Castilla y León, Diciembre de 2011

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 19:03:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Cita de: burgati en Viernes 16 Diciembre 2011 20:04:35 PM
Cita de: cardeñalta en Viernes 16 Diciembre 2011 19:52:27 PM

Conclusion: el pluvio de la Davis con el viento marca muy por debajo

Tras el chaparrón la temperatura ha caido desde los 10'2ºC a los 6'5ºC en poco tiempo

El viento ha llegado a los 69 km/h( que nº más bonito) y ha sido sostenido toda la mañana en torno a loa 30 - 40km/h

Ahora 3'6ºC, 90% de HR, cielo con alguna nube y casi sin viento.
Por aqui no creo que veamos nevar, la precipitación se queda más al norte, ojala me equivoque

Ta luego

Estaba esperando tu post, estaba claro lo de la preci, pero lo que más me ha llamado la atención es que el pluvio de la davis vantage pro2 de  cardeñajimeno si ha pillado bastante más que tu pluvio, es lógico creo yo al tener la boca mucho más ancha.

Que pena de esa turbonada ha dejado buenas cantidades aun cogiéndola muy de refilón y casi deshecha habría sido un espectáculo pillarla de lleno con el vientaco que hacía.....

Pues no se por que será, he llegado a pensar  que la inclinación del tejado sube el viento hacia la cúspide y pueda afectar, aunque la estación esta 2,5m elevada, pero son pajas mentales mias. Mañana subiré al tejado a mirar, hoy era imposible subir con la ventolera.

Ahora hay un viento flojillo del N-NO y 2,9ºC
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

ASZA

Cumulus Congestus
Caída en picado de la temperatura 7.1º
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Por Quintana calma total después de la tempestad,con la consiguiente helada que va a caer,pues ya tenemos 0,4º y el cielo despejado.
Iba a subir varias fotos pero yo creo que subiendo sólo esta del polideportivo os hacéis una idea.

Esperemos que tarde en repetirse algo parecido.
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Monterroceño

Cb Calvus
Esperando la tormenta perfecta
Buenas noches desde Navas de san Antonio

despues de una tarde con mucho viento y precipitacion entre las 17:30 y 19:30.

Temp. actual 3,6 grados y cielos nubosos

saludos
El Espinar 1.185 msnm

morala

**
Cumulus Húmilis
Valle del río Curueño (León).
Buenas noches.

Por Sopeña de Curueño ha hecho mucho viento pero nada exagerado. La racha máxima ha sido de 37 km/h del NNE. Se han recogido 6,6 mm de lluvia.

La temperatura máxima fue de 12,6ºC. Hace un momento se despejó y bajó la temperatura hasta –0,1ºC. Ahora han entrado nubes y la temperatura ha subido a 1,7ºC. El viento está en calma.

Un saludo.

Espigüetenieve

Cb Incus
Ya te lo dije en llánaves llapazo a la altitud q estaba, cardaño de arriba tiene antes dla entrada dl pueblo en el puente 1420 m,las casas cimeras y la iglesia 1445 m,y la estación a 1455 m, y la cueta ronda tb los 1445 más o mens, por lo demás,aqui caen copos dspistados. En relación a la altitud tb se pone en el mapa dl post d cyl en meteored al iniciar el mes, q guardo tiene 1124m,cosa q es falsa, está a 1090 y ya lo dije en su día. Saludos.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Llapazo en Viernes 16 Diciembre 2011 19:56:43 PM
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 16 Diciembre 2011 19:34:57 PM
(...)no así en Cardaño de Arriba,dnd desde hace un buen rato hiela ya a pesar de estar cubierto, es lo que tiene estar a 1450 metros,y tras el asturiano pueblo de Leitariegos ser el segundo más alto de la cordillera.

Hola buenas tardes, tengo una duda, y es que, según mis registros, la cota máxima de Cardaño de Arriba ronda los 1.420 msnm por debajo de pueblos, como por ejemplo, la Cueta de Babia, en León, con 1.460 msnm de cota máxima, ¿dónde comprobáis las altitudes? Ya me pasó con Llánaves, que la tenía mal calibrada, por eso me gustaría saber qué planos se suelen emplear para este tipo de datos.

Gracias, un saludo y perdón por el off-topic.

Los datos y mapas están obtenidos del SIGPAC mapa oficial 1:25.000

Pongo a continuación los mapas a escala 1:25.000 de los dos pueblos de los que habeis hablado:

La Cueta: cota máxima de las casas del pueblo: 1465 msnm

Cardaño de Arriba: cota máxima de las casas del pueblo: 1425 msnm

Aquí en Riofrío, nunca mejor dicho, se puede decir que después de la tempestad ha llegado la calma. De hecho no se mueve una hoja y está helando con -1,2 ºC en estos momentos donde casa en mi estación de meteoclimatic.

Pongo a continuación la gráfica de la velocidad del viento del día de hoy en mi estación de meteoclimatic en la que podeis ver el corte tan repentino que ha habido en el viento esta tarde hasta llegar a la calma actual:

Datos actuales:

Temperatura: -1,2 ºC
Humedad Relativa: 86 %
Calma
Presión: 1021,4 hpa
Despejado

P.D. Impresionante la foto del polideportivo de Quintana del Castillo.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Jose Bera en Viernes 16 Diciembre 2011 18:45:22 PM
Asi es, me llaman de Vinuesa, para decirme lo mismo, por lo que parece que hasta bien pasado el frente no se ha retirado la iso 5º, como tantas veces suele pasar.

Y ha sido una pena, pues aunque aquí la precipitación ha sido simplemente moderada, con 11.8 mm, en las cimas de Urbión y Demanda sur ha debido llegar de pleno la línea de turbonada desde el norte, y que se ha debilitado notablemente al pasar las cumbres de Urbión.
Lo comento porque tanto el Duero como un afluente que pasan por Duruelo han subido de forma importante de caudal, y con el agua con bastante arrastre como si hubiese sido de tormenta, y que no se corresponde a la moderada precipitación del valle. Para ello ha debido precipitar seguramente más de 30/40 mm en las cumbres, pues tenían poca nieve.

Ahora ya está helando, con -0.1 º C, hr alta del 87 %, y cielos solo algo nubosos, con viento débil del NW.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

morala

**
Cumulus Húmilis
Valle del río Curueño (León).
Buenas.

Por aquí se han quedado los cielos casi cubiertos y desde hace media hora se escapa algo de nieve pero nada destacable. La temperatura ha subido hasta los 3,4ºC.

Un saludo.

PAS

**
Cumulus Húmilis
Betula pendula
Ubicación: Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria
 :)
Buenas noches.
En Estacas de Trueba nevada intensa a partir de las 21 horas con viento fuerte del NW (algo de ventisca, apro: 40-50 km/h). Todo blanco con una buena capa y Tª de -0,4ºC. Presión 1020,8 mb.
LLeva un rato de descanso.
Hasta las 21 horas se han recogido 27,7 mm que serían algunos más debido al fuerte viento. A partir de esa hora los pluvios han dejado de marcar debido a la forma sólida de la precipitación.

La racha máxima del temporal se ha dado a las 5 horas de ayer día 16 con 92 km/h del SW.
Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En San Medel cogimos ayer 15 mm, buenos chubascos, destacar los 110 km/hora que se registraron den Miranda de Ebro.

Actual 0´2ºC, 87% de humedad, 1022 Hpa, intervalos nubosos y viento mas bien flojo del SW.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

nortadasss

**
Cumulus Húmilis
Por León una mínima de 0,7cº y un friooo :cold: :cold:.
Nubes y claros , la nieve anda a unos pocos km al norte pero bueno quien sabe a lo mejor aparece un copo despistao.
Pd:Hace dos años acababan de caer una impresionentes nevado y estaba helando de lo lindo con mínimas inferiores a -10cº
zona pinilla en leon 840msnm.siempre 1 o 1,5cº menos que en leon capital