Cambio climático: debates varios

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3360 en: Miércoles 07 Marzo 2018 16:17:14 pm »
- El clima es caótico y depende de infinidad de parámetros desconocidos
No te quepa duda...

Y del resto, ¿qué opinas?:
- por tanto no sabemos como funciona,
- y no podemos prever nada en el futuro.
- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.
Asturias

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3361 en: Miércoles 07 Marzo 2018 18:17:36 pm »

- por tanto no sabemos como funciona,
- y no podemos prever nada en el futuro.

(se debería saber y prever a un nivel de certidumbre enfoque probabilistico y humildad científica proporcional a lo caótico del sistema y de las dificultades inherentes para cuadrar todas las variables incluyendo la incertidumbre dada por las variables que todavía no se saben cuantificar)... es decir, al menos habría que huir de verdades absolutas incontestables, vamos nada extraño, la misma actitud que toman científicos teóricos de otras ciencias que bien saben que las afirmaciones contundentes sobre ciertos temas no bien delimitados no suelen ser buenas consejeras a la hora de mantener un prestigio en el gremio. Por supuesto que se puede hablar de factores que apuntan a ciertas consecuencias, a hipótesis de trabajo, a posibilidades a enfoques, y si se quiere meter todo el tema climático y político incluso se podría decir incluso que aun habiendo un 40% de posiblilidad de que todo fuera a causa del calentamiento antropogénico, no se podría correr el riesgo para poner medidas.... Pero el "tenemos 100% de razón ayer hoy y mañana" y no consentimos voces que se opongan o duden....no creo que sea buen consejero.

- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.

No necesariamente, es sencillamente como si abres determinados estudios médicos o biológicos y pones unos equipos de trabajo independientes, con unos fondos neutrales y sin unos objetivos particulares que alcanzar salvo avanzar en la investigación y poner a otro equipo en los mismos estudios subvencionados por farmacéuticas con intereses y plazos, con unos objetivos que cumplir y con unos señores no biólogos o médicos que marcan las pautas de lo que hay y que no hay que investigar.

El estudio sería el mismo, la forma de enfocarlo y los resultados seguro que no....por muy preparados y profesionales que fueran todos los investigadores implicados en ambos casos.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3362 en: Miércoles 07 Marzo 2018 18:37:37 pm »
- El clima es caótico y depende de infinidad de parámetros desconocidos
No te quepa duda...

Y del resto, ¿qué opinas?:
- por tanto no sabemos como funciona,
- y no podemos prever nada en el futuro.
- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.
1.- obviamente conocemos parte del funcionamiento del clima...
2.- si podemos prever, pero hasta que alcancemos ese futuro no podremos estar seguros de que las previsiones fueron correctas precisamente por 1 y 2: conocemos parte de la maquinaria, pero no toda, asi que a saber como salen las previsiones...
3.- no estoy dentro, supongo que habra rigor, pero cuando la Ciencia se mezcla con la politica, cuidado...

Yo es que sigo creyendo a pies juntillas algo que lei a Mor (forero) hace muchos años: los mismos modelos que dibujan graficas preciosas para el futuro, resulta que los echamos hacia atras y sin incapaces de reproducir el pasado instrumental, asi que...

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3363 en: Miércoles 07 Marzo 2018 20:11:10 pm »
En cuanto a los 3.2 mm/año de subida del nivel medio del mar... aunque haya variabilidades regionales... pues que quereis que os diga... Yo vivo junto al mar, he crecido a su lado, tengo casi 50 años... y esta todo exactamente igual. Basta ver las infraestructuras fijas, como el puerto, para darse cuenta de que esos mas de 3mm AL AÑO no hay por donde cogerlos. Que sube? Pues es posible, tiene toda la logica del mundo. Pero desde luego no de esa forma. Y tampoco es motivo de alarma en ningun caso.

*Falló al enviar el primer post, no me extenderé tanto de nuevo...

Yo también vivo al lado del mar, he crecido en el Saler donde hoy en día no queda ni 1/4 de las dunas que conocí en mi infancia (tengo casi 40), imagina si le preguntas a la gente mayor. Ahora llevo 10 años viviendo en el litoral norte y visito habitualmente la playa al sur de la Pobla de Farnals en los meses que no son verano, el aumento de nivel no es muy patente pero es justo reconocer que todo el litoral sufre transgresión marina sobretodo por azote de temporal, y se pueden observar (pj Google Earth) todos los cambios dinámicos ocurridos en la línea de playa en toda la costa mediterránea.

Pero en nuestro litoral precisamente los cambios de la línea de costa poco suele tener que ver con aumentos de milímetros en el nivel del mar, más bien en aumentos de puertos, espigones, variabilidad artificial en los aportes en desembocaduras. Uno sin irse muy lejos compara la malvarrosa en 1988 y ahora y no se parece en nada pero uno echa un vistazo a los pantanales más viejos que ya tienen muchos años y las líneas que marcan las mareas y las algas en dichas estructuras y son bastante reconocibles no dejan ver ni de lejos una subida de 6 o 7 centímetros en apenas dos décadas

Efectivamente, la tasa de aumento en el Mediterráneo es mucho menor que en litorales oceánicos. De la subidas de nivel en el pasado debemos tener en cuenta también la elevación del terreno por acción de tectónica de placas, lo opuesto y la edafología del terreno en contacto con el mar, sedimentación y porosidad y corrientes marinas.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado nospam

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3364 en: Miércoles 07 Marzo 2018 20:42:39 pm »
Cita de: Muri
Está claro que tenemos un concepto diferente de la utilidad de los modelos. Es cierto que hay múltiples parámetros que influyen en la temperatura global, pero los importantes no son tantos y se conocen aceptablemente bien. Eso es lo que nos permite saber el porqué y el como reaccionaba el clima en el pasado lejano a escala global ante los diferentes factores principales.

Un modelo no es la realidad, solo es un intento de representación y lo primero es conocer esa realidad, pero no hay ni datos fiables de temperaturas por ejemplo del mar, que es 3/4 partes de la superficie, más allá de unas pocas décadas, y lo mismo de otras variables como corrientes oceánicas, temperaturas a distintas profundidades y alturas, variación de la nubosidad o precipitaciones, etc. Más atrás de esas pocas décadas solo hay datos limitados y en zonas muy limitadas. En la historia del planeta solo es un pequeño destello sobre el que se pretende construir una representación y eso no es conocer algo aceptablemente bien. Es conocer una pequeñísima parte aceptablemente bien y del resto no saber gran cosa.

Cita de: Muri
Lo que si es difícil pronosticar son las anomalías derivadas de la variabilidad caótica. Pero estas son menores en comparación con los forzamientos básicos, entre los cuales actualmente y en las últimas década domina el de las emisiones humanas. Es la única forma de explicar un aumento de la temperatura media global tan marcado en un contexto tardoholocénico de lento enfriamiento, sin cambios astronómicos, con una actividad solar actual en mínimo, una actividad volcánica sin diferencias significativas y ciclos en las temperaturas oceánicas sin efectos conbalances neutros.

Además de conocer la realidad de una forma fiable, habría que conocer todos los factores que hicieron que fuese cambiando, y no limitarse a arreglar un modelo para que coincida con los datos. No se puede saber si los efectos de las variaciones caóticas son mayores o menores que los normales por que las consecuencias de ambos aparecen mezcladas, y no se sabe bien lo que corresponde a cada cual, se asignan esos efectos mediante un artificio a conveniencia. Se está reemplazando lo desconocido con un arreglo a la medida, y existe una probabilidad más o menos remota de que el resultado sea algo totalmente distinto, con lo que cambiaría también el reparto, a lo mejor la situación actual es la más improbable de entre todas las posibles, pero como solo sucede una vez es la que ha tocado.

Cita de: Muri
Si acudimos a las mediciones satelitales (NASA-GMSL) del nivel del mar global, tenemos que desde 1992 (inicio de medidas) hasta la actualidad, la tasa de aumento es de +3.2 mm/año

Con las mediciones de satélite pasa un poco lo mismo, la máxima precisión de los satélites Topex, Poseidon, etc. con los que se ha medido eso es de 4.2 cm

Eso quiere decir que el nivel medio del mar podría no haberse movido absolutamente nada en esos 26 años desde 1992, cero coma cero milímetros, y con esa precisión de 4,2 cm no habría forma de saberlo.

Y eso, contando alegremente con que las calibraciones con los mareografos sean perfectas y que olas, corrientes, viento, ecos, interferencias atmosféricas, órbitas y ciclos anuales o de cualquier otro tipo no afecten a la precisión, que no va a ser así. Suena a medidas exactas, indiscutibles o algo, pero la realidad es más complicada.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3365 en: Jueves 08 Marzo 2018 00:22:17 am »
Además de conocer la realidad de una forma fiable, habría que conocer todos los factores que hicieron que fuese cambiando, y no limitarse a arreglar un modelo para que coincida con los datos. No se puede saber si los efectos de las variaciones caóticas son mayores o menores que los normales por que las consecuencias de ambos aparecen mezcladas, y no se sabe bien lo que corresponde a cada cual, se asignan esos efectos mediante un artificio a conveniencia. Se está reemplazando lo desconocido con un arreglo a la medida, y existe una probabilidad más o menos remota de que el resultado sea algo totalmente distinto, con lo que cambiaría también el reparto, a lo mejor la situación actual es la más improbable de entre todas las posibles, pero como solo sucede una vez es la que ha tocado.

Entiendo que tu postura es similar a la de Vigoroo y SLP2017. Es decir, que no conocemos suficientemente bien el funcionamietno del clima por ser caótico y complejo, y por tanto no podemos saber el impacto de las emisiones humanas ni tampoco predecir tendencias futuras.

Citar
Cita de: Muri
Si acudimos a las mediciones satelitales (NASA-GMSL) del nivel del mar global, tenemos que desde 1992 (inicio de medidas) hasta la actualidad, la tasa de aumento es de +3.2 mm/año

Con las mediciones de satélite pasa un poco lo mismo, la máxima precisión de los satélites Topex, Poseidon, etc. con los que se ha medido eso es de 4.2 cm

Eso quiere decir que el nivel medio del mar podría no haberse movido absolutamente nada en esos 26 años desde 1992, cero coma cero milímetros, y con esa precisión de 4,2 cm no habría forma de saberlo.

Pues mira, me has planteado una duda razonable con la precisión de medida de los altímetros satelitales. Con una precisión de 4.2 cm también me parecía que medir variaciones de mm era como medir longitudes de pocos mm con una regla con solo divisiones de cm. Hay bastante publicación sobre calibrado y corrección de errores instrumentales de la red TOPEX/Poseidon/Jason, pero no me terminaba de aclarar. Así que he escrito al Dr. R. Steven Nerem, que es coautor de muchos de esos trabajos, y su respuesta ha sido rápida pero breve:

The accuracy of a single altimeter measurement is a few centimeters. However, global mean sea level is an average of several hundred thousand altimeter measurements, and so random errors are reduced in the average (they average out).

Dr. Nerem


Entiendo que, a pesar de ser esa la precisión de cada medida, al realizar cientos de miles de medidas y obtener promedios se compensan los errores y se obtienen valores más precisos para anomalías de mm.

Por cierto, dese 1993 la  tasa media de aumento del nivel del mar ha sido de aproximadamete 3 ± 0.4 mm/año, que además presetna uan aceleración de 0.084 ± 0.025 mm/año2. De continuar así esa aceleración sobre la tendencia observada, en 2100 el aumento sería de 65 cm. Fuente: http://www.pnas.org/content/115/9/2022.
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2018 00:26:11 am por Muri »
Asturias

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3366 en: Jueves 08 Marzo 2018 00:38:41 am »

- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.

No necesariamente, es sencillamente como si abres determinados estudios médicos o biológicos y pones unos equipos de trabajo independientes, con unos fondos neutrales y sin unos objetivos particulares que alcanzar salvo avanzar en la investigación y poner a otro equipo en los mismos estudios subvencionados por farmacéuticas con intereses y plazos, con unos objetivos que cumplir y con unos señores no biólogos o médicos que marcan las pautas de lo que hay y que no hay que investigar.

El estudio sería el mismo, la forma de enfocarlo y los resultados seguro que no....por muy preparados y profesionales que fueran todos los investigadores implicados en ambos casos.

Así es. Y el que no quiere verlo es porque no quiere verlo o está cegado por algo que le impide verlo.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3367 en: Jueves 08 Marzo 2018 01:47:51 am »

- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.

No necesariamente, es sencillamente como si abres determinados estudios médicos o biológicos y pones unos equipos de trabajo independientes, con unos fondos neutrales y sin unos objetivos particulares que alcanzar salvo avanzar en la investigación y poner a otro equipo en los mismos estudios subvencionados por farmacéuticas con intereses y plazos, con unos objetivos que cumplir y con unos señores no biólogos o médicos que marcan las pautas de lo que hay y que no hay que investigar.

El estudio sería el mismo, la forma de enfocarlo y los resultados seguro que no....por muy preparados y profesionales que fueran todos los investigadores implicados en ambos casos.

Así es. Y el que no quiere verlo es porque no quiere verlo o está cegado por algo que le impide verlo.

Hasta lo que yo se, el IPCC no paga a nadie para hacer estudios. El IPCC se financia a través de su propia fundación solo para elaborar los informes y llevar a cabo las reuniones. Los estudios (publicados y revisados) en si mismo son de cientos de investigadores de múltiples y diferentes instituciones que llevan acabo sus propias líneas de estudio. El IPCC no financia ningún estudio, no gestiona ninguna base de datos propia, no paga a ningún centífico ni delegado para aportar o elaborar información ni para acudir a las reuniones. El trabajo, excluyendo el mínimo personal administrativo es voluntario.
Asturias

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3368 en: Jueves 08 Marzo 2018 02:12:55 am »

- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.

No necesariamente, es sencillamente como si abres determinados estudios médicos o biológicos y pones unos equipos de trabajo independientes, con unos fondos neutrales y sin unos objetivos particulares que alcanzar salvo avanzar en la investigación y poner a otro equipo en los mismos estudios subvencionados por farmacéuticas con intereses y plazos, con unos objetivos que cumplir y con unos señores no biólogos o médicos que marcan las pautas de lo que hay y que no hay que investigar.

El estudio sería el mismo, la forma de enfocarlo y los resultados seguro que no....por muy preparados y profesionales que fueran todos los investigadores implicados en ambos casos.

Así es. Y el que no quiere verlo es porque no quiere verlo o está cegado por algo que le impide verlo.

- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.

No necesariamente, es sencillamente como si abres determinados estudios médicos o biológicos y pones unos equipos de trabajo independientes, con unos fondos neutrales y sin unos objetivos particulares que alcanzar salvo avanzar en la investigación y poner a otro equipo en los mismos estudios subvencionados por farmacéuticas con intereses y plazos, con unos objetivos que cumplir y con unos señores no biólogos o médicos que marcan las pautas de lo que hay y que no hay que investigar.

El estudio sería el mismo, la forma de enfocarlo y los resultados seguro que no....por muy preparados y profesionales que fueran todos los investigadores implicados en ambos casos.

Así es. Y el que no quiere verlo es porque no quiere verlo o está cegado por algo que le impide verlo.

Hasta lo que yo se, el IPCC no paga a nadie para hacer estudios. El IPCC se financia a través de su propia fundación solo para elaborar los informes y llevar a cabo las reuniones. Los estudios (publicados y revisados) en si mismo son de cientos de investigadores de múltiples y diferentes instituciones que llevan acabo sus propias líneas de estudio. El IPCC no financia ningún estudio, no gestiona ninguna base de datos propia, no paga a ningún centífico ni delegado para aportar o elaborar información ni para acudir a las reuniones. El trabajo, excluyendo el mínimo personal administrativo es voluntario.

Quizá hasta donde tú sabes es escaso. ¿te lo has preguntado alguna vez, si tu alcance es finito?  Comenta ese alcance de tu sabiduría con el profesor Quereda y él te podrá decir algo de quién publica y quién no en el IPCC. Creo en angelitos...decía Abba. En el fondo eres un ingenuo, por muy listo que te creas. Muri
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2018 02:14:24 am por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3369 en: Jueves 08 Marzo 2018 03:42:26 am »
Hasta lo que yo se, el IPCC no paga a nadie para hacer estudios. El IPCC se financia a través de su propia fundación solo para elaborar los informes y llevar a cabo las reuniones. Los estudios (publicados y revisados) en si mismo son de cientos de investigadores de múltiples y diferentes instituciones que llevan acabo sus propias líneas de estudio. El IPCC no financia ningún estudio, no gestiona ninguna base de datos propia, no paga a ningún centífico ni delegado para aportar o elaborar información ni para acudir a las reuniones. El trabajo, excluyendo el mínimo personal administrativo es voluntario.

Quizá hasta donde tú sabes es escaso. ¿te lo has preguntado alguna vez, si tu alcance es finito?  Comenta ese alcance de tu sabiduría con el profesor Quereda y él te podrá decir algo de quién publica y quién no en el IPCC. Creo en angelitos...decía Abba. En el fondo eres un ingenuo, por muy listo que te creas. Muri

Que bien, además de arrogante, soberbio, sabiondo y faltoso, también soy ingenuo.

Pues claro que mi conocimiento sobre el IPCC es escaso, de ahi lo de "hasta lo que yo se". Pero lo que comentaba es que ni los estudios, ni los científicos son financiados por el IPCC. Este se limita crear grupos de trabajos y recopilar la información relevante ya publicada y revisada, para elaborar y publicar sus informes. Si luego resulta ser un corralito de colegas "calentólogos" que se dan palmadas en la espalda y menosprecian a los escépticos, no lo sé.

Lo importante para mi es que los estudios y publicaciones científicas (estén o no dentro de los informes del IPCC) están disponibles y la reiteración de las evidencias apunta con claridad al calentamiento global antropogénico.

PD: Si me das alguna referencia (enlace) más del profesor Quereda podría buscar algo. Por lo pronto he visto alguna noticia en el que advierte de los efectos perjudiciales del calentamiento global en el levante español (sequía). Pero parece que mantiene dudas sobre su origen humano o natural.
Asturias

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3370 en: Jueves 08 Marzo 2018 08:55:42 am »

- El trabajo del IPCC no tiene rigor científico y es una pérdida de tiempo y dinero avalado por intereses políticos.

No necesariamente, es sencillamente como si abres determinados estudios médicos o biológicos y pones unos equipos de trabajo independientes, con unos fondos neutrales y sin unos objetivos particulares que alcanzar salvo avanzar en la investigación y poner a otro equipo en los mismos estudios subvencionados por farmacéuticas con intereses y plazos, con unos objetivos que cumplir y con unos señores no biólogos o médicos que marcan las pautas de lo que hay y que no hay que investigar.

El estudio sería el mismo, la forma de enfocarlo y los resultados seguro que no....por muy preparados y profesionales que fueran todos los investigadores implicados en ambos casos.

Así es. Y el que no quiere verlo es porque no quiere verlo o está cegado por algo que le impide verlo.

Hasta lo que yo se, el IPCC no paga a nadie para hacer estudios. El IPCC se financia a través de su propia fundación solo para elaborar los informes y llevar a cabo las reuniones. Los estudios (publicados y revisados) en si mismo son de cientos de investigadores de múltiples y diferentes instituciones que llevan acabo sus propias líneas de estudio. El IPCC no financia ningún estudio, no gestiona ninguna base de datos propia, no paga a ningún centífico ni delegado para aportar o elaborar información ni para acudir a las reuniones. El trabajo, excluyendo el mínimo personal administrativo es voluntario.

Está claro que no lo quieres ver. No te lo reprocho, grandes de la historia también han sido creyentes, y a la Iglesia no le hace falta pagar a sus creyentes. El IPCC es un lobby, y como tal, es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante las Administraciones Públicas para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Son grupos de presión, y ésta se puede ejercer de muchas maneras, mediante la economía, la política, la religión… y en este caso la ciencia. Surgió hace unas décadas cuando se creía que se avecinaba un Peak-Oil y que nos acercábamos a un colapso del petróleo. Y se creó para frenar la creciente demanda y consumo de combustibles fósiles por parte de países emergentes como China, India y otros, y así evitar que se sumaran al estado de bienestar y no se pudieran convertir en potencias económicas que desestabilizaran la economía occidental. Margaret Tatcher aprovechó para declarar ante la opinión pública que el planeta se calentaba por la combustión de carbón y petróleo para desarrollar su programa nuclear, el cual le haría reducir en mayor o menor medida la extracción de carbón y la importación de hidrocarburos de Oriente Medio. Países como Francia, Alemania y otros apoyaron las tesis de la ministra Británica, y junto con la oposición Americana (Al Gore) crearon en 1988 el IPCC para concienciar a la población de la necesidad de frenar el consumo de combustibles fósiles.

Ya sea por motivos económicos, ideológicos o ecológicos, muchos científicos de todo el mundo se suman a una lucha que, aunque consideran legítima, fundada y necesaria, sobre todo para concienciar a la población de que el ser humano debe reducir, ya no las emisiones, sino el nivel insostenible de expoliación de nuestro Planeta, esconde detrás ciertos intereses que ya hemos comentado. El problema es que la población y muchos científicos que apoyan esta causa creen que no solo están luchando contra las emisiones sino contra  la expoliación y envenenamiento del planeta. Yo también sumaría mi apoyo si se tratara de una lucha contra “el nivel insostenible de expoliación y contaminación del Planeta”, pero luchar contra un calentamiento que les viene muy bien a sus intereses, pero que ni es peligroso ni se sabe si lo provocamos nosotros  y que además impide que se lleven a cabo políticas y acciones contra la verdadera expoliación y contaminación del Planeta?...Venga yaaa!…
« Última modificación: Jueves 08 Marzo 2018 09:08:05 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3371 en: Jueves 08 Marzo 2018 09:45:03 am »
Cita de: Muri
Pues claro que mi conocimiento sobre el IPCC es escaso, de ahi lo de "hasta lo que yo se". Pero lo que comentaba es que ni los estudios, ni los científicos son financiados por el IPCC. Este se limita crear grupos de trabajos y recopilar la información relevante ya publicada y revisada, para elaborar y publicar sus informes. Si luego resulta ser un corralito de colegas "calentólogos" que se dan palmadas en la espalda y menosprecian a los escépticos, no lo sé.

Pues sí, no es fácil conocer el origen, motivación y procedimientos del IPCC (sarc/off)

En realidad, todo está claro desde su nombre: Panel INTERGUBERNAMENTAL sobre el Cambio Climático. Es decir, es un departamento político de la ONU sobre un tema ya sentenciado: el "cambio climático".

The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) was established by the United Nations Environmental Programme (UNEP) and the World Meteorological Organization (WMO) in 1988 to assess the scientific, technical and socio-economic information relevant for the understanding of human induced climate change, its potential impacts and options for mitigation and adaptation.
http://www.ipcc-wg2.gov/

PRINCIPLES GOVERNING IPCC WORK
ROLE
2. The role of the IPCC is to assess on a comprehensive, objective, open and transparent basis the
scientific, technical and socio-economic information relevant to understanding the scientific basis of
risk of human-induced climate change, its potential impacts and options for adaptation and mitigation.
IPCC reports should be neutral with respect to policy, although they may need to deal objectively with
scientific, technical and socio-economic factors relevant to the application of particular policies.
3. Review is an essential part of the IPCC process. Since the IPCC is an intergovernmental body,
review of IPCC documents should involve both peer review by experts and review by governments

http://www.ipcc.ch/pdf/ipcc-principles/ipcc-principles.pdf

IPCC Organization
...It reviews and assesses the most recent scientific, technical and socio-economic information produced worldwide relevant to the understanding of climate change. It does not conduct any research nor does it monitor climate related data or parameters.
...The IPCC is an intergovernmental body. It is open to all member countries of the United Nations (UN) and WMO. Currently 195 countries are members of the IPCC. Governments participate in the review process and the plenary Sessions, where main decisions about the IPCC work programme are taken and reports are accepted, adopted and approved. The IPCC Bureau Members, including the Chair, are also elected during the plenary Sessions. 

http://www.ipcc.ch/organization/organization.shtml#.UY9V_KIqwQc
http://bit.ly/18CWv6R


En resumen, el IPCC es un organismo político cuya finalidad NO consiste en investigar nada, sino en recoger opiniones que apoyen la conjetura antrópica del calentamiento más o menos global producido en la segunda mitad del siglo XX por el CO2 generado por la actividad civilizada, especialmente la industrial, a partir de 1950 (más o menos). Partiendo a su vez de esa conjetura antropogénica, debe señalar posibles correcciones a ese calentamiento, correcciones que deben ser consensuadas por las opiniones políticas de los gobiernos, teniendo como fuente de conocimiento las opiniones políticamente escogidas por sus delegados.

Cualquier persona con la capacidad de leer conoce estas verdades evidentes, ya que están públicamente expresadas en documentos oficiales. Negarlas es necedad.

Por supuesto, si alguien necesita una explicación más detallada, estoy a su disposición.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein