CASI ME PARTE UN RAYO

Desconectado RAYOMAN

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #84 en: Sábado 15 Enero 2011 01:22:57 am »
Hola, como están: Me conecto nuevamente para comentarles que el día 11 de enero de este año, hubo una tormenta con una inusual actividad electrica y dejó el saldo de cuatro muertos en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
En todos los casos, no fue un impacto directo, sino por la descarga transmitida por el piso.
Uno de los casos fue un preparador fisico de un equipo de fútbol de primera división (Racing Club). El rayo hizo impacto en una canilla y la descarga mató a quien estaba más cerca.
En otro caso donde murieron dos niños, el rayo cayó en un arbol y estos que estaban caminando descalzos, pues salian de una piscina tratando de guarecerse, perdieron la vida por la descarga transmitida a través del piso mojado.




Parece que nunca nos va a pasar, pero en el mundo mueren aprox 1000 personas/año por efecto directo de este fenomeno.

ue ustedes saben mucho de esto, les dejo algunas recomendaciones que nunca vienen mal recordarlas.

A quienes gustan de los lugares abiertos, solitarios, playas extensas sin construcciones ni árboles, campo abierto, montaña, etc. Todos estos son lugares propicios y con altas probabilidades de que nos pueda impactar un rayo.

Prevención de impacto de un rayo

Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos.

Cuando estamos en el exterior se deben tomar las siguientes precauciones:
Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los vehículos cerrados, ya que conducen la electricidad al suelo por su parte exterior (jaula de Faraday), no dañando a sus ocupantes.
Dentro de un automóvil, o medio público de traslación, deben tomarse las siguientes precauciones:
•   Ciérrense todas las puertas y ventanas
•   No se toquen las partes metálicas del mismo
•   Por ningún motivo debe abandonarse el vehículo.
En caso de que el individuo sea sorprendido por la tormenta eléctrica mientras se encuentra al aire libre, se recomienda lo siguiente:
•   En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, inténtese llegar a él
•   Aléjense de objetos altos (árboles, postes o cualquier objeto que sobresalga)
•   Búsquese una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante
•   No debe uno acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad
•   Agáchese lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies y aislado del mismo, ya sea por tener zapatillas con suela de goma ó apoyándose sobre algo no conductivo (una soga, una madera, etc.)
•   Resguárdese en alguna cueva, lo más lejos posible de la entrada y paredes de la misma
•   Si se está nadando, jamás levantar un brazo: apenas los ojos sobre la superficie

Dentro de un edificio deben tomarse las siguientes precauciones:
•   Desconéctense los aparatos electrodomésticos (en la medida de lo posible)
•   No se usen teléfonos fijos, sólo inalámbricos o móviles
•   Ciérrense las puertas al salir
•   Aléjense de objetos metálicos, como estufas, cocinas, canillas, espejos, verjas, etc.
•   Evítense las corrientes de aire, como abrir o cerrar bruscamente una puerta o una ventana, ya que favorecen la producción de la descarga eléctrica
•   Dentro de una casa el sitio más seguro es el centro de la habitación más grande y más baja


Desconectado GonKano-98

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #85 en: Sábado 15 Enero 2011 09:58:57 am »
Alucinante! Tremendo susto..

En Dos Hermanas, a 92 m de altura

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #86 en: Domingo 16 Enero 2011 11:58:25 am »
Madre mía, se me pone el bello de punta nada más pensarlo... :cold:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #87 en: Domingo 16 Enero 2011 19:34:16 pm »
Buffff... menuda cosa, ahora cuando haya una tormenta estaré intranquilo :rcain:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #88 en: Lunes 17 Enero 2011 07:55:49 am »
 :cold: :cold: :cold: :cold:
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado RAYOMAN

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #89 en: Martes 18 Enero 2011 04:24:11 am »
Madre mía, se me pone el bello de punta nada más pensarlo... :cold:

Si se te paran los pelos de solo pensarlo, imaginate con una buena dosis de electricidad. :)

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #90 en: Martes 18 Enero 2011 20:13:46 pm »
Madre mía, se me pone el bello de punta nada más pensarlo... :cold:

Si se te paran los pelos de solo pensarlo, imaginate con una buena dosis de electricidad. :)

 :risa:

Eso es una expresión que se utiliza aquí..
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #91 en: Miércoles 19 Enero 2011 01:34:09 am »
Siempre, es fácil de decir, y difícil de recordar, hay que tener los pies lo mas juntos posible en caso de que nos sorprenda una tormenta y estemos un poco desprotegidos.
Aunque el rayo caiga a unos metros de nosotros el tener los pies separados nos afectará la tensión de paso, mayor cuanto mas distantes estén nuestros pies en el suelo.
Es una tensión que se pierde en la distancia desde el punto de impacto, pero  muy elevada millones de voltios, como el suelo ofrece una resistencia cuanto mas terreno abarquemos mas tensión nos atravesará.
Leyendo este viejo topic, las ruedas seguro que se pincharon por la salida del rayo desde la llanta al suelo estropeando la cubierta, la tensión aplicada al suelo fué la que seguramente afectó a RAYOMAN que al estar de cuclillas al lado mismo del impacto la tension pasó entre sus piernas, por el efecto que comento de tensión de paso, de esto las heridas en las ingles etc.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado RAYOMAN

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re:CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #92 en: Viernes 24 Enero 2014 03:24:42 am »
En estos últimos días en Argentina ha habido  varios muertos por descargas de rayos, la mayoría en playas, donde la gente no le da importancia a las tormentas eléctricas y no se retira del lugar.
Algunos muertos y muchos heridos, a pesar de que el rayo no les dio en forma directa, la proximidad de la gente al lugar donde cayó, la  respectiva descarga en la arena y seguramente el estar descalzos y otros no, hizo que algunos murieran y otros quedaran heridos.

A cuidarse.

Dentro de unos días cumplo seis jóvenes añitos, jajaja

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #93 en: Viernes 24 Enero 2014 09:35:27 am »
En estos últimos días en Argentina ha habido  varios muertos por descargas de rayos, la mayoría en playas, donde la gente no le da importancia a las tormentas eléctricas y no se retira del lugar.
Algunos muertos y muchos heridos, a pesar de que el rayo no les dio en forma directa, la proximidad de la gente al lugar donde cayó, la  respectiva descarga en la arena y seguramente el estar descalzos y otros no, hizo que algunos murieran y otros quedaran heridos.

A cuidarse.

Dentro de unos días cumplo seis jóvenes añitos, jajaja

A este respecto. El agua salada es conductora  ::)

Antes de estudiarlo en la escuela ya me lo decian los mayores, que el rayo que cae en la mar va a cualquier parte, y no es bueno estar en el agua ni cerca del agua.

A veces es un delito olvidar la sabiduria popular cuando no se sustituye por ninguna otra sabiduria  :-\
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #94 en: Viernes 24 Enero 2014 10:13:17 am »
Oyes y el agua dulce yo creo que también es conductora, ¿pregunto?.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:CASI ME PARTE UN RAYO
« Respuesta #95 en: Viernes 24 Enero 2014 10:20:07 am »
Oyes y el agua dulce yo creo que también es conductora, ¿pregunto?.

El agua destilada es aislante. Lo que vuelve conductora el agua de mar son los iones de la sal en disolución.

El agua dulce como en lagos y tal, pues habría que ver que lleva disuelto, porque podría volverla conductora. En cualquier caso ante la duda sal del agua o no te quedes cerca, recuerda siempre lo del charco de agua y el cable electrico roto, o la bañera y el secador  ::)   En general el agua siempre lleva sales disueltas.
« Última modificación: Viernes 24 Enero 2014 10:22:15 am por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!