Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:46:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Hombre pues yo la verdad viendo ese ultimo mapa que ha subido Jonan no veo que la alerta este muy equivocada. Es cierto que no es lo que marcaban hace un par de dias, pero si los modelos indican aunque sea una zona pequeña con mas de 60mm, hay que alertarlo. Para eso estan las alertas. Ademas ahi se ven 50mm generalizados en Bizkaia y Gipuzkoa.

Por cierto una amiga que vive cerca de la ria de Bilbao, en frente de Zorrozaurre, les han puesto sacos de arena los del ayuntamiento delante de los portales. Como precaucion.

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Oinaztua en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:43:37 PM
Cita de: Elorrieta en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:38:03 PM
Cita de: Jonan en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:33:10 PM
Cita de: Elorrieta en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:32:27 PM
En el mapa que pones son unos 40-60 , no superan los 60 quitando alguna zona concreta.

Bueno y hace un par de días no ponían casi lluvia y en algunos sitios cayeron 50 litros  :rcain:
ya pero esque las alertas se ponen por las previsiones de los modelos y no porque quizas puedan fallar, porque si no todos los dias estariamos en alerta. ojo que igual cae la de dios, pero los modelos no lo marcan. Yo pondria alerta amarilla por lluvias y activaria la alerta por inundaciones en zonas de costumbre por la saturacion de la tierra.

Las alertas se ponen en función las previsiones de los organismos oficiales, no por lo que vemos nosotros en los modelos numéricos.

Supongo que teniendo en cuenta esto (con sus umbrales máximos)  habrán considerado necesario poner naranja: http://www.euskalmet.euskadi.net/meteorologia/meteorologia_dat/meteodat/intercambio/euskara/nieve/elurra.pdf

Otra cosa es que luego se equivoquen, pero pensar que sabemos más que ellos..
pues a veces parece que si, que nosotros sabemso mas, porque anda que no meten la gamba, y en cosas que son de sentido comun... te cres que ellos ven mapas diferentes a nosotros? que quizas caen 100 litros no me extrañaria, pero los modelos no pintan tal cosa.
Askatasunaren bidea bakea da.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Sumando los acumulados del pdf

Jueves máximo: 80mm

Jueves probable: 43mm

Jueves mínimo: 23mm

Viernes máximo: 48mm

Viernes probable: 25mm

Viernes mínimo: 15mm

Desde las 00 del Jueves hasta las 12 del Viernes, esto es 18 horas:

Máximo: 115mm

Probable: 74mm

Mínimo: 36mm

Según esto hay posibilidad de que caigan 115 litros en 18 horas, alerta bien puesta
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Oinaztua

Cb Incus
Yo no considero que sepa más que alguien con una formación académica  y profesional específica, qué quieres que te diga. Otra cosa es que metan la gamba.

Y una cosa, predecir no es solo mirar colorines en los modelos. Hay muchos factores más.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
CitarJueves, día 21:

- Alerta Naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa desde las 00 hasta las 24 hora local. Se acumularán más de 60 l/m2 en 24 horas desde las 00 del 21/11 hasta las 12 del 22/11 en puntos de la vertiente cantábrica. Precipitaciones débiles a moderadas, abundantes y persistentes; muy abundantes en la vertiente cantábrica. Posibilidad de ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica. Probabilidad de tormentas acompañadas de granizo durante la segunda mitad del día.

- Aviso Amarillo por precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa desde las 06 hasta las 18 hora local. Es posible que se superen los 15 l/m2 en una hora en puntos de la vertiente cantábrica. Precipitaciones débiles a moderadas, abundantes y persistentes; muy abundantes en la vertiente cantábrica. Posibilidad de ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica. Probabilidad de tormentas acompañadas de granizo durante la segunda mitad del día.

A ver, hay alerta naranja porque preveen más de 60 litros en 24 horas, cuando han previsto hasta 60 han puesto amarilla

Y Elorrieta antes de decir que los modelos no lo preveen mirate los modelos de euskalmet, mira el D4

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/meteodat/dominio.apl?opt=4&e=5
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Elorrieta

Cb Incus
Cita de: Oinaztua en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:54:34 PM
Yo no considero que sepa más que alguien con una formación académica  y profesional específica, qué quieres que te diga. Otra cosa es que metan la gamba.

Y una cosa, predecir no es solo mirar colorines en los modelos. Hay muchos factores más.
hombre poner alerta por nieve al interior de bizkaia y no al norte de alava como hicieron ayer los de aemet, pues que queires que te diga, se nota el desconocimiento de la geografia vasca. y Euskalmet tambien hace cosas rarisimas. Pero bueno sigo pensando yo pondria alerta amarilla y despues si que activaria la alerta por inundaciones ya que la posibilidad es bastante alta en algunos rios.

Elorrieta

Cb Incus
bueno bueno tranquilos me cayo, de todas formas creo que han cambiado los limites de las alertas, creo que antes la alerta naranja era hasta 80 litros, aunque en esto no estoy seguro,  solo he dado una opinion me estais dando por todos los lados  :mucharisa:, cambiando de tema el radar esta animadillo

Oinaztua

Cb Incus
En lo de Aemet ya te he dicho antes que 100% de acuerdo  ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
Cita de: Jonan en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:53:50 PM
Sumando los acumulados del pdf

Jueves máximo: 80mm

Jueves probable: 43mm

Jueves mínimo: 23mm

Viernes máximo: 48mm

Viernes probable: 25mm

Viernes mínimo: 15mm

Desde las 00 del Jueves hasta las 12 del Viernes, esto es 18 horas:

Máximo: 115mm

Probable: 74mm

Mínimo: 36mm

Según esto hay posibilidad de que caigan 115 litros en 18 horas, alerta bien puesta

Jonan, el día 23-06-1992 cayeron en donosti 140l/m2 en dos horas, entre las 9h30 y 11h30. Eso si que es para echarse a temblar  :cold:

Llueve de forma moderada en Irún. 7.6ºC

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Por cierto que a lo tonto siguen entrando chubascos por Bizkaia, y se supone que llega un frente de madrugada, poco descanso va a tener el suelo...
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
La cuestión es que si no ponen la alerta luego aqui más de uno despotricaría cuando empezasen a acumularse litros, diciendo que se veía venir, que lo modelos suelen dar menos preci de lo que cae aquí al no tener en cuenta factores geográficos etc.

La alerta esta bien puesta, se ponen para prevenir e intentar reducir posibles riesgos y daños, y los medios humanos y materiales necesitan tiempo para movilizarse, no se pueden poner alertas sobre la marcha, porque entonces ya no se puede hacer nada.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Elurtxo

Beasain - Guipúzcoa
Cumulus Congestus
Tomate por siempre jamás! 😭
Estoy convencido, de que si no se pone la alerta y pasase cualquier desgracia seguro que los que ahora dicen que no es para tanto, luego dirían que viendo los modelos podría ocurrir lo sucedido y como no han alertado de ello....

En fin!  :-X
Soy de un pueblo llamado Beasain ubicado en el corazón de Guipuzcoa  a una altura aproximada de 200 m.