Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3636 en: Martes 31 Mayo 2011 02:27:34 am »
A ver algun experto, porfaplis, ¿a que se debe el repunte (o mejor, desaceleracion del deshielo) que se produce siempre a finales de Mayo o principios de Junio?... ???

http://www.ijis.iarc.uaf.edu/seaice/extent/AMSRE_Sea_Ice_Extent_L.png

 ;) ;) ;)

ola
nada, solo era preguntaros por que a principios de junio la extension aumenta ligeramente en algunos de los años en la grafica.
seguro que tendrá alguna explicacion ;)
un saludo!

Con la llegada del verano la superficie del hielo se vuelve más humeda , tienen que cambiar los parámetros para ajustar mejor la medición con los satélites. Hacen los cambios sobre el 1 de junio y el 15 de octubre. Fruto de este ajuste son los picos.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3637 en: Martes 31 Mayo 2011 09:45:07 am »
¿Pero no habían hecho algo para arreglar lo de los picos?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3638 en: Martes 31 Mayo 2011 11:17:23 am »
Aja, gracias quimet, se me paso eso... entiendo entonces que en realidad no hay subida... ok... 8)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3639 en: Martes 31 Mayo 2011 11:39:52 am »
¿Pero no habían hecho algo para arreglar lo de los picos?

Antes el pico era más notorio:
http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/AMSRE_Sea_Ice_Extent_oldversion.png

Desde el año pasado aplican un suavizado que los difumina mucho más, aunque se sigue apreciando un pequeño salto.

"Previous version of data processing had made an erroneous blip of sea ice extent on June 1st and October 15th which was seen in the graph of sea ice extent as a small peak on these dates. We improved the processing to make the graph much smoother. The apparent blip had arisen due to a switching of some parameters in the processing on both dates. The parameter switching is needed because the surface of the Arctic sea-ice becomes wet in summer due to the melting of ice which changes satellite-observed signatures of sea-ice drastically. By this improvement most of the sea ice extent values are not affected at all except for the period of May 20-June 11 and October 8-26 of each year."

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3640 en: Miércoles 01 Junio 2011 17:24:01 pm »
En la siguiente gráfica tenemos representada la extensión media mensual del hielo marino ártico en los meses de mayo del período 2003-2011 según los datos de AMSR-E:



La extensión de mayo 2011 es, con 11.876.396 km2, la tercera más baja de la serie, superando sólo a 2004 y 2006. No obstante, el mes de mayo es uno de los momentos en los que la banquisa ártica presenta menores variaciones interanuales en su extensión media. Asimismo, la correlación entre la extensión media en mayo y en el siguiente septiembre es poco significativa (en junio es ya bastante mayor).


En el siguiente mapa, proveniente de los reanálisis NCEP/NCAR, tenemos la presión media a nivel del mar durante el recién finalizado mayo de 2011:




Desviaciones de la presión a nivel del mar respecto a la media del período 1968-1996:




Desviaciones en la temperatura del aire cerca de la superficie respecto a 1968-1996:




Se observa casi todo el Ártico con temperaturas por encima de la media, aunque también destacan las desviaciones negativas en la parte sur del Ártico canadiense y Groenlandia. No obstante, estas últimas son zonas donde la banquisa desaparece totalmente en verano, por lo que estas desviaciones negativas en mayo pueden retrasar el deshielo, pero no deberían influir en el valor final del mínimo del verano. A ese respecto, pese al predominio de las desviaciones positivas de temperatura, hay que mencionar que éstas han sido menores a las de mayo del año pasado, por lo que cabría pensar que el precondicionamiento negativo para la banquisa de cara al mínimo del verano haya sido menor este mes de mayo que el del año pasado.

Las configuraciones de circulación atmosférica dominantes durante el verano serán quienes decidan cuánto de intenso es el deshielo estival de este año. Recordemos que uno de los patrones que favorecen los mínimos bajos es el de Dipole Anomaly. Los veranos en los que mayor protagonismo ha tenido esta configuración de Dipole Anomaly han solido coincidir con aquellos en cuyo invierno previo se daban condiciones de Niño (ENSO+), por lo que en principio cabría esperar que la Dipole Anomaly no fuese protagonista de este próximo verano. Pero ya veremos.

Banquisa ártica durante mayo 2011

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3641 en: Domingo 05 Junio 2011 00:09:49 am »
Les dejo una predicción del mínimo ártico para septiembre, esta inspirada en la predicción que hizo tamino el año pasado con mucho suceso.. haber si esta ves también le aciertan.



http://chartsgraphs.wordpress.com/2011/02/22/september-2011-arctic-sea-ice-extent-forecast/

Predicción e tamino del año pasado



http://tamino.wordpress.com/2010/09/14/death-spiral/

Slaudos... ;) 8)





« Última modificación: Domingo 05 Junio 2011 00:12:05 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3642 en: Lunes 06 Junio 2011 00:33:43 am »
Dejo la gráfica con la extensión media mensual de mayo 1979-2011 según el NSIDC, y el mapa comparándola con la media 1979-2000 para dicho mes:






                                                                                                                               




Ahora que empiezan a salir predicciones, y que en unos días se publicará la recopilación de las de los de los expertos, si os parece podemos hacer la ya tradicional "porra" de pronósticos para el mínimo de este verano según los datos diarios de IARC/JAXA.

Mínimos de años anteriores:

09/09/2002: 5.647.000 km2
18/09/2003: 6.032.000 km2
11/09/2004: 5.785.000 km2
22/09/2005: 5.315.000 km2
14/09/2006: 5.782.000 km2
24/09/2007: 4.255.000 km2
09/09/2008: 4.707.000 km2
13/09/2009: 5.250.000 km2
18/09/2010: 4.813.000 km2
??/??/2011:              ?   km2

Mayo 2011 en el Ártico en general ha sido algo más fresco que mayo 2010...



...por lo que cabría pensar que el precondicionamiento negativo para la banquisa de cara al mínimo del verano haya sido menor este mes de mayo que el del año pasado.


Hay una cantidad de hielo multianual parecida a la de 2010, y superior a la de 2008 y 2009. No obstante, esto tampoco garantiza nada, pues por ejemplo el verano de 2007 se inició con bastante más hielo multianual que estos últimos años, y sin embargo el mínimo fue sensiblemente inferior.

Respecto al hielo de primer año, algunas mediciones apuntan a espesores algo inferiores a los del año pasado en zonas como el mar de Beaufort, aunque carecemos de datos sobre el resto de regiones.

Las anomalías de temperatura de la superficie oceánica andarían así:








Las configuraciones de circulación atmosférica dominantes durante el verano serán quienes decidan cuánto de intenso es el deshielo estival de este año.


Yo me voy a inclinar por unos 5.150.000 km2, en torno al 9 de septiembre.


Saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 06 Junio 2011 01:25:58 am por diablo »

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3643 en: Lunes 06 Junio 2011 01:42:39 am »
Yo le tengo mucha fe a la predicción que puse más arriba así que voy por unos 4.700.000km2 +- 200.000km2. el 22 de Septiembre
                                        

Saludos :)

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3644 en: Lunes 06 Junio 2011 11:05:23 am »
Habrá que seguir atentamente a la evolución del hielo en los mares de Laptev y Beaufort. Mi opinión, es que estas dos zonas son las claves para saber hasta donde puede llegar el mínimo, los demás mares periféricos pierden casi todo su hielo durante el verano. De momento no me atrevería a lanzar ninguna predicción. Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3645 en: Lunes 06 Junio 2011 16:41:55 pm »
El NSIDC acaba de actualizar su sección de noticias y análisis:
Low ice extent in May, but summer melt will depend on weather


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3646 en: Martes 07 Junio 2011 20:17:27 pm »
Un apunte sobre la porra... creo que el maximo margen deberia ser +-100.000 para los que gustan de poner eso, porque con +-200.000 nos vamos a un intervalo de casi medio millon de kilometros cuadrados, y me parece excesivo... otra cosa que habria que fijar es una fecha como limite para dar un pronostico, y creo que diablo deberia fijar esa fecha: la mas tardia pero que a la vez no nos de muchas pistas sobre el futuro...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3647 en: Martes 07 Junio 2011 20:25:02 pm »
Un apunte sobre la porra... creo que el maximo margen deberia ser +-100.000 para los que gustan de poner eso, porque con +-200.000 nos vamos a un intervalo de casi medio millon de kilometros cuadrados, y me parece excesivo... otra cosa que habria que fijar es una fecha como limite para dar un pronostico, y creo que diablo deberia fijar esa fecha: la mas tardia pero que a la vez no nos de muchas pistas sobre el futuro...

Margen, yo creo que cada cual puede poner el que quiera, pero...  lo único que vale para la porra es el valor central que se ofrezca, así que da igual decir 4 millones que 4 millones+/-500.000. Lo que se pronostica son 4 millones en ambos casos.

En cuanto a fecha límite, yo pondría el 13 de junio, próximo lunes. Así que... hagan sus pronósticos, señores  ;)

(Extensión mínima de la banquisa ártica en el verano 2011 según los datos diarios de IARC/JAXA. Un valor, y una fecha. El ganador es el que más se aproxime a la extensión mínima; la fecha sirve para redondear, y como desempate si es necesario.)

De momento, ya hay estos pronósticos:
diablo: 5.150.000 km2, 09/09/2011
Doom: 4.700.000 km2 (+/- 200.000) 22/09/2011


Saludos.
« Última modificación: Martes 07 Junio 2011 20:29:10 pm por diablo »