Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

HCosmos

Cumulus Congestus
Valencia - L´horta nord.
  1. bonduende@hotmail.com
Cita de: MeteoSureste en Lunes 02 Julio 2012 23:06:54 PM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Lunes 02 Julio 2012 23:00:44 PM

¿Significan que vamos a arder en el infierno en 100 años? NO
¿Significan que en la península las temperaturas siguen subiendo? SI, sin duda

Pues claro,eso es lo que pasa en todo optimo climatico,¿que es lo que tiene de raro?

¿ optimo climático = super-interglacial ?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis

Pues claro,eso es lo que pasa en todo optimo climatico,¿que es lo que tiene de raro?

¿No te parece raro que digan que las temperaturas en el globo no suben desde el año 1998 y que sin embargo se pulvericen las anomalías positivas? ¿No debería de moderarse?
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Hablan de pulverizaciones de anomalías positivas ¿No hay resultados de algún o algunos coeficientes de asimetría o algo parecido disponibles por internet?

Por cierto, está claro que no importa que una estación dada haya registrado calentamiento o enfriamiento en los últimas décadas. El acoplamiento atmósfera-océano puede forzar en más de un sitio una tendencia opuesta a la que está resultando a escala global.
Nunca te olvidaré!

augustorua

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Adalbert_SSteiner en Lunes 02 Julio 2012 13:59:57 PM
Cita de: augustorua en Lunes 02 Julio 2012 11:53:14 AM
Cita de: meteoxiri en Domingo 01 Julio 2012 20:03:37 PM
Cita de: Rupper86 en Domingo 01 Julio 2012 19:55:24 PM
Cita de: meteoxiri en Domingo 01 Julio 2012 18:00:21 PM
...... Las temperaturas están subiendo se mire por donde se mire, es impresionante las vueltas que se le puede dar a una verdad como un templo.

Madre mia..... :crazy: :crazy:

¿El templo de la calentologia?
Con fanáticos religiosos no se puede debatir en ciencia.. se aferran a sus creencias cual clavo ardiendo.
Yo no soy fanático de nada, se cree el ladrón que todos son de su misma condición. Por favor limítese a analizar las gráficas y.

Puedes seguir pensando que las temperaturas siguen subiendo, igual que la Iglesia siguió pensando que Galileo estaba equivocada y que el sol giraba alrededor de la Tierra (estaba clarísimo, era el sol el que se movía por el cielo), hasta finales del s. XX, en que no le quedó más remedio que reconocer que Galileo tenía razón.
Como digo, puedes seguir pensando que las temperaturas siguen subiendo, pero no intentes convencernos de ello a los que vemos la realidad, que no es otra que las medidas de temperatura que señalan que no hay aumento desde 1998.

¿Me explicas pues porqué en la  península los récords por temperaturas altas, caen como moscas en los últimos años?

Y hablo de auténticas barbaridades, como Ourense en estos últimos años, sequías más largas, incendios en invierno en el pirineo...etc :crazy:

No te está intentando convencer de nada, solo te dice que vayas al archivo de AEMET, cojas los últimos años (esos que decís que están estancadas las temperaturas) y échate a llorar... porque hablamos de series de 100 años o más.

Vale que se discuta que % de culpa tenemos en el c.c., pero insinuar que el planeta está enfriándose es cuanto menos... ::) sospechoso

Vaya, ahora que nos interesa hablamos de records en la Península Ibérica... Pero esto del cambio climático no era una cosa GLOBAL?

¿Veis como tratais de manejar los datos como mejor os conviene?

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Cita de: Adalbert_SSteiner en Lunes 02 Julio 2012 23:32:43 PM

¿No te parece raro que digan que las temperaturas en el globo no suben desde el año 1998 y que sin embargo se pulvericen las anomalías positivas? ¿No debería de moderarse?

Se estan pulverizando records de anomalias positivas aqui,pero en otras zonas esta haciendo frio del copon,y bueno,aqui mismo en la peninsula,hemos tenido 45ºC la pasada semana en algunas zonas del sureste y a los pocos dias,heladas de debiles a moderadas en el interior peninsular,todo eso sin salir de España y en pleno verano ;)

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Se agradecería un esfuerzo por mantener cierto nivel y rigor en el debate.

Y, por favor, dejad el tema de datos concretos de puntos concretos en momentos concretos.

Gracias.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
No soy estadístico pero he hecho un pequeño ejercicio matemático con los datos registrados en el observatorio de A Coruña. Quería ver década a década cual es la diferencia entre el valor máximo de temperatura media anual y el mínimo. Una vez hecho esto quería ver cual era la diferencia entre el valor máximo de la temperatura media decadal y el valor mínimo. Al final quiero saber si realmente son significativos los aumentos y disminuciones de la temperatura media o solo es ruido.
A CORUÑA        mín      max    media
1930-1939      13,2     13,9     13,6
1940-1949      13,2     15,0     14,1
1950-1959      13,2     14,5     14
1960-1969      13,4     14,7     14
1970-1979      13,4     14,2     13,8
1980-1989      13,8     15,4     14,4
1990-1999      14,2     15,8     14,8
2000-2009      14,8     15,7     15,1
Visto así un calentólogo puede decir la temperatura media de A Coruña ha subido desde los años treinta a la primera década del siglo XXI un grado y medio. Cosa que es cierta, pero veamos si es significativo:
La variación máxima dentro de una década ha sido de 1,6ºC, cosa que ha ocurrido por ejemplo en la década de los ochenta, sin embargo la variación de medias en los ochenta años ha sido un poco inferior a esa variación digamos de fondo. Resumiendo, en una década podemos esperar variaciones de 1,6ºC en las temperaturas medias anuales. Yo diría que por debajo de la mitad de este valor cuando comparamos medias de medias decenales no hay significancia, es decir que desde 1930 a 1980 podemos hablar de una estabilización de la temperatura, sin embargo sí que la temperatura habría aumentado significativamente a partir de 1980.
Concluyendo, en este caso concreto sólo veo calentamiento a partir de los años 80, como veis ocurre lo mismo en Donosti. Pienso ademas que después del salto de temperatura de los ochenta, noventa la cosa ha llegado a un nuevo equilibrio, pero esto sólo lo sabremos con el transcurrir del tiempo.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín

Y que es lo que ha pasado a nivel atmosférico para que las temepraturas suban y nos encontremos como tu dices en un óptimo?. No se, quizás el Sol que es el principal motor atmosferico del planeta. Digo que lo sabrás cuando tienes tan claro que no es por causas antropogénicas. Me puedes ilustrar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

ArchibaldHaddock

**
Cumulus Húmilis
Cita de: meteoxiri en Miércoles 04 Julio 2012 14:32:59 PM
No se, quizás el Sol que es el principal motor atmosferico del planeta. Digo que lo sabrás cuando tienes tan claro que no es por causas antropogénicas. Me puedes ilustrar.

A lo largo de la historia del planeta Tierra se han producido numerosos cambios climáticos, unos más abruptos, otros más suaves, unos más lentos, otros más rápidos (incluso que el actual). Ninguno de ellos tuvo causas antropogénicas sino naturales, que es lo normal y habitual.

Los que proponen la teoría antropocéntrica son los que tienen que demostrarla. Así que, digo que lo sabrás cuando tienes tan claro que es por causas antropogénicas. Me puedes ilustrar.

Roberto-Iruña

Supercélula
En cuanto a que las temperaturas se mantienen o van descendiendo desde el año 98 yo tengo mis dudas.
Medias anuales de cada década para el observatorio de Pamplona.
1960/69     12,1ºC
1971/79     12,2ºC
1980/89     12,6ºC
1990/99     12,9ºC
2000/09     13,4ºC
No me meto en el % del calentamiento que se debe al hombre pero creo que por lo menos en España desde los años 80 hay un calentamiento real de nuestro clima, ¿cuándo cambiará la tendencia? el tiempo dirá.

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus

Y que es lo que ha pasado a nivel atmosférico para que las temepraturas suban y nos encontremos como tu dices en un óptimo?. No se, quizás el Sol que es el principal motor atmosferico del planeta. Digo que lo sabrás cuando tienes tan claro que no es por causas antropogénicas. Me puedes ilustrar.

Y yo que se,ahora estamos en una era de calor como las muchas que ha habido en el pasado,el sentido comun me dice eso,¿como tienes tu tan claro que este optimo se debe a la accion antropogenica al 100% sin considerar otros factores,sabiendo que en pasado,como han demostrado los estudios de las capas de hielo,ha habido epocas con mas p.p.m de CO2 que ahora,sin haber ninguna era industrial?

Algunos estudiosos,sugieren que el Co2 no tiene tanto que ver con el calentamiento como algunos creen.

En este enlace se explica algo de lo que yo quiero decir:

http://www.biocab.org/Holoceno.html

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: MeteoSureste en Miércoles 04 Julio 2012 17:17:54 PM

Y yo que se,ahora estamos en una era de calor como las muchas que ha habido en el pasado,el sentido comun me dice eso,¿como tienes tu tan claro que este optimo se debe a la accion antropogenica al 100% sin considerar otros factores,sabiendo que en pasado,como han demostrado los estudios de las capas de hielo,ha habido epocas con mas p.p.m de CO2 que ahora,sin haber ninguna era industrial?

Algunos estudiosos,sugieren que el Co2 no tiene tanto que ver con el calentamiento como algunos creen.

En este enlace se explica algo de lo que yo quiero decir:

http://www.biocab.org/Holoceno.html
He leído un poco por encima y también da la sensación de que es un informe un tanto sesgado. No explica de donde obtienen tanto dato y tan preciso; llegan a dar una fecha concreta para el inicio del Holoceno, 9543 a.C. Sabiendo que todos los datos están basados en proxies creo que no se puede afinar tanto como quieren hacernos creer. Parten además de un método para determinar la temperatura que yo nunca lo había leído, el de los granos manchados de hierro. ¿Puede alguien explicarlo?