Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 9978
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Normas de este hilo:

1- Este post sirve exclusivamente para debatir o hacer seguimiento de presuntas Supercélulas que ocurran en España a lo largo del año 2019. Por tanto, no sirve para hablar o hacer seguimiento de otras estructuras convectivas severas tales como Multicélulas, Líneas de Turbonada o "Squall-Lines", "Bow-Echos", Derechos, SCM, CCM, etc. (a no ser que provengan o deriven en una SP), ni tampoco de SPs que se produzcan en otros países. Si se podrán tratar, seguir o debatir los casos de "Storm-Splitting".

2- Criterios para la identificación de una Supercélula. En el listado que se irá conformando en esta página se considerará a una Supercélula como "presunta" cuando cumpla el punto 2 y al menos dos de las características radar relacionadas en el punto 1 del cuadro adjunto. Se considerará a una Supercélula como "confirmada" cuando cumpla el punto 2, al menos cinco características radar del punto 1, y además el punto 3 (no siempre hay cobertura doppler) o el punto 4, indistintamente. El punto 5 no es necesario en ningún caso (pero si conveniente) pues no siempre existe información de retorno.




3- Se puede incluir fotos, radar, satélite, modelos, sondeos, etc. que ilustren una presunta o segura SP pero no reportajes fotográficos completos; cuando haya una kaza completa de una SP se pondrá un link al foro de reportajes (fotografía) donde residirá el tópic correspondiente.

4- Se tratará de no chatear demasiado y siempre que se pueda se deberá aportar información que ayude al seguimiento, como por ejemplo: fotografías y hora y localización de éstas, datos de modelos de campos de diagnóstico convectivos, loops de imágenes radar o loops de imágenes satélite que estén convenientemente subidos a sitios donde no "caduquen" al día siguiente, etc. Un loop de imágenes radar de AEMET, EUSKALMET o el SERVEI que cubra todo el tiempo de vida de la Supercélula debería considerarse el mínimo exigible para documentar/carcterizar cada caso acontecido.

5- La contabilidad de SPs de este año 2019 la llevará y moderará el forero Kazatormentas y serán cartografiadas por el forero Yago. En la medida de lo posible, el forero Rayo confirmará aquellas que den señal de mesociclón en el viento Doppler.


Algunas consideraciones sobre las supercélulas

Definición

Considerando un criterio dinámico, el más ampliamente aceptado hasta el momento, la definición de supercélula postula que se trata de una “tormenta que posee un persistente y profundo mesociclón, constituyendo éste la parte principal de su corriente ascendente” (Browning 1964; Burgess 1977; Doswell, 1996). Un mesociclón se define como una región de vorticidad vertical con las siguientes características, a) anchura: de 3-10 km; b) altura: el mesociclón deberá extenderse en la vertical al menos sobre la mitad de la corriente ascendente (“updraft”), se puede decir que el mesociclón es una fracción en continua rotación de la corriente ascendente; c) forma: aproximadamente cilíndrica; d) duración: deberá persistir el tiempo necesario para que una parcela de aire pase de abajo hasta arriba a través de toda la corriente ascendente, aproximadamente 20’ (Doswell 2001); e) magnitudes: vorticidad de 10-2 seg-1, cizalladura azimutal > 7 km/seg, velocidad diferencial > 30 m/seg, (Donaldson 1970).

Considerando estas características, la definición de Supercélula puede matizarse algo más y diremos que se trata de “una tormenta que posee un profundo y persistente mesociclón dentro de la updraft, con un alto grado de correlación entre ambos” (Klemp 1987; Doswell and Burgess 1993; Brooks 1994), es decir, con una alta correlación entre la velocidad vertical de la “updraft” y la vorticidad vertical presente en el mesociclón, durante cierto período de tiempo. El resultado de ambas magnitudes es un giro helicoidal neto con sentido ascendente.

Esta correlación cinemática, única y exclusiva de las supercélulas respecto a los otros tipos de tormentas del espectro convectivo (multicélulas, squall-lines, SCM, etc.), las diferencia claramente, siendo la característica clave para su identificación. Aún así, se puede considerar un cierto espectro supercelular que distingue entre a) supercélulas de baja precipitación o LP (Bluestein and Parks 1983); b) clásicas, de precipitación moderada o CL (Browning 1964); c) de alta precipitación o HP (Moller et al. 1990); d) anticiclónicas (Fujita and Grandoso 1968); e) mini-supercélulas (Kennedy et. al 1993). Los tipos LP-CL-HP no deberán considerarse como compartimentos cerrados sino como un continuum dentro del espectro supercelular, pudiendo una misma tormenta pertenecer a varios tipos a lo largo de su ciclo de vida.

Caracterización

Se resumen a continuación las principales características de una supercélula:

- Poseen una única cuasi-estacionaria y sólida corriente ascendente principal (también llamada “updraft”), parte de la cual permanece en continua rotación (mesociclón). Esta “updraft” evoluciona separada (desacoplada) de la corriente descendente principal o corriente descendente del flanco delantero de la tormenta (también llamada FFD) y de la corriente descendente del flanco trasero de la tormenta (también llamada RFD). Entre las tres corrientes surge una retroalimentación que las mantiene activas e indivualizadas durante un largo período de tiempo, "cooperando" de forma que no se anulan entre ellas. Este "feedback" desaparece en la fase de colapso de la supercélula.

- Tienen un ciclo de vida grande, normalmente del orden de 2 a 3h. Bunkers 2005, propone “short-lived supercells” para supercélulas que duran < =2h, “moderate-lived supercells” para supercélulas con un ciclo de vida de 2 a a 4h, y “long-lived supercells” para supercélulas que permanecen en estado cuasi-estacionario por períodos de tiempo mayores a 4h, excepcionalmente hasta 8h (Markowski 2010). Una misma supercélula puede presentar varios mesociclones de forma cíclica (mesociclogénesis cíclica).

- El ciclo de vida de una supercélula típica de 2-3 h de duración constaría de las siguientes tres fases. 1- Fase inicial; coexisten updraft/mesociclón y FFD (1/2 hora). 2- Fase de madurez; coexisten updraft/mesociclón, FFD y RFD en retroalimentación y estado cuasi-estacionario (1 1/2 horas) . 3- Fase de colapso-oclusión, FFD y RFD formando una única downdraft (y en su caso, tornado) (1/2 hora).

- En respuesta a una sucesión de procesos y mecanismos dinámicos y termodinámicos similares, contienen una serie de elementos o componentes visuales comunes, que las caracteriza y diferencia claramente de otros tipos de tormentas (ver apartado específico).

- Presentan una serie de características radar comunes, con elevados niveles de reflectividad, máximos de reflectividad a altura elevada, altos gradientes de reflectividad en bajos niveles (WER), estructura en gancho en la horizontal y en la vertical (BWER), etc. (ver apartado específico).

- Se propagan de forma anómala, desviándose a la derecha (“right moving supercells”) del flujo medio principal si se trata de una supercélula ciclónica, o desviándose a la izquierda (“left moving supercells”) si se trata de una supercélula anticiclónica. Esta desviación varia normalmente entre 45º-90º, pudiendo excepcionalmente llegar a los 100º-120º. La desviación es mayor cuanto menos intensos son los vientos en niveles medios-altos.

- Se desarrollan en entornos que presentan una alta cizalladura vertical del viento (CIZ6 = 15-20 m/seg), una alta helicidad relativa a la tormenta (SRH = 100-150 m2/seg2) y una moderada o alta inestabilidad (CAPE > 1000-1500). Siempre que se den los forzamientos sinópticos y mesoescalares adecuados. Estos son valores medios climatológicos de EEUU. En España, por nuestra experiencia, con valores más discretos de todas las variables (CIZ6=10-15 m/seg; SRH=50-100 m2/seg2; CAPE>=500) también se forman supercélulas, incluso con valores muy bajos de CAPE.

- Son las tormentas más destructivas y peligrosas de todo el espectro convectivo. El 90% de las supercélulas producen “tiempo severo” (“severe weather”, aunque en España el porcentaje es, aparentemente, menor), es decir, granizo > 2 cm y/o vientos superiores a 100 km/h y/o tornado. Todos los reportes de granizo superiores a 5 cm de diámetro y todos los tornados de categoría EF4 o EF5 son asociados siempre a supercélulas (Markowski 2010). En EEUU, aproximadamente, sólo un 20-25% de las supercélulas producen tornados, en España parece que este porcentaje es todavía menor. También son frecuentes las inundaciones relámpago “flash-flood” y una extrema frecuencia de rayos intranube, excediendo en ocasiones las 200 descargas/minuto (las supercélulas "rugen": ininterrumpido y delicado rumor de truenos). Presentan, además, un elevado nº de intensas descargas nube-tierra positivas con respecto a las descargas negativas.

Identificación visual

Desde un punto de vista exclusivamente visual una supercélula se caracteriza por poseer:

-  Una base circular libre de precipitación (la base de la “updraft” en rotación o mesociclón), que se sitúa adyacente pero sin mezclarse, a la corriente descendente del flanco delantero de la tormenta o FFD. Esta base tiene un diámetro considerable, de entre 5 y 10 km, presentando a veces amenazantes rugosidades. En la fase de colapso de la supercélula esta base es horadada de arriba a abajo hasta desaparecer por completo (oclusión de la "updraft" por parte de la RFD).

- Una vez que se forma la FFD, de esta base circular suele colgar en su zona central otra pequeña base aun más baja llamada “wall cloud”; se trata de una nube en forma de muro, pared o pezuña de caballo, a veces en rotación, que se forma o alimenta del aire más húmedo y frío proveniente de la FFD, volviendo a ser “aspirado” éste por la “updraft” y condensando en nube a un nivel sensiblemente más bajo que el de la base circular. El “wall cloud” es la nube de la que pende el tornado en caso de que éste se produzca.

- Frecuentemente, la frontera entre la FFD y el “wall cloud” está ocupada por otra nube en forma de cola, llamada “tail cloud”. Esta nube, que en la mayoría de las ocasiones parece surgir del propio terreno (del suelo) tiene la particularidad de estar situada siempre en ua zona lateral del “wall cloud”, orientada por el flujo proveniente de la FFD en capas bajas, de tal manera que se sitúa cerca o apunta hacia la zona de precipitación principal (FFD); mientras que en el lado opuesto se situaría siempre, en caso de producirse, el tornado. Esta “tail-cloud” es la manifestación inequívoca de una alimentación de flujo secundaria con un suplemento extra de vorticidad “streamwise” (vorticidad horizontal de generación baroclina, Markowski 2013) y es una prueba patente de la retroalimentación común en las supercélulas, en este caso entre la FFD y el mesociclón.

- La alimentación de flujo en niveles bajos primaria, es decir, la vorticidad “streamwise” generada por la cizalladura vertical del viento en capas bajas, también llamada vorticidad “streamwise” de generación barotrópica (Markowski 2013), la delata una nube llamada “inflow cloud”, que suele observarse sobre todo en la fase inicial de la supercélula. Cuando la rotación del mesociclón se propaga a los niveles más bajos, el “wall cloud” también rota y se desarrolla en su zona superior una estructura circular conocida como “collar cloud”.

- En los momentos de colapso de la supercélula, la base circular inicial o base de la “updraft”/mesociclón, suele ser perforada progresivamente de arriba a abajo por la RFD, apareciendo el llamado “clear slot”, una zona de nube más clara, de tono verdoso o incluso de cielo despejado, como respuesta a la evaporación y disipación de la “updraft” por el aire seco descendente de la RFD proveniente de capas medias.

- En niveles medios, en el perímetro del mesociclón, pueden aparecer los “shelf cloud”, nubes en forma de cinturón o estantería con diferentes pisos o niveles. Estas formaciones nubosas ocurren en manifestación al ascenso forzado de aire estable de las capas bajas dentro del mesociclón, como respuesta a su vez al forzamiento dinámico de abajo a arriba inducido por la rotación en niveles medios. En algunos casos, estas nubes “shelf cloud” adoptan forma lenticular y muestran más claramente la rotación a la que están siendo sometidas. A veces, suele aparecer anexada al “shelf cloud” una nube llamada “beaver tail” o “cola de castor”, que no debe confundirse con la "tail-cloud", y que puede mostrar una considerable longitud. La "beaver tail" tiene su base a la misma altura que la base de la "updraft" (mismo nivel de condensación), y ésta es siempre más alta que la base del "wall-cloud"/"tail-cloud".

- En niveles altos, el yunque de la supercélula suele tener una textura bastante más densa que la de un Cumulonimbo típico y una tendencia a ocupar una zona más trasera o “retrasada”, a contracorriente del flujo en capas altas, que el de una tormenta convencional (“back-sheared anvil”). De este yunque masivo suelen pender “mammas” o “mammatus”, protuberancias colgantes que suelen ser particularmente densas y numerosas en este tipo de tormentas.

- En la zona superior de la tormenta, arriba del todo, y si nos encontramos a cierta distancia horizontal de la supercélula, se podrá apreciar el “overshooting top”, o torreón con apariencia de coliflor que sobresale entre 1 y 3 km por encima del yunque de la misma debido a la intensa corriente ascendente, capaz de perforar la estratosfera una considerable distancia vertical adicional.

Identificación radar

Una supercélula puede presentar las siguientes características radar:

- Presencia de una única y persistente célula radar ("downdrafts").

- Niveles de reflectividad muy bajos en la zona de alimentación o entrada del flujo (“inflow”) a bajos niveles. Fuertes gradiente de reflectividad en zona interior de la SP.

- Eco de reflectividad en la horizontal en forma de gancho (“hook echo”) sobre todo en bajos y a veces, incluso, en medios niveles. (Gancho en la horizontal). Producido por la FFD y sobre todo por la RFD (responsable ésta del extremo final en forma de 6). Existe relación con la aparición del tornado: las SPs con forma de gancho tienen más posibilidades de contener un tornado. ¡Ojo!, no siempre se identifca un gancho en una SP, los ecos pueden tener también forma de lágrima, riñon, coma, cuña, etc.

- Región de Eco Débil (RED), llamada también “weak echo region” (WER), en bajos niveles.

- Región de Eco Débil Acotada (REDA) o “bounded weak echo region” (BWER) en niveles medios y altos (Gancho en la vertical).

- La máxima reflectividad (normalmente >60 dBZ) de toda la columna suele estar localizada en niveles altos (7-10 km) o medios (4-6 km) durante la fase de madurez de la tormenta, y a veces se sitúa superpuesta en la vertical sobre una zona WER en niveles bajos y sobre una BWER en niveles medios/altos. Precipitación abalconada, signatura “value”. La "updraft" presenta una forma "abovedada". Gancho en la vertical. En la fase de colapso las máximas reflectividades se encuentran solo en niveles bajos.

- Estructura en forma de “V” de las reflectividades en niveles medios y altos, también llamada estructura “V-Notch” (efecto obstáculo : flujo incidiendo sobre la “updraft”).

- “Clear slot”, zona sin ecos relacionada con la decisiva corriente descendente del flanco trasero de la SP, “rear flank downdraft” (RFD) en el momento de oclusión de la “updraft”, que a veces desencadena el proceso de la tornadogénesis.

- Viento Doppler. Detección de mesociclones (o de mesoanticiclones) mediante el viento Doppler: dos máximos relativos de viento opuestos, muy cercanos y que cumplen la propiedad de que el segmento que los une sea más o menos perpendicular a la radial al punto donde está localizado el radar. Tamaño del mesociclón entre 3 y 10 Km. de diámetro. Algoritmos MDA para automatizar su detección. Esta característica es la prueba inequívoca de caracterización o clasificación de la tormenta como Supercélula.

- Detección de “tornado vortex signature” (TVS) en el viento Doppler que indicaría probabilidad clara de tornado. Hay que identificar dos nuevos máximos de viento más intensos, adyacentes y opuestos dentro del mesociclón (aunque no concéntrico con el), diámetro máximo 1 km aproximadamente.

- Detección  de un “descending reflectivity core”, (DRC), en el extremo del apéndice del eco en forma de gancho (interface entre la "updraft" y la RFD). Los DRC están relacionados con el desarrollo/intensificación del mesociclón en niveles bajos, también con la formación del "hook-echo" o eco en forma de gancho, y por tanto con la posible aparición de tornado.

- Echotops muy altos (12-16 km.), aunque no siempre (mini-supercélulas). El “Overshooting”, o cima real, puede llegar a los 20 km. en nuestras latitudes. Caída del echotop en 1-3 km en el momento de inicio del tornado (si esto sucede) en la fase de colapso de la SP.

– VIL (contenido liquido de la columna) con valores altos o muy altos que indican la existencia de piedras grandes de granizo en el seno de la FFD y de la RFD.


Link a los casos de Supercélulas en España en 2010:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2010-t122006.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2011:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2011-normas-y-listado-pagina-1-t111880.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2012:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2012-normas-y-listado-pagina-1-t136929.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2013:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2013-normas-y-listado-pagina-1-t140019.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2014:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2014-normas-y-listado-pagina-1-t143111.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2015:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2015-normas-y-listado-pagina-1-t145319.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2016:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2016-normas-y-listado-pagina-1-t146985.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2017:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2017-normas-y-listado-pagina-1-t148201.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2018:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2018-normas-y-listado-pagina-1-t148793.0.html

Link a los casos de Supercélulas en España en 2019:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2019-normas-y-listado-pagina-1-t149772.0.html

Saludos y gracias por vuestra colaboración  ;)

LISTA PROVISIONAL DE POSIBLES SUPERCÉLULAS (serán estudiadas al final del año):
- 24 de marzo. Almería (roza la costa). https://twitter.com/Supercelulas/status/1242493063802630147?s=20
- 1 de abril. Mallorca. Confirmada por Doppler. https://twitter.com/Supercelulas/status/1245391176267698176?s=20
- 14 de abril. Pontevedra. Posible anticiciclónica. Hay video cerca de su disipación, se ve rotación anticiclónica.
- 16 de abril. Zaragoza. https://twitter.com/meteo_aragon/status/1250882264877031424?s=20
- 18 de abril. Valladolid (confirmada por Doppler)
- 18 de abril. Guipúzkoa-Navarra (confirmada por Doppler)
- 18 de abril. Zaragoza (confirmada por Doppler)
- 18 de abril. Soria (confirmada por foto: https://twitter.com/Supercelulas/status/1251579454721339396?s=20 )
- 18 de abril. Toledo. MiniSP (confirmada por foto/vídeo)
- 18 de abril. Albacete-Ciudad Real (Storm Splitting miembro de la izquierda). Granizo 4-5 cm zonas de Ossa de Montiel y Lagunas del Ruidera.
- 18 de abril. Soria-Zaragoza (Storm Splitting miembro derecha). https://twitter.com/Supercelulas/status/1251583941586419714?s=20
- 18 de abril. Teruel/Zaragoza (anticiclónica)
- 18 de abril. Ávila
- 18 de abril. Segovia
- 18 de abril. Anticiclónica provincia de Soria (nace de SS en o cerca de provincia de Guadalajara)
- 18 de abril. Salamanca-Zamora
- 18 de abril. Extremo SO de Zaragoza (La de "seguimiento" https://twitter.com/Supercelulas/status/1251602902789042176?s=20)
- 18 de abril. Otra anticiclónica en provincia de Zaragoza (La de "seguimiento" https://twitter.com/Supercelulas/status/1251602902789042176?s=20)
- 18 de abril. Anticiclónica al sur de la provincia de Toledo.
- 18 de abril. Ciclónica de Toledo a Cuenca (inundaciones en Santa Cruz de la Zarza, Cuenca)
- 27 de abril. Alicante (confirmada por fotos).
- 27 de abril. Huesca (da señal de meso en dos pasadas de Doppler)
- 1 de mayo. Zaragoza-Huesca. Pequeña anticiclónica despues de SS en Navarra.
- 4 de mayo. Posible mini SP anticiclónica desde el Ibérico zaragozano al Pirineo.
- 8 de mayo. Anticiclónica en la provincia de Burgos (nace de SS).
- 8 de mayo. Ciclónica en la provincia de Soria (mismo SS que la anterior).
- 8 de mayo. Ciclónica Burgos - Álava (nace de SS)
- 8 de mayo. Anticlónica Burgos (mismo SS que la anterior).
- 9 de mayo. Presunta ciclónica en la provincia de Teruel, zona de Albalate del Arzobispo.
- 9 de mayo. Presunta anticiclónica (viene de SS) en Burgos/La Rioja.
- 9 de mayo. Confirmada ciclónica (viene de SS) La Rioja-Álava. Muchas fotos y reportes. Granizo 2-3cm.
- 9 de mayo. Presunta ciclónica en Albacete. Inundaciones en Pozohondo. Fotos desde Chinchilla de Montearagón.
- 9 de mayo. Presunta ciclónica en Cinco Villas (Zaragoza).
- 9 de mayo. Presunta anticiclónica en Albacete. Sale de un SS
- 9 de mayo. Presunta ciclónica en Albacete. Mismo SS del anterior
- 9 de mayo. Presunta anticiclónica provincia de Cuenca. 4cm en Landete.
- 9 de mayo. Presunta anticiclónica Navarra-Guipúzcoa
- 14 de mayo. Presunta MiniSP anticiclónica en provincia de Sevilla (madrugada).
- 29 de mayo. Ciclónica confirmada (Doppler) en la provincia de Barcelona.
- 29 de mayo. Presunta ciclónica en la provincia de Huesca.
- 29 de mayo. Presunta ciclónica en la provincia de Huesca.
- 2 de junio. Presunta ciclónica (con foto elocuente) en provincias de Teruel/Castellón.
- 2 de junio. Confirmada anticiclónica (al menos con señal Doppler a las 1620 y 1640 UTM). 3cm en Lechago (Teruel).
- 3 de junio. Confirmada ciclónica en la provincia de Zaragoza (fotos).
- 3 de junio. Presunta ciclónica en La Rioja baja / Zaragoza.
- 3 de junio. Presunta ciclónica en las provincias de Zaragoza/Huesca
- 3 de junio. Confirmada ciclónica en Teruel / Tarragona (storm splitting en el Matarraña). Tamaño del granizo 5-6cm.
- 3 de junio. Presunta ciclónica provincias de Zaragoza/Huesca (sierra de Alcubierre).
- 3 de junio. Presunta? Confirmada? (fotos de Dani) ciclónica al sur de Zaragoza.
- 3 de junio. Presunta ciclónica Barcelona/Girona.
- 3 de junio. Presunta ciclónica en Girona (nace justo cuando muere la anterior)
- 3 de junio. Presunta ciclónica Barcelona/Girona (se ve muy bien a las 1550 UTM). WER, V-NOTCH.
- 3 de junio. Presunta ciclónica provincia de Barcelona (también se ve muy bien a las 1550UTM, mas al oeste que la anterior).
- 3 de junio. Presunta anti en Lleida (no muy clara en radar pero granizo de 4cm en varias localidades).
- 3 de junio. Presunta ciclónica en Tarragona (zona de Tortosa, otra vez)
- 3 de junio. Presunta ciclónica en Teruel/Tarragona (zona de Tortosa, sí, otra vez, la tercera. En algún momento se pierde por apantallamiento del radar de Zaragoza, pero desde Valencia se ve bien).
- 4 de junio. Presunta ciclónica Toledo/Cuenca/Albacete. + 3 horas
- 6 de junio. Presunta ciclónica en La Rioja.
- 6 de junio. Presunta Ciclónica Zaragoza-Huesca (SS provincia de Zaragoza)
- 6 de junio. Presunta Anticiclónica Zaragoza-Huesca (SS anterior, 3h y 30 minutos activa)
- 6 de junio. Ciclónica confirmada (foto) Teruel/Zaragoza/Tarragona. (SS en Teruel)
- 6 de junio. Presunta anticiclónica (mismo SS anterior)
- 6 de junio. Presunta anticiclónica provincia de Huesca (nace a las 1820 UTM)
- 6 de junio. Presunta ciclónica Zaragoza-Huesca (surge hacia las 1800UTM)
- 6 de junio. Presunta anticiclónica provincia de Huesca (este), de 1740 a 1840UTM
- 6 de junio. Presunta ciclónica Barcelona-Girona
- 6 de junio. Presunta ciclónica Barcelona-Girona
- 7 de junio. Presunta ciclónica en Mallorca.
- 7 de junio. Presunta ciclónica en Zaragoza-Teruel. Embebida.
- 7 de junio. Presunta ciclónica en Castellón
- 7 de junio. Confirmada? anticiclónica en Tarragona (foto)
- 7 de junio. Presunta ciclónica en Barcelona
- 7 de junio Presunta ciclónica en Zamora-Valladolid-Ávila-Segovia.
- 8 de junio. Presunta ciclónica en Murcia
- 8 de junio. Presunta ciclónica en Murcia
- 8 de junio. Presunta ciclónica en Murcia
- 8 de junio. Presunta ciclónica en Murcia
- 9 de junio. Presunta ciclónica en Barcelona
- 16 de junio. Presunta ciclónica (se podría confirmar por foto) en Zaragoza (sur de la ciudad de Zaragoza).
- 16 de junio. Presunta ciclónica en Zaragoza (zona de Fuendejalón). Muy justa en el criterio temporal.
- 16 de junio. Presunta ciclónica en la provincia de Huesca. Zona de Monzón/Binéfar
- 16 de junio. Presunta ciclónica Huesca-Lleida (hay Doppler a las 1900 y 1920). Granizo importante.
- 16 de junio. Presunta ciclónica (hay Doppler) provincias de Zaragoza y Teruel.
- 19 de junio. Confirmada ciclónica (Doppler) provincias de Teruel y Castellón.
- 20 de junio. Presunta ciclónica en Girona-Barcelona
- 20 de junio. Presunta ciclónica en Girona-Barcelona
- 20 de junio. Confirmada ciclónica en Barcelona
- 20 de junio.Presunta ciclónica en Barcelona
- 25 de junio. Presunta anticiclónica en Soria/La Rioja.
- 25 de junio. Confirmada ciclónica provincia de León (granizo de 8cm)
- 25 de junio. Confirmada ciclónica en la Rioja, cerca de Logroño. Fotos de Chimpun.
- 25 de junio. 3? (igual más, igual menos) presuntas anticiclónicas en las provincias de Palencia (especialmente), Burgos y Cantabria.
- 25 de junio. Confirmada ciclónica provincia de León, cerca de la capital (hay dos). Fotos de @meteoastur. Granizo 3cm.
- 26 de junio. Presunta ciclónica en la provincia de Zaragoza.
- 30 de junio. Presunta ciclónica en la provincia de Soria (fotos y timelapse cuando ya se desvanecía de MeteoZGZ)
- 30 de junio. Confirmada anticiclónica en la Rioja. Fotos de Riberamet
- 30 de junio. Presunta anticiclónica en la Rioja (al oeste).
- 30 de junio. Presunta anticiclónica en la zona de Caspe (Zaragoza)
- 30 de junio. Presunta ciclónica en Huesca (Jaca y Sabiñanigo). Granizo de 3cm.
- 1 de julio. Confirmada (foto) en La Rioja. Granizo 3cm. (Este día hay otras dos que llegan justas en criterio temporal. Burgos y Matarraña).
- 2 de julio. Presunta ciclónica en Castellón. (Este día hay otras tres justas en criterio temporal, dos en Girona y una en Castellón prevía a esta).
- 2 de julio. Presunta anticiclónica en Castellón. Granizo 2cm en Morella.
- 2 de julio. Presunta ciclónica en Huesca y Lleida (ha habido alguna otra sospechosa)
- 2 de julio. Presunta ciclónica en Lleida y Barcelona. Viento de 122km/h e inundaciones en Calella.
- 2 de julio. Presunta ciclónica en Barcelona.
- 2 de julio. Presunta anticiclónica en Lleida (60 minutos justos).
- 2 de julio. Presunta anticiclónica en Huesca-Lleida (viene de SS).
- 14 de julio. Presunta ciclónica provincia de Valencia (Rincón de Allemuz) y Cuenca. Granizo 4cm.
- 14 de julio. Confirmada (foto) ciclónica provincia de Valencia. Daños por el viento en Camporrobles.
- 14 de julio. Confirmada (foto de ReuWeN) ciclónica provincia de Valencia.
- 14 de julio. Confirmada (foto) ciclónica en Barcelona
- 14 de julio. Presunta ciclónica en Huesca. Granizo 3cm en Aínsa.
- 17 de julio. Presunta ciclónica en Valencia
- 17 de julio. Confirmada (foto) ciclónica en Valencia
- 17 de julio. Confirmada (foto) ciclónica en Albacete-Murcia
- 21 de julio. Presunta ciclónica en Soria.
- 23 de julio. Presunta ciclónica en Girona.
- 24 de julio. Presunta ciclónica en Girona.

---
A 30 de julio, 113 (confirmadas+presuntas).

« Última modificación: Jueves 30 Julio 2020 18:30:53 pm por ...Yago... »

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Abril 2020 14:19:00 pm »
Bienvenidos a una nueva temporada!

Hace unos días ya tuvimos una posible presunta en la costa de Almería (rozó la costa).
https://twitter.com/Supercelulas/status/1242493063802630147?s=20

Hemos desarrollado el siguiente producto que estará disponible cuando haya situaciones interesantes. Utilizamos el 31 de julio de 2015 como ejemplo y añadimos las supercélulas registradas aquel día.



Leyenda e interpretación:
« Última modificación: Miércoles 01 Abril 2020 15:20:49 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Abril 2020 15:22:55 pm »
Presunta ciclónica en Mallorca




Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Abril 2020 17:22:27 pm »
Confirmada en el viento Doppler.



Como todos los años, vuelvo a recordar que ...

Mirando el Doppler se intuye la singularidad del mesociclón en donde tiene que estar. Pero es solo una elevación. Como ya he comentado otras veces, una sola elevación solo detecta una superficie, no un volumen, para ello harían falta varias elevaciones. No las tenemos en AEMET. ¿Podemos confirmar que una tormenta es una supercélula en España al 100% con nuestros actuales sistemas de detección radar?. No, ni esta, ni ninguna, porque nuestros sistemas no detectan mesociclones, solo giros en una superficie o elevación, no en una columna. Solo una "rebanada" del presunto mesociclón. Siguiendo ese criterio no habría habido jamás una supercélula en España por lo que al radar respecta.

Un saludo!
« Última modificación: Miércoles 01 Abril 2020 17:53:33 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Abril 2020 22:57:15 pm »
Muchas gracias por confirmarla, Rayo.

También ha habido una sospechosa en Málaga. 1 hora de duración aproximada, ligera desviación ciclónica y buen aspecto.



Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 3957
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Abril 2020 09:59:10 am »
Hola, chicos. ¿Cuál es el último mapa recopilatorio de supercélulas disponible?
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Abril 2020 14:04:52 pm »
Hola, chicos. ¿Cuál es el último mapa recopilatorio de supercélulas disponible?

2014-2018 (puedes verlo en el hilo de 2018). En los próximos días publicaremos el correspondiente a 2014-2019.
En este link puedes ver el mapa y cada una de las supercélulas con sus datos: https://arcg.is/1bPe9n

Saludos
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 3957
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #7 en: Viernes 10 Abril 2020 14:00:32 pm »
Hola, chicos. ¿Cuál es el último mapa recopilatorio de supercélulas disponible?

2014-2018 (puedes verlo en el hilo de 2018). En los próximos días publicaremos el correspondiente a 2014-2019.
En este link puedes ver el mapa y cada una de las supercélulas con sus datos: https://arcg.is/1bPe9n

Saludos

Es un trabajo fenomenal y muy valioso para los que nos gustan los fenómenos severos.
No obstante, se podría facilitar un mejor análisis de datos mensuales y horarios con la siguiente clasificación mediante capas seleccionables por el internauta visitante según la hora o fecha de inicio de la supercélula:

Cuatro capas por franjas horarias dividiendo el día en cuatro franjas:
Supercélulas cuyo inicio fue de 0:00 a 5:59.
De 6:00 a 11:59.
De 12:00 a 17:59.
De 18:00 a 23:59.

A continuación cuatro capas por las cuatro estaciones del año:
Del 1 de diciembre al 29 de febrero (invierno meteorológico).
Del 1 de marzo al 31 de mayo (primavera meteorológica).
Del 1 de junio al 31 de agosto (verano meteorológico).
Del 1 de septiembre al 30 de noviembre (otoño meteorológico).

¿Qué os parece? Si lo veis factible puede ser una buena forma de clasificar un poco los datos. Si no os da tiempo a poner esas capas de datos para la actualización 2014-2019 podríais poneros con ello para la versión de 2020 y posteriores.

Saludos y que este año 2020 sea pródigo en supercélulas.
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #8 en: Viernes 10 Abril 2020 15:16:22 pm »
Hola, chicos. ¿Cuál es el último mapa recopilatorio de supercélulas disponible?

2014-2018 (puedes verlo en el hilo de 2018). En los próximos días publicaremos el correspondiente a 2014-2019.
En este link puedes ver el mapa y cada una de las supercélulas con sus datos: https://arcg.is/1bPe9n

Saludos

Es un trabajo fenomenal y muy valioso para los que nos gustan los fenómenos severos.
No obstante, se podría facilitar un mejor análisis de datos mensuales y horarios con la siguiente clasificación mediante capas seleccionables por el internauta visitante según la hora o fecha de inicio de la supercélula:

Cuatro capas por franjas horarias dividiendo el día en cuatro franjas:
Supercélulas cuyo inicio fue de 0:00 a 5:59.
De 6:00 a 11:59.
De 12:00 a 17:59.
De 18:00 a 23:59.

A continuación cuatro capas por las cuatro estaciones del año:
Del 1 de diciembre al 29 de febrero (invierno meteorológico).
Del 1 de marzo al 31 de mayo (primavera meteorológica).
Del 1 de junio al 31 de agosto (verano meteorológico).
Del 1 de septiembre al 30 de noviembre (otoño meteorológico).

¿Qué os parece? Si lo veis factible puede ser una buena forma de clasificar un poco los datos. Si no os da tiempo a poner esas capas de datos para la actualización 2014-2019 podríais poneros con ello para la versión de 2020 y posteriores.

Saludos y que este año 2020 sea pródigo en supercélulas.
Hola 1979,

entiendo que la visualización es un poco follón con tantas elipses. Es algo de lo que soy consciente y si no lo he arreglado es porque o no he sabido o no he podido encontrar la solución óptima. La "web" es un visor de ArcGIS que te permite hacer cosas limitadas. Si crearamos nuestra propio visor se podrían hacer más cosas, pero yo no tengo las habilidades necesarias para crear tal cosa (estoy abierto a colaborar si alguien se anima a ello).

El tema de poner más capas, por ejemplo, separándolas en años, o en las divisiones que tu planteas, es algo que sí es posible hacerlo, sin embargo, creo que perdería los archivos adjuntos (o tendría que meterlos otra vez supercélula a supercélula y no me da la vida para ello). Tengo que investigar un poco más pero no tiene solución fácil a priori.

Por otra parte, algo que mucha gente desconoce, es que todas esas selecciones que has dicho, las puedes hacer tu mismo jugando con los filtros, y ya la cosa cambia. En el visor, abajo, tienes un triangulito que te lleva a la tabla de atributos. En "Options", "Filter", puedes crear tus propias selecciones por fecha, confirmadas/presuntas, tornados, granizo... y muchas otras. Lleva un rato acostumbrarse a ello pero las posibilidades son amplias.

De todas formas, si te interesa algún dato en particular o quieres que saque algún tipo de gráfico, dispara. Ahora es el momento pues subiré pronto un resumen de lo que llevamos en el periodo 2014-2019. Estamos ya terminando 2019 (seguramente la semana que viene estén listos los datos).

Gracias por las sugerencias, se agradece.

Saludos
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 3957
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #9 en: Viernes 10 Abril 2020 15:24:07 pm »
Ah, pues si se pueden clasificar datos en "options" y en "filter" pues ya no hace falta crear las capas que dije en mi anterior mensaje.
No te molestes entonces en manejar tantos datos engorrosos susceptibles de perderse.

Es curioso ver como hay puntos de la geografía muy propensos a nuestras queridas supercélulas y otros como Sierra Morena y casi toda Extremadura muy poco propensas.
El suroeste peninsular es poco tormentoso en general y de ahí las casi inexistentes supercélulas, pero hay zonas como el nordeste de Segovia y el sur de Soria que son muy tormentosas y en cambio muy poco propensas a supercélulas.

Tengo una curiosidad más: ¿No se contabilizan las supercélulas que nazcan y mueran sobre el mar?
¿Por ejemplo una supercélula que nazca 50 km mar adentro frente a la ciudad de Valencia y que muera 50 km al oeste de Mallorca sin que toque la isla?
¿O es más acertado sólo contabilizar  las que tocan suelo terrestre español independientemente de donde nazcan y mueran, cómo la malagueña o las vascas que se adentran luego en Francia?
Pensándolo bien creo que las que son solo marinas son más difíciles de calibrar al no haber meteolocos observadores terrestres, así que no he dicho nada, mejor así como ya lo tienes.

Deseoso me hallo de ver el mapa de actualización con los datos de 2019.
Va a ser muy interesante también ver la versión de 2024 con diez años de datos, puesto que cuanto más años pasen más fiable es la serie de datos.

Con la frecuencia tan alta que hay en el norte de Zaragoza y en el sur de Huesca yo creo que alguna vez pillaréis allí un buen tornado, jejeje.
En otros sitios como en las inmediaciones de la ciudad de Toledo tarde o temprano pillarán algún tornado también.

Algún día también pillaréis alguna que llegue viva hasta Burdeos o más allá. Me acuerdo que antes de 2014 se narró en el foro una supercélula que nació en el norte de Segovia y que llegó casi hasta Toulouse en unas cinco horas, jejeje.
Saludos.
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2020 15:53:02 pm por 1979 »
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #10 en: Viernes 10 Abril 2020 16:37:18 pm »
De hecho, no está claro que vaya a poder incluso actualizar el visor con los datos del 2019 pues existen varios problemas que me lo van a poner complicado: COVID, temas de licencias, y que no me acuerdo como lo hice  [emojifacepal01]

Pero bueno, respondiendo a tu pregunta de las supercélulas sobre el mar... sólo contabilizamos aquellas que tocan tierra española en algún momento. Si nace y muere en el mar, y no toca tierra en ningún momento, no la contabilizamos. No sé si es lo más acertado o no, pero es como empezamos a hacerlo y ya no hemos cambiado... tampoco nos llega para mucho más  [emoji23]

Está claro que cuantos más años mejor será la serie. 2019 fue muy malo, muy poca actividad. Apenas llegaremos a las 50 supercélulas, pero el porcentaje que hemos llegado a confirmar el año pasado ha sido bastante superior a años anteriores. También tenemos pendiente hacer un repaso de 2014, 2015 y 2016, pues creemos que no fuimos tan estrictos con los criterios como lo somos ahora, seguramente quitemos de la lista algunas de aquellos años.

Como bien comentas, en estos años ya ha habido varias memorables. Aquellas que llegaron a Francia fueron de las más longevas de la serie. También ha habido días para recordar con algún outbreak muy interesante.

Seguiremos trabajando.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2397
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #11 en: Viernes 10 Abril 2020 21:02:14 pm »
Al final me he puesto a tocar cosas en la web. He añadido los datos hasta septiembre de 2019 y modificado cosas para hacer la navegación más sencilla. He añadido filtros rápidos para buscar por fecha fácilmente, confirmadas, granizo severo (5 o más cm), tornados... También los datos de la tabla de atributos son ahroa descargables en formato csv. También he añadido las provincias para tener una mejor referencia.

Avisaré cuando terminemos 2019 y actualicemos el mapa de densidad (que por cierto viene con cambios, pues el máximo deja de estar en Cinco Villas).

Espero que os vayan gustando los cambios.

Saludos
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm