Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: ArchibaldHaddock en Miércoles 05 Septiembre 2012 09:48:24 AM
Lo siento Doom, por mucho que te esfuerces, mil veces antes creeré lo que dice Diablo.

Quien trata de convencer? , yo no pido un acto de fe , pido que se vean los datos tal cual son y se acepten como son sea lo que sea que esten trasmitiendo, y no siempre buscando escusas (criticando) cuando conviene , y no criticando cuando no conviene aunque si quieres "creer" y hacer acto de fe pues hazlo, estas en tu derecho....

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Zamorano

Cb Calvus
Cita de: Doom en Miércoles 05 Septiembre 2012 16:12:03 PM
Lo siento Doom, por mucho que te esfuerces, mil veces antes creeré lo que dice Diablo.

Quien trata de convencer? , yo no pido un acto de fe , pido que se vean los datos tal cual son y se acepten como son sea lo que sea que esten trasmitiendo, y no siempre buscando escusas (criticando) cuando conviene , y no criticando cuando no conviene aunque si quieres "creer" y hacer acto de fe pues hazlo, estas en tu derecho....
Ya, bueno, pero los datos tienen que ser ciertos.
Madrid, 650 msnm.

ArchibaldHaddock

**
Cumulus Húmilis

Unos copian (y pegan), otros investigan (y se esfuerzan).

Unos no me merecen respeto ni credibilidad, otros sí.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: Frente atlantico en Martes 28 Agosto 2012 00:03:21 AM
Cita de: Frente atlantico en Sábado 18 Agosto 2012 17:36:10 PM
parece que otra extensión grande de hielo de alta concentración puede quedarse aislada por la zona del Mar de Siberia Oriental, puede ser la ultima operación tranchete del verano

parece que está sufriendo esta zona, se ha juntado unos días con la islas Severnaya practicamente libres de hielo con su aporte agua del mar de Kara con una pequeña borrasquila que hubo ayer y hoy por la zona para pegar un buen rebajón

La zona de las Islas Severnaya más libres de hielo que nunca este verano, opino que lo suyo sería cortar todo ese flujo de agua cálida que está pasando al Mar de Laptev para empezar a formar nueva babnquisa en la zona.

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: diablo en Miércoles 05 Septiembre 2012 10:14:00 AM
Cita de: Doom en Miércoles 05 Septiembre 2012 07:54:13 AM

Si donde no hay datos en 1938 pintamos hielo porque queremos, podemos hacer que supere lo que nos de la gana y convenga, sí.

Donde yo pinte hielo donde no havia? el cambio de color es para que resalte mas nada mas , reconozco que en le archipielago canadience me comi alguna isla   y por el apuro de terminar pero nada mas (aunque paresca facil cambiar ,el color a pulso, no lo es) , y entre las islas si hay hielo segun lo que muestra el mapa de dmi

Original

Original Transparencia y  modificada solapadas

No digas lo que no es..............y ya basta de tratar de acusar que yo nunca puse en discucion  tu integridad como lo estas haciendo hacia mi

aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pero una cosa sera que este desapareciendo el hielo estival del ártico, que lo hace,  y otra que se este acertando con las causas y la proporción en la que actuan, por asi decirlo.

PD yo tuve un jefe, que sabia bastante poco la verdad, y cuando acertaba un pronostico de los cientos que hacia (sobre los tiempos del curro) saltaba con eso de "ves, lo que yo decia". Pero es que ademas de acertar solo lo estadisticamente probable, te soltaba la frase cada dos por tres. :rcain: .

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Doom en Miércoles 05 Septiembre 2012 17:03:00 PM

Si donde no hay datos en 1938 pintamos hielo porque queremos, podemos hacer que supere lo que nos de la gana y convenga, sí.

Donde yo pinte hielo donde no havia? el cambio de color es para que resalte mas nada mas ,

Ya, pero lo que viene en blanco en el mapa de 1938, es "ice supposed but no data at hand", y donde no tenían datos lo rellenaban en blanco con la media 1898-1922.  Las observaciones reales de 1938 son única y exclusivamente los puntos, símbolos y líneas rojas. Si pintamos hielo donde no hay puntos ni líneas rojas, pues nos estamos inventando los datos.

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: diablo en Miércoles 05 Septiembre 2012 17:26:09 PM

Donde yo pinte hielo donde no havia? el cambio de color es para que resalte mas nada mas ,

Ya, pero lo que viene en blanco en el mapa de 1938, es "ice supposed but no data at hand", y donde no tenían datos lo rellenaban en blanco con la media 1898-1922.  Las observaciones reales de 1938 son única y exclusivamente los puntos, símbolos y líneas rojas. Si pintamos hielo donde no hay puntos ni líneas rojas, pues nos estamos inventando los datos.

Ok. pero usar ese argumento para decir que en aquella epoca habia menos hielo que la media 1980-2000 no es valido , ya que simplemente no data= no lo sabemos , y sabes perfectamente que la media 1898-1922 es mejor que nada y viendo lo abanzado del hielo en el estrecho de bering y mar de Chukchi (donde hay datos) no concuerda  a mi manera de ver con un mar de Beaufort completamente libre de hielo escenial para que sea menor que la media 1980-2000 creo que a lo sumo y siendo muy generosos podriamos decir que 1938 fue igual al periodo 1980-2000

Dr. Richard Feynman

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

LightMatter

Cb Calvus
Malos augurios para el minimo temprano...

http://arctic-news.blogspot.co.nz/2012/09/arctic-cyclone-warning-for-september-7.html

Y Justo sobre la parte mas vulnerable en estos momentos :cold:

Dr. Richard Feynman

diablo

Supercélula
Cita de: Doom en Miércoles 05 Septiembre 2012 17:43:28 PM
Cita de: diablo en Miércoles 05 Septiembre 2012 17:26:09 PM

Ok. pero usar ese argumento para decir que en aquella epoca habia menos hielo que la media 1980-2000 no es valido , ya que simplemente no data= no lo sabemos , y sabes perfectamente que la media 1898-1922 es mejor que nada y viendo lo abanzado del hielo en el estrecho de bering y mar de Chukchi (donde hay datos) no concuerda  a mi manera de ver con un mar de Beaufort completamente libre de hielo escenial para que sea menor que la media 1980-2000 creo que a lo sumo y siendo muy generosos podriamos decir que 1938 fue igual al periodo 1980-2000

Pues eso, si no hay datos y no lo sabemos, pues no lo sabemos y no hay datos. Pero ¿entonces a qué venía comparar datos de 2012 con NO datos de 1938?

En todo caso habría que comparar donde hay datos en ambos años.

Desde Barents a Siberia Oriental los hay, y muestran la banquisa claramente mejor que en 2012, pero más retirada que la media 1979-2000 (sobre todo por la falta de hielo en la mitad norte del mar de Kara).

Aludes a la avanzada posición del hielo en el mar de Chukchi, al sur de la isla de Wrangel, como indicio del buen estado de la banquisa en el sector americano, donde no tenemos datos.
A ver, de ese mapa lo que obtenemos es que algún barco o barcos en el sur del mar de Chukchi observaron hielo (open ice) más allá de la media 79-00 en algún momento desconocido de agosto de 1938. ¿Y? En agosto de 2012 también ha habido en esa zona hielo más allá de la media 79-00, según muestra el propio mapa del NSIDC. (Y eso que a los sensores de microondas en verano perfectamente se les puede escapar algo de hielo que sí que sería visible desde un barco que pasase por la zona). Así que no veo que ese indicio lleve a nada.

¿La media (estimada) 1898-1922 mejor que nada? Bueno, en 1938 sería mejor una media estimada 1923-1937 o algo así, no vaya a ser que las cosas hubieran cambiado desde entonces, igual que había pasado en el sector siberiano o con las temperaturas del Ártico. Yo lo dejaría en la media 79-00, que no es ni mucho menos ese mar de Beaufort libre de hielo al que aludes, pero ni mucho menos vamos, eso de libre de hielo sería más bien la media 2007-2012.

Así, con el sector siberiano por debajo de la media 79-00 y sin datos en el sector americano,  nos quedan las otras zonas para compensar el déficit de Kara. Viendo que algunas observaciones en Baffin-Groenlandia están en puntos más allá de la media 79-00 (y aunque falten datos en otros puntos  y desconozcamos la fecha de las observaciones) podríamos ser generosos (con 1938) y dar por compensado el déficit de Kara situando así la extensión total aproximadamente en la media 79-00. Con lo que estaríamos más o menos de acuerdo.

(Un detalle más. En la zona sin datos, he encontrado esa referencia de un diario de barco que mencionaba ayer. Anotaban hielo roto y disperso el 3 de agosto de 1938 en unas coordenadas en las que el Healy en 2012 también ha encontrado hielo roto y disperso, de hecho en fechas más avanzadas. Otro indicio para tomar con prudencia los mapas derivados de observaciones de barcos. Más prudencia aún si desconocemos la fecha de las observaciones, y más aún, obviamente, si no hay observaciones).