Castilla y León. Agosto de 2015

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #120 en: Sábado 22 Agosto 2015 19:08:16 pm »








[emoji23]

Y otra vez que no entran las tormentas a burgos capital, esta vez gol por el pasillo sin preci que subia de valladolid y a llover por todos laos excepto capital y alrededores.

Para dos dias que no hay noreste y hay posibilidad de tormentas que nada las impide progresar hacia el norte y cero patatero.

Ciudad patetica para tormentas burgos,  bastante lamentable.

A ver si lo que se les escapa a los de la capital por el oeste sube para aqui arriba y hay un buen espectaculo

Salud

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Sábado 22 Agosto 2015 19:40:43 pm por burgati »

Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #121 en: Sábado 22 Agosto 2015 19:41:05 pm »
Tormenton en Quemada, ha estado casi una hora tronando y ha habido momentos que caía muchísima agua, el patio anegado,no daba a basto el desagüe... Ahora sale el sol, voy a por caracoles =)



Enviado desde mi LG-D280 mediante Tapatalk


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #122 en: Sábado 22 Agosto 2015 20:04:33 pm »
Brutal la linea de preci de hae un poco hacia el E y NE de medina de pomar,  estaba el cielo negro como el carbon:








Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Sábado 22 Agosto 2015 20:17:29 pm por burgati »

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #123 en: Sábado 22 Agosto 2015 20:04:47 pm »
Tormenton en Quemada, ha estado casi una hora tronando y ha habido momentos que caía muchísima agua, el patio anegado,no daba a basto el desagüe... Ahora sale el sol, voy a por caracoles =)



Enviado desde mi LG-D280 mediante Tapatalk

Bienvenido?¿?¿  [emoji12]
Valladolid Noroeste.La victoria

Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #124 en: Sábado 22 Agosto 2015 20:08:08 pm »
Soy gandalfo de el foro madrileño no se porque el tapatalk me ha cambiado el nick. Estoy de vacaciones     =)

Enviado desde mi LG-D280 mediante Tapatalk


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #125 en: Sábado 22 Agosto 2015 23:38:53 pm »
Tremenda la situación vivida a apenas 10km de Ávila capital como consecuencia de un tren convectivo que ha permanecido estacionario más de 2 horas en la misma zona descargando lluvia torrencial.

Los pueblos afectados han sido especialmente Muñogalindo y Santa María del Arroyo. Conozco esa zona y sé que lo que ha sucedido hoy, en ese periodo de 2 horas, solo puede darse con cantidades de precipitación del orden de 100mm o más caídas en ese tiempo.


Las estimaciones radar dan para lo que dan, pero los radares de Palencia, Caceres y Madrid asignan más o menos el mismo área dentro de la isoyeta de 64mm, observándose además en esta imagen un punto que supera el umbral de 128mm, lo que da idea de la severidad de la situación.




Los daños tremendos, aunque afortunadamente sin víctimas. Si que han tenido que atender a gente pero por ataques de ansiedad. Pasé por allí temiéndome la situación después de la tormenta y la verdad es que ha sido peor incluso de lo que esperaba: muros caídos, contenedores industriales de varias toneladas arrastrados, coches volteados y subidos en los muros, casas inundadas, asfalto arrancado de las carreteras...










Saludos.  :-\
« Última modificación: Sábado 22 Agosto 2015 23:45:42 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #126 en: Sábado 22 Agosto 2015 23:55:12 pm »
Tremendas las imagenes, GDvictor.
En Muñogalindo me pillo una tormenta maja en el 2001 o 2002, creo que en junio. Iba en bicicleta y me tuve que refugiar en casa de una señora que amablemente me dio cobijo. Lo curioso es que durante mas de una hora la tormenta solo descargo en esa zona, apenas un par de km al este u al oeste y lucia el sol, cuando llame a un amigo que viniese de Avila con el coche a buscarme no se lo podia creer, algo parecido a lo de hoy pero mas localizado todavia y con direccion Nw-Se. Quiza cayeran cerca de 30mm pero nada comparado a lo de hoy
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #127 en: Domingo 23 Agosto 2015 00:16:25 am »
Tremendas las imagenes, GDvictor.
En Muñogalindo me pillo una tormenta maja en el 2001 o 2002, creo que en junio. Iba en bicicleta y me tuve que refugiar en casa de una señora que amablemente me dio cobijo. Lo curioso es que durante mas de una hora la tormenta solo descargo en esa zona, apenas un par de km al este u al oeste y lucia el sol, cuando llame a un amigo que viniese de Avila con el coche a buscarme no se lo podia creer, algo parecido a lo de hoy pero mas localizado todavia y con direccion Nw-Se. Quiza cayeran cerca de 30mm pero nada comparado a lo de hoy

Pues si, es que de hecho esa zona es propensa a este tipo de fenómenos, aunque no de este calibre. Normalmente las tormentas en esa zona tienen su origen en La Serrota, una montaña (un macizo montañoso más bien) que destaca por su gran extensión y por separar tres cuencas, la del Adaja, la del Corneja (Afluente del Tormes) y la del Alberche. Eso junto con la prominencia de la propia montaña, de 2300 metros, de altura suele generar corrientes ascendentes (que bien conocen los parapentistas) y unas convergencias de vientos muy marcadas con flujos de oeste y suroeste, y en días de tormenta pueden observarse líneas constantes de cúmulos que brotan en la cima y se dirigen al Valle Amblés.

Normalmente esos cúmulos generan líneas de tormentas irregulares o pulsantes que parten desde la misma cima de la montaña, pero en días de fuerte inestabilidad generan auténticos trenes convectivos que suelen afectar a esa parte del valle sobre todo... La mayor parte de las veces basta un cambio de brisas basta para romper esas formaciones y evitar que la tormenta permanezca mucho tiempo en el mismo punto, pero hoy eso no ha sucedido y la tormenta se ha cebado con esos pueblos de una forma exagerada...  :cold:


Otra foto más de la riada:



Esta no es mía, está sacada de "avilared.com"


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #128 en: Domingo 23 Agosto 2015 00:25:33 am »
Buenas noches,la verdad es que la sierra de Ávila es una zona muy propensa para tormentas,este año llevan unas cuantas,la zona de Villatoro es una bomba,siempre se forman a sotavento de La Serrota.
En la vertiente sur de La Paramera por fin cayó anoche la primera tormenta en 60 días, según me cuentan llevaba mucho aparato eléctrico (se fue la luz y perdí la conexión con el ordenador)  y estuvo acompañada de granizo,recogiendo en el pluviometro de Navaquesera 16.5 mm ,que seguro que fueron alguno más, pero que están genial después de tanto tiempo esperando.
Ahora refrescamiento con la entrada del frente y ya se acaban las opciones de tormenta por aquí.
Un saludo
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #129 en: Domingo 23 Agosto 2015 09:31:56 am »
Bufff,  menuda salvajada,.........esta claro que las tormentas destructivas son las estaticas, esas son las chungas,  por la zona de palencia_valladolid tambien hay ocasiones que se quedan agarradas por convergencia de viento noreste con sur o suroeste y se preparan bastantes pifostios de vez en cuando.

Por burgos en zonas que no son el iberico por norma general pasan muy rapido,  aunque con gran intensidad en muchas ocasiones pero que se tire lloviendo con ganas mas de 15 minutos en una tormenta ya es una tormenta de las buenas.

Por el iberico si que se ven estaticas de vez en cuando

Y si como comentais el que siga el radar asiduamente ya sabe que justo esa zona es un clasico de formacion de tormentas y nucleos

Pues nada salvajada de imagenes a ver si sale algun video que tiene que ser ameising

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Domingo 23 Agosto 2015 09:57:14 am por burgati »

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #130 en: Domingo 23 Agosto 2015 11:54:45 am »
Eso explica porque ayer cortaron el servicio ferroviario entre Santa María de la Alameda y Ávila. No parecía que fuera a caer tanto en las predicciones.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2015
« Respuesta #131 en: Domingo 23 Agosto 2015 12:09:17 pm »
Aquí ayer al final 9 litros en el centro de la ciudad y apenas nada unos kilómetros más al este, en el observatorio de Matacán.
Ahora cielos nubosos y ambiente realmente fresco, con 18° en la calle y algo de viento.