Cambio climático: debates varios

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1692 en: Jueves 24 Abril 2014 16:26:57 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new

Si la fuerte zonal durante todo el invierno que ha provocado situaciones constantes de W, que aprovecha muy mal el sureste por sus condiciones topográficas, es cambio climático, pues muy bien.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1693 en: Jueves 24 Abril 2014 16:33:00 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new

Si la fuerte zonal durante todo el invierno que ha provocado situaciones constantes de W, que aprovecha muy mal el sureste por sus condiciones topográficas, es cambio climático, pues muy bien.

Vale, creo que todos estamos al corriente de eso, pero meteoxiri dice que la situación es relevante y apunta a que incluso excepcional, rebatirle con algo mas contundente porque no veo ningún comentario elaborado macho..
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1694 en: Jueves 24 Abril 2014 16:35:33 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new

Si la fuerte zonal durante todo el invierno que ha provocado situaciones constantes de W, que aprovecha muy mal el sureste por sus condiciones topográficas, es cambio climático, pues muy bien.

Vale, creo que todos estamos al corriente de eso, pero meteoxiri dice que la situación es relevante y apunta a que incluso excepcional, rebatirle con algo mas contundente porque no veo ningún comentario elaborado macho..

Yo no le niego que la situación sea excepcional, lo que no veo es algo elaborado para achacarlo al cambio climático.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1695 en: Jueves 24 Abril 2014 20:27:03 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new

Si la fuerte zonal durante todo el invierno que ha provocado situaciones constantes de W, que aprovecha muy mal el sureste por sus condiciones topográficas, es cambio climático, pues muy bien.

Vale, creo que todos estamos al corriente de eso, pero meteoxiri dice que la situación es relevante y apunta a que incluso excepcional, rebatirle con algo mas contundente porque no veo ningún comentario elaborado macho..

Yo no le niego que la situación sea excepcional, lo que no veo es algo elaborado para achacarlo al cambio climático.
Y a que lo achacamos si no es al cambio climático la desertización del mediterráneo ¿ Al efecto mariposa?
No se trata de una sequía y ya está, se trata de un periodo sin lluvia y altas temperaturas sin precedentes. Se podría hacer un estudio de los periodos sin lluvia en el mediterráneo y la torrencialidad de las lluvias en los últimos 100 años y de las temperaturas para ver lo que decimos, porque ya se que a muchos no os vale con lo que la gente cuenta. Se están secando almendros, pinos, quejigos, retamas, romeros, lavandas, encinas. En zonas prelitorales de murcia y almeria se ha secado casi todo, cuando digo casi todo hablo de esparto y cualquier planta que se os ocurra y es que 40 litros en 10 meses es lo que tiene. En resumidas cuentas que para vosotros la desertización que se está produciendo en el mediterráneo es meteorología, jajaja
Glaciatión is coming...
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 341
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1696 en: Jueves 24 Abril 2014 20:50:25 pm »
Todos los años se bate algún registro, tanto caléntólogo como no.

El que nos ocupa parece más importante por la extensa área geográfica a la que afecta, pero esperaría unos años para definirlo como un cambio climático.

Muy de acuerdo con Zamorano
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1697 en: Jueves 24 Abril 2014 21:41:16 pm »
Todos los años se bate algún registro, tanto caléntólogo como no.

El que nos ocupa parece más importante por la extensa área geográfica a la que afecta, pero esperaría unos años para definirlo como un cambio climático.

Muy de acuerdo con Zamorano
¿Es mas importante por la extensa área geográfica que ocupa? No,es mas importante por lo extemo que está siendo. Supongo que no se puede explicar con datos, menos con palabras, lo suyo es venir y ver como avanza el desierto porque la vegetación que ha muerto y la que le queda por hacerlo no es moco de pavo.
Estoy de acuerdo que quizás sea pronto, habrá que esperar a después del verano, no más.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1698 en: Jueves 24 Abril 2014 22:16:16 pm »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new

Si la fuerte zonal durante todo el invierno que ha provocado situaciones constantes de W, que aprovecha muy mal el sureste por sus condiciones topográficas, es cambio climático, pues muy bien.

Vale, creo que todos estamos al corriente de eso, pero meteoxiri dice que la situación es relevante y apunta a que incluso excepcional, rebatirle con algo mas contundente porque no veo ningún comentario elaborado macho..

Yo no le niego que la situación sea excepcional, lo que no veo es algo elaborado para achacarlo al cambio climático.
Y a que lo achacamos si no es al cambio climático la desertización del mediterráneo ¿ Al efecto mariposa?
No se trata de una sequía y ya está, se trata de un periodo sin lluvia y altas temperaturas sin precedentes. Se podría hacer un estudio de los periodos sin lluvia en el mediterráneo y la torrencialidad de las lluvias en los últimos 100 años y de las temperaturas para ver lo que decimos, porque ya se que a muchos no os vale con lo que la gente cuenta. Se están secando almendros, pinos, quejigos, retamas, romeros, lavandas, encinas. En zonas prelitorales de murcia y almeria se ha secado casi todo, cuando digo casi todo hablo de esparto y cualquier planta que se os ocurra y es que 40 litros en 10 meses es lo que tiene. En resumidas cuentas que para vosotros la desertización que se está produciendo en el mediterráneo es meteorología, jajaja
Glaciatión is coming...

A ver si nos entendemos:

1º La sequía está producida por la falta de lluvias en este año hidrológico, obviamente. Esa falta de lluvias es debida, repito, ES DEBIDA (creo yo) a la inexistencia de temporales de levante en el otoño sobre todo, y a la fuerte zonal que se ha impuesto desde diciembre hasta primero de marzo casi sin interrupción en todo el invierno, dejando temporales de W, que han hecho que llueva mucho más de lo normal en zonas del NW y centro. Sin embargo, por la orografía de la zona del SE español (Almería-Murcia-Alicante-Valencia) ha hecho que en estas zonas prácticamente no haya llovido, debido al efecto foënh. Por lo tanto, la sequía se ha producido 1º, porque no se han dado situaciones de DANAs al sur de España este otoño que provocaran temporales en esas zonas, y 2º, porque en invierno el régimen de vientos ha sido casi siempre de W debido a la fuerte zonal en el Atlántico, y ya te he explicado que pasa.

2º Bien, ahora, habría que averiguar si esa ausencia de temporales en otoño y esa fortaleza de los temporales atlánticos en invierno es debida a la subida de temperaturas producida desde principios del siglo XX hasta finales del mismo. Yo diría que no, más bien lo achacaría a la dinámica atmosférica, que por lo que sea, ha propiciado esta situación meteorológica en 8 meses en el SE de España. Ahora tú dame EVIDENCIAS de que las situaciones meteorológicas que he citado antes, que han producido la sequía (causa-efecto) haya sido producida por la subida de temperaturas del siglo XX, que es lo que viene a ser el calentamiento global, no un monstruo que tiene un mapa mundi y va indicando ha que zona va a fastidiar al azar, que es como tú parece que lo planteas.

3º Desertización comprende un periodo más largo de tiempo, creo yo.

Espero que te molestes en leer el tocho.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 24 Abril 2014 22:19:51 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1699 en: Viernes 25 Abril 2014 00:06:13 am »
Entraría dentro de climatología mas que de metereología la sequía  que padecemos en el sudeste peninsular, ya que se han superado los umbrales históricos de baja precipitación unido a la superación de  varios umbrales de temperaturas medias.
La situación es histórica en amplias zonas del sudeste con datos de hace muchísimos años no habiéndose registrado antes una situación igual en el año hidrológico ya a las puertas del verano, es el cambio climático.
https://foro.tiempo.com/sequia-extrema-en-el-sureste-t143819.0.html;msg3277146#new

Si la fuerte zonal durante todo el invierno que ha provocado situaciones constantes de W, que aprovecha muy mal el sureste por sus condiciones topográficas, es cambio climático, pues muy bien.

Vale, creo que todos estamos al corriente de eso, pero meteoxiri dice que la situación es relevante y apunta a que incluso excepcional, rebatirle con algo mas contundente porque no veo ningún comentario elaborado macho..

Yo no le niego que la situación sea excepcional, lo que no veo es algo elaborado para achacarlo al cambio climático.
Y a que lo achacamos si no es al cambio climático la desertización del mediterráneo ¿ Al efecto mariposa?
No se trata de una sequía y ya está, se trata de un periodo sin lluvia y altas temperaturas sin precedentes. Se podría hacer un estudio de los periodos sin lluvia en el mediterráneo y la torrencialidad de las lluvias en los últimos 100 años y de las temperaturas para ver lo que decimos, porque ya se que a muchos no os vale con lo que la gente cuenta. Se están secando almendros, pinos, quejigos, retamas, romeros, lavandas, encinas. En zonas prelitorales de murcia y almeria se ha secado casi todo, cuando digo casi todo hablo de esparto y cualquier planta que se os ocurra y es que 40 litros en 10 meses es lo que tiene. En resumidas cuentas que para vosotros la desertización que se está produciendo en el mediterráneo es meteorología, jajaja
Glaciatión is coming...

Y yo te pregunto meteoxiri,¿esos 100 años representan toda la historia meteorológica del Mediterráneo?La sequía es histórica,nadie lo niega y los datos están ahí,pero estoy seguro que en los últimos 500 años ha habido sequías como esta,muy pocas,pero seguro que las ha habido. Vivimos en la zona templada y dentro de ella en la zona donde hay mayor variabilidad tanto en temperaturas como en precipitaciones. Hace pocos años las lluvias en el levante fueron históricas con zonas de la comunidad valenciana donde se recogieron 2000mm ¿también es por el cambio climático?
Tenemos que ser serios e ir mas allá. Este año ha habido una circulación de poniente más intensa de lo normal por varios motivos de los que se han hablado aquí ya:
-Actividad ciclónica muy baja el verano pasado en el Atlántico,lo cual dejó un remanso de energía en el océano,acrecentando el contraste térmico latitudinal y con ello la corriente en chorro.
-Situación en el Pacífico de Niña débil o fase neutra que favorece la circulación zonal.
-QBO en fase positiva que favorece lo mismo.
-PDO en fase positiva que favorece los descuelgues fríos en el interior de Norteamérica y con ello un gran contraste térmico en la zona de Terranova entre el mar más caliente de lo normal y esas advecciones frías,reforzando la corriente en chorro.

Si este otoño viene la gota fría del fin del mundo o varias de ellas y caen 1000mm en 2 semanas en medio Mediterráneo,supongo que también será culpa del cambio climático,como la que provocó la inundación de Valencia en el 54 creo.Ah no,que ahí no había cambio climático...
Por favor,seamos serios.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 341
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1700 en: Viernes 25 Abril 2014 10:14:34 am »
Todos los años se bate algún registro, tanto caléntólogo como no.

El que nos ocupa parece más importante por la extensa área geográfica a la que afecta, pero esperaría unos años para definirlo como un cambio climático.

Muy de acuerdo con Zamorano
¿Es mas importante por la extensa área geográfica que ocupa? No,es mas importante por lo extemo que está siendo. Supongo que no se puede explicar con datos, menos con palabras, lo suyo es venir y ver como avanza el desierto porque la vegetación que ha muerto y la que le queda por hacerlo no es moco de pavo.
Estoy de acuerdo que quizás sea pronto, habrá que esperar a después del verano, no más.

No digo que no sea extremo. Menos de 40 mm. en 6 meses me parece extremo. Pero no es cambio climático. No creo que sea para discutirlo en este hilo. Ya tenemos el otro en Meteorología general.

Si lo denominaras "situación excepcional", "mínimo pluviométrico histórico" o términos parecidos, estaría completamente de acuerdo contigo.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1701 en: Viernes 25 Abril 2014 21:10:13 pm »
 Si se secan amplias zonas de arbustos y arbolado en el sudeste que están completamente adaptadas al clima creo que algo está pasando.
Fobitos, tampoco he dicho que se CGA, este hilo trata del cambio climático y no excluyo que causas peden provocarlo. De todas formas ya que lo has dicho ya hablamos en un topic, me parece que fue el de ciclogéness explosivas, del aumento de la intensidad de las borrascas y del fuerte viento del oeste y su posible correlación con los gases de efecto invernadero.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1702 en: Viernes 25 Abril 2014 21:28:00 pm »
De todas formas ya que lo has dicho ya hablamos en un topic, me parece que fue el de ciclogéness explosivas, del aumento de la intensidad de las borrascas y del fuerte viento del oeste y su posible correlación con los gases de efecto invernadero.

Que yo sepa, las ciclogénesis explosivas de este invierno estuvieron enteramente ligadas a la circulación del oeste predominante en las costas del oeste de Europa. No tiene nada que ver con el calentamiento climático.

Ya que lo dices, los del levante creo que están de enhorabuena, pues una anomalía térmica de las aguas superficiales del mediterráneo, como las observadas en estos últimos decenios, parece estar dejando más situaciones de levante que hace cincuenta años.

Aquí dejo unos mapas de una de las diapositivas de Javier...

 
Decir, para lo que no hayáis escuchado la conferencia de Javier, que el mapa representa el régimen pluviométrico en nuestra geografía, quedando dividida en los siguientes colores.
El mapa de arriba, que va de 1946 a 1975, se exponen los siguientes colores:
- el azul (más claros o más oscuros): representa un máximo pluviométrico en invierno. Dicho esto, representa aquellos temporales de circulación del W que tiene lugar en los meses del invierno.
- el verde (más claros o más oscuros): representa un máximo en primavera. Y que corresponde a las precipitaciones de tipo tormentoso ligado a los cambios térmicos en el área solar ibérica. Corresponden, al las dos mesetas, y sobretodo al área del interior E peninsular. La orografía, importante ojo! que juega un papel de mecanismo disparador de las nubes de tormenta.
- el amarillo: representa a un máximo pluviométrico en los meses del verano!!, que comprenden el pirineo oriental y el sistema ibérico (sobretodo la ibérica turolense, que es sin lugar a duda la zona abierta al flujo húmedo del mediterráneo).
- y por último, los colores rojo-marrón: que representa a un máximo en los meses del otoño y que comprenden las zonas bañadas por el mar mediterráneo.

Ahora, si comparamos los 30 años anteriores con los últimos 30 estudiados (el mapa de abajo) Existe un cambio importante en los régimen de lluvias en nuestro territorio.
Fijaos, los colores rojos-marrones, cual deciamos que representaban el máximo pluviométrico en otoño, ya no solo comprende la zona del litoral mediterráneo sino que además, se ha sumado otras amplias regiones del interior de la peninsula.
Como dice Javier, "me atrevería a decir que en Madrid ahora llueve más en otoño que en primavera"
Entonces, podemos deducir, casi con toda seguridad que la temperatura del agua del mediterraneo ha tenido que ver con el cambio del régimen actual de la lluvia en nuestro territorio.

Temperaturas más altas se dan con mucha más asiduidad en los continentes (en la superficie terrestre), pero es que la influencia de la temperatura en el mar o el océano, (aunque sea de muy pocos grados o incluso décimas) parece tener un impacto importante en la distribución de las precipitaciones. En este caso, sólo hablamos de nuestro país. Sin contar otros territorios aún con mayor peligro, como podría ser el área del Caribe o la zona que limita al ecuador, la zona subtropical, donde como ya sabemos un aumento de la temperatura favorece la rápida evolución de sistemas tropicales y mayor severidad.
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2014 21:34:52 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1703 en: Sábado 26 Abril 2014 16:09:50 pm »
De todas formas ya que lo has dicho ya hablamos en un topic, me parece que fue el de ciclogéness explosivas, del aumento de la intensidad de las borrascas y del fuerte viento del oeste y su posible correlación con los gases de efecto invernadero.

Que yo sepa, las ciclogénesis explosivas de este invierno estuvieron enteramente ligadas a la circulación del oeste predominante en las costas del oeste de Europa. No tiene nada que ver con el calentamiento climático.

Ya que lo dices, los del levante creo que están de enhorabuena, pues una anomalía térmica de las aguas superficiales del mediterráneo, como las observadas en estos últimos decenios, parece estar dejando más situaciones de levante que hace cincuenta años.
Es que ya he dicho que estuvimos hablando acerca de la posible relación entre el calentamiento global y la fuerza de las ciclogénesis en el topic de ciclogénesis explosivas.
Por lo otro que dices no se que enhorabuena hay en que las lluvias sean mas de origen tormentoso en le mediterráneo como se ve en los mapas que has puesto, que antes llovía mas en los inviernos y ahora las lluvias son mas irregulares ya que caen en otoño y primavera de forma torrencial, la tendencia es hacia la desertización.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm