Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2052 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:35:12 pm »
Joe Netan me has dado el bajon diciendo qje no esperas nada excep ional, con los mapas que veo la nevada aqui seria brutal

Hombre, no he dicho que no vaya a ser excepcional. Tu que estas a 150 msnm puedes esperar facil 10 cm o mas a poco que te acompañe la precipitacion. Lo que me esta dando un poco de miedo es la subida de humedad que nos va a meter la llegada de la precipitacion mas importante el sabado a la noche.. Pero esto es algo que nos debe preocupar a los costeros. Tu que estas en el interior estoy seguro que tendras tu racion de nieve, pero a lo que voy es que si el sabado a la mañana a muchos nos puede valer tener 3º para ver nevar, con la llegada de esa precipitacion abundante y la subida de humedad, lo que antes con 3º era nieve podria ser lluvia, y que quizas ni con 2º consigas que te nieve. Ademas los copos caeran mas aguachados, por lo que para acumular centimetros a saco se necesitaran temperaturas de 0º o inferiores. 

No se, yo me mantengo a la expectativa. Tengo bastante claro lo que puede pasar en Bilbao el fin de semana, no lo tengo tan claro para el pre-litoral e interior vasco. Puede ser una entrada fria mas, o ser una de la que nos acordemos muchos años.

Los puntos a favor que veo mañana son: Aire frio a 850 Hpa abundante. Geopotenciales bajos. Viento debil a moderado. En contra para mañana: Poca precipitacion hasta la noche. Poco aire frio a 500 Hpa hasta la noche.

El domingo es mas dificil acertar. A favor: Aire frio a 500 hpa abundante. Mucha precipitacion. Viento mas debil que el sabado. En contra: Menos aire frio a 850 Hpa. Mas humedad.

Considero MUY dificil hacer un pronostico para el sabado noche y domingo, en serio...

Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2053 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:38:16 pm »
Hace un momento Peña Cabarga tenía una cortina de nieve hasta los 400 m  o así, eso me ha parecido desde el bus, podría ser niebla, pero viendo el radar si parece que está cayendo algo por allí, así que cuadra.

Las temperaturas tan bajas también se deben a la inversión que tenemos, como dijo virazon en modelos (y ha acertado), se ve bien en el sondeo. Pongo el de euskalmet, la página de wyoming donde miro el de Santander no me funciona, pero aquí será del estilo.




Estoy viendo la web y lo de Peñacabarga tiene más pinta de niebla.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2054 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:38:57 pm »
Joe Netan me has dado el bajon diciendo qje no esperas nada excep ional, con los mapas que veo la nevada aqui seria brutal

Hombre, no he dicho que no vaya a ser excepcional. Tu que estas a 150 msnm puedes esperar facil 10 cm o mas a poco que te acompañe la precipitacion. Lo que me esta dando un poco de miedo es la subida de humedad que nos va a meter la llegada de la precipitacion mas importante el sabado a la noche.. Pero esto es algo que nos debe preocupar a los costeros. Tu que estas en el interior estoy seguro que tendras tu racion de nieve, pero a lo que voy es que si el sabado a la mañana a muchos nos puede valer tener 3º para ver nevar, con la llegada de esa precipitacion abundante y la subida de humedad, lo que antes con 3º era nieve podria ser lluvia, y que quizas ni con 2º consigas que te nieve. Ademas los copos caeran mas aguachados, por lo que para acumular centimetros a saco se necesitaran temperaturas de 0º o inferiores. 

No se, yo me mantengo a la expectativa. Tengo bastante claro lo que puede pasar en Bilbao el fin de semana, no lo tengo tan claro para el pre-litoral e interior vasco. Puede ser una entrada fria mas, o ser una de la que nos acordemos muchos años.

Los puntos a favor que veo mañana son: Aire frio a 850 Hpa abundante. Geopotenciales bajos. Viento debil a moderado. En contra para mañana: Poca precipitacion hasta la noche. Poco aire frio a 500 Hpa hasta la noche.

El domingo es mas dificil acertar. A favor: Aire frio a 500 hpa abundante. Mucha precipitacion. Viento mas debil que el sabado. En contra: Menos aire frio a 850 Hpa. Mas humedad.

Considero MUY dificil hacer un pronostico para el sabado noche y domingo, en serio...

Tú fijaté que hasta Mónica López tiene problemas a la hora de fijar la cota ( bueno no ella ha dicho que en el cantabrico todo lo que caiga será en forma de nieve). ;D Yo lo veo bien, como lo veia allá a mediados de Diciembre.   

Por cierto Netan, ¿podemos ir ya tirando de Mesoescalares?. No sé si sirven ahora de mucho.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2055 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:41:40 pm »
Nos comentan vía Twitter que ya anda nevando por 500 m en forma débil eso sí, por Cantabria

Temperaturas muy bajas en toda la región, entorno a los 5º

Si os animáis, podéis comentar todo con nosotros en directo a través de Twitter y de nuestro Chat Meteo ONLINE:

http://www.meteosal.com/index.php/charla-digital.html

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2056 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:44:26 pm »
Vaya, interesante descenso de las temperaturas en estos momentos...

Bilbao de 6.4º a 5.8º en 20 minutos.
Amorebieta de 5º a 4.3º en 40 minutos.

En Punta Galea hay 5.6º y una humedad del 76%. Vientos de 28 km/h. Que no suba de ahi a poder ser en los proximos dias...

« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2013 16:49:35 pm por Ratos Bonitos »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado spker

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Eibar
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2057 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:45:51 pm »
El WRF mejora en cuanto a precipitacion en esta salida. Mirando acumulados, desde esta noche hasta el domingo a las 10 de la mañana comienza ha poner manchas de 30 litros en el Alto Deba y Duranguesado.

 :sonrisa:

Apuesta: Lunes a las 8 de la mañana, 41 cm en el parque de atras.  :rcain:


En la costa de Bizkaia, en la zona de Mutriku, Ondarru tambien pone mancha de 30 litros y por la zona del gran Bilbao tambien. En Donosti 10-15, si tienen cota, este episodio puede ser el mas importante en muchisimos años para Bilbo. No se no me esperaba tanta precipitacion como la que dan ahora los modelos, pero tengo que admitir que me estoy poniendo muy cardi, esperaba los miticos 10-15 cm de siempre, nada importante, pero viendo las ultimas salidas de los modelos...

Yo estoy muy muy nervioso, ansioso, expectante y contento. Veo que tenemos la nevada mas importante de los ultimos años a las puertas, y que podemos superar los 30cm e incluso, con mucha suerte, alcanzar el medio metro, es una locura para nuestra zona

Hasta mediodia del Domingo (hay que tener en cuenta que la precipitación aumenta a ultiams horas de Domingo, Lunes y primeras de Martes)



 ::)

Añado mapa de la saldia anterior para ver como se ha aumentado


Se puede incluir a Eibar en esto??? Por aquí esperemos ver algo. Ahora mismo cielo cubiertisimo y 4,8ºC.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2058 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:46:14 pm »


Si, pero comparado con las nortadas que nos suelen dejar vientos de más de 50 km/h todo el rato es todo un triunfo lo que se pronostica ahora, lo que no entiendo muy bien es ese repunte justo en la madruga del sábado al domingo.



Diría que es por la componente NW de los vientos, traerá más humedad
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2059 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:50:43 pm »
En los valles interiores de Gipuzkoa, por lo menos en mi zona, con este tipo de mapas( ya sea en cualquier epoca del año) suele ser cuando mas precipitacion recogemos, con respecto a la que se suele pronosticar en los modelos numericos.
Asi como con SW cae menos de lo esperado; con N suele caer mas.
Espero que esta vez se de tambien esto.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2060 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:56:59 pm »


Por cierto Netan, ¿podemos ir ya tirando de Mesoescalares?. No sé si sirven ahora de mucho.

Los mesoscalares claro que sirven, al menos para mañana...Yo sigo atentamente el WRF 0.05º y el WRF 0.08º

Eso si, creo que ambos ven un "Cantabric Effect" para mañana. El WRF 0.05º es mas generoso, ya que afectaria a toda la costa y pre-litoral. En cambio el WRF 0.08º apenas pone nada en la costa, pero si en el pre-litoral. En todo caso ambos coinciden en que hasta la tarde-noche es nieve todo lo que caiga, y que ya a partir de la noche en algunas zonas de costa es nieve (preferentemente Guipuzcoa) y en otras no (Cantabria y Vizcaya), aunque hay momentos en que vuelve a poner nieve. Esto es por lo que he comentado de la humedad...



Si, pero comparado con las nortadas que nos suelen dejar vientos de más de 50 km/h todo el rato es todo un triunfo lo que se pronostica ahora, lo que no entiendo muy bien es ese repunte justo en la madruga del sábado al domingo.



Diría que es por la componente NW de los vientos, traerá más humedad

Exacto!!

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2061 en: Viernes 22 Febrero 2013 16:59:42 pm »
Por Campoo bajando lentamente la temperatura con viento flojo del NE, marca ahora 2,6ºC aquí en Espinilla, en Reinosa 2,3ºC.

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2062 en: Viernes 22 Febrero 2013 17:00:20 pm »
Esta bajando de nuevo la temperatura por aqui. Se ha cubierto del todo, despues de un buen rato de sol.

Almike 4,3º
Puerto 5,2º

Me da que mañana aunque tengamos 4-5º en la costa, todo lo que caiga va a ser nieve.
El domingo ya estoy muy perdido, en el caso de que el viento sea moderado o fuerte seguramente gran parte de la preci sea lluvia en primera linea de costa , pero a poco que pare el viento una nevada tipo 2006 lo veo facil hasta en las playas. No se... yo estoy muy emocionado jejej
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #2063 en: Viernes 22 Febrero 2013 17:11:46 pm »
5'2ºC marco yo en mi termómetro fuera del núcleo urbano de Portugalete. Los termómetros en el centro marcan 6ºC.

¿Algún cántabro que conozca la zona puede indicarme que tal se comporta el clima por la zona de Los Llanos de Penagos? La zona que está más abajo de Penagos centro, entre colinas de 300-400 metros y a unos 180 metros. Es que voy a pasar el finde allí.

Es una zona a la Sombra de Peña Cabarga 595m, seguramente que veas nieve cuajada. Ya nos informaras desde alli a ver que tal
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr