Capital de provincia y provincia mas fria de España

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #24 en: Martes 08 Septiembre 2015 11:46:38 am »
Hombre, que en Albacete es raro que hiele... tiene 52 días de helada al año de media según AEMet, en Soria aparecen 83 (0,1 en septiembre, por lo que no es tan normal). En Teruel aparecen 95 días y en Burgos 81, como curiosidad pues no es un parámetro definitivo aunque para mí es destacable.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #25 en: Martes 08 Septiembre 2015 12:00:17 pm »
Ya pero la temperarura media anual de Albacete está creo que en 14,2°C. Con una temperatura media anual que oscila en 18,1°C..... creo que es significativo. Que hiele en invierno es normal debido a que se queda con cielos despejados muchos dias. En Soria podenos estar con cielis cubiertos y caerte una buena helada en invierno. Y por el dia estar perfectamente a menos de 0°C y no rebasar esa temperatura en varios dias. Para mi es mas significativo que la amplitud termica sea menor con medias de temperaturas mas bajas.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #26 en: Martes 08 Septiembre 2015 12:11:40 pm »
Por otra parte creo que en capitales del sur como en Sevilla o Cordoba la temperatura nocturna cae en picado en estas ciudades, mientras que en Santander o Bilbao la temperatura puede incluso ser mas alta que en estas ciudades. No es raro ver valores invernales minimos en Cordoba o Sevilla de 0 grados o menos mientras que esto en ciudades costeras del norte es dificilisimo verlo. La amplitud termica juega un papel muy importante.

Y bueno de nuevo por 4 dia consecutivo en Duruelo de sierra segun datos de meteoclimatic cuarto dia de helada seguidos en Septiembre algo que a los que somos de aqui no nos sorprende.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #27 en: Martes 08 Septiembre 2015 12:31:19 pm »
Es como el famoso triangulo del frio situado entre Teruel /Cuenca y Guadalajara. Es un triangulo del frio en invierno, con cielos despejados y en ausencia de viento todo esto hace que en determinados dias X se junten una serie de factores que hacen que se registren temperaturas nocturnas bajisimas en ese "triangulo del frio". Pero con una amplitud termica bastante curiosa.

El autentico triangulo del frio CONTINUO y no PUNTUAL se situa en la comarca de pinares Burgos/Soria. Los que vemos las temperaturas maximas y minimas de esta zona y del resto de España a DIARIO vemos que ésta zona es la que registra las temperaturas mas bajas de MEDIA. Al igual que la temperatura prevista en los mapas climatologicos Soria y Burgos son las ciudades con prevision de tempersturas mas bajas y con menor amplitud termica.

Decir que un punto de España registre de forma puntual temperaturas mas bajas que Burgos o Soria, y afirmar que esa zona es mas fria que estas dos ciudades pues que quereis que os diga es decir una barbaridad. Quien ha vivido en Burgos o Soria sabe lo que es el frio CONTINUO y no puntual y sin las amplitudes termicas que se observan en otras ciudades de España. 

Como decir que Calamocha, Vitoria o Teruel es mas fria que Soria o Burgos....que lo sea unas NOCHES PUNTUALES debido a una serie de condiciones de cielos despejados, en ausencia de viento... pues SI sucede, pero por eso no son mas frias, una cosa es que sean puntualmente puntos con minimas mas frias en sus valores de minimas ABSOLUTAS, pero otra cosa es afirmar que son mas frias que estas dos ciudades.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #28 en: Martes 08 Septiembre 2015 13:11:39 pm »
     Bueno, bueno, si es que nadie está afirmando que Teruel o Calamocha sean más frías que Soria o Burgos, las únicas afirmaciones de momento son las tuyas, que estás muy libre de hacerlas, pero vamos que en Soria no es normal que hiele en septiembre (y menos fuerte), como tampoco es lo más normal estar varios días seguidos por debajo 0ºC en invierno y tampoco es habitual registrar en la primera semana de septiembre 4 heladas consecutivas en Duruelo.

     Si algo tengo claro después de tantos años de observación es que las 4 o 5 ciudades y zonas más frías de España están bastante parejas en cuanto a frío, con sus particularidades y sus situaciones más o menos favorables; en definitiva que no es entrar en las provincias de Burgos-Soria y encontrarte de golpe en Siberia como si vinieras del trópico.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #29 en: Martes 08 Septiembre 2015 13:20:16 pm »
Hay Calamocha con sus -30°C del Deciembre 1963.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #30 en: Martes 08 Septiembre 2015 13:46:32 pm »
Yo creo que es muy complejo, cuanto más viajas y conoces lugares, más te sorprendes de la variedad de microclimas fríos, que tenemos en España....si tenemos en cuenta el periodo frío Noviembre-abril, zonas del sur, centro de la peninsula tienen registros muy fríos y la latitud tiene una mínima influencia, por el contrario de mayo-octubre es diferente, y no digamos en el binomio julio-agosto donde las heladas en poblaciones del centro-sur son 0.....y no concreto en pueblos o comarcas (no digamos provincias), para no entrar en debates "provincianos".....
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #31 en: Martes 08 Septiembre 2015 17:00:58 pm »
Soriano, me parece genial que se siga con estos debates, leete los Polos de Frío, que ha habido muchos debates sobre el tema y extrae conclusiones, porque tiene muchos pero que muchos matices.
Me acuerdo del el forero la Poveda que vivia en el pueblo homónimo de Soria y que no citas, estos pueblos tan expuestos al viento Norte te crean más estrés que el frío que pueda  haber a sotavento de la Ibérica, lee a Burgati a que hora se metía el viento Norte y refrescaba en el norte de Burgos mentras casi toda España se "cocía" este torrido verano.

Según van disminuyendo la duración de los días el frío tiende a irse hacia el este de la Península, no subestimes esa zona, hay zonas que con nieve son increibles, valles neblinosos que son una autentico congelador, pueblos de cordilleras con bajisima insolacion y unos desplomes e inversiones termicas brutales,
« Última modificación: Martes 08 Septiembre 2015 19:31:59 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #32 en: Martes 08 Septiembre 2015 17:38:55 pm »
Albacete no será la capital más fría por haber bajado a -24 ºC, pero sí es la capital que más veces ha bajado de -20 ºC desde que hay registros. Es más, en una situación seria de siberiana, como el 71, dudo que haya una provincia en el que los -20 ºC se alcancen en una extensión mayor y sin discontinuidades. Además, el Campo de Montiel, con una altitud entre 900 y 1000 msnm, registra valores mínimos similares a zonas de Soria, Burgos, León o Teruel situadas a similar altitud. Y las máximas, aunque más altas, suelen estar acompañadas de un viento incesante bastante puñetero.

Y es que esto del frío es muy relativo. En varios años de Polos del Frío no se ha podido encontrar una provincia que esté en el puesto número 1 en todos los parámetros que se puedan tener en cuenta. Unas zonas son muy fuertes en media anual de número de heladas, otras lo son más en medias de mínimas, otras en mínimas absolutas en situaciones concretas, otras en máximas más bajas, etc, etc.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado davidhu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #33 en: Martes 08 Septiembre 2015 18:24:46 pm »
Estos sitios que denominamos "frios" como Calamocha, Molina etc.... eso de que en verano sea fácil que lleguen a 35ºC de máxima pues para mi es un punto negativo muy importante a la hora de afirmar que un sitio es frío.
Claro que todo depende de su temperatura media anual. ¿o no..?
Huesca para nada  es una ciudad muy fría en invierno pero yo paso más frío en Huesca que cuando estoy en el Pirineo y es que esta ciudad soporta una intensidad de vientos del norte muy fuerte durante el invierno y también de nieblas persistentes que se forman cada vez que para el viento. 
Por eso para mi -10ºc con sol y sin viento una mariconada...+5ºC con viento de 80km/h insufrible!  Como dijo Einstein todo es relativo....
Huesca

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #34 en: Martes 08 Septiembre 2015 20:58:24 pm »
Estos sitios que denominamos "frios" como Calamocha, Molina etc.... eso de que en verano sea fácil que lleguen a 35ºC de máxima pues para mi es un punto negativo muy importante a la hora de afirmar que un sitio es frío.

En Siberia se pasa fácilmente de los 30 ºC y no dudarías de que es un lugar frío  [emoji41]
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #35 en: Martes 08 Septiembre 2015 21:01:45 pm »
Soriano, muy fácil:

Es León, con más de un 50% del territorio por debajo de la isoterma 10.0ºC anuales y gran parte por debajo de 7.5ºC.



Si nos vamos al parametro dias de helada pues más de lo mismo (el mayor territorio por encima de las 100 heladas se encuentra en esa provincia). Estoy deacuerdo contigo en el que el frío puntual por la mañana no es la mejor manera de condicionar la frialdad de un lugar, pero eso mismo pasa en Soria si lo comparas con la montaña Cantábrica, que es mucho más extensa en km2 que el Ibérico Riojano-Soriano y mucho más fría por el día. Y ojo, no estoy diciendo que en Soria no haga frío.  [emoji4]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS