Cambio climático: debates varios

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1752 en: Miércoles 07 Mayo 2014 18:12:37 pm »
Por cierto, muy relacionado con este tema en general:

Ataque negacionista coordinado al moderado Javier Martín Vide

No veo ninguna relación con este tema, ni en general ni en particular, de modo que espero que los moderadores tomen las medidas oportunas como han hecho en otras ocasiones.

Pero, por si acaso no sucede nada, te diré, Vaqueret, que me parece increíble en alguien supuestamente tan bien preparado como tú, que te tragues las fantasías paranoicas de un sujeto cobarde y obsesionado con conspiraciones negacionistas por doquier. Después de esto ya solo me falta por leer que crees en OVNIS y en los augurios de la bruja Lola en TV.

Aquí os dejo, para los que no le conozcáis, un repertorio de entradas dedicadas al conocido como "La gallina Ferry".

Se me olvidaba, ya puestos a dejar enlaces sobre cambio climático: debates varios, os dejo uno que sí tiene relación con el hilo:

Eminente climatólogo/meteorólogo europeo se une a los críticos del IPCC.

« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 18:25:49 pm por ArchibaldHaddock »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1753 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:18:25 pm »

¿Dónde están los datos históricos de sequías anteriores que confirmen la excepcionalidad de la actual? ¿Cuáles son esos umbrales históricos que mencionas?

No es excepcional, pero sí que es reseñable el registro de este año:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

- Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

- Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º


PD: Vaya! Se me ha adelantado Titoyors en posts anteriores
Aquí leemos lo que nos da la gana:
Se ha puesto unos pocos mensajes anteriores.
1992 a 1994 : 687 mm
2011 a 2013 : 643 mm
Y el año hidrológico de 2013-2014?,y este año 2014?, ya he puesto los datos de varias estaciones. Poner vosotros los del año 95 Enero-Abril y el hidrológico del 94-95 hasta Abril, a ver que tal, en vez de salir a hablar de que no tengo pruebas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1754 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:19:41 pm »
Por cierto, muy relacionado con este tema en general:

Ataque negacionista coordinado al moderado Javier Martín Vide

No veo ninguna relación con este tema, ni en general ni en particular, de modo que espero que los moderadores tomen las medidas oportunas como han hecho en otras ocasiones.

Pero, por si acaso no sucede nada, te diré, Vaqueret, que me parece increíble en alguien supuestamente tan bien preparado como tú, que te tragues las fantasías paranoicas de un sujeto cobarde y obsesionado con conspiraciones negacionistas por doquier. Después de esto ya solo me falta por leer que crees en OVNIS y en los augurios de la bruja Lola en TV.

Aquí os dejo, para los que no le conozcáis, un repertorio de entradas dedicadas al conocido como "La gallina Ferry".

Se me olvidaba, ya puestos a dejar enlaces sobre cambio climático: debates varios, os dejo uno que sí tiene relación con el hilo:

Eminente climatólogo/meteorólogo europeo se une a los críticos del IPCC.
Tu a lo mejor no ves ninguna relación entre que se sequen los árboles y el cambio climático, la inmensa mayoría de la gente si.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1755 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:22:23 pm »

¿Dónde están los datos históricos de sequías anteriores que confirmen la excepcionalidad de la actual? ¿Cuáles son esos umbrales históricos que mencionas?

No es excepcional, pero sí que es reseñable el registro de este año:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

- Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

- Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º


PD: Vaya! Se me ha adelantado Titoyors en posts anteriores
Aquí leemos lo que nos da la gana:
Se ha puesto unos pocos mensajes anteriores.
1992 a 1994 : 687 mm
2011 a 2013 : 643 mm
Y el año hidrológico de 2013-2014?,y este año 2014?, ya he puesto los datos de varias estaciones. Poner vosotros los del año 95 Enero-Abril y el hidrológico del 94-95 hasta Abril, a ver que tal, en vez de salir a hablar de que no tengo pruebas.

pero si te lo he puesto antes, ¿no?
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1756 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:31:49 pm »
Por cierto, muy relacionado con este tema en general:

Ataque negacionista coordinado al moderado Javier Martín Vide

No veo ninguna relación con este tema, ni en general ni en particular, de modo que espero que los moderadores tomen las medidas oportunas como han hecho en otras ocasiones.

Pero, por si acaso no sucede nada, te diré, Vaqueret, que me parece increíble en alguien supuestamente tan bien preparado como tú, que te tragues las fantasías paranoicas de un sujeto cobarde y obsesionado con conspiraciones negacionistas por doquier. Después de esto ya solo me falta por leer que crees en OVNIS y en los augurios de la bruja Lola en TV.

Aquí os dejo, para los que no le conozcáis, un repertorio de entradas dedicadas al conocido como "La gallina Ferry".

Se me olvidaba, ya puestos a dejar enlaces sobre cambio climático: debates varios, os dejo uno que sí tiene relación con el hilo:

Eminente climatólogo/meteorólogo europeo se une a los críticos del IPCC.
Tu a lo mejor no ves ninguna relación entre que se sequen los árboles y el cambio climático, la inmensa mayoría de la gente si.

chacho, que están hablando Martín Vide...
   

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1757 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:40:02 pm »

¿Dónde están los datos históricos de sequías anteriores que confirmen la excepcionalidad de la actual? ¿Cuáles son esos umbrales históricos que mencionas?

No es excepcional, pero sí que es reseñable el registro de este año:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

- Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

- Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º


PD: Vaya! Se me ha adelantado Titoyors en posts anteriores
Aquí leemos lo que nos da la gana:
Se ha puesto unos pocos mensajes anteriores.
1992 a 1994 : 687 mm
2011 a 2013 : 643 mm
Y el año hidrológico de 2013-2014?,y este año 2014?, ya he puesto los datos de varias estaciones. Poner vosotros los del año 95 Enero-Abril y el hidrológico del 94-95 hasta Abril, a ver que tal, en vez de salir a hablar de que no tengo pruebas.

pero si te lo he puesto antes, ¿no?
Ya, si no lo digo por ti, me refiero a que los otros en vez de decir que no tengo pruebas habiéndoles puesto datos de este año hidrológico y del año natural  que  aporten datos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1758 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:50:21 pm »
Cita de: meteoxiri
Aquí leemos lo que nos da la gana:
Se ha puesto unos pocos mensajes anteriores.
1992 a 1994 : 687 mm
2011 a 2013 : 643 mm
Y el año hidrológico de 2013-2014?,y este año 2014?, ya he puesto los datos de varias estaciones. Poner vosotros los del año 95 Enero-Abril y el hidrológico del 94-95 hasta Abril, a ver que tal, en vez de salir a hablar de que no tengo pruebas.

¿Pruebas de qué, meteoxiri? Que sea una sequía seria, más grave que la de los últimos años, no nos dice nada sobre la historia, ni sobre su excepcionalidad, ni sobre sus causas, y es de eso precisamente de lo que estamos tratando.

¿Dónde están los registros de largo plazo (100 años o más) que digan que esto es excepcional?

¿Cómo puedes afirmar que no tiene precedentes sin conocer la historia? No has presentado ninguna prueba, ninguna evidencia, que avale tu afirmación, y tampoco has podido refutar los datos que indican que sí tiene precedentes, y bastante más graves, a lo largo del tiempo.

¿Cómo puedes afirmar que se debe al aumento de las temperaturas, cuando los registros muestran que estas no aumentan desde hace años, y que incluso están descendiendo?

¿O acaso para ti la historia se detiene en 1992, y antes de eso no existe nada? No es necesario, sin embargo, que reconozcas tu error. Está a la vista de todos.

 :cold:

« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 21:00:46 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1759 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:51:45 pm »

pero si te lo he puesto antes, ¿no?
Ya, si no lo digo por ti, me refiero a que los otros en vez de decir que no tengo pruebas habiéndoles puesto datos de este año hidrológico y del año natural  que  aporten datos.

¿Para qué? Si te da igual lo que te pongan  [emoji1]
   

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1760 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:51:56 pm »
Nadie te niega que haya sequia meteoxiri, nadie, lo que se te niega, no porque no sea cierto, que quiza los sea, es que afirmes que se debe al cambio climatico y te han demostrao con datos, que en otras epocas tambien paso esto mismo, que no es una sequia historica ni mucho menos y que no aportas ningun dato que afirme, no que hay sequia, que eso esta claro, sino que se deba al cambio climatico.

Es por eso que nadie aqui afirma que si hay ya un cambio climatico pero hacia una nueva glaciacion pequeña glaciacion porque haya aumentado el hielo total del mundo o porque muchisimos glaciares esten aumentando o no disminuyendo en la propia Europa o porque hoy mismo, 7 de mayo, haya nevao en Moscu...

Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1761 en: Miércoles 07 Mayo 2014 23:06:13 pm »
Para rematar la tontería esa del "Ataque negacionista a Martín Vide" que nos dejó Vaqueret, dejo el enlace a comentarios y debate con las explicaciones (que normalmente censura el tal Ferry) de alguno de los mencionados, como Luis Gómez.

https://www.facebook.com/Eclectikus/posts/10152133309614426

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1762 en: Jueves 08 Mayo 2014 01:36:42 am »
Vale, dejad ya ese tema de lo que parecen reyertas personales ajenas al foro.
Gracias.
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2014 01:39:25 am por diablo »

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1763 en: Jueves 08 Mayo 2014 15:15:09 pm »
Volviendo al tema de la sequía, para aquellos que siguen creyendo que lo que pasa en “su pueblo” es lo más importante del mundo mundial, que es lo más grave que ha ocurrido nunca en la historia, que es la prueba irrefutable del cambio climático y del supercalentamiento global, para esos le dejo algo de perspectiva…

Me ha bastado hacer una pequeña búsqueda en Google, partiendo del recuerdo de algo que leí sobre sequías en tiempos de los árabes en España:  “Sequías en Al Andalus” y así, a bote pronto me ha salido todo esto.

Recomiendo la lectura del último párrafo dedicado a sequías históricas.

“Al-Andalus conoció años de espléndidas cosechas y años en los que, por el contrario, apenas se recogía nada de la tierra sembrada, todo debido a la pertinaz sequía.
Por ejemplo en la primavera de 915 al-Andalus padeció una atroz sequía, de la que derivó inmediatamente la aparición del hambre y de la peste y que se mantuvieron su vigencia durante cerca de un año. Las epidemias se cebaron en los pobres y resulto imposible enterrar a todos los muertos.
 
El emir Abderraman III y sus consejeros se vieron obligados a conceder numerosas limosnas para socorrer a los mas necesitados. Hubo una nueva sequía en el año 936. En aquel año hubo en todo al-Andalus una sequía como jamás se había conocido ni oído de tan pertinaz, pues se prolongo durante el año, sin caer ni una gota. De todos modos las consecuencias de esa tremenda sequía fueron mínimas. En la década de los cuarenta reapareció la sequía en varias ocasiones.”
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CEIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.mundohistoria.org%2Fblog%2Farticulos_web%2Fla-agricultura-al-andalus&ei=KXJrU-myDvSjsQSO5IEw&usg=AFQjCNGuxJKz8IaetntCFuJW4oqYrMcKbg&sig2=TFdPBuNDTL8lhP0iVvaoHA

Sequías en tiempo de Yusuf, años 748 a 750 La conquista de Al-Andalus

Breves apuntes históricos de la sequía en España

“…Durante el califato de Abderramán III, el territorio de Al-Andalus sufrió los rigores de la escasez de agua tal y como nos lo relata Ibn Hayyán en el Muqtabas V . Según este relato, en la segunda mitad del año 941 Córdoba y sus alquerías ven secarse sus aljibes y sus campos circundantes son totalmente estériles lo cual propició que el cadí (sacerdote musulmán) tuviera que realizar plegarias por lluvia durante casi dos meses…”
“…Así mismo, son innumerables las rogativas pro pluvia recogidas en los archivos diocesanos de Tortosa, Barcelona o Urgel con las cuales se intentaba poner freno a una terrible sequía entre 1567 y 1568. Algunas crónicas locales corroboran este hecho ya que nos mencionan un descenso de los niveles de los ríos tan brusco que las aceñas (molinos hidraúlicos) tuvieron graves problemas de funcionamiento en todas estas comarcas…”
“…Los inviernos de 1603-04 y 1604-05 fueron bastante secos en gran parte de la geografía peninsular…”
“…Ahora bien, esta crisis con toda su espectacularidad, fue ampliamente superada por la de 1616-1617 que cabe inscribir en un período generalizado de sequía. En abril de 1616, se realizaron rogativas a la Virgen del Prado con el objeto de procurar la lluvia. La cosecha de 1616 fue la más baja de los tiempos modernos; un 90 por 100 inferior respecto a la media de 1592-1604…”
“…existe un descenso brusco de las precipitaciones entre 1868 y 1869 que puede inscribirse a un periodo generalizado de sequía en toda nuestra geografía ya que Font Tullot en su trabajo Historia del clima también registra terribles sequías en la Meseta Norte en 1869, con especial incidencia en las provincias de Zamora y Valladolid. No obstante en 1874 se vuelve a repetir este fenómeno incidiendo principalmente en el sur y en la costa levantina…”
“…La España del siglo XX también sufrió con mayor insistencia si cabe los rigores de este fenómeno. Una terrible sequía se produjo en 1930…”

Extractos de Periodos Secos en Aragón:
“En los momentos actuales se dice que la que ahora padecemos es la sequía del siglo. A nuestro modo de ver, y por cuanto llevamos dicho, no existen elementos con los que juzgar si es más o menos severa que otras de antaño-
Existen numerosos acontecimientos que parece pudieran ser indicadores para establecer una comparación, pero vamos a ver seguidamente que no es así. Las necesidades actuales de agua son muy superiores a las de algunas décadas atrás, y ello por diversos motivos: El incremento de la población, las demandas de la industria, la ampliación e intensificación de los regadíos, el incremento de la cabaña, la importancia creciente de zonas verdes urbanas, el desarrollo de una higiene humana, etc. son algunos de los numerosos motivos que podrían aportarse. La sociedad de hace unas décadas tenía necesidades más simples que ésta. El lavadero era público, la fuente suministraba agua potable, puesto que la higiene doméstica estaba todavía muy simplificada, la industria no se había desarrollado e incluso existía un aprovechamiento sencillo y rudimentario para extraer la energía de los cauces de agua, como eran los molinos y las fábricas de luz, etc…”

Sequías históricas:
“Como decíamos al principio estas tierras del centro de la depresión del Ebro han estado marcadas siempre por el signo de la sequía. Desde la más remota antigüedad podemos encontrar referencias a la falta de agua.
En 1442 y durante el reinado del rey Sejonj se establece una red para la medida de las precipitaciones en China, India, Corea y Palestina mediante unos pluviómetros muy sencillos y elementales. Pero el reconocimiento oficial de la invención del pluviómetro se atribuye a Castelli, discípulo de Galileo, en 1639.
Aunque los primeros datos meteorológicos se inician en el siglo XVIII no es hasta mediados del XIX cuando se establecen oficialmente en España. Por consiguiente para hacer un análisis  retrospectivo de las sequías tenemos que recurrir a otras fuentes como son las reseñas históricas que aparecen en diversas obras. Referiremos a continuación aquellas sequías generales y que consecuentemente afectaron a la depresión del Ebro y aquellas otras específicas y concretas referidas a este entorno.
La primera conocida, de carácter general, es la que, según Diodoro Sículo, se produjo en el año 2030 a. de J.C. que provocó la despoblación de España. Otra de análogas características debió ser la de 1059 a. de J.C.. Según Méndez Silva, entre el 957 y el 930 a. de J.C. se produjo una emigración de los pobladores de la Península hacia las zonas de lo que hoy denominamos España húmeda, a causa de la falta de lluvias. Otras fechas señaladas son el 224 y el 200 a. de J.C. Tanto Estrabón (siglo 1 a. de J. C.) como Mela (siglo 1) reconocen que en España existía una penuria de agua.
En el l410 una gran sequía afecta a España y otras, referidas por Puig, se produjeron entre el 707 y el 109 de modo que la población se redujo a la mitad debido a la mortalidad existente. Un nuevo período seco importante y general se presentó entre el 750 y 755 pero más grave fue el que se inició en el 846, con una duración de 31 años, y cuya crisis más fuerte fue en el año 873 secándose las fuentes, faltando los cereales, perdiéndose vides y frutales y muriendo el ganado a falta de poder abrevarle.
A excepción del 980 y del 1172 en que se conoce hubo sequías generales no hay otra hasta 1219 que quedó registrada en los Anales de Zurita y que afectó, incluso, a las zonas de montaña. Otras generales del siglo XIII tuvieron lugar en los años 1255 y 1262…”
http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/sequia/historia.htm