Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #24 en: Jueves 10 Enero 2008 13:41:48 pm »
A ese respecto, te contaré algo, ya que veo interés.

Hasta hace unos 20 años, aquí no había vacas para carne en el monte.
Sólo las que se tenían en casa, para leche y para los trabajos del campo; pocas en cada casa (1 ó 2 lo normal, a veces hasta 5-6). Esas vacas estaban supercuidadas. Domían siempre en casa, y de casa al prado, a ordeñar, a echar el jato, etc. Eran vacas de raza pura (negra ibérica): altas, grandes, duras, buenas madres, fuertes para la saca y la labra.

Ahora el monte está lleno de vacas sarnosas, de mil castas, que pasan más hambre que el perro de un afilador. Cada ganadero tiene una porción de ellas (20-40-100-200...)... pasan más frío que Cristo en el Gólgota y penan como las almas del purgatorio. Se pierden, producen accidentes de tráfico, toran al personal. No entran a casa jamás, no dan leche, ni curran, sólo crían un jato medianejo, cuando no abortan, y el ¿dueño? lo encuentra.

Pues bien, en mayo y junio, estas vacas se dedican principalmente a tirar pequeños árboles (los tronchan, con una curiosa técnica) para comerles las hojas tiernas. Sobre todo machacan los robles y las hayas de pequeño diámetro (5-20 cm.)... cientos de pies.
Y en invierno se pulen los acebos como si fueran la plaga de la langosta, de la gazuza que pasan, con la nieve y el frío; que esto no está hecho para ellas.   

El lobo ni las toca; sólo, muy de cuando en cuando algún jato tísico.
Pero son los más que mueren al nacer, y se los adjudican al cánido, para cobrar una buena pasta.

Pues eso... y así todo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #25 en: Jueves 10 Enero 2008 14:14:43 pm »
Joer me dejas anonadado.

Aqui por lo menos las alimentan.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #26 en: Jueves 10 Enero 2008 14:48:51 pm »
Ese es el tema, que aqui la diferencia entre la vida que hacen las vacas y los corzos es la especie y las visitas del veterinario. Bueno y que han aprendido a que cuando sube el todoterreno y toca el pito es que hay papeo.

La ganaderia no es la panacea, cuando se habla que protege el medio para los incendios, porque lo que hace en muchisimos sitios es perjudicar seriamente al bosque al no permitir la regeneración natural del mismo. Existiendo bosques maduros con ejemplares de cierta entidad y ninguno menor de 20 años.

Evidentemente todo tiene pros y contras, pero te puedo asegurar que en la Univerdad de Santiago nos bombardean con los sistemas silvopastorales, hay multitud de congresos, estudios, proyectos, etc...

También tienes que entender que en Galicia el regenerado natural no es demasiado importante a la hora de la producción forestal, aquí se trabaja sobre todo con repoblaciones.

De hecho es práctica habitual vallar las repoblaciones y en algunos casos hasta colocar tubos protectores para protegerlos durante los primeros años.


Otra cosa ya sería si hablamos de proyectos con fines protectores, de conservación, etc...

Ya otro tema sería
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #27 en: Jueves 10 Enero 2008 14:52:55 pm »
Y ya centrándome en el lobo, comentaros como nota curiosa y bastante explicativa que en Galicia existen estudios basándose en las heces de lobos que la mayor parte de su dieta al menos por esta zona son otros cánidos (zorros y perros), siendo el ganado muy anecdótico...

El resto de su dieta serían pequeños mamíferos, jabalíes, corzos,ciertos frutos...

Pero la base de su dieta (en la mayoría de las manadas) cánidos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Ezkiru

  • EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1070
  • Sexo: Masculino
  • Soy el guardian del monte Ezkaba
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #28 en: Jueves 10 Enero 2008 14:54:28 pm »
Bueno otra firma de un servidor.
Me encantan los lobos, sobre todo desde que mi padre me conto los encuentros que tuvo con ellos, pero sobre todo el que tuvo su abuelo.
El lobo es un gran animal.
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #29 en: Jueves 10 Enero 2008 22:54:09 pm »
Y ya centrándome en el lobo, comentaros como nota curiosa y bastante explicativa que en Galicia existen estudios basándose en las heces de lobos que la mayor parte de su dieta al menos por esta zona son otros cánidos (zorros y perros), siendo el ganado muy anecdótico...

El resto de su dieta serían pequeños mamíferos, jabalíes, corzos,ciertos frutos...

Pero la base de su dieta (en la mayoría de las manadas) cánidos.

Nosé de qué zona de Galicia hablas, supongo que la más costera. Por mi zona, y en las zonas limítrofes de Galicia, la base de la alimentación es el jabalí y el corzo, además de pequeños mamíferos como ratones...Pocos zorros creo yo que se coman por aquí, y menos perros. A veces vagan años por el monte después de perderse en cacerías, aunque no descarto que alguno se coman.
Cuando analizas sus excrementos ves claramente los pelos de jabalí por todos los lados, y corzo en menos medida (claro, que los Ancares leoneses tienen la máxima densidad de corzo del mundo, que se lo digan a mis arbolitos si no están protegidos...)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #30 en: Jueves 10 Enero 2008 23:18:42 pm »
Pues por Aracena desde que se cazó el último lobo allá por el 96 no se a vuelto a saber de el. Aquí los mayores del lugar hablan de sus luchas con el lobo y como dormian con el ganado para intentar evitar sus ataques (además de los mastines con sus tradicionales collares de pinchos) y aún así morian algunas reses, es algo inevitable el lobo es un animal salvaje que necesita alimentarse y si ve a un rebaño de 100 ovejas (o las que sean) lo normal es que ataque. Yo en parte entiendo a los ganaderos pero también ellos deben entender que exterminar una especie no es la solución (ya sean subvenciones por ganado muerto, u otras formas lo que no entiendo es como los políticos pueden permitir la caza del lobo y después te coje el seprona cojiendo un poco de tomillo o poleo y te empapelan...).

P.D: Eso que hablaís de que por el norte, pasta el ganado suelto en el monte aquí es impensable. Además aquí en el sur predomina el latifundio o el mesofundio, campos de considerable extensión bien delimitados por cercas y en los que el ganado disfruta de todos los cuidados necasarios. Saludos
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #31 en: Jueves 10 Enero 2008 23:21:25 pm »
Y ya centrándome en el lobo, comentaros como nota curiosa y bastante explicativa que en Galicia existen estudios basándose en las heces de lobos que la mayor parte de su dieta al menos por esta zona son otros cánidos (zorros y perros), siendo el ganado muy anecdótico...

El resto de su dieta serían pequeños mamíferos, jabalíes, corzos,ciertos frutos...

Pero la base de su dieta (en la mayoría de las manadas) cánidos.

Nosé de qué zona de Galicia hablas, supongo que la más costera. Por mi zona, y en las zonas limítrofes de Galicia, la base de la alimentación es el jabalí y el corzo, además de pequeños mamíferos como ratones...Pocos zorros creo yo que se coman por aquí, y menos perros. A veces vagan años por el monte después de perderse en cacerías, aunque no descarto que alguno se coman.
Cuando analizas sus excrementos ves claramente los pelos de jabalí por todos los lados, y corzo en menos medida (claro, que los Ancares leoneses tienen la máxima densidad de corzo del mundo, que se lo digan a mis arbolitos si no están protegidos...)

No es eso, el estudio lo recogía el "Atlas de vertebrados de Galicia" de la Sociedade galega de historia natural, pero es un libro totalmente desactualizado. Sus datos eran de principios de los 80.

Como ejemplo da como escasas:

Corzo, Jabalí, Ardilla...cuando ahora estas especies tienen grandes superpoblaciones en Galicia.

Lo del jabalí es brutal, ahora mismo toda Galicia desde la costa a la montaña está llena de jabalies, como anécdotas os comento que últimamente se vió  una manada por el centro de Vigo, se pescó (literalmente) un jabalí en la costa de Finisterre, se les ve cruzando las rías, etc...


Por lo que es posible que cuando se realizaran estos estudios no les quedara más remedio de alimentarse de lo que pudieran ante la escasez de otras presas.

Así que probablemente tengas razón, aunque también te comento que por aquí hay bastante perro asilvestrado, hará un mes se me cruzó delante del coche una manada de unos 30 perros, obligándome a parar mientras dos o tres se me encaraban, como para andar por ciertos montes....
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2008 23:22:25 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #32 en: Jueves 10 Enero 2008 23:47:58 pm »
aunque también te comento que por aquí hay bastante perro asilvestrado, hará un mes se me cruzó delante del coche una manada de unos 30 perros, obligándome a parar mientras dos o tres se me encaraban, como para andar por ciertos montes....

Ondiá!! eso sí que acojonaría, además los perros han perdido el miedo al hombre, no como los animales salvajes que me encuentro a menudo, aunque el encuentro que tuve con los lobos me ha dejado un poco marcado después de 30 años por en monte...Espero algún día hacerlo con el oso, del que sólo he visto las huellas, excrementos y zarpazos en árboles, aunque eso ya es otro cantar.
Creo que cuando hay tanto perro asilvestrado hay que avisar a las autoridades ¿competentes?
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #33 en: Viernes 11 Enero 2008 00:02:59 am »
Yo también he firmado

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #34 en: Viernes 11 Enero 2008 10:36:00 am »
aunque también te comento que por aquí hay bastante perro asilvestrado, hará un mes se me cruzó delante del coche una manada de unos 30 perros, obligándome a parar mientras dos o tres se me encaraban, como para andar por ciertos montes....

Ondiá!! eso sí que acojonaría, además los perros han perdido el miedo al hombre, no como los animales salvajes que me encuentro a menudo, aunque el encuentro que tuve con los lobos me ha dejado un poco marcado después de 30 años por en monte...Espero algún día hacerlo con el oso, del que sólo he visto las huellas, excrementos y zarpazos en árboles, aunque eso ya es otro cantar.
Creo que cuando hay tanto perro asilvestrado hay que avisar a las autoridades ¿competentes?
Saludos.

La verdad es que aun estando dentro del coche la situación me impuso respeto, pero la manada era curiosísima, había perros de todos los tamaños, colores...lo uqe se llama por aquí "can palleiro", salían de una zona arbolada e iban hacia unos prados, la mayoría me ignoraron pero un grupo de dos o tres se giraron para ladrarme con una ferocidad de la leche  :cold:

Yo la verdad es que no me imaginaba que podían formar manadas de este tipo...

No se si conoces la zona, pero para que te situes te diré que me sucedió en la carretera Lugo-Friol, a unos 10km de Lugo más o menos.


Respecto al lobo tengo escuchado historias de gente que se encontró con el y todas son muy parecidas, el lobo vigilando desde la distancia, parando y arrancando con el movimiento de la persona y rodeándolo en giros a bastante distancia. Sin duda debe ser impresionante.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2008 10:38:10 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Campaña para salvar al lobo. Por si alguien quiere firmar.
« Respuesta #35 en: Viernes 11 Enero 2008 11:01:54 am »
En los montes de mi pueblo y alrededores, hubo lobos hasta los años 70 mas o menos. Mas tarde se ha hablado de algun avistamiento o ataque a ganado, pero serán seguramente perros salvajes. La gente mayor, y no tan mayor, cuenta muchas historias de ataques de lobos a ganado, a mulos, las famosas peleas entre mastines y lobos.. Pero nunca, jamas, he escuchado historias de ataques de lobos a personas, y eso que en aquellos años, aunque se puede pensar lo contrario, el campo estaba incluso mas frecuentado que ahora por personas. Carboneros, pastores y guardas que dormian en la sierra, gañanes, etc, etc. Por ejemplo si se saben casos de ataques de ciervos en berrea a personas. No, si va resultar que el ciervo es mas peligros que el lobo jeje. Aunque de todar formas, supongo que vertelas de cerca con dos lobos, sin necesidad de que hagan amago de atacar siquiera, ya debe de ser una experiencia como poco muy inquietante...