Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Comparativa con el año pasado:

Cita de: Jose Bera en Miércoles 06 Agosto 2008 10:39:14 AM
No seria mas lógico, que cuando comienza el deshielo, se empiece a perder el que se acaba de formar, y los años del tipo del pasado, en la última parte se pierda el hielo permanente?

Con una configuración de hielo tipo 1979-2006 sí. En ella, el hielo que ha sobrevivido para estas fechas de agosto era mayoritariamente multianual por lo que, con una insolación ya en caída y siempre que las condiciones meteorológicas fueran relativamente normales, no cabía ya esperar grandes pérdidas de hielo.
Pero este año nos encontramos con otro panorama: hasta estas fechas ha llegado una inusitada cantidad de hielo de primer año, tanto en los lugares habituales donde solía hacerlo, como en otros hasta ahora reservados al hielo multianual. Por ello, aún cabe una posibilidad de aceleración del deshielo durante este mes, a causa de la debilidad del hielo anual en comparación con el multianual. Algo así es lo que planteaba la última actualización del NSIDC, de la que el forero tro nos informó aquí hace un par de días.

Personalmente no espero dicha aceleración, pero tampoco la descarto completamente.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Por eso mismo hombre.
Esa tesis es igualmente valida para lo acontecido hasta ahora, y sinembargo el hielo desaparecido ha sido menor al de hace un año, cuando esta vez, la relacion hielo anual/multianual, es mayor que "nunca".
Lo que seguramente indica, que las causas de todo esto son multiples y complejas.

diablo

Supercélula
Cita de: Jose Bera en Miércoles 06 Agosto 2008 12:31:34 PM
Por eso mismo hombre.
Esa tesis es igualmente valida para lo acontecido hasta ahora, y sinembargo el hielo desaparecido ha sido menor al de hace un año, cuando esta vez, la relacion hielo anual/multianual, es mayor que "nunca".
Lo que seguramente indica, que las causas de todo esto son multiples y complejas.

Claro, pero es que las condiciones de este año han sido completamente distintas a las del año pasado: por meteorología (temperaturas, nubosidad,  régimen de vientos...)  deriva del hielo, advección de agua cálida desde el sur, etc.

Si al hielo de este año le aplicásemos las condiciones del pasado verano 2007... pues casi seguro que el record de entonces habría sido pulverizado.
De la misma forma, si al hielo de 1979 le aplicásemos las condiciones del verano 2007, la masacre no sería tan brutal como la del año pasado, ni mucho menos. ¿Por qué? Pues porque entonces había mucho más hielo multinanual, y más viejo (compactado), por lo que a iguales condiciones meteorológicas se descongelaría menos de lo que lo haría el hielo que había en el Ártico en 2007 o el que hay actualmente.
Y por ello si en este agosto las condiciones se aproximaran a las del año pasado, aún cabría bastante deshielo, que seguramente no se producirá si las condiciones siguen pautas más normales, como hasta ahora.
No sé si me explico.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: diablo en Miércoles 06 Agosto 2008 13:28:55 PM

Claro, pero es que las condiciones de este año han sido completamente distintas a las del año pasado: por meteorología (temperaturas, nubosidad,  régimen de vientos...)  deriva del hielo, advección de agua cálida desde el sur, etc.

Si al hielo de este año le aplicásemos las condiciones del pasado verano 2007... pues casi seguro que el record de entonces habría sido pulverizado.
De la misma forma, si al hielo de 1979 le aplicásemos las condiciones del verano 2007, la masacre no sería tan brutal como la del año pasado, ni mucho menos. ¿Por qué? Pues porque entonces había mucho más hielo multinanual, y más viejo (compactado), por lo que a iguales condiciones meteorológicas se descongelaría menos de lo que lo haría el hielo que había en el Ártico en 2007 o el que hay actualmente.
Y por ello si en este agosto las condiciones se aproximaran a las del año pasado, aún cabría bastante deshielo, que seguramente no se producirá si las condiciones siguen pautas más normales, como hasta ahora.
No sé si me explico.

Mas claro el agua, gracias por la explicación.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Te explicas perfectamente diablo.

Si observais las típicas gráficas, parece como si quisisese acelerar un poquito el asunto. Quizás sea pronto para concluir, ... se seguirá ...  ::)
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
 ::)
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
Ahora si que está abierto el paso del noroeste, el del noreste no parece que se pueda abrir este año, de todas formas, la banquisa está aguantando mucho mejor que el año pasado, a pesar del poco espesor, ayudada por el mal tiempo que ha habido en el norte de Siberia, éste año el deshielo ha atacado mas por el norte del archipiélago canadiense y el mar de Beaufort, que era precisamente donde mas espesor de hielo había, aguantando así mucho mas aunque el deshielo ha sido también fuerte.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Una pregunta que siempre he querido hacer:
¿ Como creeis que afecta el paso, cada vez mayor de rompehielos tambien mayores a la estabilidad de la banquisa, y el paso por los canales por ellos abiertos de barcos cada vez mas frecuente?
Si mi logica es correcta, lo afectaria en favor de un mayor deshielo:
1º, permite mas movimiento en masa del hielo, al crear canales de 10 o mas metros de separacion..
2º, al haber mas movimiento, hay mas choques y roturas, produciendose mas fragmentos pequeños.
3º, crea mas superficie de contacto con el agua marina, con lo cual hace que esta se caliente mas, y asimismo provoque mas deshielo.
4º Los mismos barcos calientan el agua, pues es usada para la refrigeracion de motores a la vez que ayudan al intercambio de calor atmosfera-oceano al batir el agua con sus helices.
Creo que mis conclusiones son logicas.. pero ..
¿ Alguien las ha estudiado? ¿ Alguien ha cuantificado como afecta al artico?
¿ Se produce tambien en el antartico el mismo deshielo JUSTO donde mas trabajan los rompehielos?

En grande

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: Di_cala en Jueves 07 Agosto 2008 12:04:31 PM
Ahora si que está abierto el paso del noroeste, el del noreste no parece que se pueda abrir este año, de todas formas, la banquisa está aguantando mucho mejor que el año pasado, a pesar del poco espesor, ayudada por el mal tiempo que ha habido en el norte de Siberia, éste año el deshielo ha atacado mas por el norte del archipiélago canadiense y el mar de Beaufort, que era precisamente donde mas espesor de hielo había, aguantando así mucho mas aunque el deshielo ha sido también fuerte.

Las imágenes de satélite de ayer no son muy explícitas para saber si el paso del Noroeste es navegable, no obstante y a pesar de las nubes, aprecio que cualquier barco tendría serios problemas para seguir la ruta a no ser con la ayuda de un rompehielos por alguno de los estrechos, que hacen honor a su nombre, del archipiélago canadiense.

En cambio, con las imágenes del paso del Noreste hay más suerte, por la poca nubosidad, y se ve como a día de hoy está bien cerrado hasta la misma costa norte siberiana.

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!

A mi me sigue pareciendo la diferencia de extensión de hielo mayor a la reflejada por el gráfico..

este otro seguimiento de la extensión no refleja tanta aceleración de la disminución de la banquisa... ::)

Bueno pronto veremos como acaba esto.

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
2008 acaba de coronarse por primera vez segundo en extension minima, como le de al ganizado por "ablandarse" , llegar a los minimos del año pasado ,en un mes, no es tan descabellado.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm