Cambio climático: debates varios

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3288 en: Domingo 25 Febrero 2018 08:37:34 am »
Citar
El punto 2 es cierto, no hay especiales dudas al respecto a la vista de difeentes fuetens de evidencias sólidas. Yo no he dicho que dudase de ese punto.

Perdón, me pareció que dabas un margen pequeño de duda.

 Para que el punto 2 sea cierto debe ser 100% cierto. Por muchas fuentes de evidencias sólidas que haya, habría que descartar si intervienen las mismas o algunas de las condiciones que se daban en  épocas pasadas de la Tierra, cuando no existía el ser humano y donde los niveles de Co2 eran iguales o superiores a los de la actualidad. Y eso, que yo sepa no se ha hecho. El no dejar ni el más mínimo porcentaje de duda, cuando quedan parámetros desconocidos, no es científico.

Pero bueno, voy a ceder un poco y a dejar de ser tan radical con el punto 2, y voy a aceptar pulpo como animal de compañía. Voy a suponer, sin dejar el más mínimo porcentaje de duda a otras posibles causas naturales, que el aumento del Co2 de las últimas décadas es impepinablemente causado por la acción antrópica. Pero me queda el punto 3, y éste no es determinante para  culpabilizar al ser humano hasta que no sepamos en qué medida contribuye el Co2 al calentamiento, no de un invernadero de tomates, sino de la Tierra, que funciona de una forma diferente y todavía desconocida. Y además, también habría que determinar a partir de qué medida o porcentaje de ese calentamiento es suficiente para culpabilizarnos. Ya sé que todo apunta a que el % es muy alto, pero todavía no lo podemos saber con certeza.

En otro hilo tenemos el debate de si existe vida ET. Unos dicen que sí, otros dicen que no y otros decimos que no lo podemos saber. Yo estoy convencido de que es muy posible, a tenor de las evidencias y de las probabilidades que hay, pero no se puede demostrar, y por tanto no se puede saber. No tiene sentido que algunos digan que si existe o que no existe, porque faltan pruebas impepinalbles, no es suficiente con cientos de evidencias e inmensas probabilidades. Así que los puntos 2 y 3 no son 100% ciertos.

Ya te he comentado que si quieres podría llegar a aceptar el punto 2 al 100%.  Pero aún así nos seguirán llamando negacionistas, porque seguimos dudando del 3 y del 4. Llamar negacionista a Toharia… pufff, menuda estupidez. Somos escépticos, y eso es sano en ciencia.

Fuera del debate científico, en mi opinión, lo más importante de todo lo que envuelve al CC es el 4º punto, “El castigo” (“4º- El calentamiento global provocará un calentamiento peligroso y grandes desastres en el Planeta”) Que aunque no quieras darle importancia porque es el menos científico y más sensacionalista, la tiene. ¿Por qué creo que es tan importante? Porque sin este punto no habría debate, y si me apuras, ni siquiera el científico. Es el que moviliza a la gente, pero también es el que nos hace ser más escépticos a unos cuantos. Porque antes le llamaban el Calentamiento Global, pero cuando vieron que la progresión del aumento se frenaba le cambiaron el nombre por Cambio Climático. Así, haga calor, frio, humedad, sequedad, terremotos o lo que sea, no hay excusa para no seguir movilizando a la población, porque el miedo es que mejor moviliza a la gente. Porque la manipulación mediática es bestial. Porque decir que el calor es peligroso es decir una media verdad, porque decir que el Co2 es un contaminante es una media verdad… y ya sabemos que las verdades a medias, así como la verdad fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, y si no que se lo pregunten a Goebbels. Pero es que mentiras (por ser cosas no demostradas) las hay a camiones. Que si a las cabras le crecen menos los cuernos es por culpa del CC, que si los hombres producen  menos espermazotoides es por causa del CC, y así con cientos de chorradas que se suponen que son estudios que salen de las universidades. Pero hombre… ¿cómo no vamos a ser escépticos?

Si a mí me hubieran dicho, en vez de que “hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero porque se calienta el planeta”,  que “Hay que reducir el consumo de combustibles fósiles porque envenenamos y expoliamos el Planeta”, entonces sí que creería en lo que me dicen. Es decir, con la contaminación pura y dura, esa que nadie habla de ella cuando se habla de CC., los aerosoles, las cenizas y hollines, ácido sulfúrico y todos los compuestos cancerígenos que salen por las chimeneas y tubos de escape. Eso no me hubiera provocado escepticismo. Pero eso de que el calor es malo y provocará cambios catastróficos… Siempre que hay un cambio éste es bueno para unos y malo para otros.

Citar
Como buen divulgador que es quizá debería prestar más atención a los trabajos científicos de cientos de climatólogos y exponer lo que estos encuentran, y es que el punto 2 y el 3 son ciertos…

Para que esos dos puntos sean ciertos deben ser 100% demostrados, no es suficiente con abundantes fuentes  de evidencias sólidas. Como ya te he comentado, también las hay en la posible existencia de vida ET y no por ello afirmamos que existe. Y eso es lo que él divulga, que la ciencia no solo se puede basar en fuertes y abundantes evidencia sólidas. ¿Pero tú crees que se va a meter en "camisa de once varas", con la de problemas que le puede traer este tema, si no es porque es un ferviente defensor de la ciencia? Pues aunque no lo creáis también divulga que hay que reducir el consumo de combustibles fósiles, pero lo defiende no porque estemos padeciendo un CC de origen antrópico como nos quieren hacer creer, razón ésta que se debe más a intereses económicos que ecológicos, sino porque hay otras razones que en nuestra opinión son más preocupantes.
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2018 09:25:28 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3289 en: Domingo 25 Febrero 2018 11:24:03 am »
“Seismic Shift” In Climate Science… IPCC CO2-Induced Warming Estimate “Far Too High”…”In A Free Fall”

There’s brand new published, peer-reviewed literature out showing that CO2’s impact on global warming is far less than what was once previously suggested. Time to end the climate hype.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3290 en: Domingo 25 Febrero 2018 14:44:36 pm »
“Seismic Shift” In Climate Science… IPCC CO2-Induced Warming Estimate “Far Too High”…”In A Free Fall”

There’s brand new published, peer-reviewed literature out showing that CO2’s impact on global warming is far less than what was once previously suggested. Time to end the climate hype.

 :cold:

Nuevo ejemplo de como picotear información a conveniencia. En esa "revisión" los autores muestran solo 9 artículos, de los cuales 3 muestran valores de ECS y TCS iguales o superiores a los establecidos por el IPCC, y el resto por debajo. El problema es que se dejan por el camino decenas de papers. Muchos de los cuales están en los rangos del IPCC, incluso alguno por encima.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3291 en: Domingo 25 Febrero 2018 15:48:03 pm »
Pero bueno, voy a ceder un poco y a dejar de ser tan radical con el punto 2, y voy a aceptar pulpo como animal de compañía. Voy a suponer, sin dejar el más mínimo porcentaje de duda a otras posibles causas naturales, que el aumento del Co2 de las últimas décadas es impepinablemente causado por la acción antrópica.

Haces bien en asumir como cierto el punto 2 poque lo es. Y lo es en la medida que cualquier otra evidencia científica puede serlo. Lo demuestran los balances de CO2 entre fuentes y sumideros, y la variación de las frecuencias relativas de isótopos del carbono (13C/12C, 14C) y oxígeno.

Citar
Pero me queda el punto 3, y éste no es determinante para  culpabilizar al ser humano hasta que no sepamos en qué medida contribuye el Co2 al calentamiento, no de un invernadero de tomates, sino de la Tierra, que funciona de una forma diferente y todavía desconocida. Y además, también habría que determinar a partir de qué medida o porcentaje de ese calentamiento es suficiente para culpabilizarnos. Ya sé que todo apunta a que el % es muy alto, pero todavía no lo podemos saber con certeza.


EL punto 3 es en el que existen más incertidumbres entorno a las estimaciones, pero el efecto existe y se ha medido. Se conoce muy bien el forzamiento radiativo del CO2 (y otros gases de efecto invernadero) tanto por el espectro de absorción en la atmósfera como por experimentos en laboratorio. El efecto que estos tienen sobre el clima se determina a través de la sensibilidad climática de transición (TCS) y de equilibrio (ECS), en la que se tiene en cuenta el conjunto de feedbacks y forzamientos. En estos pequeños ajustes es donde hay variaciones según estudios, métodos y autores. El ajuste del efecto de aerosoles y sobre todo nubosidad están en la raíz de estas incertidumbres. En todo caso, cientos de cálculos y estimaciones parecen coincidir entorno a valores de 1.5-2ºC para la TCS y de cerca de 3ºC para la ECS. Encontrarás literatura científica que actualiza ligeramente a la baja estos valores, pero también múltiples artículos que los determinan dentro o por encima de esos niveles.

Citar
Fuera del debate científico, en mi opinión, lo más importante de todo lo que envuelve al CC es el 4º punto, “El castigo” (“4º- El calentamiento global provocará un calentamiento peligroso y grandes desastres en el Planeta”) Que aunque no quieras darle importancia porque es el menos científico y más sensacionalista, la tiene.

Claro que es importante. Como bien dices es el que más nos interesa porque es el que realmente nos afecta. El problema para mi es doble. Por un lado, determinar los efectos probables implica regionalizar, no basta con prever cambios globales genéricos. Pero descender en escala en el espacio y tiempo implica errores crecientes. A estos le sumamos que variaciones en las previsiones debidas a la incertidumbre en los cálculos multiplican las posibles desviaciones en los resultados. Por tanto el orden de complejidad en predicciones de cambios y efectos aumenta significativamente. Y esto nos lleva al segundo problema, ese orden de complejidad del punto 4 es campo abonado para sensacionalismo y escepticismo desbocado, como se puede comprobar en los medios y en la comunidad negacionisa. Así que personalmente prefiero centrar el debate en las evidencias científicas del calentamietno global antropogénico (puntos 1, 2 y 3).

Citar
Porque decir que el calor es peligroso es decir una media verdad, porque decir que el Co2 es un contaminante es una media verdad… y ya sabemos que las verdades a medias, así como la verdad fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, y si no que se lo pregunten a Goebbels.

Sabemos que el CO2 no es tóxico ni es un contaminante en sentido estricto. Pero también sabemos que variaciones importantes en los niveles atmosféricos de CO2 pueden causar cambios en el ambiente con efectos netamente perjudiciales nuestros intereses (igual que un exceso o defecto de agua pueden causarlos).

Citar
Si a mí me hubieran dicho, en vez de que “hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero porque se calienta el planeta”,  que “Hay que reducir el consumo de combustibles fósiles porque envenenamos y expoliamos el Planeta”, entonces sí que creería en lo que me dicen. Es decir, con la contaminación pura y dura, esa que nadie habla de ella cuando se habla de CC., los aerosoles, las cenizas y hollines, ácido sulfúrico y todos los compuestos cancerígenos que salen por las chimeneas y tubos de escape. Eso no me hubiera provocado escepticismo. Pero eso de que el calor es malo y provocará cambios catastróficos… Siempre que hay un cambio éste es bueno para unos y malo para otros.

Creo que el problema de la contaminación es uno de los más mediáticos en los últimos años, incluso más que el calentamiento global, al menos en España. Cada vez que hay un episodio de contaminación en capitales (Madrid, Barcelona) hay noticias sobre los efectos y muertes prematuras que los NOx y las micropartículas provocan, y obre las medidas anticontaminación adoptadas, como las restricciones de tráfico. Más ahora con las limitaciones crecientes a los diesel y la irrupción de los vehículos eléctricos.

Citar
Como ya te he comentado, también las hay en la posible existencia de vida ET y no por ello afirmamos que existe. Y eso es lo que él [Toharia] divulga, que la ciencia no solo se puede basar en fuertes y abundantes evidencia sólidas. ¿Pero tú crees que se va a meter en "camisa de once varas", con la de problemas que le puede traer este tema, si no es porque es un ferviente defensor de la ciencia?

Pue fíjate que, a la vista del siguiente video, Toharia le da casi más opciones a la vida extraterrestre (literalmente "seguramente si", "muy probable") que al propio calentamiento global antropogéncio dominante en las últimas décadas:
https://www.youtube.com/watch?v=oFjp-rVNbV0

En el tema extraterrestre comparto la visión probabilística de Toharia, aunque discrepo en descarta cualquier forma de vida (o indicios) en el sistema solar , cuando nos queda por explorar los subsuleos de Marte y los oceános profundos de algunas lunas (e.g. Europa). Lo curioso es que con la cantidad de pruebas y evidencias que tenemos aquí mismo en la Tierra entre nosotros, sobre el efecto que el CO2 producto de las emisiones humanas tiene sobre el clima, él no es capaz de aceptarlo plenamente incluso asumiendo una sana postura escéptica por las incertidumbres existentes en las estimaciones (punto 3). Yo creo que tiene unas convicciones personales fruto de su labor de meteorólogo que rivalizan con la posibilidad de que la variabilidad natural del clima planetario pueda ser alterado por una fuerza antrópica y que a su vez este efecto pueda ser modelado y predicho.
Asturias

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3292 en: Domingo 25 Febrero 2018 18:19:30 pm »
Citar
El ajuste del efecto de aerosoles y sobre todo nubosidad están en la raíz de estas incertidumbres.

Hay muchos más factores que influyen, muchos conocidos pero seguramente también bastantes desconocidos.

Citar
Así que personalmente prefiero centrar el debate en las evidencias científicas del calentamietno global antropogénico (puntos 1, 2 y 3).

Me parece perfecto, pero sin el punto 4 los otros tres no estarían encima de la mesa, y de ahí nace mi mayor escepticismo.

Citar
Sabemos que el CO2 no es tóxico ni es un contaminante en sentido estricto. Pero también sabemos que variaciones importantes en los niveles atmosféricos de CO2 pueden causar cambios en el ambiente con efectos netamente perjudiciales nuestros intereses (igual que un exceso o defecto de agua pueden causarlos).

Claro, los que sabemos de ciencia lo sabemos porque las medias verdades no nos engañan, pero en las escuelas y en las calles el Co2 y el calor son “el coco”. Por otra parte, los cambios no son apocalípticos, son simplemente cambios, y estos pueden ser buenos para unos y malos para otros, así que no me vale que produzca cambios malos para todos. Nunca mejor aplicado el dicho de que “nunca llueve a gusto de todos”. Y cuando hay excesos de algo te adaptas, no se acaba el mundo ni van a morir todos. En Bergen (Noruega) entre el 29 de octubre de 2006 y el 21 de enero de 2007 llovió todos los días, 85 consecutivos. Y no, sus habitantes no se enmohecen ni se oxidan, y no se convierten en ranas ni les crecen membranas en los pies. Lo que hacen es que se adaptan al clima y buscan la parte positiva: https://hemisferioboreal.com/2015/01/23/noruega-convierte-la-lluvia-en-un-reclamo-turistico/

Citar
Creo que el problema de la contaminación es uno de los más mediáticos en los últimos años, incluso más que el calentamiento global, al menos en España…

De eso nada. Solo son noticias esporádicas y anecdóticas. Y si ahora se escuchan más es gracias al nuevo gobierno municipal de Madrid, cuya ideología es más  sensible a las políticas de medio ambiente. Sin embargo en la ciudadanía no se asocia el peligro de la contaminación real con la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles, solo lo asocian con “el calor”.

Citar
Pue fíjate que, a la vista del siguiente video, Toharia le da casi más opciones a la vida extraterrestre (literalmente "seguramente si", "muy probable") que al propio calentamiento global antropogéncio dominante en las últimas décadas:
https://www.youtube.com/watch?v=oFjp-rVNbV0

Le da exactamente las mismas opciones tanto a una como a la otra, lo mismo que estoy intentando explicar yo. Dice que es muy probable y está casi seguro, pero no afirma ni niega ninguna de las dos, precisamente porque se aferra a la ciencia y no a las creencias. Lo que pasa es que si nos preguntan ¿Creéis que puede haber vida ET? Respondemos que seguramente sí. Pero si nos preguntan ¿Hay vida ET? Responderemos que no lo podemos saber. Y las mismas preguntas y respuestas valen para el CGA. Si nos preguntan ¿Creéis que puede haber un CGA? Respondemos que es muy probable porque todo apunta a que sí. ¿Hay un CGA? No lo podemos saber con absoluta certeza.

Citar
…aunque discrepo en descarta cualquier forma de vida (o indicios) en el sistema solar, cuando nos queda por explorar los subsuleos de Marte y los oceános profundos de algunas lunas…

No hay que hilar tan fino ni buscarle tres patas al gato, hombre. Está hablando a grandes rasgos y haciendo “divulgación básica para todos”. Por supuesto que él debe ser consciente de eso, tal vez le ha faltado puntualizarlo, pero 3 minutos para explicar algo no dan para explicarlo en profundidad.

Citar
Yo creo que tiene unas convicciones personales fruto de su labor de meteorólogo que rivalizan…

Lo que le pasa es lo que a muchos de nosotros. Que aunque hay muchas evidencias de que el CGA pueda ser real, aunque no se pueda demostrar al 100%, todo lo que rodea al CC huele bastante mal y nos hace ser escépticos. Y como hombre de ciencia, que no responde a ningunos intereses, tiene que defender a la ciencia y no a la creencia.
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2018 18:28:30 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3293 en: Lunes 26 Febrero 2018 18:16:15 pm »
Yo si creo que el cambio climático tiene que ver con el ser humano, no creo que la explicación sea tan grande como algunos le dan y lo explique todo, pero si en un 70%. Lo que dudo, es que sea global. Me da la sensación, observando día a día las anomalías de temperaturas mundiales desde el año 2015, que es un cambio que afecta más al hemisferio norte del planeta. El hemisferio sur se mantiene sin calentamiento, o un ligerísimo calentamiento. ?Alguien podría explicarme si este fenómeno que observo es un sesgo de observación o una realidad objetiva.?.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3294 en: Lunes 26 Febrero 2018 20:59:55 pm »
Yo si creo que el cambio climático tiene que ver con el ser humano, no creo que la explicación sea tan grande como algunos le dan y lo explique todo, pero si en un 70%. Lo que dudo, es que sea global. Me da la sensación, observando día a día las anomalías de temperaturas mundiales desde el año 2015, que es un cambio que afecta más al hemisferio norte del planeta. El hemisferio sur se mantiene sin calentamiento, o un ligerísimo calentamiento. ?Alguien podría explicarme si este fenómeno que observo es un sesgo de observación o una realidad objetiva.?.

Realidad objetiva. Observaciones y estudios muestran claramente que, aunque el calentamiento es un hecho global, el hemisferio norte se calienta relativamente más rápido que el sur, y que la diferencia aumenta con el tiempo, siendo significativa al menos desde los años 1980s. Las causas se resumen en:
- Mayor proporción de superficie oceánica en el hemisferio sur y de masas terrestres tropicales en el norte. Las masas de agua tienen una inercia térmica mayor que las terrestres, por lo que se calientan más lentamente.
- Circulación oceánica global La configuración de masas terrestres y océanos, provocan la formación de corrientes marinas que transportan calor desde el hemisferio sur y zonas tropicales hacia latitudes elevadas del hemisferio norte (principal causa).
- Menor temperatura en Antártida (masa continental, mayor albedo, circulación atmosférica y oceánica particulares) que en el Ártico.


La primera gráfica muestra las anomalías térmicas medias para el hemisferio norte (rojo) y sur (azul) según la serie NASA-GISSTEMP. La segunda, muestra la anomalía interhemisférica según la misma serie. Destacar que, además de mayor tasa de calentamiento del hemisferio norte, el enfriamiento del periodo 1940-1970 (causado principalmente por el efecto de los aerosoles) fue también más intenso en el norte.

Fuentes:
https://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/JCLI-D-12-00525.1
https://www.researchgate.net/publication/258778329_Why_is_the_Northern_Hemisphere_warmer_than_the_Southern_Hemisphere
http://www.climatecentral.org/news/in-global-warming-northern-hemisphere-is-outpacing-the-south-15850
Asturias

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3295 en: Lunes 26 Febrero 2018 22:39:44 pm »
En el tiempo de los dinosaures, la Tierra fue mas calida pero no somos a esta epoca.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3296 en: Martes 27 Febrero 2018 09:11:33 am »
Teetering Consensus: 97 New Papers Amassed In 2018 Support A Skeptical Position On Climate Alarm

In just the first 8 weeks of 2018,  97 scientific papers have been published that cast doubt on the position that anthropogenic CO2 emissions function as the climate’s fundamental control knob…or that otherwise serve to question the efficacy of climate models or the related “consensus” positions commonly endorsed by policymakers and mainstream media sources.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3297 en: Martes 27 Febrero 2018 09:48:39 am »
Yo añadiría a la mayor concentración de tierras, la circulación oceánica y el efecto Antártida, que ha apuntado Muri, también las "islas de calor" y contaminación lumínica, que son más concentradas en el hemisferio norte.

No creo que hayan estudios contundentes a nivel global, pero me da a mí que esa energía solar que se convierte en calor por la piedra y el cemento acumulados durante el día en edificios y pavimento y que hacen de pequeños radiadores durante la noche, tienen que producir más calor del que nos imaginamos. Si a eso le sumamos millones de lámparas incandescentes que emiten radiación infrarroja de noche, algo tienen que contribuir al calentamiento global. Fíjate que creo que hasta más que el Co2. Aunque eso habría que comprobarlo.

https://goo.gl/images/4XVg6i
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 09:57:15 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3298 en: Martes 27 Febrero 2018 14:50:10 pm »
Yo añadiría a la mayor concentración de tierras, la circulación oceánica y el efecto Antártida, que ha apuntado Muri, también las "islas de calor" y contaminación lumínica, que son más concentradas en el hemisferio norte.

No creo que hayan estudios contundentes a nivel global, pero me da a mí que esa energía solar que se convierte en calor por la piedra y el cemento acumulados durante el día en edificios y pavimento y que hacen de pequeños radiadores durante la noche, tienen que producir más calor del que nos imaginamos. Si a eso le sumamos millones de lámparas incandescentes que emiten radiación infrarroja de noche, algo tienen que contribuir al calentamiento global. Fíjate que creo que hasta más que el Co2. Aunque eso habría que comprobarlo.

https://goo.gl/images/4XVg6i

Pues creo que disiento. No tengo datos concretos del efecto térmico de los materiales de construcción humano o del efecto lumínico sobre la temperatura atmosférica, pero podemos hacer cálculos aún más impotantes.

El flujo de potencia de luz solar que es interceptado por la cara iluminada de la Tierra es de 1.37 kw/m2.
Ese flujo hay que repartirlo por toda la esfera (rotación), lo que nos deja una potencia media de 342.5 w/m2.
Además, el 30% es dispersado y el 19% absorbido, por lo que la potencia media en superfice es de 174.7 w/m2.
Por tanto la potencia sola total en superficie sería = 174.7 w/m2 x 4πr^2 = 89300 Tw.
Esa es la cantidad de energía media que recibe la superficie terrestre en tan solo 1 hora.

El consumo de energía primaria mundial en 2015 fue de 168519 Twh. Este consumo incluye toda la energía final utilizada y todas las pérdidas producidas en los procesos de extracción, procesamiento y uso de la energía de todas las fuentes empleadas por todos los países.

Suponiendo que en el hemisferio norte se consuma el 90% de esa energía y el 10% restante en el sur, la diferencia de consumo interhemisférica anual sería de 134815.2 Twh. Esa es la cantidad de energía que recibimos del Sol en tan solo 1.5 horas. Dicho de otra forma, la diferencia de consumo energético entre hemisferios durante todo un año equivale al 0.00017% de la energía solar recibida durante ese mismo año. No me parece que tal desequilibrio sea significativo respecto a las diferencias térmicas atmosféricas causadas por el calentamietno global antropogénico.

Fuentes:
http://www.sandia.gov/~jytsao/Solar%20FAQs.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/World_energy_consumption#Trends
Asturias

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3299 en: Martes 27 Febrero 2018 17:20:51 pm »
Yo añadiría a la mayor concentración de tierras, la circulación oceánica y el efecto Antártida, que ha apuntado Muri, también las "islas de calor" y contaminación lumínica, que son más concentradas en el hemisferio norte.

No creo que hayan estudios contundentes a nivel global, pero me da a mí que esa energía solar que se convierte en calor por la piedra y el cemento acumulados durante el día en edificios y pavimento y que hacen de pequeños radiadores durante la noche, tienen que producir más calor del que nos imaginamos. Si a eso le sumamos millones de lámparas incandescentes que emiten radiación infrarroja de noche, algo tienen que contribuir al calentamiento global. Fíjate que creo que hasta más que el Co2. Aunque eso habría que comprobarlo.

https://goo.gl/images/4XVg6i

Pues creo que disiento. No tengo datos concretos del efecto térmico de los materiales de construcción humano o del efecto lumínico sobre la temperatura atmosférica, pero podemos hacer cálculos aún más impotantes.

El flujo de potencia de luz solar que es interceptado por la cara iluminada de la Tierra es de 1.37 kw/m2.
Ese flujo hay que repartirlo por toda la esfera (rotación), lo que nos deja una potencia media de 342.5 w/m2.
Además, el 30% es dispersado y el 19% absorbido, por lo que la potencia media en superfice es de 174.7 w/m2.
Por tanto la potencia sola total en superficie sería = 174.7 w/m2 x 4πr^2 = 89300 Tw.
Esa es la cantidad de energía media que recibe la superficie terrestre en tan solo 1 hora.

El consumo de energía primaria mundial en 2015 fue de 168519 Twh. Este consumo incluye toda la energía final utilizada y todas las pérdidas producidas en los procesos de extracción, procesamiento y uso de la energía de todas las fuentes empleadas por todos los países.

Suponiendo que en el hemisferio norte se consuma el 90% de esa energía y el 10% restante en el sur, la diferencia de consumo interhemisférica anual sería de 134815.2 Twh. Esa es la cantidad de energía que recibimos del Sol en tan solo 1.5 horas. Dicho de otra forma, la diferencia de consumo energético entre hemisferios durante todo un año equivale al 0.00017% de la energía solar recibida durante ese mismo año. No me parece que tal desequilibrio sea significativo respecto a las diferencias térmicas atmosféricas causadas por el calentamietno global antropogénico.

Fuentes:
http://www.sandia.gov/~jytsao/Solar%20FAQs.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/World_energy_consumption#Trends

Desconozco datos de ese tipo pero no creo que la cosa sea tan simple, deben de existir muchos más parámetros que habría que tomar en cuenta.

Pero a falta de estudios y por tanto de cuantificar, existe una contaminación térmica directa que emitimos al medio ambiente y que se obvia. Se ha realizado un inventario mundial sobre las fuentes de emisión de GEI, pero no se tiene ni siquiera una idea aproximada de la contribución del calor tecnológico al calentamiento global. Entre los factores del forzamiento radiativo no se consideran las fuentes de calor tecnológico como las islas de calor, la combustión en los medios de transporte, la generación directa de calor por combustibles fósiles y nuclear, las guerras, los incendios, la emisión por superficies calientes y el calor que acompaña a todos los procesos de emisión de GEI.

A parte de los GSI también hay que tener en cuenta que el flujo energético del planeta cuenta con algunos factores exotérmicos de tipo tecnológico y social, que contribuyen a la situación actual y que no se tienen en cuenta a la hora de calcular los escenarios de desarrollo, y mucho menos, en el tratamiento en los medios de comunicación. Este olvido soslaya el efecto que sobre las áreas habitadas tienen los flujos de calor tecnológico que modifican los microclimas de muchas zonas, y tienen una componente importante en el clima global. Cualquier proceso que aporte más energía hacia el entorno, también desprenderá más calor, y los sistemas de enfriamiento de los procesos industriales lo que hacen es calentar el entorno, cada vez más.

La atención en los medios y en las esferas donde se toman las decisiones, se ha volcado principalmente sobre los GEI. Esto se podría justificar como una simplificación para poder llegar al público; sin embargo, es un enmascaramiento que beneficia a la industria petrolera y los generadores de energías fósil y nuclear. Así, mientras se hace un conteo detallado de las emisiones de GEI, se evita inventariar cuáles son las fuentes de emisión de calor, sobre todo para divorciar el calentamiento del calor desprendido en la industria de la generación de energía, llegándose a declarar, por ejemplo, que la energía nuclear no contribuye al calentamiento global porque no emite gases de efecto invernadero. Sin embargo, 75% de toda la energía producida de esta forma se desprende al ambiente en forma de calor, a través de radiación, agua de enfriamiento y vapor de agua.

La única mención que se encontró en los reportes del IPCC sobre el fenómeno del calor emitido, no es como resultado de un proceso tecnológico, sino en la llamada circulación termohalina del potencial térmico del mar. Sin embargo, la contribución de la isla de calor al calentamiento global es considerable, aunque en la literatura tiende a minimizarse. Es de destacar que esto se considera «ruido» dentro de las estaciones meteorológicas urbanas, como si fuera algo superpuesto al «verdadero ambiente» y no parte del mismo, pues del concepto de medioambiente se excluye el entorno construido.

La omisión de este tema en los medios está en concordancia con los intereses dominantes en
la economía contemporánea, empeñada en enmascarar los impactos por consumo de combustibles fósiles y nucleares, para que estos sean aceptados como soluciones energéticas, y consiguientemente, seguir aumentando sus ganancias.

No se debe usar la energía nuclear para la generación de electricidad, debido a su contribución al calentamiento global por la transformación de masa en energía, lo que rompe el equilibrio termodinámico del planeta.

El uso de las fuentes renovables de energía permite evitar el uso de energías antiguas, almacenadas desde hace millones de años en los fósiles, y mantener la tendencia al equilibrio térmico natural del planeta.


« Última modificación: Martes 27 Febrero 2018 17:26:59 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…