C/2009 P1 ( Garradd )

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #12 en: Martes 15 Marzo 2011 21:23:35 pm »
Yo con ver un cometa estilo el Levy (1990c/1990 k1 ) ya me doy con un canto en los dientes, ademàs al menos en verano, tiene un recorrido muy similar al Levy, ya que pasa muy cerca del M 15, por el delfín y por el centro del triángulo del verano; un cometa al que le tengo especial nostalgia, ya que es el primer cometa que tengo gravado en la retina y fué uno de los motivos que me hizo aficionar a la astronomía, aunque el primer cometa  vi fué 1P/Halley, recuerdo el momento cuando lo vimos pero la imagen del cometa, no la tengo gravado en la retina, claro con 5 años...

Volviendo al tema desde el hemisferio sur en princípio ya tendría que empezar a verse, a ver que magnitud visual tiene  ::)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #13 en: Martes 22 Marzo 2011 13:59:19 pm »
Pues de momento con esa orbita hiperbolica , recordemos e > 1.0 , con una magnitud absoluta bastante brillante ( m0 = +2.5 ) que sugeriria , como muy bien ha dicho Astrobotanica un nucleo bastante grande en tamaño , y un indice de actividad de n = 4.4 ( normalito ) podria ser un cometa nuevo venido de la nube de oort con hielos muy volatiles , y ''frescos'' , aunque de momento , tambien conviene recordar que los parametros fotometricos de este cometa son teoricos, ya que con 8 magnitudes visuales nose deben elaborar ''curvas de luz'' , por lo menos pienso yo un analista serio , y nisiquiera podemos tener idea de la ecuacion fotometrica ''real visual'' del cometa , solo podemos dar la ecuacion provisional teorica de ICQ :

m1 = 2.5 + 5 log d + 11.0 log rl

o unico real que tenemos , fue esa ultima medida de alexandre amorim de + 3,6 magnitudes mas brillante que lo estimado , y contar con la posibilidad de estar tratando de un cometa que presente outburts o explosiones de brillo , tal y como tambien ha comentado Astrobotanica , aunque esos posibles outburts podrian ser falsos estallidos debido a la mezcla de datos ccd y visuales que contaminan la curva de luz tal y como he comentado anteriormente , en el caso de que si presentase estallidos ocasionales , podria ser un cometa bastante interesante de observar , y de seguir , podria estar mucho mas brillante de la m1 = + 7.0 , para su fecha de maximo brillo que seria para febrero de 2012 , quien sabe si podriamos hablar de un cometa con magnitud +3 o hasta incluso mucho mas brillante ...  ::)
 



Hay una cosa que no me queda clara, comentas que n=4'4

¿Entonces la curva de luz no quedaría m1 = 2.5 + 5 log d + 4'4 log r?

¿n no sería igual a 11?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #14 en: Martes 22 Marzo 2011 19:03:59 pm »
Pues de momento con esa orbita hiperbolica , recordemos e > 1.0 , con una magnitud absoluta bastante brillante ( m0 = +2.5 ) que sugeriria , como muy bien ha dicho Astrobotanica un nucleo bastante grande en tamaño , y un indice de actividad de n = 4.4 ( normalito ) podria ser un cometa nuevo venido de la nube de oort con hielos muy volatiles , y ''frescos'' , aunque de momento , tambien conviene recordar que los parametros fotometricos de este cometa son teoricos, ya que con 8 magnitudes visuales nose deben elaborar ''curvas de luz'' , por lo menos pienso yo un analista serio , y nisiquiera podemos tener idea de la ecuacion fotometrica ''real visual'' del cometa , solo podemos dar la ecuacion provisional teorica de ICQ :

m1 = 2.5 + 5 log d + 11.0 log rl

o unico real que tenemos , fue esa ultima medida de alexandre amorim de + 3,6 magnitudes mas brillante que lo estimado , y contar con la posibilidad de estar tratando de un cometa que presente outburts o explosiones de brillo , tal y como tambien ha comentado Astrobotanica , aunque esos posibles outburts podrian ser falsos estallidos debido a la mezcla de datos ccd y visuales que contaminan la curva de luz tal y como he comentado anteriormente , en el caso de que si presentase estallidos ocasionales , podria ser un cometa bastante interesante de observar , y de seguir , podria estar mucho mas brillante de la m1 = + 7.0 , para su fecha de maximo brillo que seria para febrero de 2012 , quien sabe si podriamos hablar de un cometa con magnitud +3 o hasta incluso mucho mas brillante ...  ::)
 



Hay una cosa que no me queda clara, comentas que n=4'4

¿Entonces la curva de luz no quedaría m1 = 2.5 + 5 log d + 4'4 log r?

¿n no sería igual a 11?

veamos lo que ocurre es que normalmente esta formula actualmente se simplifica , de esta manera :

m1 = m0 + 5 log d + n log R

pero realmente n , nose solia describir hace algun tiempo asi , se describia asi :

m1 = m0 + 5 log d + 2,5 N  log R


es decir el 2º termino , era el que se simplificaba , entendiendo que n es igual a 2.5 N , osea 2,5 * 4,4 = 11 , por ejemplo , un cometa que actuase casi como un cuerpo solido suele tener n < 4.0 , se le denomina cometa-asteroide , de estos se han descubiertos ya unos cuantos , pero cuando tiene mucha actividad gaseosa de volatiles n > 4.0 , suelen ser cometas de largo periodo , o cometas de orbitas hiperbolicas o parabolicas .

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #15 en: Lunes 04 Abril 2011 22:26:43 pm »
El observador visual brasileño costeira acaba de enviar una medida de este cometa y comenta que probablemente sea mas brillante de la 12,7 , y situa su magnitud visual en +11 , aunque por lo que comenta la observacion no es segura al 100% ....

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #16 en: Lunes 04 Abril 2011 23:01:22 pm »
El observador visual brasileño costeira acaba de enviar una medida de este cometa y comenta que probablemente sea mas brillante de la 12,7 , y situa su magnitud visual en +11 , aunque por lo que comenta la observacion no es segura al 100% ....


Muchas gracias por el dato Tornado_71

Pues vaya, que decepción, en vez de abrillantarse ha perdido brillo durante estos 3 últimos meses, ya que el 2 de enero tenía la 10'2, igual estaba sufriendo un ourbust ???

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #17 en: Martes 05 Abril 2011 18:36:04 pm »
El observador visual brasileño costeira acaba de enviar una medida de este cometa y comenta que probablemente sea mas brillante de la 12,7 , y situa su magnitud visual en +11 , aunque por lo que comenta la observacion no es segura al 100% ....


Muchas gracias por el dato Tornado_71

Pues vaya, que decepción, en vez de abrillantarse ha perdido brillo durante estos 3 últimos meses, ya que el 2 de enero tenía la 10'2, igual estaba sufriendo un ourbust ???



Pues se contradicen las observaciones visuales desde distintas partes del mundo , ahora desde Australia lo situan en la 12,7 ... ???


C/2009 P1 Garradd
2011 Apr 03.77 UT; m1= 12.7; Dia= 1'; DC= 5; 25cm L, f:5 [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
Coma diffuse, elongated slightly to the North using averted vision, central condensation not quite stellar.
Coma does not enhance with Swan band filter, comet was 15 degrees above local horizon at time of obs.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #18 en: Miércoles 06 Abril 2011 11:51:35 am »
El observador visual brasileño costeira acaba de enviar una medida de este cometa y comenta que probablemente sea mas brillante de la 12,7 , y situa su magnitud visual en +11 , aunque por lo que comenta la observacion no es segura al 100% ....


Muchas gracias por el dato Tornado_71

Pues vaya, que decepción, en vez de abrillantarse ha perdido brillo durante estos 3 últimos meses, ya que el 2 de enero tenía la 10'2, igual estaba sufriendo un ourbust ???



Pues se contradicen las observaciones visuales desde distintas partes del mundo , ahora desde Australia lo situan en la 12,7 ... ???


C/2009 P1 Garradd
2011 Apr 03.77 UT; m1= 12.7; Dia= 1'; DC= 5; 25cm L, f:5 [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
Coma diffuse, elongated slightly to the North using averted vision, central condensation not quite stellar.
Coma does not enhance with Swan band filter, comet was 15 degrees above local horizon at time of obs.



Aug. 20.10, 12.8, 0'.7 (J. J. Gonzalez, Leon, Spain, 0.20-m reflector)


Que guay  :D :D :D :D :D :D hemos vuelto al brillo que tenía en agosto del año pasado.

Es el cometa cangrejo, se arrima al sol y a la tierra y pierde brillo :runaway: :runaway: :runaway:


Ahora hablando en serio, cada vez veo mas plausible la presencia de ourbust en este cometa, si no no hay quien lo entienda. Además veo que en las estimaciones visuales hay mucha discordia si no observad esto

Dec. 31.98, 10.3, -- (A. Amorim, Florianopolis, Brazil, 0.18-m reflector; alt. 25 deg);
     31.44, 13.0, 1'.1 (C. Wyatt, Walcha, NSW, Australia, 25-cm reflector);
     30.97, 10.7, 2'.5 (M. Goiato, Aracatuba, Brazil, 22-cm reflector);
     29.44, 13.8, 1'.2 (C. Wyatt, Walcha, NSW, Australia, 25-cm reflector);

Prácticamente en el mismo dia 3 magnitudes de diferéncia. ¿será un objeto muy difuso? ???

La verdad es que ya tengo ganas de verlo
      
« Última modificación: Miércoles 06 Abril 2011 11:55:35 am por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #19 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:04:16 pm »
¿Entonces es posible que ya no se vea?  :-[
Yo quiero que tenga un ourbust cerca de su distancia mínima  :o
Pero todo no se puede  ::)

Buen seguimiento  :aplause:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #20 en: Miércoles 06 Abril 2011 14:27:03 pm »
¿Entonces es posible que ya no se vea?  :-[
Yo quiero que tenga un ourbust cerca de su distancia mínima  :o
Pero todo no se puede  ::)

Buen seguimiento  :aplause:

Bueno no es una buena noticia, pero parece un cometa activo, y seguro que nos deparará muchas sorpresas, tanto agradables como desagradables; cuando suba mas de altura, y se vea desde los 2 hemisférios, tendremos muchas mas estimaciones del brillo y podremos empezar a sacar conclusiones sobre el brillo presente; sobre el futuro viendo el comportamiento que está teniendo será un gran misterio.

Estaremos atentos  :sherlock:
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #21 en: Jueves 07 Abril 2011 10:15:29 am »
El observador visual brasileño costeira acaba de enviar una medida de este cometa y comenta que probablemente sea mas brillante de la 12,7 , y situa su magnitud visual en +11 , aunque por lo que comenta la observacion no es segura al 100% ....


Muchas gracias por el dato Tornado_71

Pues vaya, que decepción, en vez de abrillantarse ha perdido brillo durante estos 3 últimos meses, ya que el 2 de enero tenía la 10'2, igual estaba sufriendo un ourbust ???



Pues se contradicen las observaciones visuales desde distintas partes del mundo , ahora desde Australia lo situan en la 12,7 ... ???


C/2009 P1 Garradd
2011 Apr 03.77 UT; m1= 12.7; Dia= 1'; DC= 5; 25cm L, f:5 [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
Coma diffuse, elongated slightly to the North using averted vision, central condensation not quite stellar.
Coma does not enhance with Swan band filter, comet was 15 degrees above local horizon at time of obs.



Aug. 20.10, 12.8, 0'.7 (J. J. Gonzalez, Leon, Spain, 0.20-m reflector)


Que guay  :D :D :D :D :D :D hemos vuelto al brillo que tenía en agosto del año pasado.

Es el cometa cangrejo, se arrima al sol y a la tierra y pierde brillo :runaway: :runaway: :runaway:


Ahora hablando en serio, cada vez veo mas plausible la presencia de ourbust en este cometa, si no no hay quien lo entienda. Además veo que en las estimaciones visuales hay mucha discordia si no observad esto

Dec. 31.98, 10.3, -- (A. Amorim, Florianopolis, Brazil, 0.18-m reflector; alt. 25 deg);
     31.44, 13.0, 1'.1 (C. Wyatt, Walcha, NSW, Australia, 25-cm reflector);
     30.97, 10.7, 2'.5 (M. Goiato, Aracatuba, Brazil, 22-cm reflector);
     29.44, 13.8, 1'.2 (C. Wyatt, Walcha, NSW, Australia, 25-cm reflector);

Prácticamente en el mismo dia 3 magnitudes de diferéncia. ¿será un objeto muy difuso? ???

La verdad es que ya tengo ganas de verlo
      

Este cometa es de lo mas desconcertante que he visto en los ultimos tiempos , y me pregunto como es posible que presente diferencias de hasta 3 magnitudes en el mismo dia con observaciones visuales de reputados observadores visuales de cometas  ???

Solo caben 2 hipotesis ante esta situacion :

1.- Error en las observaciones visuales.

2.- Que sean reales esos incrementos de brillo o outburts en el mismo dia , lo cual seria un caso unico en el mundillo cometario .

La mas facil seria la opcion 1 , pero todos son excelentes observadores visuales , y no es posible tanta dispersion aunque tuvieran gran diferencia en su instrumentacion , metodos , seeing etc ... , en mi opinion personal tiene mas probabilidades la hipotesis 2 .... pero estariamos hablando de un caso ''unico'' en el mundo de los cometas , seria algo asi como un ''cometa-variable'' que presenta outburts cada cierta cantidad de horas , ya que el periodo de rotacion medio de un cometa oscila entre 15 y 20 horas .

realmente estoy de lo mas intrigado con este cometa .

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #22 en: Jueves 07 Abril 2011 10:52:49 am »
Saludos Tornado_71.

Sola quería comentarte, si no cabe una hipotesis 3, que sea un objeto muy difuso; por lo que tengo entendido, en los cometas difusos, las estimaciones visuales tienen mucha dispersión, tambíen he leído mas de una vez, que hay observadores visuales que infraestiman o que sobreestiman (conservadores o optimistas) ???

Lo que me deja mosca es que por las características intrínsecas de este cometa (un cometa gordo y lejano), no tendría que ser muy difuso, además Chris Wyatt indica una DC de 5, que en un rango de 0 a 9 está por el medio.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado tornado_71

  • Sol
  • *
  • 29
  • Mi primo se llama Twister
Re: C/2009 P1 ( Garradd )
« Respuesta #23 en: Jueves 07 Abril 2011 14:00:46 pm »
Si es posible el error observacional , es la opcion 1 , que exista mucha dispersion en las medidas , depende en gran parte del juicio subjetivo del propio observador , y por otro lado del metodo utilizado , cuando el cometa es muy debil se utiliza Sidgwick , en el que el cometa no se desenfoca , y se desenfocan las estrellas anexas para medir el brillo , de esta manera nose pierde brillo en la coma del cometa .

Acabo de sacar otra recopilacion de magnitudes sobre este cometa :

C/2009 P1 (Garradd)
2011 Apr. 03.35 UT: m1=[11.0; 18cm L (57x); Alexandre Amorim (Florianopolis, Brazil) [altitude 23 degrees]
2010 Dec. 31.44 UT: m1=13.0, Dia.=1.1’, DC=1/2; 25cm L f:5 (83x); Chris Wyatt (Walcha, NSW, Australia) [No tail, coma small and diffuse, visible with averted vision. Comp Star= GSC-6960-1297; Method= S; Cat= HS]
2010 Dez. 30.968 UT: m1=10.7, Dia.=2.5', DC=4; 22cm L f:6.5 (160x); Marco Goiato (Araçatuba, Brasil)
2010 Dec. 29.44 UT: m1=13.8, Dia.=1.2’, DC=2/3; 25cm L f:5 (83x); Chris Wyatt (Walcha, NSW, Australia) [No tail, diffuse, visible with averted vision in good seeing.Comp Star= GSC-6960-1847; Method= S; Cat= HS]

Fuente : cometas LIADA