Capital de provincia y provincia mas fria de España

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Capital de provincia y provincia mas fria de España
« en: Sábado 05 Septiembre 2015 18:08:00 pm »
Hola, soy nuevo por el foro y un apasionado de la meteorogia asi que me uno a este foro para poder aprender de vosotros [emoji4] .

Abro este tema porque no encuentro uno parecido. Para vosotros cual es la capital de provincia mas fria de España y la provincia mas fria?

En mi opinión creo que es Soria; y no es por barrer para casa eh!? Aunque segun los registros de Aemet puede que Burgos le gane a Soria por escaso margen, pero claro hay que tener en cuenta la ubicación de las estaciones meteorolicas ya que la de burgos está a las afueras de la ciudad (en el aeropuerto).

Por datos de amigos, y por propia experiencia al tener que acudir en el mosmo dia a ambas ciudades y por los datos, sensacion termica, etc Soria es mas fría, creo que a veces la ubicacion de las estaciones meteorologicas no hace justicia a la realidad. Nos hacen ver una aproximacion respecto a los datos, y aunque los datos sean reales.

Bueno que me ha salido un tochazo que no veas para hacer esa simple pregunta.

Saludos!
« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2015 22:41:15 pm por Arena »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Septiembre 2015 22:14:12 pm »
Capital: Burgos, Soria o Ávila son las más frías. Esta última con 11,0º de media en 1983-2010, es la capital más alta, y sobretodo los inviernos son los más fríos, con la mínima absoluta de España, -27,2º en el aeródromo en 1945, pero en verano hace más calor que en otras ciudades más norteñas, y a menos altitud, incluso al lado del mar, como Oviedo, La Coruña o Burgos.
Provincia:Tengo la duda entre Palencia y Huesca, esta última tiene los picos más altos excepto Sierra Nevada y está más al norte, esto es cierto especialmente en invierno, en verano la continentalidad hace que no haga frío excepto en las zonas más altas, y en zonas bajas el calor es fuerte de día, aunque con noches no muy cálidas. Palencia puede ser la más fría ya que tiene una altitud más alta y está más próxima al Cantábrico que está más frío que el Mediterráneo, que está más cercade Huesca. También podría ser León.
« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2015 22:18:04 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Septiembre 2015 23:33:25 pm »
Hola, pero para mi no es objetivo que una ciudad marque un minimo absoluto y con eso decir que es mas fria que otra.

Por ejemplo albacete tiene un registro histórico de -30°C y no por eso es mas fria que Burgos o Soria, por tener uno o dos días de temperaturas bajas debido a unas condiciones "X".  O en el extremo contrario Bilbao cuando sopla viento sur puede alcanzar facilmente los 40°C y no por eso es mas calida que Alicante.

Normalmente Soria, Burgos y Avila tienen temperaturas parecidas en los meses mas frios, pero Soria se suele llevar la palma en los meses mas frios.
En cuanto a la provincia la provincia de palencia y huesca tienen contrastes amplios de temperaturas entre zonas de mucho frio y zonas de la provincia menos frias. Sin embargo esto en la provincia de Soria no pasa o por lo menos las diferencias de temperatura entre diferentes puntos de la provincia no difiere tanto de unas zonas a otras de la provincia. Ademas los veranos son mas frios en Soria que en Palencia o Huesca.

A ver si opina algun compañero mas, pero yo de momento creo que Soria es la mas fria tanto la capital como la provincia, seguida de Burgos y despues Ávila.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Septiembre 2015 11:37:26 am »
En cuanto a temperatura media se refiere, Burgos sería la mas fria si lo contamos en la serie de 1971-2000 de Aemet. Soria y Avila se dan la mano bastante, he comparado también Teruel, Guadalajara, y Palencia pero sus temperaturas son levemente mas altas.


Burgos:



Avila:



Soria:




Aquí tienes un tema que se abrió hace tiempo mas detallado sobre lo mismo.

https://foro.tiempo.com/las-5-capitales-mas-frias-de-espana-19712000-t38176.0.html
« Última modificación: Domingo 06 Septiembre 2015 11:41:31 am por Troumb »
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Septiembre 2015 12:47:56 pm »
Este tema está abocado irremediablemente a un debate sobre la ubicación de las estaciones de cada una de las ciudades mencionadas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Septiembre 2015 13:06:40 pm »
Verás que este tema es un poco difícil de concretar. No ya solo porque los datos de algunas capitales sean parecidos y varíen un poco según la serie, parámetro u observatorio que cojas, sino porque no todo el mundo entiende lo mismo por "frio". ¿Temperatura media?, ¿media de las mínimas? ¿media de las mínimas absolutas?, ¿días de helada?, ¿Sensación térmica?. Según lo que escojas y el periodo en el que te fijes podrás ver que no es fácil distinguir algunas capitales de otras y no digamos ya provincias.

Otra cosa que suele pasar a menudo es que barremos mucho para casa. Tu lo has hecho ya, yo no voy a ser menos y lo haré a continuación.  :P . No es malo en absoluto (siempre y cuando no nos pongamos cabezotas, ya que siempre hay que recordar que la finalidad es aportar datos interesantes, no discutir) de hecho hasta cierto punto puede ser interesante y completamente lógico, puesto que cada uno conocerá su propia ciudad más que las otras y podrá aportar detalles de interés.

Efectivamente, por mucha comparación que podamos hacer, en cuestión de capitales van a salir un grupo reducido siempre y Burgos, Ávila y Soria van a estar ahí la mayor parte de las veces. Qué digas que Soria es la más fría atendiendo a ciertos parámetros me parece correcto, igual que quien haga lo mismo de Burgos. Si nos ceñimos solo a observatorios es más sencillo, puesto que se coge el parámetro deseado, la serie que más nos interese y hacemos el ranking...

...Si nos ceñimos a lo que es la ciudad en sí (no solo el observatorio), conviene evaluar la zona un poco más ampliamente, comparar estaciones de distintos puntos y ver la zona un poco más en perspectiva... Y aquí es cuando yo empiezo a barrer para casa. En Ávila concretamente, si queremos hablar de temperatura media y sobre todo de media de las mínimas y mínimas absolutas, tenemos la ciudad partida en dos. El sur y suroeste están en una cuenca de inversión que registra en noches de calma (que aquí son muchas), temperaturas a menudo 6ºC más bajas que en el norte y noreste, que es donde está el observatorio, a veces incluso más. Hay una estación meteorológica en la Avenida de Juan Pablo II, junto al Río Adaja, a unos centenares de metros de la esquina suroeste de la muralla, que está situada en una zona muy favorable a inversiones térmicas, ayer y hoy sin ir más lejos las mínimas se han quedado en 3,2ºC y 4,1ºC respectivamente y este año ya ha bajado en 3 ocasiones de -10ºC desde el 1 de enero. En ese aspecto no he visto nada parecido en valores de temperatura media y no digamos media de las mínimas, ni en otras capitales de provincia ni por supuesto dentro de la propia ciudad de Ávila, en las zonas en las que no llega a producirse inversión térmica.

Pero ciñéndonos al tema estrictamente, tampoco es discutible que Burgos sea la capital con la sensación térmica más baja, sobre todo en días anticiclónicos así como con flujos de noreste o que Soria registre un número inigualable de días de nieve al año. Y desde luego se puede refutar que parte de Ávila no esté bajo la influencia de las condiciones que comento por quedar fuera de las zonas de inversión térmica.




En cuanto a la provincia más fría... Pues más difícil todavía, pero ahí hay una cosa que tengo bastante clara y es que Ávila no tiene una provincia en su conjunto excesivamente fría porque su extremo sur, el Valle del Tietar, es de hecho una de las zonas más cálidas de Castilla y León con diferencia y contrasta con las gélidas temperaturas de Gredos y su vertiente norte. Soria, Burgos o incluso Palencia, León o Segovia podrían tener temperaturas medias en su conjunto más bajas que la provincia de Ávila por esta razón, por lo que no la situaría entre las 3 más frías.


Nada que no se haya hablado ya en otros temas, si echas mano del buscador del foro vas a ver temas parecidos. Lo mismo sucede cuando hablamos de los puntos más cálidos o lluviosos o nivosos del pais. No se puede llegar a una conclusión fija, pero se pueden hacer aproximaciones y aprender de ello.


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Domingo 06 Septiembre 2015 13:10:36 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Septiembre 2015 19:56:45 pm »
Muchas gracias a todos por contestar compis.

Estoy de acuerdo en que depende de la ubicación de la estacion meteorolica la temperatura puede variar varios grados.

Lo que si llevo mucho tiempo observando es que si nos fijamos en mapas de temperatura, la zona de Soria y Burgos, mas concretamente la zona que abarca la comarca de pinares de Soria y Burgos es donde se producen las temperaturas mas bajas de media anual. Suelo entrar practicamente a diario a primera hora de la mañana a la pagina de meteoclimatic y en el mapa de temperatura esa zona siempre suele ser la zona con las temperaturas mas bajas.

Y aunque otra pagina aunque menos fiable es la del tiempo.es tambien en el mapa global del pais con temperaturas la provincia de soria suele ser la que marca temperaturas mas bajas.

En lo de la inversión termica estoy totalmente de acuerdo. En Soria capital la parte norte está a unos 1085 metros y la zona del rio duero a unos 1008 metros. Pero es que donde se nota diferemcia en caso de inversion termica es por ejemplo con Garray a escasos 5km de soria capital esta situado a 1008 metros y hay noches en los que en ausencia de aire y noche despejada (habituales en soria) en garray podemos encontrar 4 o 5 grados de diferencia respecto a soria capital.

Soria capital 1065 msnm

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Septiembre 2015 12:07:36 pm »
Capital: Burgos, Soria o Ávila son las más frías. Esta última con 11,0º de media en 1983-2010, es la capital más alta, y sobretodo los inviernos son los más fríos, con la mínima absoluta de España, -27,2º en el aeródromo en 1945, pero en verano hace más calor que en otras ciudades más norteñas, y a menos altitud, incluso al lado del mar, como Oviedo, La Coruña o Burgos.
Provincia:Tengo la duda entre Palencia y Huesca, esta última tiene los picos más altos excepto Sierra Nevada y está más al norte, esto es cierto especialmente en invierno, en verano la continentalidad hace que no haga frío excepto en las zonas más altas, y en zonas bajas el calor es fuerte de día, aunque con noches no muy cálidas. Palencia puede ser la más fría ya que tiene una altitud más alta y está más próxima al Cantábrico que está más frío que el Mediterráneo, que está más cercade Huesca. También podría ser León.

Una correción, la provincia de Palencia llega hasta más al norte que el punto más septentrional de Huesca
43,07 Norte vs 42,92 Norte

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Septiembre 2015 12:36:41 pm »
Pampelune es fria por una altura < 500m y San Sebastian por la mar.

Desconectado Zrob01

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Septiembre 2015 13:59:38 pm »
Y si sobrepasamos los límites provinciales sería interesante recordar este enlace https://www.tiempo.com/ram/39131/el-triangulo-de-hielo-teruel-calamocha-molina-de-aragon-estudio-climatico-del-polo-del-frio-espanol/

Enviado desde mi SM-T235 mediante Tapatalk


Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Septiembre 2015 18:26:20 pm »
Burgos en sensación térmica es inigualable, que a fin de cuentas es lo que importa de cara vivir allí, lo demás son numeros

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Septiembre 2015 19:41:15 pm »
Por si sirve para en alguna extrapolación...
Extraído/Calculado a partir del Atlas Climático de Aragón:

Provincia de Huesca:
Tª media anual: 11,68 ºC
Máx (punto del territorio de media más alta): 15,56 ºC
Min (punto del territorio de media más baja):0,84 ºC

Provincia de Teruel:
Tª media anual: 11,5 ºC
Máx : 16,01 ºC
Min: 7,32 ºC

Provincia de Zaragoza:
Tª media anual: 13,61 ºC
Máx: 16,13 ºC
Min: 6,87 ºC

Fuente: Cuadrat, J.M. y López, F. (Coords.) 2007. Atlas Climático de Aragón. Departamento de Medio Ambiente (Gobierno de Aragón).

Si tuviéramos estos datos para toda España la pregunta tendría muy fácil solución.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm