Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Jose Bera en Jueves 13 Noviembre 2008 17:00:45 PM
Jo, pues si antes lo digo. Aunque parece que en proximos dias pegara otro apreton bueno, vaya temperaturas que se empiezan a preveer para la zona entre Svalbard-Groenlandia y casi Islandia.

Cita de: rayo_cruces en Jueves 13 Noviembre 2008 17:38:25 PM
Pues tambien esta semana se deben establecer temperaturas negativas definitivamente sobre la Gran Bahia de Baffin al norte de Canada  lo que debe llevar a que se congele completamente sumado mas area de hielo.

Saludos  8)

Pues si, los modelos parecen haber fijado por alli las temperaturas que reinaran durante dias, y son bien bajas... este es el meteograma de un punto justo al norte de Islandia, a la altura del paralelo 70... a 850 hpa valores entre -15 y -20 durante unos dias y posterior repunte efimero, pues los valores se desplomaran por debajo de -20 con el desalojo polar previsto y que pasara por alli...

Este es de un punto de la Bahia de Baffin, basado solo en la salida principal del GFS, pero que es de esperar que no se aleje mucho de la realidad... parece que estara fresca la cosa... sobre -36/--40 a 500 hpa y sobre -18 a 850 hpa... se oberva tendencia a mas frio para despues, y viendo otro meteograma (que no adjunto) la cosa estaria sobre los -40 y -20 hasta el dia 25 mas o menos...

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
el frenazo de la banquisa es gordo,  pensaba hace unos dias que la zonal posibilitaria un mayor crecimiento , pero parace que por donde puede crecer todavia ,estrecho de bering, no han sido lo suficientemente bajas como para helarse el trozo que queda de artico.

para los próximos dias si dan temperaturas muy bajas en esa zona , a ver si repunta la buena racha que levaba.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Cita de: gato en Viernes 14 Noviembre 2008 18:44:26 PM
el frenazo de la banquisa es gordo,  pensaba hace unos dias que la zonal posibilitaria un mayor crecimiento , pero parace que por donde puede crecer todavia ,estrecho de bering, no han sido lo suficientemente bajas como para helarse el trozo que queda de artico.

para los próximos dias si dan temperaturas muy bajas en esa zona , a ver si repunta la buena racha que levaba.

Buenas.
De todos modos, ese frenazo parece ser cosa de la época, ya que en otros años, según las lineas, parece que también ocurre.
Lo mismo ocurre en el cambio entre mayo y junio, donde tiende a elevarse, despues de dos meses ya descendiendo, y que ya se comentó el otro día el asunto.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cada vez se ve mas probable, que por unos dias se mantengan temperaturas en Svalbard, en el entorno de los -20ºC.
teniendo encuenta que ya viene haciendo frio alla, que el mar lo esta para esta fecha, se podrian dar congelaciones maritimas transitorias?, o para esto se requieren mas horas de intenso frio.

pd.Me refiero a la fachada occidental y norte, habitualmente libre de hielo.

pd2. Edito para decir que no se yo sino sera la temp. en superficie mas fria, ya que habra entorno a -45º y -20º a 500 y 850hpa, con presiones mas bien bajas.

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: diablo en Viernes 14 Noviembre 2008 19:28:32 PM
Dejo un par de vínculos a páginas que muestran la temperatura de la superficie marina en el Ártico:
http://ocean.dmi.dk/arctic/satellite/index.uk.php
http://polar.ncep.noaa.gov/sst/ophi/

Interesantes enlaces,  ;) ademas en el primer enlace, podemos seguir mediante satelite,la evolucion de superficie helada en la costa groelandesa ....http://ocean.dmi.dk/arctic/modis.uk.php

....creo que hasta que llegue la noche total en el artico . 8)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Me gustaría conocer su opinión sobre lo que dice este tipo de las estaciones meteorológicas en el Ártico, ¿está siendo muy desconfiado?

http://icecap.us/index.php/go/joes-blog

"What I found interesting in the NOAA press release on Tiksi, was this image, showing weather stations clustered around the Arctic:

...

The interesting thing is that all these stations are manned and heated. The instruments appear to be "on" the buildings themselves, though it is hard to tell. One wonders how much of the building heat in this tiny island of humanity makes it to the sensors. The need for a manned weather station in the Arctic always comes with a need for heat.

Comenta que las estaciones tienen su calefacción y que a la vez tienen sus instrumentos meteorológicos sobre el tejado de los edificios. No tengo experiencia con mucho material de medición, ¿se podría confirmar ese extremo?

cleri

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Valdebernardo, al sureste de Madrid. Ahora en Estrasburgo (Francia)
No sé si en este caso las acusaciones tendrán fundamento, pero en EEUU hay estaciones rodeadas de salidas de aire acondicionado y en medio de aparcamientos de coches, así que tan raro no sería
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Podría ir aquí o en Antártida: una causa más para el deshielo, en este caso de los glaciares.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7733509.stm
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
En el grafico se ve que ha pegado un pequeño paron

The latest value : 10,155,781 km2 (November 21, 2008) 
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Sigue aumentando pero con un ritmo mas suave, practicamente el 2008 ahora se ubica en la media de los últimos años.

The latest value : 10,714,375 km2 (November 30, 2008)

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

metragirta

Cumulus Congestus
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Pues si, la proyección para este mes de Noviembre de principios de mes daba 10,9 MKm2 y ha quedado algo por debajo. La causa es que ha pasado de crecer por encima de la media en octubre a hacerlo en un valor muy próximo al promedio en Noviembre. En extensión estamos un 5 % por debajo de 1979-2007, pero en área creo que andamos bastante mejor. Viendo las imágenes diarias de concentración parece que es mayor este año que en muchos de toda la serie.

Proyección para 31 Diciembre: 12,4 MKm2. Sería el quinto diciembre más bajo, siempre por encima de los últimos cuatro años.

Pero... parece que el invierno ártico va a ser crudo, más de lo normal, execepto en el mar de Okhotsk. Ahora mismo hay anomalías de +8 ºC en esa zona (RTG_SST_HR).  Lo curioso es con los datos de AMSR-E esa zona arroja anomalías de 0 /+2 ºC.  :confused:
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN