Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #120 en: Sábado 18 Mayo 2013 18:38:23 pm »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #121 en: Sábado 18 Mayo 2013 18:53:10 pm »
Fuerte célula tormentosa, saliendo al mar, al Norte de Castellón-Sur de Tarragona, donde los radares no llegan con la suficiente definición, pero aún así............... ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #122 en: Sábado 18 Mayo 2013 19:53:20 pm »
Por añadir algo al debate. .

Yo suelo poner casi siempre el mapa de rayos de AEMET en el seguimiento pues me he fijado que las SP's suelen dejar una huella progresiva y concentrada de rayos en el mapa, que además marca claramente su recorrido y desvío.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #123 en: Domingo 19 Mayo 2013 03:57:08 am »
La de Castellón, a pesar de destacar sobremanera entre las demás, no tiene rasgos supercelulares.

Cumulogenitus, he estado mirando las imágenes radar de esa tormenta y no veo nada particular, y tampoco en las fotos veo nada.

Sí que hubo una mini sobre el mar, al sur de Menorca. Detrás de ella hay una que parece que intenta serlo pero se queda en el camino. Animación:



Y una imagen de la mini en cuestión.
« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2013 04:04:51 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #124 en: Domingo 19 Mayo 2013 15:06:03 pm »
Cumulogenitus, he estado mirando las imágenes radar de esa tormenta y no veo nada particular, y tampoco en las fotos veo nada.


Las imágenes de radar lo que muestran es el eco, pequeño en extensión, aunque no evidencia desvío de la corriente principal, pero está casi una hora en movimiento.

Fíjate bien en la secuencia de fotos, a la izquierda se ve un pequeño flanking line casi oculto por morralla nubosa que envuelve casi todo, le sigue un pequeño wall cloud claramente identificable que insinúa formar un pequeño apéndice nuboso a modo de tail cloud justo en su extremo derecho, finalmente en la zona derecha de las fotos se ve la región de la FFD muy debilitada ya con una zona limítrofe de precipitación que asciende de nivel progresiva y suavemente.

Para mí sí es del tipo minisupercélula.



Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #125 en: Lunes 20 Mayo 2013 04:50:35 am »
Probablemente fuese un embrión de mini SP, pero, aunque levantemos la mano por la no disponibilidad del doppler, hay que exigir un mínimo y ésta para mí no lo cumple. Y además, cuando tú le haces las fotos está ya en clara disipación, sea lo que sea la célula en cuestión. Entiendo perfectamente las partes que señalas, pero son tan vagas y difusas las formaciones, que perfectamente pueden ser las caprichosas formas de una tormenta normal. Cuelgo las imágenes radar, por si rayo las ve y considera que podría entrar en la lista, pero para mí no lo es.

Son las pasadas radar que tienen reflectividad igual o superior a 48 dbz, desde las 18:10 locales hasta las 18:50, e incluyo la de las 19:00 por haber varias fotos a aproximadamente esa hora. Pongo las seis imágenes ampliadas, primero sin ninguna indicación, después añado dos, las de las 18:10 y las 18:20 que son en las que he podido encontrar, con bastante imaginación, algo.
« Última modificación: Lunes 20 Mayo 2013 04:54:01 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #126 en: Lunes 20 Mayo 2013 17:51:29 pm »
Por cierto, del día 14 tengo una paranoica anticiclónica, descubierta después de subir el repor :rcain: y otra de Aragón-Huesca, cuanto pueda subo animaciones de radar.

En esta animación de radar se observa la célula señalada, como sale despavorida del sistema Ibérico hacia el N, el resto permanece de W a E. Intensa tromba de agua con actividad eléctrica según testigos. Duración, una media hora, los topes andaban entre 7 y 8 km de altura.




Foto interpretada de lo que pudo ser:




Respecto de la que cruzó por la zona de Aragón-Huesca, pudieron seguirle mas, pero no tengo imágenes del siguiente día:



Desconozco la fiabilidad de esta última, pues el viernes 17 en el PPI de Euskalmet, también se observaba una célula embebida con desplazamiento anómalo, resultando en el PPI de Aemet-Zaragoza en dos bow echo, pero después de cortes a otras alturas por febrero no hay evidencias determinantes.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #127 en: Lunes 20 Mayo 2013 18:18:25 pm »


Para vosotros que andáis de detectives (SP.SA) y que teneis olfato de rastreatorrr

Ayer domingo, por la tarde, sur de Burgos, a unos kms de  Cilleruelo de Abajo. estructura nubosa muy sospechosa. Voy por la general camino de Cantabria procedente de Madrid. Veo un arcus a mi izquierda (oeste) precioso, y en la parte izquierda de ese arcus, en el extremo una estructura sospechosa que desciende una barbaridad.

Como es autopista no puedo parar. Me detengo un momento para hacer una foto porque la cosa se estaba poniendo preciosa. Se para a mi lado un coche camuflado de la guardia civil para ver si necesito ayuda: mi gozo en un pozo; les digo que venía oyendo un ruidillo y tal....se enrollan y no me dicen nada, pero tengo que seguir.
La carretera desciende y se pierde toda la nube, doy la vuelta en la próxima salida y vuelvo hacia atrás, la nube ya no está igual ni mucho menos, pero aún así hago una foto de lo que -con imaginación- podría ser una pequeña base nubosa con pinta de mesociclón.

La zona de alimentación está justo encima y puede verse cómo se eleva en mitad del cielo azul.





sigo por una carretera secundaria, la cosa empieza a bajar Cojo el zoom y hago esta foto a la zona inferior:



tengo más fotos y pequeño vídeo, pero lo mejor había pasado cuando se paró a mi lado la benemérita (ellos lo hicieron bien, era yo el que estaba mal parado)


bueno, seguramente no era nada, pero la cosa era muy bella, y la llanura estaba espléndida. Por un momento me sentí en Oklahoma

Salud



Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #128 en: Lunes 20 Mayo 2013 18:31:16 pm »
Con todo ello llego a la siguiente reflexión: estamos confirmando muchas supercélulas que son "menos" supercélulas (que son menos claras quiero decir) que otras que no se pueden confirmar, por no disponer del viento Doppler, y que son bastante más claras, más de libro, vamos. Me remito, por ejemplo, a los tres casos antes mencionados: Valencia 12, Córdoba 14 y Alicante 15 de mayo. Casos de libro, que al final quedan solamente registrados como "presuntas" (bueno la de Valencia si, pero por las fotos).

Bueno, desde el principio los criterios de corte para dar por confirmada a una presunta siempre me parecieron altos, también entendía que esto iba mas para una climatología severa. Pero una cosa es que sean altos y otra que no se puedan confirmar. Si se introducen ahora nuevos casos sin confirmar  pero "de libro", ¿que hacemos con estos años atrás?, habría que revisar los casos. Si no se pueden confirmar los criterios establecidos por falta de cobertura o tiempo, es lo que hay, y si somos puristas es a lo que nos debemos ceñir.

Este mundo parece complejo, el patrón presunta/confirmada seguido aquí es serio para unos resultados pulcros, pero si introducimos no confirmadas como tales,  se pierde esencia.

Revisando mas detenidamente los criterios de este hilo, seguramente todas las que he ido poniendo no deberían de aparecer ni como presuntas, pero me parecía interesante que cierta fauna no pasase desapercibida. Quizás deberíamos crear otros hilos para tratar las que aquí no tienen cabida, o si la tienen después de una revisión de criterios.


¿Opiniones?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #129 en: Martes 21 Mayo 2013 00:25:56 am »
Chicos, os voy a poner el timelapse del inicio de la tormenta que afectó a Madrid ayer con abundante aparato eléctrico y granizo. En principio no le di importancia a la tormenta, si bien es cierto que fallaba el radar y no se podía contemplar nada. Pero cuando edito el timelapse, me encuentro con movimientos sospechosos. No se que opinareis, yo parece que veo ligero movimiento de rotación, sobretodo si os fijais en el flanco más al N de la imagen, la cámara apunta hacia el E....Vosotros direis  :sonrisa:

<a href="http://www.youtube.com/v/pwo8aCK4FeM&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/pwo8aCK4FeM&amp;feature=youtu.be</a>
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #130 en: Martes 21 Mayo 2013 00:49:36 am »
Como es autopista no puedo parar. Me detengo un momento para hacer una foto porque la cosa se estaba poniendo preciosa. Se para a mi lado un coche camuflado de la guardia civil para ver si necesito ayuda: mi gozo en un pozo; les digo que venía oyendo un ruidillo y tal....se enrollan y no me dicen nada, pero tengo que seguir.
La carretera desciende y se pierde toda la nube, doy la vuelta en la próxima salida y vuelvo hacia atrás, la nube ya no está igual ni mucho menos, pero aún así hago una foto de lo que -con imaginación- podría ser una pequeña base nubosa con pinta de mesociclón.





La benemérita debe tener esa pregunta en el manual del protocolo a seguir: "¿necesita ayuda?", siempre es lo primero que dicen, no es la primera vez que, parado en un descampado al lado de alguna carretera de noche, me han "abordado"  :P

Fíjate un detalle en la última foto, parece extenderse de la base de la nube un hilillo y se puede decir que debajo, pegado a la superficie, hay un oscurecimiento, aparentando continuación (tornadillo), a no ser que sea algún efecto óptico por edición u otra razón.

« Última modificación: Martes 21 Mayo 2013 00:51:38 am por ©umulogenitus »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #131 en: Martes 21 Mayo 2013 01:31:21 am »
Probablemente fuese un embrión de mini SP, pero, aunque levantemos la mano por la no disponibilidad del doppler, hay que exigir un mínimo y ésta para mí no lo cumple. Y además, cuando tú le haces las fotos está ya en clara disipación, sea lo que sea la célula en cuestión. Entiendo perfectamente las partes que señalas, pero son tan vagas y difusas las formaciones, que perfectamente pueden ser las caprichosas formas de una tormenta normal. Cuelgo las imágenes radar, por si rayo las ve y considera que podría entrar en la lista, pero para mí no lo es.

Son las pasadas radar que tienen reflectividad igual o superior a 48 dbz, desde las 18:10 locales hasta las 18:50, e incluyo la de las 19:00 por haber varias fotos a aproximadamente esa hora. Pongo las seis imágenes ampliadas, primero sin ninguna indicación, después añado dos, las de las 18:10 y las 18:20 que son en las que he podido encontrar, con bastante imaginación, algo.


Pues yo las fotos no las veo tan vagas y difusas, desde mi parecer son suficientemente claras, obviamente teniendo presente la naturaleza del bicho y su fase final. A eso sumamos persistencia en el radar y otros mínimos detalles que no voy a repetir y que tú también has añadido. Absolutamente todo es cuestionable y discrepable, pasa en cualquier orden de la vida, ¿cómo no se va a poder discrepar en este tema? No pasa nada, hasta es sano. Y que conste que lo expongo porque, simplemente, esto es un espacio para hablar de supercélulas en toda su globalidad, de las "de juguete" y de las "de verdad", independientemente que entren o dejen de entrar en una "lista".

Por otro lado, siempre he afirmado que si la cosa se embarra y complica, la última palabra es de quién ha experimentado la situación en campo, conocedor de todos los detalles por menores que puedan parecer.

Tú lo llamas imaginación; yo lo llamo curro y gastos.