Cambio climático: debates varios

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1740 en: Martes 06 Mayo 2014 17:21:21 pm »
Los espacios naturales los vengo viendo igual que los vi en la gran sequía del 94-95, pero me andaba preocupando el tema de temperaturas altas que viene indicando meteoxiri. Asi que como los datos mandan y no me fio de mis recuerdos y sensaciones ahí van:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º



Pues no, no me equivocaba, sequía extrema si, pero sin precedentes de momento no, la del 94-95 era cuando menos equiparable a estas alturas. Y 1995 terminó con 126 mm, telita puede quedar todavía.





   

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1741 en: Martes 06 Mayo 2014 19:20:39 pm »
Los espacios naturales los vengo viendo igual que los vi en la gran sequía del 94-95, pero me andaba preocupando el tema de temperaturas altas que viene indicando meteoxiri. Asi que como los datos mandan y no me fio de mis recuerdos y sensaciones ahí van:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º



Pues no, no me equivocaba, sequía extrema si, pero sin precedentes de momento no, la del 94-95 era cuando menos equiparable a estas alturas. Y 1995 terminó con 126 mm, telita puede quedar todavía.
Unas cuantas cosas, pon abril de 2014 a ver que sale. Pon datos solo del año hidrológico o del año, verás como este es mas seco y las temperaturas mas altas.
Si te pones a buscar años anteriores, pon los datos del 92 para alante y del 2011 para alante, verás como esta sequía es mayor. Has cojido de las pocas convinaciones que sale peor el 95.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1742 en: Martes 06 Mayo 2014 19:54:07 pm »
Observando los registros GISS de las temperaturas de Valencia y Alicante en sus versiones GHCN3, los revisé en sus versiones GHCN2 y he confeccionado las siguientes comparaciones:





Como verán el enfriamiento del pasado resulta casi increíble (llega a ser, a ojos de buen cubero, de alrededor de 1,5ºC en algunos puntos. Si seguimos así, en un par de "homogeneizaciones" GISS más descubriremos que hacia 1900 la Tierra se encontraba en una fase "Bola de Nieve". :yasiviene: [emoji23]

meteoxiri:

Has afirmado:

1) Que el sureste de España está pasando por una fuerte sequía: CORRECTO

2) Que esta sequía no tiene precedentes: EQUIVOCADO (existe evidencia no refutada en contrario)

3) Que dicha sequía está provocada por el aumento de las temperaturas: EQUIVOCADO (existe evidencia no refutada de que desde hace años, antes de que comenzara esta sequía, las temperaturas en la región no solamente no han aumentado, sino que han venido descendiendo).

Por lo tanto y a la vista de la evidencia mostrada, y a menos que presentes pruebas empíricas en contrario, tu conjetura no tiene fundamento.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1743 en: Martes 06 Mayo 2014 20:13:07 pm »
Observando los registros GISS de las temperaturas de Valencia y Alicante en sus versiones GHCN3, los revisé en sus versiones GHCN2 y he confeccionado las siguientes comparaciones:





Como verán el enfriamiento del pasado resulta casi increíble (llega a ser, a ojos de buen cubero, de alrededor de 1,5ºC en algunos puntos. Si seguimos así, en un par de "homogeneizaciones" GISS más descubriremos que hacia 1900 la Tierra se encontraba en una fase "Bola de Nieve". :yasiviene: [emoji23]

meteoxiri:

Has afirmado:

1) Que el sureste de España está pasando por una fuerte sequía: CORRECTO

2) Que esta sequía no tiene precedentes: EQUIVOCADO (existe evidencia no refutada en contrario)

3) Que dicha sequía está provocada por el aumento de las temperaturas: EQUIVOCADO (existe evidencia no refutada de que desde hace años, antes de que comenzara esta sequía, las temperaturas en la región no solamente no han aumentado, sino que han venido descendiendo).

Por lo tanto y a la vista de la evidencia mostrada, y a menos que presentes pruebas empíricas en contrario, tu conjetura no tiene fundamento.

 :cold:
Mi punto de vista no es tal, ya que es totalmente objetivo que si el arboldao sobrevivió a la sequía 94-95 y ahora muere esta es mas fuerte.
Es totalmente objetivo:

PRECIPITACIONES:
                                         AÑO  2014                                     AÑO HIDROLOGICO 2013-14
Albox:                                  8 mm--------------------------------------------42 mm                       
Alicante:                              10 mm ------------------------------------------46 mm
Murcia, Puente Tocinos:         37 mm-------------------------------------------67 mm
El Palmar, Murcia:                 39 mm-------------------------------------------59 mm
Caravaca:                            24  mm------------------------------------------99 mm
Cartagena:                           16 mm-------------------------------------------55 mm
Avilés:                                 20 mm-------------------------------------------64 mm
Totana:                                28 mm-------------------------------------------51 mm
Cuevas de Almanzora:            7 mm-------------------------------------------35 mm
Chirivel,mi pueblo:                51 mm------------------------------------------120 mm
6 mm en el año natural en  puntos cercanos a la ciudad de Alicante.
ESTOS SON LOS DATOS OBJETIVOS, A VER QUE SEQUIA FUE MAS GORDA.
El Sáhara es mas húmedo.
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2014 20:27:44 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4074
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1744 en: Martes 06 Mayo 2014 20:59:22 pm »
(...)

El Sáhara es mas húmedo.

¿en serio?
¿o solo este año?
porque cogiendo un mes de otoño habitual, podremos decir que Cherrapunji es un desierto comparado con Valencia, no?

no confundamos...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1745 en: Martes 06 Mayo 2014 21:04:34 pm »
Los espacios naturales los vengo viendo igual que los vi en la gran sequía del 94-95, pero me andaba preocupando el tema de temperaturas altas que viene indicando meteoxiri. Asi que como los datos mandan y no me fio de mis recuerdos y sensaciones ahí van:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º



Pues no, no me equivocaba, sequía extrema si, pero sin precedentes de momento no, la del 94-95 era cuando menos equiparable a estas alturas. Y 1995 terminó con 126 mm, telita puede quedar todavía.

Unas cuantas cosas, pon abril de 2014 a ver que sale.


No pienses cosas raras, no he puesto abril por que todavía no tengo el dato de este año. Si te sirve yo vivo a 3 km del aeropuerto y he recogido 3 mm, abril de 1995 cayeron 17 mm , asi que quedarían empatados ambos periodos con 207 mm


Citar
Pon datos solo del año hidrológico o del año, verás como este es mas seco y las temperaturas mas altas.


octubre 1994 - marzo 1995 : 77 mm    Tm 16'1º
octubre 2013 - marzo 2014 : 56 mm    Tm 15'9º



Vemos que efectivamente llovió un poco más en ese periodo en la 94/95 ( 21 mm en 6 meses), por contra no llevas razón en cuanto a las temperaturas.



Citar
Si te pones a buscar años anteriores, pon los datos del 92 para alante y del 2011 para alante, verás como esta sequía es mayor.

1992 a 1994 : 687 mm
2011 a 2013 : 643 mm

Con la variabilidad anual de esta zona,  ¿44 mm de diferencia en 3 años te parece relevante? A mi no.



Citar
Has cojido de las pocas convinaciones que sale peor el 95.

Yo creo que queda claro que son bastante similares, al menos hasta ahora. Pero esto no es una competición leñe, los datos son los que son. Mira el vaso medio lleno a medio vacio, a tu gusto. Lo que esta claro es que estamos en una situación excepcional, y si no fuera por que los embalses están en buenas condiciones sería dramática.

En cualquier caso pienso que aun queda bastante para alcanzar a la espantosa sequía del 1846-50, lástima no tener datos de entonces, pero según cuentan las crónicas en Alicante se secaron todas las plantas y árboles salvo los algarrobos. Espero que no lleguemos a ese extremo.


Edito: Una cosita, mayo del 95 tuvo 0 mm, como se le ocurra llover algo este mes...  >:D
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2014 21:20:25 pm por TitoYors »
   

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1746 en: Miércoles 07 Mayo 2014 09:13:29 am »
No intentes escurrir el bulto, meteoxiri, ni marear la perdiz. La sequía es grave, ciertamente, y nadie lo pone en duda. Es un hecho, un dato de la realidad, evidencia empírica que le dicen.

Lo que no tiene fundamento es tu posición, según tú mismo la has afirmado claramente:

Cita de: meteoxiri
Se ha superado el umbral historico de sequia en buena parte del sudeste, records historicos de baja precipitacion unidos a temperaturas historicamente altas. Solo hay que leer los datos, referencias, impresiones y analisis que hacemos en el topic de sequia extrema en el sudeste.  Y la vegetacion, agricultura y en general el medio han sufrido cambios sustanciales.

Ambas afirmaciones son erróneas e infundadas. No solamente no has presentado ninguna prueba empírica que las apoye, sino que tampoco has podido refutar las pruebas en contrario que se han mostrado en este hilo.

 :cold:
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 10:17:55 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1747 en: Miércoles 07 Mayo 2014 13:01:27 pm »
Sigue pasando lo de siempre, hay mucho dato, los leo despacio porque no soy ningun experto e insisto, no veo cambio climatico por ningun lado. Obviamente no se puede negar que hay una sequia a un nivel importante, innegable, pero de ahi a afirmar que se debe al cambio climatico...

Seria como afirma que porque 6000 glaciares en todo el mundo estan CRECIENDO estamos ante un cambio climatico hacia una nueva mini glaciacion... En una parte del mundo retroceden y en otra crecen, seguramente como ha sido siempre.

http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/2013/02/esos-molestos-glaciares-que-crecen.html

Si que creo que es un buen dato para dejar claro que la teoria vendida por el ipcc es mas falsa que un billete de 6, claro que yo soy de los que creen que cuando alguien hace una afirmacion como la del ipcc debe demostrarla sin duda alguna y no los que mantienen que el clima sigue su curso natural. Puede que ambos esten equivocados? si, pero a mi me parece mas logico que quien diga que la tierra es redonda lo demuestre y si efectivamente lo demuestra porque lo es, la mayoria lo aceptaremos de buen grado.

Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1748 en: Miércoles 07 Mayo 2014 14:29:51 pm »
No intentes escurrir el bulto, meteoxiri, ni marear la perdiz. La sequía es grave, ciertamente, y nadie lo pone en duda. Es un hecho, un dato de la realidad, evidencia empírica que le dicen.

Lo que no tiene fundamento es tu posición, según tú mismo la has afirmado claramente:

Cita de: meteoxiri
Se ha superado el umbral historico de sequia en buena parte del sudeste, records historicos de baja precipitacion unidos a temperaturas historicamente altas. Solo hay que leer los datos, referencias, impresiones y analisis que hacemos en el topic de sequia extrema en el sudeste.  Y la vegetacion, agricultura y en general el medio han sufrido cambios sustanciales.

Ambas afirmaciones son erróneas e infundadas. No solamente no has presentado ninguna prueba empírica que las apoye, sino que tampoco has podido refutar las pruebas en contrario que se han mostrado en este hilo.

 :cold:
El esceptico eres tu. Te hemos puesto datos de la sequia que esta superando los umbrales historicos. Se estan secando los arboles y esa es la mayor prueba objetiva.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1749 en: Miércoles 07 Mayo 2014 14:50:58 pm »
Cita de: meteoxiri
El esceptico eres tu. Te hemos puesto datos de la sequia que esta superando los umbrales historicos. Se estan secando los arboles y esa es la mayor prueba objetiva.

En efecto, soy escéptico. Eso quiere decir que no me convencen opiniones, sino pruebas. Y tú sigues sin dar ninguna, por supuesto.

¿Dónde están los datos históricos de sequías anteriores que confirmen la excepcionalidad de la actual? ¿Cuáles son esos umbrales históricos que mencionas?

¿Dónde están los datos históricos de las temperaturas que indiquen que han continuado aumentando en la última década y media?

¿Dónde está la cojeturada relación entre esas inexistentes supuestamente excepcionales temperaturas y la sequía?

Palabrerío es todo lo que has presentado hasta ahora, meteoxiri, pero evidencia empírica ninguna.

 :cold:

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1750 en: Miércoles 07 Mayo 2014 15:31:23 pm »

¿Dónde están los datos históricos de sequías anteriores que confirmen la excepcionalidad de la actual? ¿Cuáles son esos umbrales históricos que mencionas?

No es excepcional, pero sí que es reseñable el registro de este año:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

- Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

- Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º


PD: Vaya! Se me ha adelantado Titoyors en posts anteriores
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 15:35:20 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1751 en: Miércoles 07 Mayo 2014 16:15:26 pm »
Observando los registros GISS de las temperaturas de Valencia y Alicante en sus versiones GHCN3, los revisé en sus versiones GHCN2 y he confeccionado las siguientes comparaciones:





Como verán el enfriamiento del pasado resulta casi increíble (llega a ser, a ojos de buen cubero, de alrededor de 1,5ºC en algunos puntos. Si seguimos así, en un par de "homogeneizaciones" GISS más descubriremos que hacia 1900 la Tierra se encontraba en una fase "Bola de Nieve". :yasiviene: [emoji23]

meteoxiri:

Has afirmado:

1) Que el sureste de España está pasando por una fuerte sequía: CORRECTO

2) Que esta sequía no tiene precedentes: EQUIVOCADO (existe evidencia no refutada en contrario)

3) Que dicha sequía está provocada por el aumento de las temperaturas: EQUIVOCADO (existe evidencia no refutada de que desde hace años, antes de que comenzara esta sequía, las temperaturas en la región no solamente no han aumentado, sino que han venido descendiendo).

Por lo tanto y a la vista de la evidencia mostrada, y a menos que presentes pruebas empíricas en contrario, tu conjetura no tiene fundamento.

 :cold:

eeeee.... sí, las cavas o pozos de nieve de Alicante se construyeron como atractivo turístico.....


Por cierto, muy relacionado con este tema en general:

Ataque negacionista coordinado al moderado Javier Martín Vide
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2014 01:40:10 am por diablo »