Capital de provincia y provincia mas fria de España

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #36 en: Martes 08 Septiembre 2015 21:08:32 pm »
Albacete no será la capital más fría por haber bajado a -24 ºC, pero sí es la capital que más veces ha bajado de -20 ºC desde que hay registros. Es más, en una situación seria de siberiana, como el 71, dudo que haya una provincia en el que los -20 ºC se alcancen en una extensión mayor y sin discontinuidades. Además, el Campo de Montiel, con una altitud entre 900 y 1000 msnm, registra valores mínimos similares a zonas de Soria, Burgos, León o Teruel situadas a similar altitud. Y las máximas, aunque más altas, suelen estar acompañadas de un viento incesante bastante puñetero.

Y es que esto del frío es muy relativo. En varios años de Polos del Frío no se ha podido encontrar una provincia que esté en el puesto número 1 en todos los parámetros que se puedan tener en cuenta. Unas zonas son muy fuertes en media anual de número de heladas, otras lo son más en medias de mínimas, otras en mínimas absolutas en situaciones concretas, otras en máximas más bajas, etc, etc.

Estoy contigo Albacete es una provincia muy fría, en Bonete conozco gente que no hace muchos años estuvierón en esa zona a -21...y lo que dices dl campo de Montiel, seguro que es similar...y pueden ser igual de frías que zonas de Leon - Burgos.....si cogemos el periodo Noviembre-Mayo es una cosa pero en Julio La Omaña- la zona de Campo en Cantabria - Sanabria Tierra de Pinares Soria-Burgos y otras por encima de 42º la diferencia es notable por eso que es dificil......
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #37 en: Martes 08 Septiembre 2015 21:46:37 pm »
Por otra parte creo que en capitales del sur como en Sevilla o Cordoba la temperatura nocturna cae en picado en estas ciudades, mientras que en Santander o Bilbao la temperatura puede incluso ser mas alta que en estas ciudades. No es raro ver valores invernales minimos en Cordoba o Sevilla de 0 grados o menos mientras que esto en ciudades costeras del norte es dificilisimo verlo. La amplitud termica juega un papel muy importante.

Y bueno de nuevo por 4 dia consecutivo en Duruelo de sierra segun datos de meteoclimatic cuarto dia de helada seguidos en Septiembre algo que a los que somos de aqui no nos sorprende.

En Sevilla no baja mucho por la noche, de hecho es rarísimo el día que hiela (viví allí unos años). Por otra parte creo que el frío hay que evaluarlo de Octubre a Abril, fuera de ese período es más calor o menos; tampoco me meto en la subjetividad del frío pues estoy seguro que en Burgos se lleva mucho peor por la humedad y el viento que en Soria.

Lo han comentado atrás, no se puede establecer claramente la capital más fría porque es que incluso usando un solo parámetro éste está a merced de situaciones locales de un día u otro. Las tres capitales más frías para mí son Soria, Burgos y Ávila.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #38 en: Martes 08 Septiembre 2015 23:02:33 pm »
Soriano, muy fácil:

Si hay una sola cosa que precisamente estaba clara es que de fácil no tiene nada.

 Y ojo con los mapas, pueden ser orientativos pero no dejan de ser aproximaciones hechas con los datos que cuentan, que en algunos casos son bastante escasos.

PD: El Valle del Tietar, según ese mapa, dentro de la isoterma 12,5ºC y al nivel de la Meseta Norte cuando realmente supera los 15ºC de temperatura media anual. En fin...  ::)


Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #39 en: Martes 08 Septiembre 2015 23:47:06 pm »
Sin desprestigiar la zona de Pinares... en esos mapas de meteoclimatic hay mucha laguna sin datos en el norte de Palencia y Leon.

Una zona de frío que me encanta es el valle de Lucio al NW de Burgos: un congelador en máximas, y potencialmente capaz de dar mínimas muy bajas después de intensas nevadas.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #40 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 00:04:31 am »
Capital: Burgos, Soria o Ávila son las más frías. Esta última con 11,0º de media en 1983-2010, es la capital más alta, y sobretodo los inviernos son los más fríos, con la mínima absoluta de España, -27,2º en el aeródromo en 1945, pero en verano hace más calor que en otras ciudades más norteñas, y a menos altitud, incluso al lado del mar, como Oviedo, La Coruña o Burgos.
Provincia:Tengo la duda entre Palencia y Huesca, esta última tiene los picos más altos excepto Sierra Nevada y está más al norte, esto es cierto especialmente en invierno, en verano la continentalidad hace que no haga frío excepto en las zonas más altas, y en zonas bajas el calor es fuerte de día, aunque con noches no muy cálidas. Palencia puede ser la más fría ya que tiene una altitud más alta y está más próxima al Cantábrico que está más frío que el Mediterráneo, que está más cercade Huesca. También podría ser León.

Una correción, la provincia de Palencia llega hasta más al norte que el punto más septentrional de Huesca
43,07 Norte vs 42,92 Norte
Ya lo sé, comparaba Huesca y Granada.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #41 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 00:11:13 am »
Bueno yo es que nose igual es que estare equivicado... mapas al azar que he cogido de hoy de temperaturas con los valores hace un par de horas (21:50h) con las temperaturas maximas y minimas a esa hora de cada provincia registrados en las estaciones de meteoclimatic; y mapa con la comunidad de castilla y leon
« Última modificación: Miércoles 09 Septiembre 2015 00:23:50 am por Soriano02 »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #42 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 00:23:16 am »
De Castilla la mancha y aragon:
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #43 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 00:36:15 am »
Bueno yo es que nose igual es que estare equivicado... mapas al azar que he cogido de hoy de temperaturas con los valores hace un par de horas (21:50h) con las temperaturas maximas y minimas de cada pronvincia registrados en las estaciones de meteoclimatic; y mapa con la comunidad de castilla y leon

Lo que pasa Soriano, es que pretendes resolver un asunto que se ha tratado mil veces en este foro con un par de comprobaciones que, como tu mismo dices, son "al azar". Y empiezas el hilo diciendo que nunca se ha hablado de esto, cuando tienes todas las discusiones que quieras al respecto (no pasa nada, siempre está bien reavivar conversaciones, pero puedes aprovechar para leerlas ahora); añades al criterio de frío que tenga poca amplitud, no sé sabe por qué razón y cuando los pueblos de Soria son bastante destacados en eso; y lanzas otras cuantas aseveraciones que con una simple comprobación de datos se pueden refutar.

Dicho esto, creo que las Soria y Burgos son buenas candidatas provinciales, pero en cuanto a frío anual, y siguiendo tu visión (que no comparto del todo y habría que concretar bien), creo que varias zonas de la cantábrica que se siguen por aquí son más frías durante todo el año, tanto en máximas, como en mínimas.

Un saludo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #44 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 01:04:19 am »
En cuanto a capitales de provincia creo que incuestionablemente la más fría es Burgos, ahí está su temperatura media anual de 10,7 ºC, y además también es fría de sensación térmica. No obstante, me sorprende que ni siquiera nadie haya mencionado a León (me refiero a los observatorios) cuando tiene una temperatura media (11,1 ºC) práticamente idéntica a Soria y Ávila (11,0 ºC) y a una altitud inferior a estas dos. En estos tres casos ya sabemos que los observatorios podrían estar situados en zonas más propicias para mínimas más bajas. El nuevo de León lo está, pero en cualquier caso, la media que he puesto es del observatorio de la serie larga.

Por lo que respecta a la provincia más fría, en cuanto a extensión de zonas con temperaturas medias más bajas, tengo claro que es León (y no lo digo por ser yo de León). Cualquier mapa mínimamente serio que se consulte tanto de temperatura media anual, de temperatura media de mínimas o de días de helada así lo refleja. Lamentablemente, en la provincia de León (y en muchas otras provincias de España) la red de datos termométricos es muy escasa.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 09 Septiembre 2015 01:40:44 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #45 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 01:27:09 am »


Bueno yo es que nose igual es que estare equivicado... mapas al azar que he cogido de hoy de temperaturas con los valores hace un par de horas (21:50h) con las temperaturas maximas y minimas de cada pronvincia registrados en las estaciones de meteoclimatic; y mapa con la comunidad de castilla y leon

Lo que pasa Soriano, es que pretendes resolver un asunto que se ha tratado mil veces en este foro con un par de comprobaciones que, como tu mismo dices, son "al azar". Y empiezas el hilo diciendo que nunca se ha hablado de esto, cuando tienes todas las discusiones que quieras al respecto (no pasa nada, siempre está bien reavivar conversaciones, pero puedes aprovechar para leerlas ahora); añades al criterio de frío que tenga poca amplitud, no sé sabe por qué razón y cuando los pueblos de Soria son bastante destacados en eso; y lanzas otras cuantas aseveraciones que con una simple comprobación de datos se pueden refutar.

Dicho esto, creo que las Soria y Burgos son buenas candidatas provinciales, pero en cuanto a frío anual, y siguiendo tu visión (que no comparto del todo y habría que concretar bien), creo que varias zonas de la cantábrica que se siguen por aquí son más frías durante todo el año, tanto en máximas, como en mínimas.

Un saludo

Hola compi. No pretendo ni resolver ni tener la verdad absoluta. Perdona que no te entendido bien, dices que Soria y sus pueblos se destaca por tener amplitud termica??? Te referiras en verano no?Porque macho o yo vivo en marte o no se.... en verano si que se nota amplitud termica pero muchisimo menor a la que hay en otros puntos de España de los que considerais frios....a partir de Octubre hasta Mayo la amplitud termica en Soria no es que destaque precisamente.

Por otra parte se dan dias en los que la temperatura puede ascender puntualmente en las horas centrales del dia y bajar rapidamente y permanecer baja hasta el día siguiente. En otras zona del pais esa temperatura máxima se alcanza antes y permanece hasta bien entrada la noche. Nose si me explico bien por aqui :(

Y SI estoy de acuerdo en que zonas cantábricas son igual de frias o incluso mas que Soria, como puede ser Reinosa que creo que es de las zonas mas frias.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #46 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 02:06:09 am »
En cuanto a capitales me sorprende que ni siquiera nadie haya mencionado a León (me refiero a los observatorios) cuando tiene una temperatura media (11,1 ºC) práticamente idéntica a Soria y Ávila (11,0 ºC) y a una altitud inferior a estas dos. En los tres casos ya sabemos que los observatorios podrían estar bastante mejor situados en cuanto a mínimas. El nuevo de León lo está, pero en cualquier caso, la media que he puesto es del observatorio de la serie larga.

Por lo que respecta a la provincia, en cuanto a extensión de zonas con temperaturas medias más bajas, tengo claro que es León (y no lo digo por ser yo de León). Cualquier mapa mínimamente serio que se consulte tanto de media de temperatura anual, media de temperaturas mínimas o días de helada así lo refleja. Lamentablemente, en la provincia de León (y en muchas otras provincias de España) la red de datos termométricos es muy escasa.

Saludos.
Perdona Leónnieve y tienes razón Leon tambien es otra de mis candidatas como de las mas frias. Aunque las maximas suelen ser mas altas (poco pero lo son) respecto a Burgos y Soria. 

Aunque discrepo en el tema provincial. En león encontramos la parte norte de la provincia mas fria y la parte sur menos fria. A mi parecer no tiene la extension mas fria provincial que en mi opinión esta en la provincia de Soria, seguida de Burgos, Teruel/León y Guadalajara.

Después queria puntualizar que cuando me refiero a la extension provincial quiero referirme a zonas "habitables" no por ejemplo los pirineos, Sistema Iberico, Central etc. Es decir zonas por encima de los 2000 metros de altitud etc. 

Pd: un dato relevante aunque nose si puede afectar en algo a que una zona sea mas fria o al clima de la zona en general, es la altitud de una provincia. La altitud media de la provincia de soria esta por encima de los 1000 metros, 1040 meyros concretamente, estando la mayoria de sus pueblos alrededor o por encima de esa cota media. Tan solo zonas al sur de la provincia bajan a 800/900 metros de altitud siendo su punto mas bajo al Este de la provincia en un municipio que se llama Cigudosa con 732 metros, y a estando 40 km mas al sur el pueblo mas alto de la provincia que se llama Beraton a 1391 metros. Si os fijais la provincia de Soria ademas destaca por ser muy montañosa, ademas no tiene montañas "Altas" con muy pocas cimas por encima de los 2000 metros destacando el pico Urbion a 2228 metros y el Moncayo a 2314metros. Lo mas curioso es que estos dos pueblos estan situados cerca del moncayo, Beratón a sus faldas y Cigudosa mas al norte.

Esto para mi es algo muy curioso ya que esta provincia si en algo destaca respecto a otras es su homogeneidad respecto a que no hay grandes extensiones de cotas bajas, de ahí que dentro de la provincia las diferencias de temperaturas de unos puntos a otros sean pequeñas u homogeneas, no asi lo que ocurre en otras provincias.

   

« Última modificación: Miércoles 09 Septiembre 2015 02:08:37 am por Soriano02 »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #47 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 08:00:42 am »
Anda que no se habló de este tema en su momento....A mi siempre me ha sorprendido los pueblos de la Cordillera Cantábrica (mímias inportanyes, espectaculares nevadas), las mínimas en el triángulo Cuenca, Guadalajara y Teruel....Yo creo que es dificil catalogar cual es la provincia más fria la verdad es que en España hay varios candidatos muy igualados.

Un Saludo.