Castilla y León, Diciembre de 2013

Iniciado por meteonuba, Sábado 30 Noviembre 2013 14:23:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: DJLUDVIN en Martes 10 Diciembre 2013 09:46:17 AM
-7.7 de minima por aquí

Por que los puentes de las carreteras en muchos sitios estan llenos de agua, imagino que será salmuera

Efectivamente, es Salmuera, ya que los puentes, por tener capa de aire debajo del asfalto, son los primeros en formarse placas de hielo, por eso generalmente los puentes son los lugares mas peligrosos cuando las condiciones son favorables para la formación de placas de hielo, y es donde las maquinas esparcedoras de sal más inciden.

Cita de: ASZA en Martes 10 Diciembre 2013 09:49:33 AM
Hoy sí, hoy tenemos una buena cencellada por Zamora. TODO está blanco, blanco. A mediodía pondré unas fotos. Seguimos con niebla persistente y, de momento la mínima del día son -4.9º. Llevamos 65 horas bajo cero!!!!

Tremendo Zamora estos días, estoy ansioso de ver las fotos de la cencellada.  Hoy viendo el satélite, creo que las nieblas no van a persistir. Al final la configuración del anticiclón ha hecho que no sea el valle del Duero, sino el del Ebro, el que tenga mas nieblas persistentes. Hace 4-5 días los modelos indicaban que los vientos en superficie sobre la península serian del SW, que son los idóneos para que la meseta norte tenga nieblas, sin embargo los vientos han sido del este. Si hubiesen sido de sw, estaría la meseta entera desde León hasta casi soria, y desde Burgos hasta Salamanca cubierta bajo la niebla heladora, sin embargo al ser del Este solo han afectado a las zonas mas propensas de la meseta.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Minimas hoy en capitales de la meseta norte:

Avila: -3,8º (EMA)
Burgos: -8,0º (EMA)/ -7,6º la manual hasta las 07:00 horas
Leon: -5,0º (manual)
Palencia: -8,6º (EMA)
Salamanca Matacan: -8,9º (EMA)
Segovia: -2,6º (EMA)
Soria: -7,2º (EMA)
Valladolid:-6,3º (EMA)/ -5,9º la manual hasta las 07:00 horas
Zamora: -4,9º (EMA)

Me están sorprendiendo sobremanera las minimas que se estan registrando estos días en las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca. Superan en frio a estaciones potencialmente muchísimo mas heladoras de provincias como Burgos o León mismamente. Me imagino que será fruto de las inversiones térmicas y a la situación de nieblas persistentes que les llevan afectando desde hace ya varios días.

Y destaca y de que manera, la sucesión ININTERRUMPIDA de heladas en muchos observatorios.

A día de hoy, 10 de diciembre, cuando aun faltan 12 días para el comienzo oficial del invierno, van nada más y nada menos que 22 días consecutivos de heladas en el observatorio de Salamanca-Matacán, y 21 días consecutivos en el observatorio de León.

En Burgos debido al viento del NE y a la nubosidad, algunos días como el 26, 27 y 30 de noviembre no se bajo de 1º o 2º positivos, al igual que los días 5 y 6 de diciembre. Y Valladolid ha tenido algunos días con mínima positiva, como el 30 de noviembre y 1 de diciembre.
En el resto de capitales, como no emiten informes sinópticos diarios, solo se pueden ver los datos a través de las EMAS, por lo que no puedo calcular los días consecutivos que llevan de heladas.

Lástima que esta situación tenga las horas contadas. Ahora una borrasca que encima ni siquiera penetrara en la península, llenara de nubes el cielo, hara subir y mucho las temperaturas, y encima para nada, ya que no se esperan precipitaciones. Y es una verdadera lástima, ya que de haber persistido esta situación unos cuantos días mas, podrían verse temperaturas tremendamente bajas por acumulación de frio, y en algunos observatorios, a dia de hoy la media del mes va a dia de hoy 2º o 3º por debajo de la media, y eso que las máximas no son bajas, salñvo en zonas de niebla.

aquí se puede ver la desviación térmica del 1 al 7 de diciembre. Prcacticamente toda España con temperatuyras de 1 a 3 grados por debajo de la media, con zonas de Leon, Zamora Salamanca y Avila entre 3 y 5º por debajo de la media. Y faltan aun los días 8 9 y hoy 10.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Buenos días,

Después de unos días fuera. Me encuentro hoy con cielos despejados al igual que durante la noche. -8.0ºC de mínima en mi estación hoy, que es la mínima de estos días también.

2.4ºC ahora.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Por aquí -0.2, va subiendo poco a poco el termometro, por cierto, nos podían dar algo de agua los compañeros de Canarias. Alerta roja por más de 180mm en 12 horas, hoy y mañana.  :crazy:

Hoy día de nuevo para dar un paseo y por la tarde noche chimenea y sofa.  ;D

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Holas.

Días divertidísimos estos que nos brinda el anticiclón centrado en europa, todos los días pasa algo interesante y hoy ha sido la helada, bastante generosa para lo que nos esperábamos y esta vez sin diferencias raras e incomprensibles entre el este y el oeste de la ciudad ya que mas o menos ha estado por igual, me ha picado la curiosidad y he sacado un termómetro que va bien del oeste de la cyti a las 9:00 de la mañana:

Coincidía bastante bien con el observatorio a esa hora, (-7,3ºc),  aunque seguramente si la sonda estuviese algo mas cerca del suelo marcaría algo menos.

Lo de la niebla de Zamora me ha llamado la atención, (aunque es lógico), que se ciñe muy bien a las zonas mas bajas de la cuenca del duero como podemos ver en la comparación mapa-sat:

No sé si se aprecia muy bien el color verde de las zonas mas bajas en el mapa...

Y hoy si hacemos caso al hirlam igual aquí ni hiela y tenemos SE loco por la night ya para completar el popurrí anticiclónico:

Ahora marco 3,6ºc, día despejado , con calma y bastante sucio.

Saludos

Espigüetenieve

Cb Incus
Queda confirmado una vez más la supremacía de Soria en esto de las mínimas, al menos en Castilla y León... sobre todo en lo que se refiere a extensión y kilómetros y kilómetros con mínimas realmente bajas... es que lo llamativo, no es que sea en un sitio puntual o en un área reducida, es que es generalizado en vastas extensiones de la provincia, como ha vuelto a comprobar esta mañana al amanecer el compañero Lapóveda en un recorrido importante, y el ha comentado con palabras textuales lo siguiente: "Así que me he animado a realizar un nuevo recorrido con el coche por los llanos del norte de Soria entre las 7:30 y las 9 h: en concreto he pasado por algunos pueblos -no todos- de las cuencas de los ríos Tera, Duero, Razón-Razoncillo y Merdancho.

Como no quiero cansar, resumir que las temperaturas han estado entre los -10 y los -15ºC en los siguientes pueblos: Tera, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Terra, Rollamienta, Cubo de la Sierra, Segoviela, Espejo de Tera, Chavaler, Fuentecantos, Aylloncillo, Redraza, Almajano, Renieblas, Velilla, Garray, Tardesillas, Canredondo, Dombellas, Santervás, Langosto, Hinojosa, Deroñadas y El Royo. Las zonas más frías en Vilviestre e Hinojosa".

Destaca una vez más y ya son muchas, el crack Garray con -14,7ºC y sin nieve en el suelo.

Por lo que respecta a la Cordillera, en Vidrieros la temperatura estuvo en -12ºC 7 horas seguidas  :shock: , para posterioremnte bajar a los -13ºC (que a buen seguro en el pueblo se han alcanzado los -14ºC ó -14,5ºC) al igual que Garray, sin nieve en el suelo... Triollo casi los -13ºC tambien (-12,7ºC).

En Velilla, la mínima más baja en lo que va de otoño con -9,5ºC (no así en el año), a la espera de que me informen del sensor de Valcobero y quizás muy pronto buenas noticias de una zona conocida como la Majadica el Roble entre los lugareños, aunque a día de hoy complicaillo lo veo.

Por lo que respecta a la Red AEMET, una vez más Cuéllar dando el callo y marcando la mínima nacional.
Valladolid-Velilla

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Coincido en lo de Soria, no hay mas que ver el mapa para ver que a nivel general es lo mas heladeitor de Cyl de forma generalizada, aparte que pillan muy buenas isos que entran desde europa en otro tipo de situaciones:

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: VilladelPrado en Martes 10 Diciembre 2013 09:32:42 AM
Buenos días :cold:
Se fue la niebla de madrugada y el resultado... -7ºC marcaba a las 8:45h alguno de los termómetros callejeros en mi barrio y -6.2ºC de mínima hasta las 8 en el observatorio (seguramente haya bajado algo más).
Cerca de -10º en muchos puntos de la provincia y de la Región, e incluso más como se ve en datos que habéis aportado algunos compañeros....tremendo porque en estos registros llevamos bastantes días.
Cielos despejados y -6ºC.
Saludos

Algunas mínimas en la provincia de Valladolid (AEMET):

Sardón de Duero: -10,2ºC.

Olmedo: -10ºC.

Medina de Rioseco: -9,2ºC.

Peñafiel: -9ºC.

Destaca tambien al lado del río, la estación de Medina de Rioseco en Valladolid con -10,5ºC. :cold: :cold:

En esta zona de La Rondilla, la mínima ha descendido hasta los -7ºC en pleno barrio pucelano.
Valladolid-Velilla

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Acabo de pasar hace media hora por la zona del Paseo Arco de Ladrillo (zona sureste) y al sol me marcaba 2º :cold:
He visto la webcam de Zamora y se ve niebla aún y un blanco gélido-navideño de aupa...a las 12:00 (AEMET) -3.7ºC :-X
http://www.rtvcyl.es/WebCams.aspx?cam=zamora
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Preciosa Zamora. A ver si nos suben fotos los zamoranos.Pena que las nieblas no hayan sido mas extensas.
Por aqui minima de -8,7º segun Aemet y -7,7º (horaria, seguramente alguna decimita menos) del SAIH. A mi el termometro interior del coche me ha marcado -7,1º en la puerta de mi casa. Menos mal que esta despejado y al mediodia y primeras horas de la tarde hace agradable al solillo, pero a la sombra persiste ls escarcha.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Otra cosa que no veo hace tiempo,es que baje la niebla por la mañana,hace tiempo que no pasa o no lo recuerdo,no habia niebla en la noche y  cuando amanecia bajaba y se quedaba todo el dia ya.
Imaginar en un dia como hoy,que pasa eso,con -10ºC, te baja la niebla todo el dia......y menudo dia.. :cold:
Valladolid Noroeste.La victoria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Person en Martes 10 Diciembre 2013 13:41:47 PM
Otra cosa que no veo hace tiempo,es que baje la niebla por la mañana,hace tiempo que no pasa o no lo recuerdo,no habia niebla en la noche y  cuando amanecia bajaba y se quedaba todo el dia ya.
Imaginar en un dia como hoy,que pasa eso,con -10ºC, te baja la niebla todo el dia......y menudo dia.. :cold:

Pues que metes una máxima de -4 o menos fácil.

Zamora ahora mismo, imagen congelada, (nunca mejor dicho):