Cambio climático: debates varios

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4692 en: Domingo 02 Abril 2023 19:56:13 pm »
No lo conozco, igual es un autentico cientifico? o un vendido a las petroleras? Me extrañaria la verdad porque las petroleras han dejao de invertir el 60% de lo que invertian desde el 2014 y me pareceria raro que pagara a cientificos para que mientan...a mi me da que el negocio esta en otros lares...
https://www.youtube.com/watch?v=-g4zmloSp1U
https://www.youtube.com/watch?v=iEAaU9BZqiY

https://www.diariodeteruel.es/entrevistas/luis-pomar-catedratico-emerito-de-estratigrafia-el-calentamiento-global-por-culpa-de-las-emisiones-de-co2-es-una-manipulacion
Citar
...
Pero la contaminación sí es un problema grave...

- Por supuesto, pero no tiene nada que ver con las emisiones de CO2 ni con el calentamiento global. Los datos sobre los que hemos hablado no indican ni mucho menos que podamos seguir consumiendo y contaminando alegremente, pero las razones que aportan los gurús del calentamiento global son falsas. El conocimiento es el que da la libertad, no la consigna
...

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4693 en: Martes 04 Abril 2023 00:01:32 am »
me pregunto si el anticiclón de  las Azores  nos abrazará  más en el futuro   no podría provocar que los inviernos y primaveras   en la cuenca central y oriental mediterránea  no fueran más fríos de la cuenta.
Entiendo  que si en la parte de subida de irrupciones cálidas estuviéramos, casi siempre nosotros,  la parte delantera provocaría más  descuelgues fríos hacia Italia, Grecia, Balcanes, Túnez, Argelia,  Próximo Oriente que hicieran que sus inviernos primaveras pudieran ser más fríos y húmedos. Sería  una paradoja  pero no todos los efectos  del cambio climático  serian iguales  para todos.
Curiosamente algunos  países podrían sentir en muchas ocasiones  lo contrario.
Las irrupciones  cálidas más frecuentes  e intensas para un territorio  podrían efectos contrarios en otros.
Supongo que los países que en sus cercanías se generan anticiclones de manera normal podrían ser los mas perjudicados pir la persistencia  cada vez mayor de estos en su territorio

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4694 en: Martes 04 Abril 2023 12:30:07 pm »
me pregunto si el anticiclón de  las Azores  nos abrazará  más en el futuro   no podría provocar que los inviernos y primaveras   en la cuenca central y oriental mediterránea  no fueran más fríos de la cuenta.
Entiendo  que si en la parte de subida de irrupciones cálidas estuviéramos, casi siempre nosotros,  la parte delantera provocaría más  descuelgues fríos hacia Italia, Grecia, Balcanes, Túnez, Argelia,  Próximo Oriente que hicieran que sus inviernos primaveras pudieran ser más fríos y húmedos. Sería  una paradoja  pero no todos los efectos  del cambio climático  serian iguales  para todos.
Curiosamente algunos  países podrían sentir en muchas ocasiones  lo contrario.
Las irrupciones  cálidas más frecuentes  e intensas para un territorio  podrían efectos contrarios en otros.
Supongo que los países que en sus cercanías se generan anticiclones de manera normal podrían ser los mas perjudicados pir la persistencia  cada vez mayor de estos en su territorio
Puede ser, pero en general lo que esta pasando es que la circulacion zonal de borrascas se esta trasladando mas al norte. Te diria que de los años ochenta a ahora la trayectoria media de las borrascas atlanticas ha ascendido de 200 a 300 km hacia el norte. Si el anticiclon de las Azores nos invade es pribable lo que dices, pero los descuelgues frios no van a bajar tanto en latitud.

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4695 en: Martes 04 Abril 2023 15:50:12 pm »
me pregunto si el anticiclón de  las Azores  nos abrazará  más en el futuro   no podría provocar que los inviernos y primaveras   en la cuenca central y oriental mediterránea  no fueran más fríos de la cuenta.
Entiendo  que si en la parte de subida de irrupciones cálidas estuviéramos, casi siempre nosotros,  la parte delantera provocaría más  descuelgues fríos hacia Italia, Grecia, Balcanes, Túnez, Argelia,  Próximo Oriente que hicieran que sus inviernos primaveras pudieran ser más fríos y húmedos. Sería  una paradoja  pero no todos los efectos  del cambio climático  serian iguales  para todos.
Curiosamente algunos  países podrían sentir en muchas ocasiones  lo contrario.
Las irrupciones  cálidas más frecuentes  e intensas para un territorio  podrían efectos contrarios en otros.
Supongo que los países que en sus cercanías se generan anticiclones de manera normal podrían ser los mas perjudicados pir la persistencia  cada vez mayor de estos en su territorio
Puede ser, pero en general lo que esta pasando es que la circulacion zonal de borrascas se esta trasladando mas al norte. Te diria que de los años ochenta a ahora la trayectoria media de las borrascas atlanticas ha ascendido de 200 a 300 km hacia el norte. Si el anticiclon de las Azores nos invade es pribable lo que dices, pero los descuelgues frios no van a bajar tanto en latitud.
Primero, gracias por  contestar.
Observo que las borrasca atlánticas siguen la misma trayectoria  y a la misma latitud  que antes pero cuando pasan Azores y se topan con el Anticiclón  éstas si se ven obligadas a bordearnos y luego suelen bajar a Italia y Grecia, ésta  última  a nuestra latitud y regarles mucho, este año se han seguido desplazando a Próximo  Oriente  y les ha dado un invierno  más lluvioso que el anterior.
Por cierto, el mes de Marzo y Abril del año pasado fue fresco y lluvioso en España,  en cambio en la mitad oriental del Mediterráneo,  no. Sobretodo, en Próximo Oriente.
Es por ello que planteó que si se nos arrima mucho el anticiclón,  ellos pueden verse beneficiados. Sería una tremenda ola donde la península Ibérica  recibiría casi siempre  la subida y el Mediterráneo central y oriental la bajada.
Ya se que no siempre es  así  pero muchas veces si.
Incluso Arabia e Irán se han visto beneficiados, y no se hasta que punto esta dinámica ha podido extenderse a esas zonas de alguna manera.
El norte de Egipto,  norte de Libia también se han visto beneficiados. También Marruecos, cuando nos ha bordeado por el sur la inestabilidad , como esta haciendo ahora.
« Última modificación: Martes 04 Abril 2023 15:55:26 pm por pepegon »

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4696 en: Miércoles 05 Abril 2023 00:13:09 am »
Algunos modelos vuelven a ver lluvias abundantes en Próximo  Oriente para la siguiente semana.  Veremos. Sería un buen año para ellos.
El año pasado dejó de llover en Líbano, Israel, etc. muy pronto, creo que a fines de Febrero.
En cambio a fines de Febrero  empezó una racha húmeda en España que duró hasta primeros de Mayo.
Si se mantiene, como parece, la estabilidad en nuestra vertical, en ese período,  coincidiendo con su inestabilidad, sería un ejemplo de cómo la estabilidad en el occidente  Mediterráneo coincide muchas veces con inestabilidad en el Mediterráneo central y oriental.
Parece que  la subida de la ola calida en nuestras latitudes hace que la parte de bajada les afecte a ellos. ¿Cuanto más olas cálidas nos afecten más posibilidades hay de que afecten episodios fríos  y lluviosos en el Mediterráneo oriental y  central?
¿Cuánto más inviernos cálidos y  secos en España más fríos y lluviosos en Grecia, Italia, Oriente Próximo, etc?
¿Los modelos tendrán en cuenta las previsiones para esas zonas dependiendo como se prevean en España ?
Puede un cambio climático a más  calor y estabilidad  en una región  del planeta o zona geográfica llevar más  frío y lluvia a otras sin que sea el efecto Niña o Niño? se vería más claro en una región  relativamente  próxima.

¿Esta pasando en otros sitios?
¿La racha húmeda de este año en California está notandose al contrario en otras partes de Estados Unidos,  quizás en el Sureste?
« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2023 00:23:30 am por pepegon »

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4697 en: Miércoles 05 Abril 2023 00:35:19 am »
Se está explicando bien el cambio  climático?¿ Más calor para todos o más descompensacion?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4698 en: Miércoles 05 Abril 2023 18:28:28 pm »
Se está explicando bien el cambio  climático?¿ Más calor para todos o más descompensacion?
Me da que las temperaturas medias han subido en Madrid y en Atenas. Segun tu hipotesis deberian bajar en el este porque se ha fortalecido el anticiclon de las Azores y les pilla vaguada. Me temo que lo que ocurre en promedio es que el cinturon de altas subtropicales ha subido en latitud sobre todo en verano. Si que es cierto que hay mayor frecuencia de circulacion ondulada pero creo que no afecta a la subida general de promedios de temperatura.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4699 en: Miércoles 05 Abril 2023 22:07:57 pm »
Se está explicando bien el cambio  climático?¿ Más calor para todos o más descompensacion?
O los ciclos de toda la vida, si lo has explicado muy bien por ahí, el año pasado nos tocó a nosotros cara y este año cruz,  cuando hay tiempo húmedo en unas zonas en otras hay el opuesto hasta donde se puede intuir eso no es cambio climático, sequías e inundaciones están documentadas desde hace muchos siglos...

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4700 en: Miércoles 05 Abril 2023 23:39:33 pm »
Se está explicando bien el cambio  climático?¿ Más calor para todos o más descompensacion?
O los ciclos de toda la vida, si lo has explicado muy bien por ahí, el año pasado nos tocó a nosotros cara y este año cruz,  cuando hay tiempo húmedo en unas zonas en otras hay el opuesto hasta donde se puede intuir eso no es cambio climático, sequías e inundaciones están documentadas desde hace muchos siglos...
La cuestión es si en el futuro, el anticiclón  de las Azores, se fortalecerá cada vez más , más pronto, más tiempo y por tanto las vaguadas difícilmente nos tocaran y les afectaran más  a ellos cada vez más, o sea, nos tocara más veces cruz (sequía) que cara, (lluvia, frio-fresco), provocando  un descenso de sus temperaturas  medias.
Si las zonas del planeta que generan anticiclones como Azores y al oeste de Chile, se fortalecen, habrá zonas del planeta que podrían recalentarse y otras enfriarse. ¿Eso sería también  cambio  climático?. Y eso ayudaría  a mayores ondulaciones pues los flujos húmedos del oeste tendrían que subir ese muro de altas presiones más al norte y luego bajar.
Quizás no sea un aumento global, el cambio,  sino el frecuente fortalecimiento de estabilidad  en una zona provoque  fenómenos  más extremos e inestables en otro. Lógicamente  también  nos podrán afectar, alguna vez a nosotros también.
Se irá viendo si evoluciona así y si es así  habrá que ver porqué.
« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2023 23:41:47 pm por pepegon »

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4701 en: Miércoles 05 Abril 2023 23:52:12 pm »
Se está explicando bien el cambio  climático?¿ Más calor para todos o más descompensacion?
Me da que las temperaturas medias han subido en Madrid y en Atenas. Segun tu hipotesis deberian bajar en el este porque se ha fortalecido el anticiclon de las Azores y les pilla vaguada. Me temo que lo que ocurre en promedio es que el cinturon de altas subtropicales ha subido en latitud sobre todo en verano. Si que es cierto que hay mayor frecuencia de circulacion ondulada pero creo que no afecta a la subida general de promedios de temperatura.

El cinturón de  altas subtropicales  dura ahora en nuestras  latitudes más que  de costumbre y se alarga en otoño y primavera. Además se alarga de sur a norte más afectando puntualmente  también al  oeste de Europa.
 Creo recordar que  las sequías de los 80-90 no se alargaba tanto al norte y no se centraba tanto en el centro de La península , su disposición  era más horizontal entre Azores y la península,  permitiendo que los frentes rozaran el norte y cuando se apartaba un poco al oeste dejaba entrar vaguadas desde el noroeste.

Desconectado pepegon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4702 en: Miércoles 05 Abril 2023 23:57:52 pm »
Se está explicando bien el cambio  climático?¿ Más calor para todos o más descompensacion?
Me da que las temperaturas medias han subido en Madrid y en Atenas. Segun tu hipotesis deberian bajar en el este porque se ha fortalecido el anticiclon de las Azores y les pilla vaguada. Me temo que lo que ocurre en promedio es que el cinturon de altas subtropicales ha subido en latitud sobre todo en verano. Si que es cierto que hay mayor frecuencia de circulacion ondulada pero creo que no afecta a la subida general de promedios de temperatura.
He de reconocer que el clima griego sorprende,  a la misma latitud, más o menos que la península Ibérica puede tener inviernos  muy fríos y lluviosos Atenas, a la misma latitud y altitud que Málaga ha tenido este invierno temperaturas  muy bajas y las nevadas,  no solo este año sino algunos de los últimos también  les han caído.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4703 en: Jueves 06 Abril 2023 01:14:41 am »
Yo no soy meteorologo ni cientifico ni nada, solo curioso, voy leyendo aqui y alli porque es un tema que me interesa mucho, quien sabe por que locura...y creo que lo que pase los proximos 3-4 años van a ser excepciones, creo que todo el vapor de agua que el volcan Hunga Tonga lanzo a la atmosfera va a desestabilizar el clima en todo el mundo...hasta el 2026 minimo...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)