Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: hrizzo
CitarEn cuanto a la temperatura global de la superficie de los océanos ha aumentado ligeramente en 2014, pero cuando se la examina en detalle se puede observar que la mayor parte de ese calentamiento se ha producido en el hemisferio norte extra tropical, con el punto más acentuado en el Atlántico Norte. Sin embargo, ese calentamiento ha sido muy disímil en todo los océanos, hasta el punto de que el océano austral no solo no ha mostrado ningún calentamiento sino que en realidad ha experimentado un enfriamiento.

¿Donde has visto esto que afirmas? Por favor, intenta precisar mejor con alguna gráfica. Lo mismo para el "océano austral", creo que todos sabemos lo que es el cinturón de altas presiones en el hemisfério sur y las fuertes corrientes circumpolares...
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: dani... en Viernes 16 Enero 2015 18:01:20 PM

http://www.nasa.gov/press/2015/january/nasa-determines-2014-warmest-year-in-modern-record/index.html#.VLlCei6Wb4a
Vaya mapa, a mi lo que me fastidia es que llevamos al menos, y digo al menos 25 años en los que el Sol tiene menos actividad y por contra las temperaturas no bajan. ¿Que el IPCC ha errado en su pronóstico?, totalmente de acuerdo, pero eso no quita que el Co2 y los procesos humanos estén teniendo un impacto en la temperatura terrestre, o si no que alguien explique porqué la temperatura no baja,  de echo despues del parón tenemos este 2014 como el más cálido, algo que por causas naturales a mi ya me cuesta trabajo entender. Así que Hirrzo en lo del parón por lo pronto no se puede meter este año 2014.
Estos 3 o 4 años venideros va a ser cuando se va a desmostrar lo del Co2 y este 2014 es un punto a favor de la teoría del cambio climático antropogénico.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: HCosmos¿Donde has visto esto que afirmas? Por favor, intenta precisar mejor con alguna gráfica.

Si leyeras con cuidado verías que tanto la gráfica como el enlace a la información lo puse en mi comentario.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: meteoxiriAsí que Hirrzo en lo del parón por lo pronto no se puede meter este año 2014.

Claro que se puede. Un año no afecta un proceso de 18 años y se encuentra dentro de las variaciones naturales, como 1998 o 2010. Fíjate que incluso incluyéndolo no varía para nada la extensión del período ni mejora el fracaso de los modelos.

Por otro lado y como he dicho antes, lo de más cálido se da solamente para los registros homogenizados, no para las mediciones satelitales que por varias razones son las mejores, tanto por transparencia como por extensión prácticamente global de las mismas. Y hay que recordar que su tecnología es básicamente la misma que se utiliza para medir, por ejemplo, la radiación de fondo y la edad del universo.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

meteoxiri

Supercélula
Cita de: hrizzo en Sábado 17 Enero 2015 12:14:25 PM
Cita de: meteoxiriAsí que Hirrzo en lo del parón por lo pronto no se puede meter este año 2014.

Claro que se puede. Un año no afecta un proceso de 18 años y se encuentra dentro de las variaciones naturales, como 1998 o 2010. Fíjate que incluso incluyéndolo no varía para nada la extensión del período ni mejora el fracaso de los modelos.

Por otro lado y como he dicho antes, lo de más cálido se da solamente para los registros homogenizados, no para las mediciones satelitales que por varias razones son las mejores, tanto por transparencia como por extensión prácticamente global de las mismas. Y hay que recordar que su tecnología es básicamente la misma que se utiliza para medir, por ejemplo, la radiación de fondo y la edad del universo.

Osea que según tu este año no ha sido el más cálido.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
si Hirrzo dice que el año 2014 no ha sido el más cálido de la serie por supuesto que su afirmación es verídica, es Hirrzo quien lo dice.
Viva el frío¡¡¡¡

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Si este es el año mas cálido, dentro de un periodo que es el más calido desde que se hacen mediciones, no seria lógico pensar que esto tendra consecuencias a corto plazo en las banquisas?, Mas, si como decis son las temperaturas oceánicas las que mas han "tirado para arriba" para que asi lo sea.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Jose Bera en Sábado 17 Enero 2015 12:51:55 PM
Si este es el año mas cálido, dentro de un periodo que es el más calido desde que se hacen mediciones, no seria lógico pensar que esto tendra consecuencias a corto plazo en las banquisas?, Mas, si como decis son las temperaturas oceánicas las que mas han "tirado para arriba" para que asi lo sea.

Pero es que puede haber mil retroalimentaciones que hagan que eso no sea asi.

Si ese es el problema que yo veo, que al final cada bando se agarra a loq ue quiere, en esa lucha de bandos. Unos cogen la antártida, otros la nieve del Norte al empezar el invierno, otros el ártico... otras la temperaturas del océano, otros el sol, otros las islas de calor... y en todo ese mejunje vuelan "puñaladas" que dan miedo entre esos bandos.

Yo, personalmetne, no tengo conocimentos para poder afirmar que tal o cual respuesta de cierto elemento sea una señal unívoca de que haya o no influencia antrópica.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: hrizzo en Sábado 17 Enero 2015 12:08:36 PM
Cita de: HCosmos¿Donde has visto esto que afirmas? Por favor, intenta precisar mejor con alguna gráfica.

Si leyeras con cuidado verías que tanto la gráfica como el enlace a la información lo puse en mi comentario.

Que no que no, yo leo con cuidado y observo que tu no escribes con el mismo, pregunto ¿has visto alguna gráfica para el Atlántico norte? y ¿para los océanos del hemisfério sur?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: HCosmosQue no que no, yo leo con cuidado y observo que tu no escribes con el mismo, pregunto ¿has visto alguna gráfica para el Atlántico norte? y ¿para los océanos del hemisfério sur?

Relee entonces mi comentario, todo y hasta el final. Allí está el enlace. Si no estás de acuerdo con algún dato que allí encuentres, me lo dices. Son todos datos oficiales, incluso homogenizados, para que no haya dudas.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein

meteoxiri

Supercélula
Cita de: dani... en Sábado 17 Enero 2015 12:55:50 PM
Cita de: Jose Bera en Sábado 17 Enero 2015 12:51:55 PM

Pero es que puede haber mil retroalimentaciones que hagan que eso no sea asi.

Si ese es el problema que yo veo, que al final cada bando se agarra a loq ue quiere, en esa lucha de bandos. Unos cogen la antártida, otros la nieve del Norte al empezar el invierno, otros el ártico... otras la temperaturas del océano, otros el sol, otros las islas de calor... y en todo ese mejunje vuelan "puñaladas" que dan miedo entre esos bandos.

Yo, personalmetne, no tengo conocimentos para poder afirmar que tal o cual respuesta de cierto elemento sea una señal unívoca de que haya o no influencia antrópica.
[/quote\]
Dani yo estoy de acuerdo en lo de ser un poco neutro, comparto opiniones de las dos teorias, para mi no hay bandos, solo esta la verdad aunque se a lo que te refieres, incluso a veces he cometido el error de hablar de bandos. Lo unico que intento comprender es el tema. Es posible que las retroalimentaciones esten afectando la temperatura. Estaria bien mirar el comportamiento solar pasado y esas retroalimentaciones para saber cuanto tiempo pasa despues de un maximo solar darse el pico termico.

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: meteoxiriOsea que según tu este año no ha sido el más cálido.

Faltas de ortografía aparte, eso es precisamente lo que afirmo. Y me explico:

- Para los sistemas oficiales de registro, los "homogenizados", es quizás el más cálido, pero no lo pueden afirmar con certeza puesto que estaría dentro de los márgenes de error, y lo único que pueden sostener (así lo reconocen) es que está más o menos empatado con 2005 y 2010. Si tenemos en cuenta de que a pesar de todos sus esfuerzos estamos hablando de un par de centésimas de grado, tanta alharaca no tiene sentido.

- Para los registros satelitales (y las mediciones de los globos sonda) no lo es de ninguna manera, ubicándose dentro de los márgenes de error entre el 3er. y el 7o. lugar, bastante inferior a los máximos de 1998 y 2010.

Si quieres una visión más amplia puedes leer el último artículo de Plazaeme, muy sencillo, bien explicado y en español, para que nadie tenga problemas:

Ya es oficial: El Mundo es tonto, y el mundo no se calienta como preveían

Toma coraje y léelo.

Cita de: miel282002si Hirrzo dice que el año 2014 no ha sido el más cálido de la serie por supuesto que su afirmación es verídica, es Hirrzo quien lo dice.

Muchas gracias por tu confianza en mi opinión, pero me halagas inmerecidamente. Mi natural sencillez me obliga a recordarte que no soy yo quien lo dice, sino la naturaleza, los propios datos de la realidad. Y eso es lo que realmente tiene valor y peso: la evidencia de los hechos. Yo soy apenas un humilde mensajero.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein