Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Apa

Hoy ha hecho un día así mas de Marzo que de abril, lo que es lógico en cierta medida ya que estamos a día 2.

Empezó el día con cielos encapotados y llovizna con mínima en mi estación de 3,2ºc, luego se fue despejando con nubes rotas aquí y allá y por el medio día y tarde hemos disfrutado de buenos ratos de sol aunque la temperatura no ha subido mucho aun así ya que he marcado la máxima hace un poquito con 11,2ºc en mi estación.

El viento sin ser exagerado ha ido cogiendo intensidad durante el día, por la mañana estaba muy relajadito y ya por la tarde se ha notado bastante más.

Os dejo una foto que han colgado por el ciberespacio sideral de Barriga, en el valle de Losa:

Todavía se ven neveros en Sierra Salvada que apenas supera los 1000 m.s.n.m.

P.D.: Vaya columna de hielo pico!

P.D.2:

Este moco del radar:

Se ve muy suculento en la realidad:

Pero como va oeste - este no vamos a comer moco

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Gracias por la aclaración Coriscao. Por otra parte, parece que el frente de mañana será muy parco en precipitacónes según los modelos, al menos por esta zona. Una pena porque hace unos días pintaba bastante mejor.

Finalmente estos han sido los datos de hoy:

Temperatura mínima: 1,5 ºC

Temperatura máxima: 11,9 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenas noches, poco que rascar hoy por aquí, mínima de -1,5ºC. y recogidos 0,6 mm. en un breve chaparrón. Dejo a continuación los datos pluviométricos del mes de Marzo, para quien pudieran interesarle.

Total 141,40 mm. de 50,50 mm. media Marzo SIGA La Magdalena (+91,90 mm.)

04:      1,0 mm.
05:     6,4 mm.
06:     10,0 mm.
07:     12,0 mm.
08:      0,4 mm.
09:      6,0 mm.
10:      2,4 mm.
11:      5,5 mm. *0 cm nieve
12:      1,3 mm.
13:      3,2 mm. *2-3 cm nieve
14:      0,9 mm. *0-1 cm nieve
16:      5,7 mm.
17:      0,5 mm.
18:      0,1 mm.
22:      5,9 mm.
23 y 24: 6,8 mm.
25:      20,2 mm. *0-1 cm nieve
26:        6 mm.
27:       1,6 mm.
28-29: 35,5 mm.
31:       11 mm.

Cita de: Espigüetenieve en Martes 02 Abril 2013 14:06:02 PM
Cita de: Llerenes en Lunes 01 Abril 2013 22:59:24 PM

(...)

Y lo que aún queda de deshielo, que no es poco, zona del Cuartas, Tres Provincias:

(...)

Por último para finalizar el repaso de esta zona de la Cantábrica, dejo esta otra foto de Peña Redonda (1.995 msnm.), en la Sierra del Brezo Palentina, donde la nieve aparecía ya a cotas superiores y en menor cantidad, no pude sacar una foto del Pisuerga en Cervera, pero el caudal era impresionante.

(...)

Llerenes, se ve perfectamente la impresinoante cantidad de nieve que queda en la zona de Fuentes Carrionas, y eso que desde esa parte apenas se ve el cordal, pero lo que es Cuartas, Guadañas, Tio Celestino, Zahurdias, Caburdias, Peñas Malas, Murcia, Espigüete, Agujas, Tres Provincias etc etc, todo el macizo palentino de Fuentes Carrionas está a reventar de nieve; que pena no haber sacado fotos del Pisuerga en Cervera, porque las litradas por la zona de La Pernía tambein han sido muy importantes, y el deshielo de toda la zona del Cuchillón, Tres Mares ha tenido que ser tambien brutal.

Por otro lado, bonita la foto de Peña Redonda (por lo que veo está sacada desde la zona de Castrejón), hay que tener en cuenta que son las montañas más al sur de la Cordillera Cantábrica, junto con las de Velilla y la fotografía está hecha en toda su cara sur, además es caliza y es muy meritorio tener toda la nieve en abril y lo nuevo que había caído, estos días nevará más (la luna de octubre) y tambien lloverá, así que a seguir sumando litros jeje.

La foto de Peña Redonda está sacada desde Velilla de Tarilonte.

Puntualizar que las estribaciones de la Cordillera Cantábrica más meridionales no son las palentinas de la Sierra del Brezo, si no las de la Sierra de Gistreo, en León. La zona de Velilla está en el mismo eje que el sistema calizo del Llamargones, en el Valle de La Magdalena, e incluso si me apuras, ligeramente más al norte que el macizo de Peñacorada en Cistierna. La Sierra de Gistreo presenta a día de hoy una cobertura nivosa por encima de los 1.600 metros que no tiene nada que envidiar a los colosos de la Cantábrica que se sitúan en la divisoria, y ello a pesar de las modestas altitudes de sus principales cimas, Valdeiglesias (2.136), Catoute (2.117), Tambarón (2.102), Nevadín (2.082)...

Por otra parte la denominación del macizo de Peña Prieta por el nombre de "Fuentes Carrionas" es totalmente inexacta, del mismo modo que lo es designar a las cimas de los valles leoneses del Naranco y Lechada como "Picos de Europa", por el mero hecho de que el espacio natural que los alberga haya sido así bautizado por la Administración de turno. Cada uno es muy libre de llamar a las cosas por el nombre que más le guste, pero las Fuentes Carrionas, en todo caso lo serían aquellas cimas del Ves al Tío Celestino, donde se ubica el nacimiento del río Carrión, precisamente coronando el Alto que le da nombre a la laguna, y aún con todo, únicamente el valle que cae a las aguas vertientes de dicha cuenca (Matapiojos), ya que los puertos de Riofrío ya vierten al Quiviesa. Las laderas de las cimas que se ven desde Tierra de la Reina, nunca se conocieron en los pueblos de forma conjunta bajo una única denominación, si acaso la Sierra de Orpiñas, que no sale en la foto. Con independencia de por donde pase la muga, si coge cima o no, ve y dile a un paisano de Barniedo o de Portilla que el Murcia o el Guadañas son Fuentes Carrionas, y me cuentas a ver lo que te contesta... por eso, y es una opinión personal, en estos casos lo más adecuado para evitar malentendidos me parece referirse a estos pequeños sistemas montañosos que carecen de una denominación comúnmente aceptada bajo el nombre de la cima más representativa, que suele ser la más elevada, en este caso, Peña Prieta.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Llerenes en Martes 02 Abril 2013 22:27:02 PM
Por otra parte la denominación del macizo de Peña Prieta por el nombre de "Fuentes Carrionas" es totalmente inexacta, del mismo modo que lo es designar a las cimas de los valles leoneses del Naranco y Lechada como "Picos de Europa", por el mero hecho de que el espacio natural que los alberga haya sido así bautizado por la Administración de turno. Cada uno es muy libre de llamar a las cosas por el nombre que más le guste, pero las Fuentes Carrionas, en todo caso lo serían aquellas cimas del Ves al Tío Celestino, donde se ubica el nacimiento del río Carrión, precisamente coronando el Alto que le da nombre a la laguna, y aún con todo, únicamente el valle que cae a las aguas vertientes de dicha cuenca (Matapiojos), ya que los puertos de Riofrío ya vierten al Quiviesa. Las laderas de las cimas que se ven desde Tierra de la Reina, nunca se conocieron en los pueblos de forma conjunta bajo una única denominación, si acaso la Sierra de Orpiñas, que no sale en la foto. Con independencia de por donde pase la muga, si coge cima o no, ve y dile a un paisano de Barniedo o de Portilla que el Murcia o el Guadañas son Fuentes Carrionas, y me cuentas a ver lo que te contesta... por eso, y es una opinión personal, en estos casos lo más adecuado para evitar malentendidos me parece referirse a estos pequeños sistemas montañosos que carecen de una denominación comúnmente aceptada bajo el nombre de la cima más representativa, que suele ser la más elevada, en este caso, Peña Prieta.

Buena reflexión. Coincido plenamente con tus apreciaciones y más allá del nombre que se le quiera dar al macizo lo que es indudable es que el macizo está repartido entre tres provincias.

Y desde luego llamar a Lechada o a Naranco como "Picos de Europa" es una aberración, al igual que lo es llamar a lo que actualmente es el "Parque Regional de Picos de Europa" con ese nombre, que no tiene ningún sentido. Picos de Europa es en León la parte del "Parque Nacional de Picos de Europa" y en su conjunto los tres macizos (repartidos entre León, Asturias y cantabria) con sus respectivos valles.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, aquí se ha quedado una noche tranquila con nubes y claros y una temperatura actual de 4,4 ºC y HR del 88 %.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Llerenes en Martes 02 Abril 2013 22:27:02 PM
Buenas noches, poco que rascar hoy por aquí, mínima de -1,5ºC. y recogidos 0,6 mm. en un breve chaparrón. Dejo a continuación los datos pluviométricos del mes de Marzo, para quien pudieran interesarle.

Total 141,40 mm. de 50,50 mm. media Marzo SIGA La Magdalena (+91,90 mm.)

04:      1,0 mm.
05:     6,4 mm.
06:     10,0 mm.
07:     12,0 mm.
08:      0,4 mm.
09:      6,0 mm.
10:      2,4 mm.
11:      5,5 mm. *0 cm nieve
12:      1,3 mm.
13:      3,2 mm. *2-3 cm nieve
14:      0,9 mm. *0-1 cm nieve
16:      5,7 mm.
17:      0,5 mm.
18:      0,1 mm.
22:      5,9 mm.
23 y 24: 6,8 mm.
25:      20,2 mm. *0-1 cm nieve
26:        6 mm.
27:       1,6 mm.
28-29: 35,5 mm.
31:       11 mm.

Cita de: Espigüetenieve en Martes 02 Abril 2013 14:06:02 PM
Cita de: Llerenes en Lunes 01 Abril 2013 22:59:24 PM

(...)

Y lo que aún queda de deshielo, que no es poco, zona del Cuartas, Tres Provincias:

(...)

Por último para finalizar el repaso de esta zona de la Cantábrica, dejo esta otra foto de Peña Redonda (1.995 msnm.), en la Sierra del Brezo Palentina, donde la nieve aparecía ya a cotas superiores y en menor cantidad, no pude sacar una foto del Pisuerga en Cervera, pero el caudal era impresionante.

(...)

Llerenes, se ve perfectamente la impresinoante cantidad de nieve que queda en la zona de Fuentes Carrionas, y eso que desde esa parte apenas se ve el cordal, pero lo que es Cuartas, Guadañas, Tio Celestino, Zahurdias, Caburdias, Peñas Malas, Murcia, Espigüete, Agujas, Tres Provincias etc etc, todo el macizo palentino de Fuentes Carrionas está a reventar de nieve; que pena no haber sacado fotos del Pisuerga en Cervera, porque las litradas por la zona de La Pernía tambein han sido muy importantes, y el deshielo de toda la zona del Cuchillón, Tres Mares ha tenido que ser tambien brutal.

Por otro lado, bonita la foto de Peña Redonda (por lo que veo está sacada desde la zona de Castrejón), hay que tener en cuenta que son las montañas más al sur de la Cordillera Cantábrica, junto con las de Velilla y la fotografía está hecha en toda su cara sur, además es caliza y es muy meritorio tener toda la nieve en abril y lo nuevo que había caído, estos días nevará más (la luna de octubre) y tambien lloverá, así que a seguir sumando litros jeje.

La foto de Peña Redonda está sacada desde Velilla de Tarilonte.

Puntualizar que las estribaciones de la Cordillera Cantábrica más meridionales no son las palentinas de la Sierra del Brezo, si no las de la Sierra de Gistreo, en León. La zona de Velilla está en el mismo eje que el sistema calizo del Llamargones, en el Valle de La Magdalena, e incluso si me apuras, ligeramente más al norte que el macizo de Peñacorada en Cistierna. La Sierra de Gistreo presenta a día de hoy una cobertura nivosa por encima de los 1.600 metros que no tiene nada que envidiar a los colosos de la Cantábrica que se sitúan en la divisoria, y ello a pesar de las modestas altitudes de sus principales cimas, Valdeiglesias (2.136), Catoute (2.117), Tambarón (2.102), Nevadín (2.082)...

Saludos.

Mira, para empezar, la foto de Peña Redonda es imposible que esté sacada desde Velilla de Tarilonte, porque ese pueblo hace años que no existe, en tal caso estará sacada desde Velilla de la Peña que es el nombre del pueblo.

En segundo lugar, yo hasta que aquí no escribisteis eso de sierra de gistreo, no lo había oído en mi vida, me imagino como otra tanta gente.... y , por cierto, el Cuartas está claro que no es de León, pero es que vamos, que soy de la zona joder, y que se me discuta algo que es claro, pues como que no entro en discusiones, se ha demostrado que el iberprix es una castaña como un piano, hay fallos de nombre, fallos de altitudes, fallos de ubicación de libro como se ha demoestrado, al igual que el pueblo de Valsurbio que pone una altitud lamentable cuando está entre 1513-1523 msnm, y Cardaño de Arriba el puente está a 1420 msnm y la iglesia a unos 25 metos más alta, punto.

Y le puedo preguntar a uno de Barniedo o a uno de mataporculo del páramo, que vamos, sabe de sobra que el Pico Murcia es de Palencia, y por mi parte no voy a hablar más de este tema porque es absurdo, Cuartas es de Palencia, las Agujaas son de Palencia etc, y no hay que mirar tanto mapa ni tanta historia, que la realidad es la que es, yo no le discuto a uno de la Sierra de Gistreo que pico es más alto que otro porque no he estado en mi vida (yo creo) y no lo conozco, y como decía antes en los mensajes de esta tarde, los picos y montañs son las que son y pertenecen a donde pertenecen. Ah, y otro fallo garrafal, se ha comentado tambien Peñas Malas, una cosa es Peñas Mals de Bobias que será ese Piico, y otra cosa Peñas Malas que es de Palencia. Y no desviemos el tema ni nos pongamos a hablar del Parque Regional de Picos, porque aquí se ha dicho que el Cuartas era íntegramente de León, cuando está claro que es de Palencia, pero vamos, que mi palabra no hace falta que me la discuta un mapa ni que la ponga en duda nadie, yo soy de donde soy y se donde están las cosas, conclusión: tanto mapa y tanta historia no vale para nada, al menos el Iberprix, q es una verdadera castaña elevada al infinito.

Ah y otra cosa, el Macizo de Peña Amaya está más al sur que Peña Corada, destacando tambien Peña Ulaña, más al sur que gistreo pues no lo se, porque como digo, hasta que no se escribió aqui no lo había oido en mi vida, yo por tanto, sino lo se no hablo.

Ah y tienes razón, el Pico Murcia no está dentro de Fuentes Carrionas, está en la parte más septentrional del Sistema Penibético, en fin..... paso.

y efectivamente, miro cualquier mapa como se me ha dicho y sí, veo que el Cuartas es de Palencia, ya sabía que el Ibberpirx era una castaña, pero con lo de hoy ha quedado mucho más que confirmado, o es que ahora el mapa ese es el sumum? pues lo siento, es una castaña (el Cuartas no es íntegro de León como se ha dicho aquí, pero bueno..), es que se dicen cosas a la ligera sin haber estado jamás en el Pico o ser de la zona; al igual que el Coriscao es de León y de Palencia, y, ojo, no miento, verídico.

Y recuerda, la foto de Peña Redonda está sacada desde Velilla del la Peña compañero, no desde Velilla de Tarilonte ;).
Valladolid-Velilla

Espigüetenieve

Cb Incus
.
Valladolid-Velilla

Espigüetenieve

Cb Incus
.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hay que ver Jesús Ángel, discutir que el macizo en cuestión está dividido entre tres provincias y que la práctica totalidad de las cumbres son divisoria es tan absurdo como discutir que La Tierra es redonda, pero allá cada uno. Parece surrealista discutir que todos los picos que son divisoria de vertiente de aguas son también divisoria administrativa provincial y que el límite provincial pasa justo por las cimas, ni un centímetro más acá ni un centímetro más allá. Son divisorias al igual que lo son Torrecerredo, Peña Ubiña o el Tres Mares. Los mapas son similares a los del Instituto Geográfico Nacional (SIGNA) o el SIGA o en cualquier organismo oficial, pero si los mapas no sirven para nada pues apaga y vámonos (aunque puedan tener algún error puntual).

Y la Sierra de Gistreo merece todos los respetos del mundo porque es una zona espectacular, una sierra tremendamente vistosa y también muy nivosa. Y Peña Amaya es una cumbre de una sierra muy secundaria que si la incluimos también habría que incluir la sierra del Pozo Fierro que tengo yo 10 kms al norte de mi posición, pero son sierras con altitudes muy modestas.

P.D. Dicho esto que los moderadores borren el mensaje si lo creen oportuno.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Hola. Empezó la mañana con chubascos de nieve bastante aguada, que no cuajaba en ningún lado por exceso de temperatura y por estar los suelos mojados.
Eso sí, por encima de 1.800 msnm se acumuló nuevo espesor, aunque por la tarde, con el aumento de los claros y por efecto del sol, se ha derretido todo lo recien caído.

Máxima 9.9º C a las 18:46 h, mínima 1.9º C a las 08:34 h, racha 19 km/h del O a las 16:05, precipitación 0.6 mm.

Ahora tenemos 2.3º C, 91% HR, viento flojo del SO, de 5 km/h máximo, cielos casi despejados.

Espigüetenieve

Cb Incus
Yo la SIerra de Gistreo la respeto, pero digo q no la habia oido en mi vida ni sabia donde estaba, pero tu has dicho que el Cuartas era integro de León y te dije que no, y ves? ahí está la respuesta de donde es, pero bueno te dejaste guiar por el mapa y te confundiste, que es una castaña javi el iberpix, una castaña.

Y una barbaridad como un piano, es decir lo que ha dicho llerenes, que el Pico Murcia no es Fuentes Carrionas, pues no, será de Los Dolomitas, jeje.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Espigüetenieve en Miércoles 03 Abril 2013 00:08:29 AM
Yo la SIerra de Gistreo la respeto, pero digo q no la habia oido en mi vida ni sabia donde estaba, pero tu has dicho que el Cuartas era integro de León y te dije que no, y ves? ahí está la respuesta.

Y una barbaridad como un piano, es decir lo que ha dicho llerenes, que el Pico Murcia no es Fuentes Carrionas, pues no, será de Los Dolomitas, jeje.

Lo que es una barbaridad es decir que el Murcia, el Lomas, el Cuartas, el Guadañas etc son solo palentinos, en todo caso serán palentinos y leoneses y eso sí que lo puedes ver en cualquier mapa. En todos los casos la cima es divisoria e incluso según mapas oficiales en algunos justo la cima sería León (y en alguno Palencia) auqnue seguramente no trazados con exactitud, pero es absurdo discutir que son divisoria y que cada vertiente es de una provincia. Dicho esto, cuando hay picos en que la cima está en una provincia porque el límite pasa un par de metros más allá o más acá, el negar que esa montaña pertenece a dos provincias no tienen ningún sentido. Sería como decir que Torrecerredo no es una montaña asturleonesa.

Y cuando "LLerenes" ha dicho que el Murcia no es Fuentes Carrionas se refiera a cuál sería la denominación "lógica" del macizo, ya que si denominamos a todo el macizo como Fuentes Carrionas estamos haciendo referencia a un topónimo de una zona palentina y en este caso esas cumbres son divisoria de Palencia y León (salvo el Espigüete que es palentino). Pero vamos, que lo de menos es el nombre del macizo, lo que no es discutible es que en todo ese cordal las cumbres tienen ua vertiente palentina y una vertiente leonesa (y creo que ya está bien de discutir algo que es una obviedad).

Espigüetenieve

Cb Incus
Bien Javi, dime una cosa, el Cuartas es integro de León? sólo respóndeme a eso, porque lo afirmaste categoricamente e incluso dijiste que llamase al Instituto Geográfico Nacional.

Y sí, no es que sea una barbaridad decir que el Murcia no es de Fuentes Carrionas, es que es una auténtica aberración, yo sólo digo lo que digo, que alguna tenga dos vertientes pues bien, pero en Palencia hay más de 90 montañas o mñas de cien con más de 2000 metros, oficialmnte reconocidas, y el Cuartas, Guadañas; Peñas Malas, Zahurdias etc están ahi, es una discusión tonta del todo punto, que tengan ladera alguna en otras provincias, pues sí, pero los vértices geodésicos,cimas y las montañs oficiales con más de 2000 metros que viene en todos los sitios pertencen a donde pertencen, o sino mir aa ver si en alguna estadisitica viene el Guadañas, Peñas Malas etc como montañas de mas de 2000 metros de León.

y Picos de Europa pues todos sabemos que pertenencen a Asturias, Cantabria y Castilla y León; las cosas son como son, las montañas y los datos oficiales ahí están y como digo, no se si hay más de 90 o más de cien montañas en Palencia que superan los 2000 metros, y buena parte de ellas están en el Macizo de Fuentes Carrionas.
Valladolid-Velilla