Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #132 en: Martes 21 Mayo 2013 01:37:16 am »
Bueno, desde el principio los criterios de corte para dar por confirmada a una presunta siempre me parecieron altos, también entendía que esto iba mas para una climatología severa. Pero una cosa es que sean altos y otra que no se puedan confirmar. Si se introducen ahora nuevos casos sin confirmar  pero "de libro", ¿que hacemos con estos años atrás?, habría que revisar los casos. Si no se pueden confirmar los criterios establecidos por falta de cobertura o tiempo, es lo que hay, y si somos puristas es a lo que nos debemos ceñir.

Este mundo parece complejo, el patrón presunta/confirmada seguido aquí es serio para unos resultados pulcros, pero si introducimos no confirmadas como tales,  se pierde esencia.

Revisando mas detenidamente los criterios de este hilo, seguramente todas las que he ido poniendo no deberían de aparecer ni como presuntas, pero me parecía interesante que cierta fauna no pasase desapercibida. Quizás deberíamos crear otros hilos para tratar las que aquí no tienen cabida, o si la tienen después de una revisión de criterios.


¿Opiniones?

Pues que a medida que profundizas, terminas diciendo como aquel gañán de la antigüedad:

"Sólo sé que no sé nada"   8)



Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1893
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #133 en: Martes 21 Mayo 2013 03:31:19 am »
Cita de: ©umulogenitus
Tú lo llamas imaginación; yo lo llamo curro y gastos.

No lo digo de manera peyorativa, sino que me cuesta reconocer evidencias en esas imágenes.

Citar
Por otro lado, siempre he afirmado que si la cosa se embarra y complica, la última palabra es de quién ha experimentado la situación en campo, conocedor de todos los detalles por menores que puedan parecer.

En primer lugar decir que depende de lo experimentada que sea la persona y no seré yo quien diga que tú no lo eres. Pero incluso en el caso de gente con experiencia, necesito pruebas, porque no depende de lo que me diga uno u otro, sino de lo que yo vea. Si dijese que sí a alguien por su experiencia, fiándome de su testimonio, y no a alguien porque no la tiene, habría un agravio comparativo, no estaría usando los mismos criterios, y esto debe ser igual para todos.

A Chimpun: yo no veo nada sospechoso en las fotos, pero si puedes decirme la hora lo más aproximada posible miro con atención las imágenes radar que he guardado de ese día, por si acaso.

A Michu: al principio del vídeo se ve una zona donde dices que tiene un movimiento que, por la perspectiva, da la impresión de rotación, pero creo que es más bien una zona de alimentación y se propagan las nubes en esa dirección, contraria a la del resto del sistema. Si se hubiese formado un meso, la base se hubiese quedado libre de precipitación, con una forma más o menos plana, o con wall cloud, pero persistente.

Ribera: no puedo ver ya las imágenes radar de ese día, así que no puedo obtener más información, pero la foto sí que es sospechosa, así como el desvío. Los elementos coinciden, así que la pongo como presunta mini SP anticiclónica.
¡Parabaraaaaaá!

Conectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12685
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #134 en: Martes 21 Mayo 2013 10:10:53 am »
"Sólo sé que no sé nada"   8)

Esa es una salida fácil, así que no vale ;D

Mira como has apurado sacándole un presunto tornadillo a chimpun ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2827
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #135 en: Martes 21 Mayo 2013 11:15:16 am »
Creo que nosotros mismos somos los que tenemos que cortarnos a la hora de clasificar a una tormenta como supercélula. Todos queremos añadir nuestras tormentas observadas a la contabilidad anual de SPs, pero si rebajamos/relajamos el rigor que hasta ahora hemos tenido surgen dos problemas, primero, la serie estadística (nuestra "climatología" con minúsculas) no va a ser homogénea y segundo, casi nadie nos va a tomar en serio.

Yo mismo, en las  dos kazas del día 13 y 14 de mayo podría decir que vi al menos dos tormentas con características de supercélula claras cada día, y no mentiría, sobre todo la del día 14, pero si entran éstas en la contabilidad entonces deberían entrar otras 300 más todos los años. Luego comprobé como el radar no reflejaba practicamente ninguna signatura supercelular.

Creo que es interesante la propuesta de Ribera-Met de contemplar una tercera categoría a la que podríamos llamar supercélula limítrofe, "borderline", marginal, embrión, con algunas características supercelulares, etc. Podría contener todas estas tormentas que no cumplen siquiera las condiciones para ser consideradas como SPs presuntas.

Adjunto, como recordatorio, un documento borrador sobre la definición de supercélula, con las características radar y visuales que las identifica, sobre todo para el que todavía no tenga claro de qué tormentas estamos hablando en este hilo:


Definición

Considerando un criterio dinámico, el más ampliamente aceptado hasta el momento, la definición de supercélula postula que se trata de una “tormenta que posee un persistente y profundo mesociclón, constituyendo éste la parte principal de su corriente ascendente” (Browning 1964; Burgess 1977; Doswell, 1996). Un mesociclón se define como una región de vorticidad vertical con las siguientes características, a) anchura: de 3-10 km; b) altura: el mesociclón deberá extenderse en la vertical al menos sobre la mitad de la corriente ascendente (“updraft”), se puede decir que el mesociclón es una fracción en continua rotación de la corriente ascendente; c) forma: aproximadamente cilíndrica; d) duración: deberá persistir el tiempo necesario para que una parcela de aire pase de abajo hasta arriba a través de toda la corriente ascendente, aproximadamente 20’ (Doswell 2001); e) magnitudes: vorticidad de 10-2 seg-1, cizalladura azimutal > 7 km/seg, velocidad diferencial > 30 m/seg, (Donaldson 1970).

Considerando estas características, la definición de Supercélula puede matizarse algo más y diremos que se trata de “una tormenta que posee un profundo y persistente mesociclón dentro de la updraft, con un alto grado de correlación entre ambos” (Klemp 1987; Doswell and Burgess 1993; Brooks 1994), es decir, con una alta correlación entre la velocidad vertical de la “updraft” y la vorticidad vertical presente en el mesociclón, durante cierto período de tiempo. El resultado de ambas magnitudes es un giro helicoidal neto con sentido ascendente.

Esta correlación cinemática, única y exclusiva de las supercélulas respecto a los otros tipos de tormentas del espectro convectivo (multicélulas, squall-lines, SCM, etc.), las diferencia claramente, siendo la característica clave para su identificación. Aún así, se puede considerar un cierto espectro supercelular que distingue entre a) supercélulas de baja precipitación o LP (Bluestein and Parks 1983); b) clásicas, de precipitación moderada o CL (Browning 1964); c) de alta precipitación o HP (Moller et al. 1990); d) anticiclónicas (Fujita and Grandoso 1968); e) mini-supercélulas (Kennedy et. al 1993). Los tipos LP-CL-HP no deberán considerarse como compartimentos cerrados sino como un continuum dentro del espectro supercelular, pudiendo una misma tormenta pertenecer a varios tipos a lo largo de su ciclo de vida.


Caracterización

Se resumen a continuación las principales características de una supercélula:

- Poseen una única cuasi-estacionaria y sólida corriente ascendente principal (también llamada “updraft”), parte de la cual permanece en continua rotación (mesociclón). Esta “updraft” evoluciona separada (desacoplada) de la corriente descendente principal o corriente descendente del flanco delantero de la tormenta (también llamada FFD) y de la corriente descendente del flanco trasero de la tormenta (también llamada RFD). Entre las tres corrientes surge una retroalimentación que las mantiene activas e indivualizadas durante un largo período de tiempo, "cooperando" de forma que no se anulan entre ellas. Este "feedback" desaparece en la fase de colapso de la supercélula.

- Tienen un ciclo de vida grande, normalmente del orden de 2 a 3h. Bunkers 2005, propone “short-lived supercells” para supercélulas que duran < =2h, “moderate-lived supercells” para supercélulas con un ciclo de vida de 2 a a 4h, y “long-lived supercells” para supercélulas que permanecen en estado cuasi-estacionario por períodos de tiempo mayores a 4h, excepcionalmente hasta 8h (Markowski 2010). Una misma supercélula puede presentar varios mesociclones de forma cíclica (mesociclogénesis cíclica).

- El ciclo de vida de una supercélula típica de 2-3 h de duración constaría de las siguientes tres fases. 1- Fase inicial; coexisten updraft/mesociclón y FFD (1/2 hora). 2- Fase de madurez; coexisten updraft/mesociclón, FFD y RFD en retroalimentación y estado cuasi-estacionario (1 1/2 horas) . 3- Fase de colapso-oclusión, FFD y RFD formando una única downdraft (y en su caso, tornado) (1/2 hora).

- En respuesta a una sucesión de procesos y mecanismos dinámicos y termodinámicos similares, contienen una serie de elementos o componentes visuales comunes, que las caracteriza y diferencia claramente de otros tipos de tormentas (ver apartado específico).

- Presentan una serie de características radar comunes, con elevados niveles de reflectividad, máximos de reflectividad a altura elevada, altos gradientes de reflectividad en bajos niveles (WER), estructura en gancho en la horizontal y en la vertical (BWER), etc. (ver apartado específico).

- Se propagan de forma anómala, desviándose a la derecha (“right moving supercells”) del flujo medio principal si se trata de una supercélula ciclónica, o desviándose a la izquierda (“left moving supercells”) si se trata de una supercélula anticiclónica. Esta desviación varia normalmente entre 45º-90º, pudiendo excepcionalmente llegar a los 100º-120º. La desviación es mayor cuanto menos intensos son los vientos en niveles medios-altos.

- Se desarrollan en entornos que presentan una alta cizalladura vertical del viento (CIZ6 = 15-20 m/seg), una alta helicidad relativa a la tormenta (SRH = 100-150 m2/seg2) y una moderada o alta inestabilidad (CAPE > 1000-1500). Siempre que se den los forzamientos sinópticos y mesoescalares adecuados. Estos son valores medios climatológicos de EEUU. En España, por nuestra experiencia, con valores más discretos de todas las variables (CIZ6=10-15 m/seg; SRH=50-100 m2/seg2; CAPE>=500) también se forman supercélulas, incluso con valores muy bajos de CAPE.

- Son las tormentas más destructivas y peligrosas de todo el espectro convectivo. El 90% de las supercélulas producen “tiempo severo” (“several weahter”), es decir, granizo > 2 cm y/o vientos superiores a 100 km/h y/o tornado. Todos los reportes de granizo superiores a 5 cm de diámetro y todos los tornados de categoría EF4 o EF5 son asociados siempre a supercélulas (Markowski 2010). En EEUU, aproximadamente, solo un 20-25% de las supercélulas producen tornados, en España parece que este porcentaje es todavía menor. También son frecuentes las inundaciones relámpago “flash-flood” y una extrema frecuencia de rayos intranube, excediendo en ocasiones las 200 descargas/minuto (las supercélulas "rugen": ininterrumpido y delicado rumor de truenos). Presentan, además, un elevado nº de intensas descargas nube-tierra positivas con respecto a las descargas negativas.


Identificación visual

Desde un punto de vista exclusivamente visual una supercélula se caracteriza por poseer:

-  Una base circular libre de precipitación (la base de la “updraft” en rotación o mesociclón), que se sitúa adyacente pero sin mezclarse, a la corriente descendente del flanco delantero de la tormenta o FFD. Esta base tiene un diámetro considerable, de entre 5 y 10 km, presentando a veces amenazantes rugosidades. En la fase de colapso de la supercélula esta base es horadada de arriba a abajo hasta desaparecer por completo (oclusión de la "updraft" por parte de la RFD).

- Una vez que se forma la FFD, de esta base circular suele colgar en su zona central otra pequeña base aun más baja llamada “wall cloud”; se trata de una nube en forma de muro, pared o pezuña de caballo, a veces en rotación, que se forma o alimenta del aire más húmedo y frío proveniente de la FFD, volviendo a ser “aspirado” éste por la “updraft” y condensando en nube a un nivel sensiblemente más bajo que el de la base circular. El “wall cloud” es la nube de la que pende el tornado en caso de que éste se produzca.

- Frecuentemente, la frontera entre la FFD y el “wall cloud” está ocupada por otra nube en forma de cola, llamada “tail cloud”. Esta nube, que en la mayoría de las ocasiones parece surgir del propio terreno (del suelo) tiene la particularidad de estar situada siempre en ua zona lateral del “wall cloud”, orientada por el flujo proveniente de la FFD en capas bajas, de tal manera que se sitúa cerca o apunta hacia la zona de precipitación principal (FFD); mientras que en el lado opuesto se situaría siempre, en caso de producirse, el tornado. Esta “tail-cloud” es la manifestación inequívoca de una alimentación de flujo secundaria con un suplemento extra de vorticidad “streamwise” (vorticidad horizontal de generación baroclina, Markowski 2013) y es una prueba patente de la retroalimentación común en las supercélulas, en este caso entre la FFD y el mesociclón.

- La alimentación de flujo en niveles bajos primaria, es decir, la vorticidad “streamwise” generada por la cizalladura vertical del viento en capas bajas, también llamada vorticidad “streamwise” de generación barotrópica (Markowski 2013), la delata una nube llamada “inflow cloud”, que suele observarse sobre todo en la fase inicial de la supercélula. Cuando la rotación del mesociclón se propaga a los niveles más bajos, el “wall cloud” también rota y se desarrolla en su zona superior una estructura circular conocida como “collar cloud”.

- En los momentos de colapso de la supercélula, la base circular inicial o base de la “updraft”/mesociclón, suele ser perforada progresivamente de arriba a abajo por la RFD, apareciendo el llamado “clear slot”, una zona de nube más clara, de tono verdoso o incluso de cielo despejado, como respuesta a la evaporación y disipación de la “updraft” por el aire seco descendente de la RFD proveniente de capas medias.

- En niveles medios, en el perímetro del mesociclón, pueden aparecer los “shelf cloud”, nubes en forma de cinturón o estantería con diferentes pisos o niveles. Estas formaciones nubosas ocurren en manifestación al ascenso forzado de aire estable de las capas bajas dentro del mesociclón, como respuesta a su vez al forzamiento dinámico de abajo a arriba inducido por la rotación en niveles medios. En algunos casos, estas nubes “shelf cloud” adoptan forma lenticular y muestran más claramente la rotación a la que están siendo sometidas. A veces, suele aparecer anexada al “shelf cloud” una nube llamada “beaver tail” o “cola de castor”, que no debe confundirse con la "tail-cloud", y que puede mostrar una considerable longitud. La "beaver tail" tiene su base a la misma altura que la base de la "updraft" (mismo nivel de condensación), y ésta es siempre más alta que la base del "wall-cloud"/"tail-cloud".

- En niveles altos, el yunque de la supercélula suele tener una textura bastante más densa que la de un Cumulonimbo típico y una tendencia a ocupar una zona más trasera o “retrasada”, a contracorriente del flujo en capas altas, que el de una tormenta convencional (“back-sheared anvil”). De este yunque masivo suelen pender “mammas” o “mammatus”, protuberancias colgantes que suelen ser particularmente densas y numerosas en este tipo de tormentas.

- En la zona superior de la tormenta, arriba del todo, y si nos encontramos a cierta distancia horizontal de la supercélula, se podrá apreciar el “overshooting top”, o torreón con apariencia de coliflor que sobresale entre 1 y 3 km por encima del yunque de la misma debido a la intensa corriente ascendente, capaz de perforar la estratosfera una considerable distancia vertical adicional.
Identificación radar


Identificación radar

Una supercélula puede presentar las siguientes características radar:

- Presencia de una única y persistente célula radar ("downdrafts").

- Niveles de reflectividad muy bajos en la zona de alimentación o entrada del flujo (“inflow”) a bajos niveles. Fuertes gradiente de reflectividad en zona interior de la SP.

- Eco de reflectividad en la horizontal en forma de gancho (“hook echo”) sobre todo en bajos y a veces, incluso, en medios niveles. (Gancho en la horizontal). Producido por la FFD y sobre todo por la RFD (responsable ésta del extremo final en forma de 6). Existe relación con la aparición del tornado: las SPs con forma de gancho tienen más posibilidades de contener un tornado. ¡Ojo!, no siempre se identifca un gancho en una SP, los ecos pueden tener también forma de lágrima, riñon, coma, cuña, etc.

- Región de Eco Débil (RED), llamada también “weak echo region” (WER), en bajos niveles.

- Región de Eco Débil Acotada (REDA) o “bounded weak echo region” (BWER) en niveles medios y altos (Gancho en la vertical).

- La máxima reflectividad (normalmente >60 dBZ) de toda la columna suele estar localizada en niveles altos (7-10 km) o medios (4-6 km) durante la fase de madurez de la tormenta, y a veces se sitúa superpuesta en la vertical sobre una zona WER en niveles bajos y sobre una BWER en niveles medios/altos. Precipitación abalconada, signatura “value”. La "updraft" presenta una forma "abovedada". Gancho en la vertical. En la fase de colapso las máximas reflectividades se encuentran solo en niveles bajos.

- Estructura en forma de “V” de las reflectividades en niveles medios y altos, también llamada estructura “V-Notch” (efecto obstáculo : flujo incidiendo sobre la “updraft”).

- “Clear slot”, zona sin ecos relacionada con la decisiva corriente descendente del flanco trasero de la SP, “rear flank downdraft” (RFD) en el momento de oclusión de la “updraft”, que a veces desencadena el proceso de la tornadogénesis.

- Viento Doppler. Detección de mesociclones (o de mesoanticiclones) mediante el viento Doppler: dos máximos relativos de viento opuestos, muy cercanos y que cumplen la propiedad de que el segmento que los une sea más o menos perpendicular a la radial al punto donde está localizado el radar. Tamaño del mesociclón entre 3 y 10 Km. de diámetro. Algoritmos MDA para automatizar su detección. Esta característica es la prueba inequívoca de caracterización o clasificación de la tormenta como Supercélula.

- Detección de “tornado vortex signature” (TVS) en el viento Doppler que indicaría probabilidad clara de tornado. Hay que identificar dos nuevos máximos de viento más intensos, adyacentes y opuestos dentro del mesociclón (aunque no concéntrico con el), diámetro máximo 1 km aproximadamente.

- Detección  de un “descending reflectivity core”, (DRC), en el extremo del apéndice del eco en forma de gancho (interface entre la "updraft" y la RFD). Los DRC están relacionados con el desarrollo/intensificación del mesociclón en niveles bajos, también con la formación del "hook-echo" o eco en forma de gancho, y por tanto con la posible aparición de tornado.

- Echotops muy altos (12-16 km.), aunque no siempre (mini-supercélulas). El “Overshooting”, o cima real, puede llegar a los 20 km. en nuestras latitudes. Caída del echotop en 1-3 km en el momento de inicio del tornado (si esto sucede) en la fase de colapso de la SP.

– VIL (contenido liquido de la columna) con valores altos o muy altos que indican la existencia de piedras grandes de granizo en el seno de la FFD y de la RFD.


Para ser rigurosos, deberíamos considerar como supercélulas solo a aquellas tormentas que cumplan la mayoría de los criterios visuales y radar.
« Última modificación: Martes 21 Mayo 2013 17:11:37 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5337
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #136 en: Martes 21 Mayo 2013 23:17:46 pm »
Como es autopista no puedo parar. Me detengo un momento para hacer una foto porque la cosa se estaba poniendo preciosa. Se para a mi lado un coche camuflado de la guardia civil para ver si necesito ayuda: mi gozo en un pozo; les digo que venía oyendo un ruidillo y tal....se enrollan y no me dicen nada, pero tengo que seguir.
La carretera desciende y se pierde toda la nube, doy la vuelta en la próxima salida y vuelvo hacia atrás, la nube ya no está igual ni mucho menos, pero aún así hago una foto de lo que -con imaginación- podría ser una pequeña base nubosa con pinta de mesociclón.





La benemérita debe tener esa pregunta en el manual del protocolo a seguir: "¿necesita ayuda?", siempre es lo primero que dicen, no es la primera vez que, parado en un descampado al lado de alguna carretera de noche, me han "abordado"  :P

Fíjate un detalle en la última foto, parece extenderse de la base de la nube un hilillo y se puede decir que debajo, pegado a la superficie, hay un oscurecimiento, aparentando continuación (tornadillo), a no ser que sea algún efecto óptico por edición u otra razón.


A mi me parece un efecto de la condensación, esas barbas del pannus subían y bajaban. No me pareció ver nada sospechoso en aquel momento, y eso que estaba yo que no le quitaba ojo....
 Quizás era una ráfaga de aire que levantó polvo justo allí.
 Pero sí, la verdad es que visto en la foto queda interesante.... :brothink: :brothink:
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #137 en: Miércoles 22 Mayo 2013 01:51:57 am »
Cita de: ©umulogenitus
Tú lo llamas imaginación; yo lo llamo curro y gastos.

No lo digo de manera peyorativa, sino que me cuesta reconocer evidencias en esas imágenes.

Citar
Por otro lado, siempre he afirmado que si la cosa se embarra y complica, la última palabra es de quién ha experimentado la situación en campo, conocedor de todos los detalles por menores que puedan parecer.

En primer lugar decir que depende de lo experimentada que sea la persona y no seré yo quien diga que tú no lo eres. Pero incluso en el caso de gente con experiencia, necesito pruebas, porque no depende de lo que me diga uno u otro, sino de lo que yo vea. Si dijese que sí a alguien por su experiencia, fiándome de su testimonio, y no a alguien porque no la tiene, habría un agravio comparativo, no estaría usando los mismos criterios, y esto debe ser igual para todos.

Tú mismo lo has dicho, te cuesta, a tí, otros sí podemos reconocer mínimamente estructuras. Si quieres más pruebas, a lo ya dicho, mira el radar y lo que ya se ha comentado sobre ello (redundar otra vez, veo que es una tontería), teniendo en cuenta que es una de las "de juguete", así que no se puede mirar con los mismos ojos que a otra de las grandes. No es cuestión de agravios, no equivocarse, ¿esperarás también que vengamos a pedir tu "visto bueno" cuando presenciemos cualquier otra estructura, un arcus, por poner un ejemplo? Pero no pasa nada, vuelvo a repetir, tu tienes tu opinión y yo la mía, ejercicio de legítima discrepancia. Lo he puesto por aquí por si a la peña le resulta de interés, no por el afán de que lo incluyas en tu lista personal, no es un hecho que me preocupe lo más mínimo.


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #138 en: Miércoles 22 Mayo 2013 02:05:25 am »
"Sólo sé que no sé nada"   8)

Esa es una salida fácil, así que no vale ;D

Mira como has apurado sacándole un presunto tornadillo a chimpun ;)


Eres tú muy hábil para tirarme de la lengua  :P

Es que es verdad, a veces parecemos que lo tenemos todo controlado, y resulta que en realidad nos quedan muchas cosas, matices y fuentes por conocer.

Creo que sería muy positivo establecer una parcelación muy nítida entre supercélulas severas o con rasgos de severidad y el resto, que puede ser muy variopinto. Claro, a todo esto habría que establecer criterios discriminatorios potenciales, por ejemplo en el radar, y, por supuesto, establecer que "normativa" de severidad se aplicaría, o se podría aplicar más de una de las que hay por ahí difundidas (NOAA, ESTOFEX, etc.).

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #139 en: Miércoles 22 Mayo 2013 02:10:56 am »
Como es autopista no puedo parar. Me detengo un momento para hacer una foto porque la cosa se estaba poniendo preciosa. Se para a mi lado un coche camuflado de la guardia civil para ver si necesito ayuda: mi gozo en un pozo; les digo que venía oyendo un ruidillo y tal....se enrollan y no me dicen nada, pero tengo que seguir.
La carretera desciende y se pierde toda la nube, doy la vuelta en la próxima salida y vuelvo hacia atrás, la nube ya no está igual ni mucho menos, pero aún así hago una foto de lo que -con imaginación- podría ser una pequeña base nubosa con pinta de mesociclón.





La benemérita debe tener esa pregunta en el manual del protocolo a seguir: "¿necesita ayuda?", siempre es lo primero que dicen, no es la primera vez que, parado en un descampado al lado de alguna carretera de noche, me han "abordado"  :P

Fíjate un detalle en la última foto, parece extenderse de la base de la nube un hilillo y se puede decir que debajo, pegado a la superficie, hay un oscurecimiento, aparentando continuación (tornadillo), a no ser que sea algún efecto óptico por edición u otra razón.


A mi me parece un efecto de la condensación, esas barbas del pannus subían y bajaban. No me pareció ver nada sospechoso en aquel momento, y eso que estaba yo que no le quitaba ojo....
 Quizás era una ráfaga de aire que levantó polvo justo allí.
 Pero sí, la verdad es que visto en la foto queda interesante.... :brothink: :brothink:

Ves, ahí quería yo llegar, un ejemplo como este es a lo que me refiero al decir que el observador de campo "tiene la última palabra".


Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1893
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #140 en: Miércoles 22 Mayo 2013 04:25:13 am »
Yo no pretendo que sea MI lista, trato de ser lo más objetivo posible para que no sea mía sino un poco de todos, atenerme a las normas, identificar estructuras, tener un mínimo de coherencia y establecer un umbral.

No pensaba hacerlo, pero como se me está acusando de falta de objetividad o de no saber reconocer estructuras, muestro lo que no puse en la lista el año pasado porque me parecía que no llegaba al umbral necesario ni como presunta y a la vez porque no quería que se me acusase de amiguismos, favoritismos, o de apuntarme tantos por ser el que lleva la lista.

Sólo he marcado la WER que se puede ver desde el radar de Madrid en dos pasadas. En el resto de imágenes hay indicios, duración, formas y echotops de hasta 12 km, amén de una foto también sospechosa, pero no me pareció suficiente.
« Última modificación: Miércoles 22 Mayo 2013 04:34:18 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13611
  • Sexo: Masculino
  • Stormchaser
    • Málaga Meteo
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #141 en: Miércoles 22 Mayo 2013 07:14:18 am »
Pues tu ultima tormenta tiene caracteristicas
Es que tenemos que tener en cuenta de que estamos en España, y las supercélulas aquí no son como las de made in EEUU
Me gustaría ver a escala alguna imagen radar de alguna supercélula de los Estados Unidos aquí en España, tendría que ser espectacular ::) ::)
Málaga, 7 msnm


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #142 en: Jueves 23 Mayo 2013 00:04:38 am »
Yo no pretendo que sea MI lista, trato de ser lo más objetivo posible para que no sea mía sino un poco de todos, atenerme a las normas, identificar estructuras, tener un mínimo de coherencia y establecer un umbral.

No pensaba hacerlo, pero como se me está acusando de falta de objetividad o de no saber reconocer estructuras, muestro lo que no puse en la lista el año pasado porque me parecía que no llegaba al umbral necesario ni como presunta y a la vez porque no quería que se me acusase de amiguismos, favoritismos, o de apuntarme tantos por ser el que lleva la lista.

Sólo he marcado la WER que se puede ver desde el radar de Madrid en dos pasadas. En el resto de imágenes hay indicios, duración, formas y echotops de hasta 12 km, amén de una foto también sospechosa, pero no me pareció suficiente.


Victimismo, se ve a la legua, lo siento, pero me resbala. Lo que se te está diciendo es que hay una opinión distinta a la tuya, punto, y que no pasa nada por ello, en cambio tú te lo estás tomando a la tremenda. Pues si no somos capaces de aguantar un desacuerdo, apaga y vámonos... Lo que me estoy empezando a dar cuenta, o es una mera impresión, es que por este hilo está considerado políticamente muy incorrecto no alinearse estríctamente con según qué posicionamientos y, resulta, que yo estoy vacunado contra la politicorrección, con lo cual no dudaré en mostrar mi desacuerdo si ha lugar, guste o disguste.

No entiendo bien las razones de sacar ese caso particular tuyo, pero conste que no soy obstáculo de ninguna clase, si lo tienes tan claro, lo mejor que puedes hacer, por coherencia, es alistarlo, no sé qué clase de culpa tengo yo ahí.

Otra confesión: si de verdad nos interesan este tipo de listas, lo más razonable, a mi modo de ver, es que las decisiones se tomen por consenso o mayoría de los que quieran participar en este tema. Nada hay más legitimado y democrático que eso.



Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1893
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #143 en: Jueves 23 Mayo 2013 02:14:37 am »
El que no ha aceptado un desacuerdo eres tú. Primero me has dicho que me fijase bien en la secuencia de fotos, cuando he explicado mi interpretación de la célula mostrando mi desacuerdo, ya has pasado a la defensiva con lo de "Tú lo llamas imaginación; yo lo llamo curro y gastos." Tras mi réplica ya empiezas a decir que no sé reconocer una estructura, y la "lista de supercélulas" pasa a ser "mi lista de supercélulas". Y ahora voy de víctima y dices que te da igual que yo no esté de acuerdo con tu criterio.

Lo siento, no cuela. No cuela porque no has rechistado con ninguna opinión mía sobre SPs con estas maneras hasta que te ha tocado a ti personalmente. No cuela porque te has saltado la opinión de otro forero, y no precisamente un cualquiera, sino de alguien que también ha validado listas de SPs y ha dicho que "nosotros mismos somos los que tenemos que cortarnos a la hora de clasificar a una tormenta como supercélula. Todos queremos añadir nuestras tormentas observadas a la contabilidad anual de SPs, pero si rebajamos/relajamos el rigor que hasta ahora hemos tenido surgen dos problemas, primero, la serie estadística (nuestra "climatología" con minúsculas) no va a ser homogénea y segundo, casi nadie nos va a tomar en serio."

Por último, no meto esa tormenta sospechosa, precisamente por coherencia, porque nadie nos tomaría en serio. Si no lo quieres entender/aceptar, lo siento.
¡Parabaraaaaaá!