AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #72 en: Martes 29 Julio 2003 08:13:16 am »
 :o :o :o :o :o :o

Maestro.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

GranNevada

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #73 en: Martes 29 Julio 2003 11:37:51 am »
Gracias Rayo por toda esa información  ;D

Con tu permiso aqui van unas imagenes de una tormenta y de la aproximación de un "squall-line" en time-lapse .

Saludos  ;)






PD - y para terminar toda una supercelula que ha producido 3 tornados vista en radar :


« Última modificación: Martes 29 Julio 2003 11:45:11 am por GranNevada »

GranNevada

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #74 en: Martes 29 Julio 2003 12:01:26 pm »
Perdonen , pero me he deparado con estas animaciones e no puedo quedar bien con mi mismo sin que las muestre a todos los meteolocos de este foro  ;D


1ª - Squall-line desde Kansas hasta Texas , el 7/8 Mayo 1995 :



2ª , 3ª y 4ª - Convection en Florida el 2 Julio 1995








Espero se vean bien y que ós gusten .

Saludos  ;)

GranNevada

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #75 en: Martes 29 Julio 2003 12:59:44 pm »
Para terminar unas supercelulas en Michigan el 2 Julio 1997 e sus correspondientes reflectividades en radar :





Vean esta animación :

http://redrock.ncsa.uiuc.edu/AOS/imax/imax.1900.sm.gif


Y este video sobre objectos misteriosos que andan en sentido contrário al vortex del tornado  ??? ??? ??? :

http://www.newsok.com/cgi-bin/player?skin=video1&video=weather/f2010pm3.rm

Montones de fotos y videos :

http://www.k5kj.net/news.htm

Espectaculares videos :

http://www.silverliningtours.com/silver2/Merchandise.htm

Disculpen se estoy huindo un poco al tema pero me hé excitado vendo estos videos  ;D

Saludos  ;)


Desconectado pelli

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #76 en: Martes 29 Julio 2003 14:47:46 pm »
Sobre la "supercélula" de Alcañiz.   Os puedo decir que no entiendo de meteorología más que lo que aprecias y calculas que puede ocurrir en unas horas con el clima local, cosa que hacemos todos más o menos por nuestra experiencia de observación.
El día de la "pedreada" estaba la mañana demasiado estable, sin mínimo movimiento de aire etc., y al llegar las 4 y media de la tarde, salí de casa para el trabajo, y sobre la zona Norte de Alcañiz, acechaban unos nubarrones de gris uniforme sin formas que dijeran nada concreto, pero presagiaban algo gordo.    Cuando salí de mi trabajo en el centro de la población a las 16h 50min, iba con la moto para llegar a casa antes que pudiera caer algo gordo, y al recorrer 200 m ya en la Avenida Aragón, al lado de la curva del embudo (Circuito Guadalope) me cayó a 3 m una bola de granizo, a los 3 seg. otra a unos 20 m, y así, poco a poco y muy espaciadas fueron cayendo las bolas, hasta que una vez recorridos 200 m más cada palmo de asfalto estaba estrellado de granizo.   Cada metro que avanzaba me caía una bola a distancias de 0,5 a 2 m delante mío pero por gran fortuna en los 2 km de recorrido no me cayó ninguna encima.   El recorrido lento (por seguridad o no, no lo sé)  me costó unos 5 minutos y supongo que por lo espaciadas que caían las piedras, no me afectó ninguna.   Mientras caían las piedras, bajaban prácticamente en vertical como si fueran cañonazos, y se estrellaban contra el suelo quedando reducidas a la mitad.   Al llegar a casa y aparcar, salí a la calle (con el casco puesto todavía) para recoger una de esas piedras que aún tengo en el congelador y mide aproximadamente (aún después de estrellarse en el asfalto) unos 6 x 4,5 x 3,5 cm, por lo tanto las piedras tenían el tamaño de una pelota de tenis en algunos sitios, y de un melocotón en otros.   Las piedras que cayeron en el campo resultan más espectaculares pues no se reventaron contra el suelo.
Mientras tanto la temperatura ambiente estaba muy alta, a unos 28º
Después de esto, comenzó a caer una lluvia fuerte con unos 30º sobre la vertical, mezclada con granizo y de procedencia Norte aproximadamente.    Ya estáis informados de todo lo demás, como de los efectos que ha producido, pero en las páginas que he leído (no han sido todas) no he visto que nombrárais que en Valdealgorfa los olivos estaban por su parte interior como centrifugados con barro, pintados más bien, aparte de arrancados etc.    Los olivos y almendros y pinos arrancados en todo el pasillo que dicen de 500 m (agricultores con quienes he hablado) se fueron de viaje a los campos de al lado entre 100 y 200 m algunos de ellos.
Y ahora viene una idea que me ha pasado por la cabeza, y que pudo ayudar a que se formara el tornado y precisamente llegara al polígono industrial como primer punto de manifestación turbulenta.
Resulta que Alcañiz está edificado en una HOYA, el río circula alrededor del cerro donde se ubica la ciudad y es posible que al llegar la tormenta desde la zona de Valmuel/ y PuigMOreno por la zona Norte de Alcañiz, la carretera de Caspe, al llegar a Alcañiz y tener la dirección hacia el Polígono Industrial, ayudara la forma de la base circular que define el paso del río por la población y el motivo que tenía que elevarse para salir de aquí según la dirección que llevaba el fenómeno, por consiguiente imprimió un movimiento de rotación que al frenar todo esta tormenta, cogió fuerza para elevarse y fue a comenzar su actividad más en serio al pasar el Cabezo del Cuervo y bajar llegando al polígono que aunque a más altura que la población, está en llano, a partir de aquí pasamos a valorar las apreciaciones de todos los testigos (algunos se salvaron de milagro) a lo largo del recorrido al que afectó.
Espero con esta experiencia e ideas haber colaborado en algo.   Saludos.

Desconectado R0cc0

  • Sol
  • *
  • 10
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #77 en: Martes 29 Julio 2003 14:58:20 pm »
Buenas tardes, soy de Alcañiz y por desgracia viví la tormenta que se produjo, la cual causo severas consecuencias en mi coche y en mi casa, como he visto que quereis informacion yo os puedo dar de primera mano todo lo que vivi desde el interior de mi vehiculo. Los hechos fueron los siguientes:

A las 5 menos cuarto de la tarde de ese dia me dirigia hacia Alcañiz desde mi casa en Valmuel, un barrio pedaneo de Alcañiz, el cielo estaba demasiado oscuro y caian unas gotas de agua; a falta de medio kilometro del cruce que existe en la N-232 con la carretera de PUIGMORENO las gotas pararon de caer y justo al llegar al cruce comenzó. Primero cayeron unas piedras pequeñas, un tamaño insignificante, por lo que decidí estacionar mi vehiculo en el arcén de la carretera puesto que no queria correr riesgos innecesarios. De repente una piedra, y atencion a esto porque no es mentira y lástima que casi no tengo nada que lo demuestre; una piedra de mayor tamaño que mis dos puños juntos cayó encima del capó de mi coche (lo unico que puede demostrar es la magnitud del bollo que lleva) y acto seguido comenzaron a caer todas de golpe, no llovia, el suelo estaba seco y cada vez caian con mas rapidez hasta que se convirtió en una lluvia de granizo de las que jamas habia visto. En un acto de locura arranqué mi coche puesto que es nuevo y marché hacia Alcañiz ya que me separaban pocos kilometros (3 o 4) y al pasar por "La Estanca" (un gran embalse que hay) cual fue mi sorpresa que toda la superficie se veia como si realmente estuviese lloviendo, levanté la vista y a lo lejos divisé un gran tornado pero pensé que no seria excesivamente fuerte. Al poco de llegar ya a la población en un campo baldío que habia se habian levantado 3 o 4 "mini-tornados" de escasa intensidad que no hacian mas que remover la tierra suelta, y asi por casi todos los campos que alcanzaba mi vista, al llegar a Alcañiz amainó un poco pero inmediatamente después volvió a caer con más virulencia si cabe, aparqué mi vehiculo debajo de un porche y vi como sin previo aviso paró en seco de granizar y comenzó una tormenta tropical, con rachas de viento tremendas que tiraron arboles jovenes y arrancaban ramas y movian a los mas viejos. El granizo se habia transformado en agua, fina y arrastrada por el viento sin cesar. Los destrozos afectaron a la totalidad de los vehiculos que no estaban a cubierto con grandes bollos y varias lunas rotas, el mio en particular lleva el capó para cambiarlo y os puedo decir que el tamaño de las piedras que han aparecido en las fotos son de las mas pequeñas puesto que habia algunas que no las podias coger con una mano.

Un saludo

(si teneis algun interes contactad conmigo)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #78 en: Martes 29 Julio 2003 15:15:02 pm »
Hola!


Vaya relatos que nos contais muchas gracias yo creo que es tamaño de granizo de hasta dos puños!!! :o eso es una autentica barbaridad....(unos 15 cm) vaya pedazo de piedra..
Por suerte he comprado el video de los destrozos del tornado.. y de la tormenta en general..
Muhcas gracias por compartir vuestros relatos.. Si teneis algo mas que aportar o conoceis a alguien que pudiera haber grabado o hecho fotos.. no dudeis en aportarnoslo... ;)

Saludos! ;D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

josillo

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #79 en: Martes 29 Julio 2003 15:26:05 pm »
IMPRESIONANTE!, todo, l lección sobre supercélulas de rayo, las fotos dan miedo y el relato de los habitantes de Alcañiz, lo siento por los daños, y más con lo cabrones que son los seguros para pagar esas cosas.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #80 en: Martes 29 Julio 2003 22:03:22 pm »
IMPRESIONANTES RELATOS DE DOS TESTIGOS DE ALCAÑIZ
Muchísimas grácias Pelli y ROccO por vuestros relatos.
Todavía no me her recuperado de la impresion. A estas alturas de la historia no esperaba ya más novedades. No solo es interesante vuestra información sino que se convierte en totalmente vital y  fundamental al ser, de momento, los dos únicos testigos presenciales que hemos tenido la suerte de tener en el foro.


Estoy preparando unas imagenes para que me podais dar alguna información respecto a lo que visteis y vivisteis. En cuanto tenga preparada la información la posteo.

Saludos,
rayo.

P.D. Dada la importancia de las últimas noticias se suspende momentaneamente en el minicurso sobre Supercélulas.
« Última modificación: Martes 29 Julio 2003 22:06:12 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #81 en: Martes 29 Julio 2003 22:27:35 pm »
Muy interesante y elocuentes los relatos de lo sucedido tanto, gracias Pelli y ROccO. También los videos y fotos de GranNevada que tb estna muy bien.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #82 en: Miércoles 30 Julio 2003 00:37:34 am »
Hola de nuevo,
he buscado unas cuantos fotos de tornados de diferente tipo. Se trataría ROccO de que nos dijeras a cual de estos que te pongo se podría parecer más el que tu viste. También te agradecería que me los situaras en el mapa siguiente, y si notabas que girase el cono o tuba colgante. Asi mismo como describirias los mini-tornados, se parecen a alguno de estos. Hemos leido en el Diario de Teruel que el Tornado comezó en el llamado "Monte Alto de Alcañiz", podrías decirme en este mismo mapa donde se encuentra. Este es el mapa:



Estos son las fotos de los tornados numeradas:


FOTO-1


FOTO-2


FOTO-3



FOTO-4


FOTO-5


FOTO-6


FOTO-7


FOTO-8


FOTO-9


FOTO-10


FOTO-11


FOTO-12


FOTO-13


FOTO-14


FOTO-15


FOTO-16


FOTO-17


FOTO-18


FOTO-19


FOTO-20



FOTO-21



FOTO-22





Igualmente, pelli te paso unas fotos de piedras de granizo. Lo ideal sería que sacaras unas fotos a la que tu tienes en la nevera y nos la pusieras. Si no sabes "colgarla" en el foro tambien me la puedes pasar a mi correo personal: [email protected]. Mira a ver si se parece en la forma a alguna de estas. Si tu tambien puedes proporcionarnos alguna referencia al tornado en función de las fotos anteriores, así como de su posbile traza sería estupendo. Desde este foro no conocemos esa zona, excepto el forero Ulldemó. No hemos puesto más noticias sobre los olivos o sobre los pinos, ni sobre nada, porque a lo unico que hemos accedido es a las páginas web del Diario de Teruel o del Heraldo de Aragón, y nos hemos limitado a copiar y pegar sus noticias sobre el tema. Esa era toda la información que teniamos hasta que habeis participado vostros dos. Por eso todo lo que nos puedas contar referente a anecdotas de hechos espectaculares, como las que nos has contado, serían muy bien recibidas.


FOTO-A



FOTO-B



FOTO-C



FOTO-D



FOTO-E



FOTO-F



FOTO-G




Una última petición: Sabeis si todavía se pueden apreciar los daños del tornado en campos, cultivos y arboles. Es para programar una posible visita a Alcañiz en los próximos días. Mil Gracias a los dos.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #83 en: Miércoles 30 Julio 2003 12:20:40 pm »
Yo en Requena he visto en algunas ocasiones, en tormentas muy fuertes claro está, tornados tipo "Foto 10", pero solamente la parte derecha de la foto, o sea, el embudo descolgándose de la nube, pero nunca he visto tocar suelo.

Lo que nunca he visto han sido granizos agregados. He visto del tamaño de huevos de gallina, pero de esos tan raros como de la Foto D y E nunca.

Los daños en los cultivos seguro que son apreciables. De hecho, ahora más apreciables que nunca, porque las heridas son más visibles en algunos casos, días después (sobre todo si hay algún hongo que las infecta), las hojas están marchitas, las ramas rotas se secan, etc...