Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mojados

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 718
En línea
En Mojados algún chubasco ayer de nieve granulada y de granizo y ha helado aunque no se cuál habrá sido la mínima porque no he podido mirarlo. Hace un rato, nuevo chubasco de nieve granulada y al poco, otro más de granicillos. La temperatura actual es de 7ºC y el viento deja una sensación térmica aún más baja. Tiempo típico de un mes de marzo más que de un 28 de abril, aunque en la meseta no es infrecuente estos episodios de vuelta al invierno en abril.

Por la zona de Laguna, donde he paseado, sí parece que el hielo a dañado a algunos frutales, esperemos que no hiele mucho más fuerte.

Esta noche y mañana algo de lluvia y fácilmente algún chubasco más esta tarde/noche de granulada y nieve en abundancia en Ávila y Segovia, incluso cuajando.
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
******
Supercélula
Mensajes: 5,563
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Ubicación: BURGOS
En línea
Por aquí día bastante criminal, aunque mi racha máxima solo haya llegado a 61 km/h de momento, está el viento muy potente, por periodos prolongados por encima de los 40 Km/h, la sensación térmica es bastante amazing en la calle, día mas propio de febrero o de primeros de marzo que de casi primeros de mayo, no sé como se quedará la máxima pero el día es mas frío que el de ayer con diferencia al menos de sensación y eso que no fue precisamente agradable.

Se han producido algunos chubascos de granulada esta mañana, pero muy pasajeros aunque alguno algo intenso.

4,2ºc marco ahora, mucho viento y alguna cellisca se escapa.


Aguren

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 407
Ubicación: Bierzo Este (Leon) 700msnm
En línea
Cita de: Pico Urbión en Domingo 28 Abril 2013 15:44:56 PM

Viendo las mínimas del oeste de CyL no me sorprenden, ya que allí no ha soplado el viento tanto como aquí. Una pena para los frutales en El Bierzo,  >:(

Por aquí la madrugada y la mañana han sido de pleno enero, no por los -1.3 º C de mínima, si no por el intensísimo viento del N/NE que ha soplado, y que lo hace ahora, con pequeños copos provenientes de Urbión, pero ya con 3.8 º C.
Esta mañana, sobre las 10, la temperatura era de 0 º C, y el norte soplaba con ráfagas de 70/80 km/h.

Ahora también sopla de forma muy notable. La última ráfaga que he visto es de 45 km/h , a 2 m. y  apantallada al N/NE, como está mi estación,  :cold (leí que el viento a 2 m frente a lo oficial se debe multiplicar por 1.5).

Un saludo

LOs frutales sobre todo son el Bierzo Bajo alli las heladas han sido mucho más suaves apenas a helado o se han quedado sobre los 0ºC

Cerezos=Abrasados
MAnzanos=Abrasados
Cakis=Muerto el árbol
Higos= Brotes abrasados
NOgales= estan soltando savia ( por los brotes abrasados)

No se ha salvado ni uno, en fin que se le va a hacer... lo cojonudo es que daño unas plantas para plantar de pimiento y tomate dentro del invernadero

Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
******
Supercélula
Mensajes: 5,563
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Ubicación: BURGOS
En línea
En cuanto a los frutales yo solo puedo decir........bueno, y qué?....


Vivimos en castilla y Léón, no en la comarca de los hobbits, quiero decir que que se hielen los frutales año sí y año también es lo más normal del mundo mundial, lo que pasa que estos últimos años estábamos mal acostumbrados.

Es normal, no estamos ni en galicia ni en levante, que se hielen los frutales y las huertas es lo mas normal del mundo en la meseta norte o por lo menos lo venía siendo hasta no hace muchos años.

Sigo en descenso 4,1ºc ahora.

saludos.




1979

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,194
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
En línea
Buenas. Está nevando moderadamente con copo mediano, aunque por la temperatura ligeramente positiva le cuesta mucho cuajar.

Ambiente muy frío, también abundante cencellada en los pinares. Ha estado nevusqueando gilicopos toda la mañana y mediodía, sin más consecuencias, aunque ha sido hace media hora cuando se ha intensificado la cosa.

Temperatura actual de 1.9º C y rachas heladoras de 10 km/h del NNE.  :cold:

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Un par de fotos de hoy del Valle de Valdeón (sacadas del Fb de "Revista comarcal" de Riaño):

Santa Marina de Valdeón (1130 msnm):



Caldevilla de Valdeón (980 msnm):


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Segoviano21

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,501
En línea
Aguanieve por Segovia, muy débil eso sí con 3.5-4ºC

Tiene que estar nevando por la cara norte del Sistema Central porque no se ve la sierra desde Segovia, es impresionante la imagen. Luego girando la vista hacia Valladolid, las nubes están algo más rotas.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Segoviano21

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,501
En línea
Por cierto, recalcar que la temperatura máxima fue de 6ºC. Muchos días de invierno puro no ha hecho tanto frío com o hoy.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Swiss

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,358
Lucerna
Ubicación: Luzern
En línea
De nuevo chubasco de nieve granulada y granizo por aquí, ya me canso de contarlos. Es gracioso al menos... Según Aemet está noche tendremos cota para ver nevar desde las 12 hasta las 12 del mediodia, ¿como veis la situación?, yo es llegar los 20 gradines y dejar  de ver mapas.  :P

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Pues finalmente en Riofrío donde la garita de madera la mínima bajó hasta los -5,5 ºC.

Ni que decir tiene que, por ejemplo, los perales han quedado muy dañados.

De todas formas, es algo que suele pasar muchos años...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 778
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Ubicación: la cistérniga 736 msnm (Valladolid)
En línea
Cita de: mojados en Domingo 28 Abril 2013 15:45:50 PM
En Mojados algún chubasco ayer de nieve granulada y de granizo y ha helado aunque no se cuál habrá sido la mínima porque no he podido mirarlo. Hace un rato, nuevo chubasco de nieve granulada y al poco, otro más de granicillos. La temperatura actual es de 7ºC y el viento deja una sensación térmica aún más baja. Tiempo típico de un mes de marzo más que de un 28 de abril, aunque en la meseta no es infrecuente estos episodios de vuelta al invierno en abril.

Por la zona de Laguna, donde he paseado, sí parece que el hielo a dañado a algunos frutales, esperemos que no hiele mucho más fuerte.

Esta noche y mañana algo de lluvia y fácilmente algún chubasco más esta tarde/noche de granulada y nieve en abundancia en Ávila y Segovia, incluso cuajando.

cuidado que valladolid la veo dentro del cupo , eso si sin cuajar y debilmente , de hecho aemet registra esta posibilidad en prevision por horas :) , de momento que se despeje bien , y conseguir una buena temperatura de aqui a las 2-3 am , con unos 2-3ºC basta , luego ya la precipitacion si precipita claro hará el resto ..
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)


PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,500
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
En Ávila las nubes de convección van desapareciendo poco a poco según anochece. La diferencia está en que hoy, en vez de ir desapareciendo la nubosidad y quedando solo algunos estratos mezclados con nubes medias, el cielo está cada vez más "plomizo".
Están llegando desde el este y noreste nubes bajas uniformes y compactas, cargadas de humedad, con precipitaciones de nieve asociadas que se están empezando a acumular en la vertiente norte de las sierras y que cada vez abarcan mayor superficie.
En Ávila capital y alrededores ya se dejan ver algunos copos aislados, aunque todavía quedan horas para que las precipitaciones empiecen a ser significativas.

Hay modelos (incluído el Hirlam) que meten más de 15mm de precipitación en 12 horas en amplias zonas de Ávila y Segovia. Habrá que estar atentos porque las nevadas pueden ser importantes para la fecha, con cota de nieve por debajo de los 1000 metros durante casi todo el episodio (inferiores incluso a los 800 metros de madrugada).


Temperatura actual: 3,1ºC
Sensación térmica: -3,9ºC
Humedad: 67%

Presión: 1012,2 hPa subiendo lentamente +1,2 hPa/3h
Viento: del norte moderado con rachas fuertes. Sostenido a 25,1km/h con rachas de 47km/h


Esta tarde he llegado a registrar una ráfaga de 58km/h.



Saludos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)