Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Por poner otros datos que pueda apoyar esta teoría "que el planeta dejó de calentarse hace 16 años" podríamos hacer un estudio de la frecuencia de número de días de nieve en diferentes zonas del planeta.

Tal estudio no viene mucho a cuento con lo que se está tratando en este topic, pero sí quizá más de lo que nosotros creemos por varios motivos:

a) Si verdaderamente estamos ante un calentamiento climático, echemos un vistazo a lo que nos
    cuenta los distintos observatorios sobre el número de días de nieve anuales, pues el calentamiento
   entre otras cosas parece favorecer en la disminución de precipitaciones de latitudes medias-bajas
   (del paralelo 40º para abajo en el HN) por un lado

b)  Y por otro, el aumento de la temperatura media global influiría en una disminución de los días de
      precipitación en forma sólida.

Tal estudio, por poner un ejemplo, si hacemos un estudio de la frecuencia de días de nieve anuales en la estación del Retiro en Madrid, posiblemente veremos como la actividad antropológica ha influido bastante en el clima de dicha zona, pues en los últimos treinta y cinco años parece haber disminuido los números de días de nieve coincidiendo con una mayor cantidad de contaminación dentro de la ciudad.

Se cae por tanto en el error de hacer un estudio climático sobre la grandes ciudades del mundo, cuando éstas han sufrido una transformación antropológica  con el paso del tiempo perdiendo "calidad de observación" por decirlo así y modificando el clima natural por un microclima.
           
« Última modificación: Martes 08 Enero 2013 13:31:13 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #1 en: Martes 08 Enero 2013 14:25:21 pm »
En lo referente al posible estudio, hacemos a continuación un estudio de España peninsular y atendemos a un ejercicio, por ejemplo el que he planteado anteriormente, el apartado a) que dice así:

- Si verdaderamente estamos ante un calentamiento climático, echemos un vistazo a lo que nos
   cuenta los distintos observatorios sobre el número de días de nieve anuales,

 
Para el estudio, vamos a ver lo que nos dice los diferentes observatorios de 8 ciudades españolas en lo referente al número de días de nieve anual:


ALBACETE


Aquí podemos apreciar el aumento de días de nieve a partir del año 1996, incluso, la década del 2000 parece haber experimentado un ascenso notorio, destaca 2010 con el mayor número de días de nieve en la ciudad de todo el estudio observado (1940-2011) , contabilizándose 11 días.

ÁVILA


Pasa exáctamente lo mismo, por malafortuna, no disponemos de datos suficientes pues el estudio observado va desde 1983 hasta el 2011. Fíjense en que existe un ligero y progresivo aumento de los días de nieve anuales, contabilizándose el 2009 como el mayor número de días de nieve de todo el estudio, ni más ni menos que 30 días de nieve al año.

BILBAO


Aquí pasa lo contrario que en las dos ciudades anteriores, observándose una disminución de los días de nieve con forme nos acercamos al nuevo siglo (década del 2000)

CUENCA


En este caso, existe dos periodos máximos, uno más corto, décadas de los 60 y 70; y otro más amplio, décadas de los 90 y 2000. Destaca aquí también un máximo de días de nieve y corresponde al año 2009 con 20 días de nieve al año.

C. REAL


Aquí, pues más de lo mismo, esta ciudad experimenta un ascenso de los días de nieve anuales con un máximo de todo el estudio (1970-2011) en el año 2010, contabilizándose 10 días de nieve.

GRANADA


Pues lo mismo que las anteriores ciudades, aumento progresivo sobretodo en la década del 2000, con un máximo de todo el estudio (decir que faltan datos) en 2005 con 7 días de nieve al año.

PAMPLONA


A pesar de la falta de datos, se aprecia una disminución de los días de nieve a partir de los 90, con un máximo de 22 días de nieve en el año 1978.

SEGOVIA


A falta de datos, se puede apreciar de todas formas un aumento progresivo de los días de nieve hasta nuestros días.

CONCLUSIÓN

De todas las ciudades estudiadas, parece ser que las ciudades del N de la península, hayan experimentado un ligero descenso en los días de nieve anuales, por contra y curiosamente, las ciudades del Sur han experimentado un aumento de la frecuencia de días de nieve anuales, en el interior de la península no parece experimentar cambios destacables.

La pregunta que nos hacemos todos, ¿a qué se debe esta variación?

Posiblemente no es que estemos ante un cambio a nivel climático pero si a nivel local, quizá se deba a un cambio en la circulación de masas de aire.

Por otra parte, he realizado algunas encuestas:

Según encuestados, de mi zona donde vivo, en un municipio de Granada, que ya no nieva como antes, comentarios como estos:

- antes nevaba más frecuente- afirma una mujer de 52 años,- puede ser por el cambio climático-

 Un hombre de 86 años dice -antes se tiraba muchos días nevando y ahora para ver la nieve te la ves negro- afirma el anciano.

Yo os puedo demostrar que no es así, en Guadix, tengo un estudio realizado sobre los días de nieve anuales desde 1970 hasta 2012 y dice lo siguiente:



¿entonces por qué afirman la gente en la disminución de los días de nieve?
Dos posibles respuestas a esta pregunta:

1.- Posiblemente estemos ante una disminución de intensidad y prolongación en el tiempo del
    blanco meteoro a lo que la gente lo responde de manera equivocada.

2.- Que la sociedad haya sido comido el coco por los típicos documentales donde aparecen los
    calentólogos con sus discursos persuasivos. Quizá la sociedad quede sumergida con engaños
    de este tipo por la falta de conocimientos en este tema.


« Última modificación: Martes 08 Enero 2013 15:07:01 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #2 en: Martes 08 Enero 2013 18:09:47 pm »
Citar
Por poner otros datos que pueda apoyar esta teoría "que el planeta dejó de calentarse hace 16 años" podríamos hacer un estudio de la frecuencia de número de días de nieve en diferentes zonas del planeta.

Pero no es una teoría, Evein. Es un hecho. Otra cosa es que busques alguna respuesta con datos de estaciones concretas. Probáblemente éstas divergan de la temperatura global.
Nunca te olvidaré!

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #3 en: Martes 08 Enero 2013 19:47:58 pm »
Citar
Por poner otros datos que pueda apoyar esta teoría "que el planeta dejó de calentarse hace 16 años" podríamos hacer un estudio de la frecuencia de número de días de nieve en diferentes zonas del planeta.

Pero no es una teoría, Evein. Es un hecho. Otra cosa es que busques alguna respuesta con datos de estaciones concretas. Probáblemente éstas divergan de la temperatura global.


Lo considero una teoría pues míralo por una parte, la teoría dice que seguirá en ascenso la temperatura media del planeta.

Lo del "hecho" lo dejo como un ciclo nada más.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Enero 2013 03:02:42 am »
Evein, no se si sera posible saber la cantidad de nieve caida, igual como dices antes nevaba menos en muchas de las ciudades que comentas pero caia mas y aguantaba mas y por eso la gente cree que nevaba mas? O quiza los inviernos eran mas invierno mas dias que ahora y la nieve aun habiendo caido en parecida proporcion duraba mas? Si la cantidad fuera parecida quiza ahora nieva hoy y mañana hace 10º se va a toda hostia la nieve y por eso mucha gente cree que nevaba mas??

Yo soy de navarra y aqui si que, como bien muestra la grafica nieva menos y las nevadas que caen son menores y no duran un asalto...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Enero 2013 17:53:01 pm »
No, no. Si es que ya ha ocurrido. Luego que es un hecho (NO hubo calentamiento).

Mira, cierto es que desde el año 70 hasta el 2000, los días de nieve en la estación de Izaña ha ido disminuyendo. Me encantaría ver los datos entre el 2000 y 2012. Me juego a que la tendencia se ha invertido (eso sí, por variabilidad natural (supongo y espero), un pico muy bajo el inverno pasado).
Nunca te olvidaré!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Enero 2013 23:20:56 pm »
Pues no se si creerme los datos. Aquí en el año 1946 la nieve cubrió el suelo casi 2 meses y medio. Y miras Granada y ves que apenas si hubo dias de nieve. Cayó 1,5 m de nieve pero lo mas importante fue que duró mucho y que cayó cantidad. Centrandome en ese invierno, empezó a nevar el dia de nochebuena y duro hasta nochevieja el temporal me parece muy dificil tampocos dias de nieve en Granada o Albacete. Desde luego es la mayor nevada que se recuerda aquí. Quizás antes la nieve duraba mas o simplemente los datos no están bien.
Es que en los datos sale Pamplona con 10 años sin ver un copo, o Salamanca entre el año 50 y 55 sin 1 dia de nieve y cosas asi, vamos que dudo de los datos. Ademas en otras estaciones ves en los datos antiguos que hay muchos años con el numero de nevadas iguales y ves como en los ultimos años no se repite tanto el mismo numero de nevadas comparado con antes.....
« Última modificación: Miércoles 09 Enero 2013 23:32:23 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #7 en: Jueves 10 Enero 2013 00:07:13 am »
Pues no se si creerme los datos. Aquí en el año 1946 la nieve cubrió el suelo casi 2 meses y medio. Y miras Granada y ves que apenas si hubo dias de nieve. Cayó 1,5 m de nieve pero lo mas importante fue que duró mucho y que cayó cantidad. Centrandome en ese invierno, empezó a nevar el dia de nochebuena y duro hasta nochevieja el temporal me parece muy dificil tampocos dias de nieve en Granada o Albacete. Desde luego es la mayor nevada que se recuerda aquí. Quizás antes la nieve duraba mas o simplemente los datos no están bien.
Es que en los datos sale Pamplona con 10 años sin ver un copo, o Salamanca entre el año 50 y 55 sin 1 dia de nieve y cosas asi, vamos que dudo de los datos. Ademas en otras estaciones ves en los datos antiguos que hay muchos años con el numero de nevadas iguales y ves como en los ultimos años no se repite tanto el mismo numero de nevadas comparado con antes.....

Parece mentira meteoxiri que digas eso...Mira para tu información, decirte lo que pasó no tantos años,en Chirivel cayó un metro de nieve el 26-27 de Enero del 2007... si tiras más abajo en Guadix cayo unos paupérrimos 10 cm de nieve... y si cruzamos el Pto La Mora por el otro lado, en Granada capital ni se enteraron del temporal.

Las condiciones para que se den un temporal de nieve importante generalizado es muy poco probable, pues, el interior de Andalucia Oriental tiene un aspecto geográfico bastante complicado.

Las veces que nieva mucho en zonas del alto Almanzora (Sa María,  Sa de las Estancias) así como la Sa de los Filabres se dan en condiciones de ciclogenesis próximo al estrecho y Alborán con flujo muy húmedo del levante, aportando importante nubosidad en la parte ascendente de la ciclogénesis de tal manera que a la contraviesa del sistema penibético el levante no sirve de nada por lo que ni se entera.

« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 00:12:12 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Enero 2013 12:01:53 pm »
Citar
Por poner otros datos que pueda apoyar esta teoría "que el planeta dejó de calentarse hace 16 años" podríamos hacer un estudio de la frecuencia de número de días de nieve en diferentes zonas del planeta.

Pero no es una teoría, Evein. Es un hecho. Otra cosa es que busques alguna respuesta con datos de estaciones concretas. Probáblemente éstas divergan de la temperatura global.


No se si me entiendes, vale, de acuerdo, es un hecho; pero no podemos considerar el cambio climático como algo urgente y peligroso, cuando el aumento de temperatura prevista para los próximos decenios hayan sido cotejados por los científicos con un modelo predictivo que al fin de cuentas, ese modelo lo ha manejado el hombre, es él el que ha introducido esos datos.

Si miramos por ejemplo la temperatura máxima prevista en España a través del modelo que ofrece AEMET hasta el 2100 se aprecia un ascenso de hasta 6.3º c (una burrada). Para mí no me sirve de nada decir que seguirá subiendo la temperatura. ¿Y si ese aumento dura menos de lo que nosotros esperamos?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Enero 2013 12:50:44 pm »
Mira, cierto es que desde el año 70 hasta el 2000, los días de nieve en la estación de Izaña ha ido disminuyendo. Me encantaría ver los datos entre el 2000 y 2012. Me juego a que la tendencia se ha invertido (eso sí, por variabilidad natural (supongo y espero), un pico muy bajo el inverno pasado).

Bueno, eso que dices de Izaña del periodo 1970-2000 a saber, porque la serie es una chufla... te pongo un par de graficas, en las que he quitado los años en los que faltan datos...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Enero 2013 13:56:41 pm »
Pues no se si creerme los datos. Aquí en el año 1946 la nieve cubrió el suelo casi 2 meses y medio. Y miras Granada y ves que apenas si hubo dias de nieve. Cayó 1,5 m de nieve pero lo mas importante fue que duró mucho y que cayó cantidad. Centrandome en ese invierno, empezó a nevar el dia de nochebuena y duro hasta nochevieja el temporal me parece muy dificil tampocos dias de nieve en Granada o Albacete. Desde luego es la mayor nevada que se recuerda aquí. Quizás antes la nieve duraba mas o simplemente los datos no están bien.
Es que en los datos sale Pamplona con 10 años sin ver un copo, o Salamanca entre el año 50 y 55 sin 1 dia de nieve y cosas asi, vamos que dudo de los datos. Ademas en otras estaciones ves en los datos antiguos que hay muchos años con el numero de nevadas iguales y ves como en los ultimos años no se repite tanto el mismo numero de nevadas comparado con antes.....

Parece mentira meteoxiri que digas eso...Mira para tu información, decirte lo que pasó no tantos años,en Chirivel cayó un metro de nieve el 26-27 de Enero del 2007... si tiras más abajo en Guadix cayo unos paupérrimos 10 cm de nieve... y si cruzamos el Pto La Mora por el otro lado, en Granada capital ni se enteraron del temporal.

Las condiciones para que se den un temporal de nieve importante generalizado es muy poco probable, pues, el interior de Andalucia Oriental tiene un aspecto geográfico bastante complicado.

Las veces que nieva mucho en zonas del alto Almanzora (Sa María,  Sa de las Estancias) así como la Sa de los Filabres se dan en condiciones de ciclogenesis próximo al estrecho y Alborán con flujo muy húmedo del levante, aportando importante nubosidad en la parte ascendente de la ciclogénesis de tal manera que a la contraviesa del sistema penibético el levante no sirve de nada por lo que ni se entera.
Pues si, ya lo se. Lo unico que digo es que me extraña años tan nivosos como son los años 45,46,47 y que las estaciones marquen tan poco dias de nieve. Vamos, que no me creo los datos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cambio climático en relación a la frecuencia de días de nieve en España
« Respuesta #11 en: Jueves 10 Enero 2013 14:01:48 pm »
Que tendran que ver Chirivel, a 1.034 msnm, y el aeropuerto de Granada, a 567... ???
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 14:31:58 pm por Vigorro... »