Castilla y León. Enero de 2018

Desconectado glaciarin

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • maqueta de san saturio
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #480 en: Martes 09 Enero 2018 21:49:40 pm »
¿Puede ser que de toda la región falte Zamora capital por ver la nieve?


Sí, aunque ya estuvo blanca cuando las 2 cencelladas de primeros de Diciembre, es la única que queda. Es lo que tienen 610-680 metros.... y lo que tiene que la nieve se haya retirado de una forma alarmante del oeste de la meseta.
Si en Valladolid a 700 la estamos perdiendo... a 650...
Buenas tardes, disculpad la intromisión en este hilo de seguimiento. Más de una vez he tenido cierta discusión con otra gente, al respecto de lo que comentáis sobre las nevadas en la zona occidental de la meseta. ¿Creéis que el descenso de las nevadas en el oeste de la meseta, incluyo meseta norte y sur, es más significativo que en la zona oriental, hablando de alturas similares?.
Saludos de un medio murciano medio castellano y leonés.

Bueno, en general la zona oriental de la meseta tiene inviernos más frios que la occidental a igual altitud, incluso la Cordillera Cantábrica occidental aunque esté más al Norte que el Ibérico Norte tiene inviernos más templados a igual altitud.
Lo que si es cierto es que la prec. anual es mayor y la invernal es mucho mayor (el Iberico Norte tiene mas prec. primaveral que invernal).
Sucede que si no hay frío suficiente en días anteriores la cota de nieve se va a mantener más alta en la zona occidental que en la oriental, que es lo que ha sucedido estos días. Si hubieramos venido de días anticiclónicos de nieblas fuertes, tan típicos en la cuenca del Duero habría frío acumulado y hubieramos visto nieve en toda la región a cotas bajas, si.

De todas maneras, siendo la prec. invernal muy superior en la zona occidental estoy seguro que a cotas elevadas (1600 metros por ejemplo) los paquetones de nieve en la Cantábrica tienen que ser bastante espectaculares, mayores que en la zona oriental, si.
Mmm...no se yo...si comparamos ciudades de altitud muy similares como Valladolid o Zamora (mitad oeste de la meseta) con Albacete (este) por ejemplo, las dos primeras, si no recuerdo mal en invierno tienen media, media de las máximas y media de las mínimas, algo más bajas que la ciudad manchega (aunque ésta tenga una mínima absoluta más baja en una situación puntual). Quizá intervenga también la latitud en ese caso.
Me refiero también al hecho de que quizá, la disminución de las nevadas en las últimas décadas se note más en el oeste que en el este. Hay o había un buen artículo en la página principal de la web, que se refiere al aumento de las nevadas en las sierras alicantinas a partir del año 2.000 con un periodo de referencia que abarcaba desde los años 70, en contraposición a la disminución de las nevadas desde entonces en otras muchas zonas de la península. La verdad es que resultaba curioso y puede estar relacionado con esto que hablamos.
Desde San Leonardo de yagüe hasta Cidones 2 cm en la carretera, luego hasta Soria a trozos el firme cubierto, ahora sigue nevando en soria Capital, copo fino pero continúo , habrá sobre algo más de un centimetro.
Soria capital. Antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas,
antes que el río hasta la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera,
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #481 en: Martes 09 Enero 2018 21:50:20 pm »
Tarde de lloviznas y ambiente frío en Salamanca, con bastante viento algunos ratos.

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #482 en: Martes 09 Enero 2018 21:51:07 pm »
Lleva gran parte de la tarde lloviendo tipo spray y llovizna débil. Hace nada llovía algo más por los pequeños núcleos de preci que se generan casi en la ciudad. Hasta las 21:30h, hoy recogidos en el observatorio 2.8mm y sólo ha faltado la niebla y cencellada para tener todo en un día  :cold: .
La temperatura ha subido en las últimas horas y ahora está en torno a 2.6°. Yo sigo abriendo melones y pese a que tendremos cositas varias hasta entonces, ya miro lo del finde. A ver si hay suerte y pudiéramos ver nieve de nuevo, ahí lo dejo...

Edito: si no es por el efecto de la lluvia spray, creo que hay algo de niebla hacia el centro y sur de la ciudad, ya sólo faltaría la cencellada  :yasiviene:
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 22:03:45 pm por VilladelPrado »
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #483 en: Martes 09 Enero 2018 22:54:52 pm »
Como ya han comentado, por León capital esta mañana ha llegado a cuajar testimonialmente la nieve en superficies verdes, tejados y coches, lo justo para quitar un poco el ansia, un par de fotos de leon noticias:






Por Otero 7 mm. acumulados y 2/3 cm cuajados, sigue nevisqueando a estas horas, temperatura que ha oscilado entre los -3,8 ºC y el grado positivo, jornada de ambiente puramente invernal, que es lo que toca en estas fechas.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #484 en: Miércoles 10 Enero 2018 00:44:31 am »
Ahora nieva ligeramente y cuaja en todas las superficies, pena que el frente no fuera más activo..
Impresionante lo de Avila. Vaya potencial tiene el la zona sur de la ciudad, el famoso Valle Amblés.
Aquí -9,5 grados. Hoy era el día para una buena helada, pero había ya muy poca nieve.

En el centro y sur de Soria, la helada ha sido también durísima.
-13,8 en Morón de Almazán, Aemet
Y en la Riba de Escalote, en el extremo sur de la provincia, relativamente cerca de Cantalojas que ha marcado -21  :cold:, a las 3 de la mañana ya estaban a -15,2. Y la situación de la estación no es propicia para inversiones.
Está claro que también en pequeños valles del extremo sur de Soria se ha llegado a -20. Una pena que apenas haya estaciones (y gente ) en esa zona. De vez en cuando, daría que hablar en mínimas, pues hay zonas con mucho potencial.

Un saludo

Pues sí, la verdad es que el sur de Soria ya es prácticamente un desierto, y no creo que se repueble nunca mas, es muy dura la vida en pueblos como Retortillo... en fin. Ha debido caer una nevada brutal pero apenas habrá testigos de ella.

Por otra parte, volviendo de Soria ha sido la primera vez que marchando para el sur el espesor aumentaba segun te acercabas a Medinaceli. De hecho se notaba mucho el aumento de espesor a partir de los altos de Lubia, Almazan estaba bonito como nunca, y la capa de nieve era continua hasta Guadalajara, cosa que yo nunca habia visto viajando por la provincia.

Y por lo que se comentaba estas páginas atrás, en Soria no tenemos una geografía que permita ni retenciones ni lake effects, que al final es lo que crea las nevadas importantes. A cambio, somos privilegiados en que casi cualquier componente nos puede dar nieve, y no sufrimos casi de foehns. Eso nos da muchos días de nieve al año, pero nunca muchos centímetros de golpe. Es muy raro pillar 50mm de preci de lo que sea en Soria, yo normalmente pongo una cota superior para la ciudad de 45cm de nieve como el óptimo a exprimir de un día de nieve, que fue lo que viví en dic01 (creo) con una nortada perfecta, y por eso los al menos 20cm de Reyes me parecen maravillosos, ya que podrían haber sido muchos mas cm con un gradito menos.

Por cierto, en la webcam se ve como esta cubriendose Mariano Granados a toda velocidad, que envidia  :cold:
¿Puede ser que de toda la región falte Zamora capital por ver la nieve?


Sí, aunque ya estuvo blanca cuando las 2 cencelladas de primeros de Diciembre, es la única que queda. Es lo que tienen 610-680 metros.... y lo que tiene que la nieve se haya retirado de una forma alarmante del oeste de la meseta.
Si en Valladolid a 700 la estamos perdiendo... a 650...
Buenas tardes, disculpad la intromisión en este hilo de seguimiento. Más de una vez he tenido cierta discusión con otra gente, al respecto de lo que comentáis sobre las nevadas en la zona occidental de la meseta. ¿Creéis que el descenso de las nevadas en el oeste de la meseta, incluyo meseta norte y sur, es más significativo que en la zona oriental, hablando de alturas similares?.
Saludos de un medio murciano medio castellano y leonés.

Bueno, en general la zona oriental de la meseta tiene inviernos más frios que la occidental a igual altitud, incluso la Cordillera Cantábrica occidental aunque esté más al Norte que el Ibérico Norte tiene inviernos más templados a igual altitud.
Lo que si es cierto es que la prec. anual es mayor y la invernal es mucho mayor (el Iberico Norte tiene mas prec. primaveral que invernal).
Sucede que si no hay frío suficiente en días anteriores la cota de nieve se va a mantener más alta en la zona occidental que en la oriental, que es lo que ha sucedido estos días. Si hubieramos venido de días anticiclónicos de nieblas fuertes, tan típicos en la cuenca del Duero habría frío acumulado y hubieramos visto nieve en toda la región a cotas bajas, si.

De todas maneras, siendo la prec. invernal muy superior en la zona occidental estoy seguro que a cotas elevadas (1600 metros por ejemplo) los paquetones de nieve en la Cantábrica tienen que ser bastante espectaculares, mayores que en la zona oriental, si.
Mmm...no se yo...si comparamos ciudades de altitud muy similares como Valladolid o Zamora (mitad oeste de la meseta) con Albacete (este) por ejemplo, las dos primeras, si no recuerdo mal en invierno tienen media, media de las máximas y media de las mínimas, algo más bajas que la ciudad manchega (aunque ésta tenga una mínima absoluta más baja en una situación puntual). Quizá intervenga también la latitud en ese caso.
Me refiero también al hecho de que quizá, la disminución de las nevadas en las últimas décadas se note más en el oeste que en el este. Hay o había un buen artículo en la página principal de la web, que se refiere al aumento de las nevadas en las sierras alicantinas a partir del año 2.000 con un periodo de referencia que abarcaba desde los años 70, en contraposición a la disminución de las nevadas desde entonces en otras muchas zonas de la península. La verdad es que resultaba curioso y puede estar relacionado con esto que hablamos.
Desde San Leonardo de yagüe hasta Cidones 2 cm en la carretera, luego hasta Soria a trozos el firme cubierto, ahora sigue nevando en soria Capital, copo fino pero continúo , habrá sobre algo más de un centimetro.
Ya me gustaria pillar una de esas de 45 cm a mi [emoji3][emoji3][emoji3]

Pues si en Soria está cuajando y no para lo que pasa que la nevada es muy débil. Esto es de medianoche y el cielo está rojo rojo como "cuando va a nevar mucho" ☺

La repisa ya tenia una capita de nieve y el tendedero tambien desde la tarde lo que no se es cuanto, mi reportera nos va a mandar a la m.... con las fotos [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Os dejo unas fotos

   

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
« Última modificación: Miércoles 10 Enero 2018 00:46:07 am por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #485 en: Miércoles 10 Enero 2018 07:54:02 am »
Buenos días,
Al final ayer blanqueo algo la ciudad, 1cm, siendo optimistas. Hoy tendremos un dia más suave con minima de 0 grados, derritiéndose más nieve que en dias anteriores.

Un saludo.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #486 en: Miércoles 10 Enero 2018 08:40:20 am »
Buenos días a todos,

Os sigo desde hace tiempo, lo primero agradeceros los buenos ratos que paso disfrutando de este y otros hilos del foro.

Mi pequeño aporte, este enlace con la imagen de la nevada tal y como se veía el lunes 8, cuando lució el sol:
https://worldview.earthdata.nasa.gov/?p=geographic&l=VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor,Reference_Labels,Reference_Features,Coastlines&t=2018-01-08&z=3&v=-11.137756352914518,38.26235603018928,0.11224364708548151,43.61489509268928


Ayer al atardecer, aún después de buena parte del día con lluvia, aún quedaban bastantes restos de nieve por el Pinar de Antequera.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Profe

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino

Desconectado Profe

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #488 en: Miércoles 10 Enero 2018 10:29:38 am »
:o
¿Qué hora sería?  Es la tapia de La Viña, ¿verdad?

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #489 en: Miércoles 10 Enero 2018 10:52:09 am »
Me cuelo desde el zonal vecino y os dejo una foto que he visto por twitter (vía: Juan Cavila @homopensator)



Muy loca la nevada abulense
Logroño, 384 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #490 en: Miércoles 10 Enero 2018 13:46:00 pm »
Buenos días,
Al final ayer blanqueo algo la ciudad, 1cm, siendo optimistas. Hoy tendremos un dia más suave con minima de 0 grados, derritiéndose más nieve que en dias anteriores.

Un saludo.
Pues si hoy amanecido con una capita nueva de nieve, unas fotos de esta mañana, aunque algo mas de 1 cm nuevo si que hay por lo menos por mi zona:



Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Soria capital 1065 msnm

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #491 en: Miércoles 10 Enero 2018 14:04:13 pm »
Buenos días a todos,

Os sigo desde hace tiempo, lo primero agradeceros los buenos ratos que paso disfrutando de este y otros hilos del foro.

Mi pequeño aporte, este enlace con la imagen de la nevada tal y como se veía el lunes 8, cuando lució el sol:
https://worldview.earthdata.nasa.gov/?p=geographic&l=VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor,Reference_Labels,Reference_Features,Coastlines&t=2018-01-08&z=3&v=-11.137756352914518,38.26235603018928,0.11224364708548151,43.61489509268928


Ayer al atardecer, aún después de buena parte del día con lluvia, aún quedaban bastantes restos de nieve por el Pinar de Antequera.

Bienvenido M_Pinar y gracias por la foto. Otro sufridor más de los 700msnm [emoji2]
Ahora mismo está lloviendo entre débil y moderado por el moquete que nos está cruzando. Tª en torno a los 6,5º y ahora y mínima hoy de 2,6º.
Saludos
« Última modificación: Miércoles 10 Enero 2018 14:06:16 pm por VilladelPrado »
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m