¿Cual ha sido la tormenta más destructiva en ESpaña ?

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: ¿Cual ha sido la tormenta más destructiva en ESpaña ?
« Respuesta #60 en: Domingo 12 Junio 2005 02:23:07 am »
Perdón MeteoLeonés, se me fue la pinza y cuando decías lo de las piedras de 5 metros de diámetro no se por qué pensé que te referías a granizo (cómo el otro dato me ha parecido tan bestia ya se me ha ido la cabeza :P). Rocas claro que puede ser. Lo de los 315 mm en 15 minutos sigo pensando que es imposible, de todas formas agradecería que alguien me lo pudiese confirmar, si existen casos en algun lugar del mundo o algo. De todas formas está claro que tuvo que caer una barbaridad de agua  :o :o
« Última modificación: Domingo 12 Junio 2005 02:51:57 am por D.A.N.A. »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual ha sido la tormenta más destructiva en ESpaña ?
« Respuesta #61 en: Domingo 12 Junio 2005 12:57:31 pm »
Hola
pues como veis el mensaje que escribi anteriormente no era mio, sino de alvertito que acaba de registrarse, ya que escribio con mi cuenta que me la deje abierta, yo tambien lo veo imposible, puesto que los registros maximos de precipitacion registrados en europa no superan los 100mm de lluvia en 15 minutos, yo de todas formas se lo comentare a el, ya que lo conozco en persona, y bueno si dice que iba a intentar traer los datos pues veremos haber que dicen

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Cual ha sido la tormenta más destructiva en ESpaña ?
« Respuesta #62 en: Domingo 12 Junio 2005 20:54:06 pm »
Hombre, no creo que la de Biescas fuera para tanto en cuanto a la tormenta en si, sino hubiera sido por una negligencia no hubiera pasado a la historia.


Muy dificil saber esto...y en base a que¿?

Lo de Biescas fue un desastre natural. Sí fue para tanto, si no recuerdo mal las precipitaciones rondaron los 250 mm en (relatívamente) poco tiempo, unas decenas de minutos (estaría bien que algún "entendido" en esa tormenta nos pusiera datos).

El barranco de Arás registró un caudal superior al del Ebro, o por lo menos eso recuerdo oir en los medios de comunicación en aquel año. Muy crecido debía ir, ya que de la canalización de hormigón no quedó ni rastro.

Luego otra cosa quería comentar. Creo que el tema esta desvariando. Estábamos hablando de tormentas, lo de los 600 mm que comentais creo que se debería de considerar un temporal, un episodio de lluvias, una gota fría, sucesivas tormentas, etc... pero no "una tormenta destructiva" yo creo que el término "tormenta destructiva" se refiere a UNA célula convectiva.

Me vienen a la cabeza la que comentais de Biescas (fue una burrada lo que cayó en unos minutos y murió muchísima gente  :-[) y la de Alcañiz de 2003 que (afórtunadamente no hubo desgracias personales) arrasó el 95% de los tejados de Alcañiz, dejó mas de 100 mm (bastante menos que en Biescas) y trajo consigo un tornado que arrasó alguna nave industrial.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cual ha sido la tormenta más destructiva en ESpaña ?
« Respuesta #63 en: Domingo 12 Junio 2005 21:02:00 pm »
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,1661.0.html

http://inunespa.galeon.com/biescas.htm

 :o

Se alcanzó durante 10 minutos una intensidad de 500 mm/hora, cayeron 160 mm en una hora, el barranco de Arás registró un caudal 2 veces el medio del Ebro y.... ahí teneis los enlaces  :o
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Cual ha sido la tormenta más destructiva en ESpaña ?
« Respuesta #64 en: Domingo 12 Junio 2005 21:18:04 pm »
La de Biescas en primer lugar, sin lugar a dudas.

Y una que cayó en Montserrat en el 2000 creo (meteocoll lo sabrá cierto) también fue gorda.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: ¿Cual ha sido la tormenta más destructiva en ESpaña ?
« Respuesta #65 en: Domingo 12 Junio 2005 22:02:26 pm »
    Por cierto que la riada del 73 en Murcia, destruyó una base militar en El Palmar, y en la casa de mi abuelo en Patiño, subió más de 1,20m, pero si de destructivas hablamos, la de "Santa Teresa" de Octubre de 1879, (creo), se produjo en la misma zona, (Los Vélez), pero también afectó a la zona de Caravaca y Cehegín, sólo en Murcia dejó mas de 700 muertos, mi bisabuelo con un mes escaso de vida, estuvo una semana en el tejado de su casa hasta que se retiraron las aguas, se produjo una solidaridad internacional impresionante, y a partir de eso, se desvió el cauce del Guadalentín para que desaguara aguas abajo de Murcia.

    Otra legendaria fué la de "San Calixto" que fué allá por el 1300, y produjo más de 1200 muertos en Murcia, por cierto, se produjo en la misma zona, (Los Vélez).
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor