Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
okis tienes razon, buena puntualización.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
habrá que mirar con lupa  :sherlock: el archipielago de Canadá porque la iso 8 va a estar a la orden del día los proximos días.

Uller

Cb Calvus
Comentar que la pérdida acumulada de Julio del 2012 se está comportando conforme a la media de pérdida de hielo acumulada según el intervalo 2002-2012.
Os dejo la tabla de incrementos acumulados (en este caso incrementos negativos) y el gráfico del 1 al 7 de Julio junto con el gráfico de la media (intervalo 2002-2012) de pérdidas diaria comparada con el 2012.
(Datos calculados con la extensión dada por IJIS)
Aprovecho para dejar foto del estrecho de Bering.

Pamplona

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
pongo un mapa de temperatura del mar, llama la atención lo calido que está la zona de la isla Sajalin

también muy calida la zona de Terranova e Islandia

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
la Bahía de Hudson esta casi caput según el visible

el Mar de Baffin resiste algo mejor que Hudson, cosa normal pero no durará muchos días ese hielo

el estrecho de Nares con una banquisa muy fragmentada

el Mar de Groenlandia todavía sigue teniendo mucho hielo procendente del estrecho de Fram

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
la zona libre de hielo en Beaufort que sigue creciendo a un ritmo más o menos constante, el estrecho que hay entre la Isla de Banks y el continente norteamericano esta abriendose bastante

ojo por la zona de las islas Siberia oriental porque se está formando un boquete considerable que se puede llevar bastante hielo grueso

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hace unos dias puse unas graficas, resultado de hacer unos numerejos basados en la perdida de banquisa acumulada durante los 30 dias anteriores a una fecha determinada... bien, teniamos esta grafica general (ampliable si se le pincha)...

Pues la situacion ahora es la siguiente (grafica tambien ampliable)... el ritmo de perdida se ha frenado, y mucho... de hecho, es hasta menor que hace unos dias...

Tambien vimos las graficas individuales para cada año durante el verano... meto esta animacion para verlas todas de un golpe y debajo la de este año...

Vemos que ahora mismo la cosa tiene la pinta de 2005 y 2009, es decir, grafica en forma de pico (o mas bien valle cortito, como en 2007)... sin embargo, no parece logico que la grafica tire ya hacia arriba descaradamente, ya se nos iria por arriba antes del 31ago, cosa que no ha ocurrido nunca, asi que es de esperar que tras este repunte se produzca o bien un estancamiento de la grafica o bien una subida pero lenta...

Recordemos esta tabla donde veiamos los dias con ritmo entre 2 y 2'5 millones de perdida en 30 dias, entre 2'5 y 3, y por encima de 3...

Bien, pues este año la cosa va a asi... suponiendo que el comportamiento sea similar al de años anteriores, podemos argumentar del siguiente modo... cada columna (o sea, cada año) que el ritmo ha superado los 2'5 millones de destruccion es practicamente simetrica consigo misma si la partimos por la mitad... en 2005 hubo 18 dias entre 2 y 2'5 millones, un dia por encima de 2'5, y 16 de nuevo entre 2 y 2'5 millones... en los demas años los numero fueron estos...

2007: 7, 13, 7, 12, 10
2008: 25, 8, 23
2009: 14, 11, 14
2011: 11, 17, 7

En 2012 ya hemos pasado el periodo de ritmo superior a 2'5 y vamos 9-5-2, con lo que si se cumple la, hasta ahora, "norma", nos queda unos 8 o 10 dias de ritmo superior a 2 millones acumulados de perdida, es decir, que sobre el dia 15 el ritmo deberia bajar de 2 millones y pasar a un millon y pico...

Si la cosa fuera asi ya tenemos la respuesta a que ocurrira ahora (subida clara y posterior estancamiento, o si subida desde ya pero lenta): sera lo primero, ya que un ritmo de 2 millones sobre el 15jul nos daria una grafica como la que sigue, que implica una subida fuerte ahora... como los periodos identificables inmediatamente anteriores a las subidas fuertes y definitivas duran unos 15-20 dias, calculo que sobre el 5 de Agosto la grafica tirara definitivamente hacia arriba, aunque a un ritmo no muy fuerte... nos quedaria algo asi...

Por ultimo, el otro dia escribiamos esto...

CitarSi a la estimacion de 3'7 millones de perdida en el verano unimos 300.000 en Septiembre, tendriamos una perdida desde los 9 millones del 1 de Julio de 4 millones, es decir, un minimo de 5 millones para mediados de Septiembre, que no estaria mal, ya que seria un minimo algo menor que el de 2009 pero superior a los de 2007, 2008, 2010 y 2011... por tanto, estoy con diablo, aunque esto parezca ahora el acabose, yo no veo la cosa tan mal...

Pues con los ritmos que me salen ahora, me sigue saliendo casi lo mismo, una extension de 5.250.000 a 31 de Agosto y un minimo, contando 300.000 kms2 de perdida en Septiembre, de 4.950.000...

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Groenlandía parece que va estar libre de isos negativos en los mapas de 850 Hpa estos proximos días

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Cita de: Frente atlántico

¿El mar que rodea a Murmansk orillando los 19º? ¿Es un error del mapa o realmente será así?

También me llaman muchísimo la atención las zonas de 16-18º en torno al norte de Hokkaido y la isla de Sajalin, zonas que suelen estar heladas hasta abril o mayo algunas veces.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: Ernest en Lunes 09 Julio 2012 03:52:14 AM
Cita de: Frente atlántico

¿El mar que rodea a Murmansk orillando los 19º? ¿Es un error del mapa o realmente será así?

También me llaman muchísimo la atención las zonas de 16-18º en torno al norte de Hokkaido y la isla de Sajalin, zonas que suelen estar heladas hasta abril o mayo algunas veces.

Lo que te refieres es el Mar Blanco, igual te equivocas con la ciudad de Arcangel, tiene unas anomalías positivas muy importantes esa zona, es un mar interior de aguas someras y poco profundas y se caliente mas que el mar abierto, aun así no son normales esas temperaturas con esa latitud que tiene, por ejemplo en el Mar Báltico no es raro tener 18-19ºC e incluso superar los 20ºC como el increible verano 2010.

Uller

Cb Calvus
Os dejo mapa de temperaturas de la zona que comentáis, por Murmansk las temperaturas del agua andan por 9-10º , en el mar Blanco 12-14º.

Pamplona

teddy

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro
En 2012 ya hemos pasado el periodo de ritmo superior a 2'5 y vamos 9-5-2, con lo que si se cumple la, hasta ahora, "norma", nos queda unos 8 o 10 dias de ritmo superior a 2 millones acumulados de perdida, es decir, que sobre el dia 15 el ritmo deberia bajar de 2 millones y pasar a un millon y pico...
Excelente trabajo Vigorro, y mi enhorabuena por tu seguimiento de la banquisa.
Pero en cuanto a esta afirmación, no termino de verlo así. Para que baje de 2 millones el día 15, tendría que frenar su descenso casi en seco. Si no me he equivocado en los cálculos, debería bajar un máximo de 9.500 km2 diarios, algo que me parece muy difícil. De hecho, yo diría que es difícil que baje de los 2 millones antes de fin de mes, porque para ello debería tener una pérdida menor de 60.000 km2 de media. ¿Tú lo ves así?. ¿Son correctos mis cálculos?.

Y, de nuevo, felicidades por tu trabajo.