este, no en todas las zonas a la vez, unas veces tocará Cataluña, otras Aragón-Ibérica, otras entre Cuenca y Valencia y otras en el triángulo Albacete-Cieza-Xàtiva, y por supuesto, los Pirineos, cómo otros veranos pero este puntualmente serán más fuertes.

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #7 en: Viernes 25 Julio 2003 01:16:24 am »
Copio y pego de www.barrabes.com

"El paso de un frente dejó tormentas severas en el sector nordeste de la península Ibérica, descargando también en la cordillera pirenaica. Aún así, los chubascos más violentos descargaron en el Bajo Aragón y en el Matarraña. En Alcañiz, por ejemplo, cayó pedrisco del tamaño de pelotas de tenis y los destrozos fueron destacables. Tejados, lunas de coche y uralitas de chapa de naves industriales se hicieron añicos por los efectos de esta fuerte tormenta. Los vientos también soplarón con fuerza huracanada alcanzando velocidades muy fuertes, probablemente, por causa de microráfagas descendentes de la misma nube de tormenta. En inglés són llamadas "downburst" y cuando llegan al suelo se extienden con violencia y a veces -por un efecto de rebote- crean un torbellino de eje horizontal y curvilíneo, confundiéndose en ocasiones con tornados."
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #8 en: Viernes 25 Julio 2003 02:04:26 am »
Citar
Re:Miércoles ... 23.07.03
« Respuesta #30 en: Julio 23, 2003, 14:41:30 »      

--------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos desde Beceite, parte baja del pueblo a 560 msnm:

Temperatura mínima: 17,1ºC

Temperatura máxima: 32,6ºC

Temperatura actual: 32,2ºC

Estado del cielo: 5/8, crecen cúmulos con probabilidad alta de que acaben en tormenta (¡POR FIN!) y si se da este hecho supongo que con la energía que hay, será una tormenta fuerte.

Algo me lo decía.....
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #9 en: Viernes 25 Julio 2003 09:19:29 am »
Una curiosidad que me ha surgido mientras leia apasionadamente el relato y completo analisis expuesto por rayo.

Hablamos de 10mm recogidos en la severa tormenta, pero si todo fue granizo con un diametro de al menos 6mm, ¿como es posible que se realizara la medicion correcta en un pluviometro? Hay que tener en cuenta que con una o dos pelotas de granizo de ese tamaño casi taponas el pluvio. En relacion a esto, ¿que medida final de agua en estado liquido puede dar como resultado un granizo de 6mm de diametro?

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #10 en: Viernes 25 Julio 2003 09:21:07 am »
Ok, Rayo; ya he leído tu última respuesta (qué pasada contar con los medios que cuentas tú, en días así). Cuando vaya a Zaragoza me acercaré al CMT de Aragón a ver si pudiera conseguir algún dato. Allí trabaja una persona que sabe mucho (bajo mi punto de vista, sabe muchísimo) sobre tormentas, al igual que Nimbus y, por cierto, ambos se conocen. De esa persona he recibido las clases para la asignatura de Meteorología (Meteorología aplicada a la contaminación atmosférica, no se llamaba así exactamente) que tenía en la Carrera. Sería maravilloso poder "destripar" esta tormenta... ¡No todos los días tenemos una supercélula sobre nuestra geografía!

Ulldemó; como ya te dije anoche, yo con tal de ver ese bicho en perspectiva, me juego el tipo del coche y hasta mi integridad física..................

Voy a empezar a investigar, partiendo de algunas ideas que me han venido a la cabeza.

Por favor, Rayo; cualquier cosa nueva de la que te enteres, ponla aquí...
« Última modificación: Viernes 25 Julio 2003 09:23:13 am por Gale »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #11 en: Viernes 25 Julio 2003 10:01:07 am »
Es curioso que dices Pedro, para saber la precipitación de un granizo de ese tamaño, es facil, se espera a que se derrita. ;D La cuestión es saber cuantos han caido por metro cuadrado, porque es evidente que el pluviometro escupira más de uno, si es que no se lo cargan, o derriban, je je. :P

La verdad que yo me imagino un bombardeo así sobre un pluviometro y veo dificil que entren muchos dentro, pero bueno.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.