Castilla y León, Enero de 2010

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #864 en: Sábado 09 Enero 2010 16:44:12 pm »
La experiencia que tengo que los NW o los nortes con poco recorrido marítimo nevadas mediocres.

Sin embargo los NW un 5 de marzo como el del año pasado si que dejan (aquí en San Medel unos 25 cm), el sol más alto se ve que encabrita las nubes y atraviesan mejor la Cordilera, en esta época del año con lo que mejor nieva es con oestes por aquí después de haber aire frío acumulado como la última nevada que tuvimos, el año pasado por estas fechas cogimos 12 o 13 cm con una situación parecida a la que pueda darse mañana.

Tanto hablar de nieve y hay un dato demoledor de hoy la sensación térmica más agradable del día en Burgos ha sido -8´8ºC, como para salir en pelotas  :risa:
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #865 en: Sábado 09 Enero 2010 16:53:29 pm »
Esto es quintana del pino a tan solo 35 km en direccion noroeste de la capital burgalesa, perdonad la calidad pero estan sacadas desde el coche con to la mierda de los cristales y conduciendo a la vez,(espero que no haya guardias civiles entre nosotros)


Pues si que hay un guardia civil,y esto lo va a leer seguro. ;D ;D ;D
Lo que no me explico,es como has llegado hasta alli.
¿En una quitanieves?
La carretera nacional que va hasta aguilar estaba impoluta, han hecho muy buen trabajo las quitanieves , ahora las carreteras comarcales para dar acceso a los pueblos estaban con medio metro de nieve, jaja, asique habrá todavía bastante gente incomunicada supongo.
a la vuelta a Burgos salgo con un sol estupendo en aguilar y por la zona del tozo y durante al menos 20 km me encuentro conque en mi estancia en aguilar ha estado nevando con fuerza y todavía lo hace y la carretera se pone blanca entera, demostración:

Para tu informacion tengo un for scort del año la patata, eso si siempre llevo las cadenas por si las crestas

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #866 en: Sábado 09 Enero 2010 17:07:16 pm »
Ligera nevada de 20 mins por macotera.la borrasca empieza a entrar por lisboa,...
Saludos!

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #867 en: Sábado 09 Enero 2010 17:20:19 pm »

Mañana es una de las escasas situaciones en que podemos ver la nieve,pero me da miedo no tener frio en superficie al entrar el frente por la tarde.
Recemos pues. :'(

del frio no te preocupes. habra suficiente. preocupate de la precipitacion. aunque a mi me sorprende dada la posicion de la borrasca que no haya mas precipitacion y que se diluya como agua de borrajas antes de entrar en la peninsula ???. algunos modelos la precipitacion la aumentan un poco pero sigue siendo una birria. y no me extrañaria que se quedara a las puertas de Palencia. si es que da igual de donde venga , sea nortada,NW,NE, borrasca atlantica, frio acumulado, o lo que sea. no pillamos una buena ni de rebote. y de la helada de esta noche veremos, que los -12º que nos da la Aemet no los veo..
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #868 en: Sábado 09 Enero 2010 17:22:12 pm »
Nieva en San Medel con poca intensidad pero copos gordos, no creo que dure mucho, este ya es el enesimo minichubasco de nieve por aquí en el día de hoy, nieva con sol por cierto.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #869 en: Sábado 09 Enero 2010 17:25:46 pm »
Buenas tardes. Por Palencia, el día de ayer transcurrió con los típicos chubacos de nieve dispersos que apenas dejaban una harinada a su paso. Hoy un día soleado y una máxima de 0,5ºC que se da ahora.

Impresionantes las nevadas por el norte; esta vez la cordillera ha funcionado a todo gas. Gracias Burgati por aventurarte para sacar fotos  ;)

En cuanto a lo de mañana, parece que puede caer una nevada maja por toda la meseta a tenor de la última salida del GFS. Esta vez toda la precipitación será en forma de nieve sin pasar a agua puesto que las isos se mantendrían en torno a -5ºC a 850hPa por el centro de la meseta durante toda la precipitación  ::) Un saludo!

Edito: acabo de leer la predicción de AEMET por provincias y nos pone posibilidad de nevadas débiles dispersas por la tarde  ??? Veremos, pero no me cuadra, la verdad...
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 17:31:18 pm por FerPal »
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #870 en: Sábado 09 Enero 2010 17:31:28 pm »
Buenas tardes. Como he visto que han saltado chispas por mi comentario de Llánaves de la Reina en cuanto a la cantidad de nieve caida..he cogido el coche con un amigo y hemos subido al alto de San Glorio, pues 1,10 m-1,20 m de nieve nueva en lo más llano y sin acumulaclón de ventisqueros, así que.... lo de Llánaves está claro. el metro mas o menos. No pudimos bajar porque estaban abriendo con la fresadora. Si hice el comentario es por que lo conozco bien, paso por esa localidad 2 veces por semana.
Salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #871 en: Sábado 09 Enero 2010 17:49:08 pm »
Por aquí la temperatura ya baja hasta 1º, se nota que el sol se marcha, cielos despejados. Chubasco de nieve de un par de minutos sobre las 3 de la tarde que eso sí hizo que los copos se pegaran a la capa de nieve helada que hay de 2 cm. Mi jardín que está a la sombra todo el día conserva la nieve (o mejor dicho el hielo ya) intacto.

¿Sobre que hora creéis que pueden llegar las nubes y los chubascos de nieve a castilla leon? parece que habrá temperatura para que nieve pero no se para que cuaje. ¿qué pensáis?
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #872 en: Sábado 09 Enero 2010 17:57:44 pm »
Para los que dudan de espesores, después de realizar unas gestiones he conseguido que me envien un par de fotos de Santa Marina de Valdeón (LEÓN).

He contactado con el albergue de la citada localidad y me han dicho que hay entre 70 y 80 cm (y sin duda, así lo atestiguan las fotos). Después del momento de sacar estas fotos, todavía ha seguido nevando. Lógicamente es muy dificil con la ventisca que en los tejados aguante toda la nieve, aun y así, sólo hay que ver las fotos.

Ha quedado de enviarme más fotos, así que cuando las tenga las cuelgo, y si puedo hago un pequeño reportaje.

Obviamente, con semejante nevada en Santa Marina, os podeis imaginar en Llánaves de La Reina (que obviamente habrá bastante más).

También me ha comentado que esta mañana fue la fresadora a intentar abrir la carretera, pero le fue imposible y tuvo que dar la vuelta. Por lo tanto, siguen incomunicados.

En el correo que me han enviado a la 1 de la tarde desde el albergue de Santa Marina de Valdeón me decían lo siguiente:

Tenemos 70-80 cm. Salir del pueblo para hacer una panoramica ha sido imposible, pero para hacerte una idea de la nieve que hay...y sigue nevando. Un saludo.

Fijaros lo que hay encima del tejado de este horreo a pesar de la ventisca:



Ahí teneis la fresa intentando abrir camino:



En cuanto a Riofrío, estos son los datos de hoy:

Temperatura mínima: -10,1 ºC

Temperatura máxima: -0,6 ºC

Tmperatura actual: -4,4 ºC
Humedad Relativa: 70 %
Viento del NW
Casi despejado

Riofrío (LEÓN) 950 msnm
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 19:04:12 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #873 en: Sábado 09 Enero 2010 18:14:59 pm »
Temperatura pa qe nieve va a hacer de sobra porfavor  ::)... y mas con las heladas de esta noche, PREOCUPAROS DE LA PRECI porque como estan ahora mismo los modelos en zaratan llegariamos a los 4 cm pero ojala y halla mas preci...

Ya estamos a -1,2ºC se presenta una noche muy fria

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #874 en: Sábado 09 Enero 2010 18:23:30 pm »
Burgos zona Gamonal

Cielo casi cubierto de vez en cuando viene una nubada y precipita algo pero de manera debil.
Temperatura -4º

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #875 en: Sábado 09 Enero 2010 18:36:39 pm »
Uyyyyy, en Burgos cielos parcialmente nubosos, se para el viento, -4ºc y unos 7-8 cm de nieve en el suelo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...... me parece a mi que va a pegar una helada de la ostia, y ni te cuento al norte de las tres provincias (leon,Palencia,Burgos), se van a batir records ya lo veréis.