Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Ademas de en mayuscula puedes poner "NEGAR" en negrita, incluso puedes aumentar el tamaño de letra
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
No creo que se estuviera hablando de modelos meteorológicos de corto plazo, que por aqui sigue todo el mundo y gracias a ellos sabemos el tiempo que tenemos cada semana. Y cuando se despotrica de ellos, es mas bien por que no dicen lo que queremos que digan o decian cuando son menos fiables, a plazo medio.

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Desde luego que no soy ningún experto en modelos (sean para lo que sean).

No diré lo que no he dicho. Sólo digo que la honestidad ha de ser máxima en relación al uso y desarrollo de modelos y algoritmos. Y he aportado mi experiencia personal y profesional en este campo. Que no es casi nada, pero sí que es práctica.

Y aseguro que, algunos de ellos, mal utilizados (o, en el peor de los casos, bien utilizados), ofrecen resultados muy alejados de la realidad sensible.

También aseguro que he podido comprobar en mi vida profesional cómo, torticeramente, los responsables de según qué proyecto, pueden hacer que los resultados obtenidos en el manejo de los modelos (no climáticos), sean los que les interesan para conseguir un fin inicialmente definido.

Que son una herramienta tan compleja en su naturaleza, tan sensibles, que dependiendo de los parámetros de entrada, pueden llegar a ofrecer resultados demasiado alejados de la realidad.

También dije que gracias a ellos podemos afrontar proyectos complejos y a muy alta efectividad (pero hay que ser conscientes de sus limitaciones y de lo que tenemos entre manos).