Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3672 en: Jueves 09 Junio 2011 19:58:11 pm »
Como veis la situacion en función de las previsiones meteorologicas para los próximos días?.

La aparición de un fuerte anticiclón sobre la zona de banquisa permanante y de zonas de bajas presiones sobre las zonas de hielo no permanentes podría retrasar el deshielo, ademas de que se cortaría  el flujo de vientos que desaloja el hielo por el estrecho de Fram. Bueno, no tengo ni idea de como influye las condiciones meteorológicas sobre la banquisa, pero hace dos responsabilizaron a un anticiclón del descenso tan acusado.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado er-gemme

  • Nuevo
  • 1
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3673 en: Jueves 09 Junio 2011 21:13:00 pm »
Pues para empezar, ahí va mi apuesta. 4.631.000 Km2   para el 18 de Septiembre  ???

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3674 en: Viernes 10 Junio 2011 01:31:26 am »
Buen seguimiento el que habeis hecho este mes de un punto tan importante como es la banquisa... solo añadir, primero, las ultimas previsiones sobre la extension, que creo que no se postearon...

- 5 pronosticos entre 5'4 y 5'6: se han pasado...

- 8 entre 4'8 y 5'1: son los acertados y habra que tenerlos en cuenta para proximos años...

- 2 entre 4'5 y 4'6: algo cortitos...

- 2 de 4'0: demasiado cortos...

- Wilson: subio su pronostico a 2'5... :o ;D

Señalar que los metodos mas acertados han sido los del tipo "statistical" y en algo menor medida los "heuristical/statistical"... los peores quizas los "modeling" y en menor medida los heuristicos, lo que nos lleva a pensar que no sabemos mucho de este asunto de la banquisa o cuando menos, que no sabemos implementar pronosticos...








Rescato este post de Vigorro porque puede ser interesante comparar los modelos 2 años seguidos. El mínimo se dió el 18 de setiembre con 4.815.000 km del año pasado creo recordar. Creo que puede ser interesante si siguen ganando los mismos del año pasado o no, para saber si tienen de verdad algún método decente o utilizan el método usado por Metragirta este año.

Este año no tengo ni tiempo de consultar datos y modelos. Así que he consultado a la santísima trinidad, a saber: la vaca gigante primigenia de la mitología nórdica, Auðumbla. Fue creada en el inicio del tiempo a partir del hielo derretido del Niflheim (el mundo del hielo) Al lamer ella misma el hielo ( y derretirlo) creó al primer dios nórdico: Buri.

Pues bien, Auðumbla, el Nifheim y Buri, más la impagable ayuda del oráculo de los chamanes de los inuit, quienes, tras sacrificar a una foca gigante, han determinado la fecha, dicen:

4.639.324 Km2 (sin intervalos)

13 de septiembre, a las 13.13 horas.  

Impresionado me hallo por semejante culturon de la mitología nórdica para un habitante tan tropical como Metra.  ;)

El año pasado ganaron Zhang y Hamilton.
Este año Zhang se suicida y le pone un 4,1. Hamilton sigue comedido pero tirando por lo bagini a 4,4.  Pero en definitiva dos métodos que el año pasado dieron el mismo resultado, este año ni por asomo...
De los que repiten este año Lukovich que el año pasado se pasó un pelo, este año le da 4,6, por debajo de la media. En general todos tiran para abajo, porque algo se deben temer.
Yo destaco la de Lindsay. Este año se ha independizado de su colega despues del fracaso del año pasado en que marcó solo 4 millones redondos y este año su método le da 4,9  ??? ¿Es el mismo método? En fin, este debe usar el método del día de la Marmota ...

Pero si no fuera por el extraño bajón provocado por la anomalía bipolar del viento del año pasado, que alargó el mínimo hasta el día 18, uno de los ganadores habría sido probablemente Wang, que este año le pone un 5.0. Espero que este año gane Wang, que se lo merece (y que se quede un pelín corto y así gano yo la porra).   ;D

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3675 en: Viernes 10 Junio 2011 10:02:45 am »
Interesante Elbuho. Pero ojo,  porque esa que citas es la predicción que hicieron ya en agosto.

Creo que sería más interesante fijarse en la primera ronda de predicciones del año pasado (la de junio). Según ella, los que más se acercaron fueron:

(...) han acertado la extensión media mensual según el NSIDC (4.9 millones de km2) tres de los 16 participantes, que daremos por "ganadores":

Arbetter et al. (North American Ice Service/National Ice Center); 4.9 Million Square Kilometers;

Gauthier et al. (Canadian Ice Service); 4.9 Million Square Kilometers; Heuristic/Empirical


Wu and Grumbine (National Oceanographic and Atmospheric Administration, NOAA); 4.9 Million Square Kilometers;
(...)

Este año, Arbetter et al. apuestan por 4.4 millones de km2.

Desde el servicio canadiense apuestan por entre 4.7 y 5 millones de km2.

Wu y Gumbrine presentan dos propuestas: una estadística, pronosticando 4.41 millones de km2. Y otra modelística, con 5 millones de km2.


Y, retrocediendo a 2009, los que más acertaron entonces fueron otra vez los del servicio canadiense, junto a los japoneses Hori et al., que este año parece que no han mandado previsión.

Y, para acabar, en 2008 los que más se acercaron fueron Lindsay y Zhang, que este año predicen 4.8 millones de km2 (Zhang, de forma individual, predice 4.1 millones de km2).

Muchas variaciones, aunque en los dos pasados años los más consistentes parecen los del Servicio Canadiense.

Veremos.

(Otro apunte: recordar que todas estas cifras proporcionadas por los expertos lo que tratan de acertar es la extensión media mensual de septiembre según los datos del NSIDC, que siempre será algo superior al mínimo diario absoluto que tratamos de acertar en nuestra porra; en 2010, 4.9 millones de km2 vs. 4.81 del mínimo diario)

Saludos.
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2011 11:07:12 am por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3676 en: Viernes 10 Junio 2011 11:19:16 am »
Tomando los pronósticos en conjunto:

-En 2008 la mayoría se inclinaban por repetir un mínimo como el de 2007, o incluso superarlo. Pero... la extensión real se quedó en 4.68 millones de km2, frente a los 4.30 de 2007.

-En 2009, la mayoría pronosticó un mínimo bastante similar al de 2008, con todas las predicciones por debajo de los 5 millones de km2. Sin embargo, el dato real fue de 5.36 millones de km2.

-El pasado 2010, hubo un poco de todo (predicciones entre 4.2 y 5.7) , aunque la media de las predicciones rondaba los 5 millones de km2. El valor real fue de 4.9 millones de km2.

-Este año, podría decirse que la mayoría se inclinan por un mínimo algo inferior al del año pasado, en la línea del de 2008... y ya veremos qué pasa.

(Todo datos de extensión media mensual según el NSIDC)
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2011 11:29:03 am por diablo »

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3677 en: Viernes 10 Junio 2011 12:12:39 pm »
5.565.000 el día 13..  8)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado GLACIALJM

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3678 en: Viernes 10 Junio 2011 12:49:50 pm »
3.960.000 Km2 el 18 de septiembre.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3679 en: Sábado 11 Junio 2011 12:58:01 pm »
Os leo siempre. En verano y en invierno. Gracias sobre todo a Diablo por mantener vivo el hielo incluso cuando el fuego...

5.252.000 el 12 de septiembre

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3680 en: Domingo 12 Junio 2011 14:04:54 pm »
buenas casi se me escapa la apuesta voy a poner 4.975000 para 20 de setiembre
Huercal de Almeria...

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3681 en: Domingo 12 Junio 2011 15:47:55 pm »
5,4 millones de Km2 el 13 de sept.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3682 en: Lunes 13 Junio 2011 01:01:02 am »
De momento, la extensión muy similar a la del año pasado, aunque con variaciones geográficas:









Los mayores déficits de hielo, en los mares de Kara, Chukchi, y Hudson:









http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm
http://nsidc.org/data/seaice_index/
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/
http://nsidc.org/data/masie/index.html

« Última modificación: Lunes 13 Junio 2011 01:04:20 am por diablo »

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3683 en: Lunes 13 Junio 2011 19:15:05 pm »
Pues voy con mi porra:
4.590.000 para el 19 de sept.
Este año la cosa parece que va a la baja. Tengo una curiosa teoría de que el mínimo final depende de como iba la extensión a mediados de otoño (por concretar me fijo en el último día de noviembre) Si es alta ese día el mínimo es alto y si es baja el mínimo es bajo. Tal vez solo es una casualidad pero los últimos años funcionó especialmente para el brutal mínimo de 2007 (el otoño de 2006 estuvo muy bajo)
Este pasado otoño también estuvo bastante bajo... y por supuesto lo que me dice la consulta de la bola de cristal