Castilla y León. Enero de 2018

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #468 en: Martes 09 Enero 2018 18:50:00 pm »
 :o

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #469 en: Martes 09 Enero 2018 19:02:36 pm »
Buenas pues esta noche ha vuelto ha helar y con mas contundencia por Soria.

Destacar los -16,6°C (05:50) de La Riba de Escalote (máxima de -0,2°C) esto en la red de Aemet pero en la red del Saih como ayer vuelve a destacar por aquí Gormaz con una mínima de -18,3°C (máxima de -0,2°C)

También los -13°C de San Pedro o los -13,8°C de Morón de Almazan

Por la capital algo mas baja que ayer:

Valonsadero:  -10,1°C  /   1,1°C
Aemet:  -7,4°C   /   1,0°C
Universidad:  -7,0°C   /   0,7°C

Resumen:

Gormaz:  -18,3°C   /    -0,2°C
La Riba de Escalote:  -16,5°C   /  -0,2°C
Moron de Almazan:  -13,8°C   /   0,0°C
San Pedro Manrique:  -13°C   /   1,0°C
La Póveda:  -11,2°C   /   -0,2°C
Burgo de Osma:  -10,7°C   /   1,7°C
Embalse C.P:  -10,5°C   /   -1,3°C
Soria-Valonsadero:  -10,1°C   /   1,1°C
Cidones:  -10,0°C    /   1,7°C
Duruelo de la Sierra:  -9,5°C   /   1,4°C
Garray:  -9,5°C    /    1,1°C
Ucero:  -8,9°C   /  1,4°C
Liceras:  -8,9°C    /    1,8°C
Langa de Duero:  -8,9°C   /   0,7°C
Vinuesa:  -8,2°C   /    1,1°C
Covaleda:  -8,0°C   /    1,8°C
Soria Aemet:  -7,4°C   /   1,0°C
Molinos de Duero:  -7,9°C   /   -1,0°C
Revinuesa en Vinuesa:  -7,2°C   /   0,6°C
Soria Universidad:   -7,0°C   /  0,7°C
Almazul:   -6,1°C    /    0,7°C
Arcos de Jalón:  -5,7°C   /   2,2°C
Ólvega:  -4,4°C    /   1,6°C
La Alameda:  -3,7°C   /    1,7°C


Fuera de la red de Aemet, meteoclimatic y del saih, en termometros de coche (ya sé que no son lo mas riguroso que existe pero es lo que hay...) la gente ha ido midiendo esta madrugada:

Retortillo de Soria:  -15°C pero es que a 2 km del pueblo (carretera SO-160) marcaba el coche -19°C, en sólo 500 metros ha pasado de -16°C a -19°C, exactamente en el P.K 36 en el valle que va a Torrevicente. Las fotos son de HAdriano Csado Fernandez (compi del foro que se llama @Nw

Como se ve hay un buen paquete sobre el seat leon blanco, eso es en el mismo Retortillo de Soria. No sabía que había caido tanto, me dijeron que por Berlanga de Duero se midio unos 40cm.

La foto de los -14°C es de Yanguas foto de Sergio Ureta

Otra de -18°C en Matalabreas foto de Alberto Carrasco Jimenez (y eran casi las 09:00h).

 Un saludo



Matalabreras



« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 19:04:28 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #470 en: Martes 09 Enero 2018 19:04:25 pm »
¿Puede ser que de toda la región falte Zamora capital por ver la nieve?

Sí, aunque ya estuvo blanca cuando las 2 cencelladas de primeros de Diciembre, es la única que queda. Es lo que tienen 610-680 metros.... y lo que tiene que la nieve se haya retirado de una forma alarmante del oeste de la meseta.
Si en Valladolid a 700 la estamos perdiendo... a 650...
Buenas tardes, disculpad la intromisión en este hilo de seguimiento. Más de una vez he tenido cierta discusión con otra gente, al respecto de lo que comentáis sobre las nevadas en la zona occidental de la meseta. ¿Creéis que el descenso de las nevadas en el oeste de la meseta, incluyo meseta norte y sur, es más significativo que en la zona oriental, hablando de alturas similares?.
Saludos de un medio murciano medio castellano y leonés.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #471 en: Martes 09 Enero 2018 19:30:45 pm »
Por aqui seguimos con una ligera llovizna y poco mas de 2º. Comentar que ha nevado y cuajado en zonas como Frechilla y Abarca. Es decir unos pocos kilometros mas al norte de Palencia. Lamentable es poco   [emojifacepal01]


PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #472 en: Martes 09 Enero 2018 19:33:21 pm »
Madre mia que fotazas de Avila y Segovia. Y menudas temperaturas!!
 :rcain: :cold: :cold:

Joe ya te digo como se ve la zona de Molina sin nada de nieve. Gracias por esa foto porque se ve perfectamente en la Provincia de Soria como la zona Oeste es donde menos nieve ha caido o mas bien ha cuajado. Y también la comarca pinariega de Burgos que linda con Soria. No soy muy experto (como muchos máquinas de por aquí) pero puede ser que debido al flujo del SE del frente y que entraba en la zona de Pinares (oeste de la provincia ) y por los montes que circundan  todos esos valles se produjera un pequeño efecto "foehn" ? Porque sé que estuvo nevando también por allí pero le costó cuajar mas que en la zona Este o que en la misma Soria capital y mira que casi siempre es al revés. De hecho mi novia me dijo que al ir a Soria desde Espejon el domingo fue pasado el Mojón Pardo (1234 msnm) cuando se notó la diferencia en espesor etc...



Esta situación en Soria venia con sureste en altura (Buena para Soria) pero con noreste en superficie. Por eso en pinares y en general el noroeste de Soria ha tenido mucha menos precipitación. En Soria capital si pillamos con este tipo de componente,  pero por elegir es mucho mejor sureste o este en superficie. Esa es una de nuestras mejores componentes junto con oestes puros. Si la borrasca hubiera estado un poco mas al oeste hubiera sido una situación mucho mejor por aquí. Con estes y surestes recuerdo situaciones de mas 50 mm (mismamente creo que el año pasado hubo una.). Aunque claro es bastante dificil que coincida mucho aire frio y este tipo de situaciones.

Como ha comentado Calatañazor, en 2006 hubo una situación muy buena, con mas de 40 mm de nieve en Soria y cuajando desde el principio (tenia alguna foto a ver si las encuentro). Creo recordar que en Duruelo y ciertas zonas de pinares se acercaron al metro de espesor. Esa situación si la memoria no me falla creo que fue de oeste todo o casi todo.

Un saludo

 
Soria

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #473 en: Martes 09 Enero 2018 19:57:53 pm »
Madre mia que fotazas de Avila y Segovia. Y menudas temperaturas!!
 :rcain: :cold: :cold:

Joe ya te digo como se ve la zona de Molina sin nada de nieve. Gracias por esa foto porque se ve perfectamente en la Provincia de Soria como la zona Oeste es donde menos nieve ha caido o mas bien ha cuajado. Y también la comarca pinariega de Burgos que linda con Soria. No soy muy experto (como muchos máquinas de por aquí) pero puede ser que debido al flujo del SE del frente y que entraba en la zona de Pinares (oeste de la provincia ) y por los montes que circundan  todos esos valles se produjera un pequeño efecto "foehn" ? Porque sé que estuvo nevando también por allí pero le costó cuajar mas que en la zona Este o que en la misma Soria capital y mira que casi siempre es al revés. De hecho mi novia me dijo que al ir a Soria desde Espejon el domingo fue pasado el Mojón Pardo (1234 msnm) cuando se notó la diferencia en espesor etc...



Esta situación en Soria venia con sureste en altura (Buena para Soria) pero con noreste en superficie. Por eso en pinares y en general el noroeste de Soria ha tenido mucha menos precipitación. En Soria capital si pillamos con este tipo de componente,  pero por elegir es mucho mejor sureste o este en superficie. Esa es una de nuestras mejores componentes junto con oestes puros. Si la borrasca hubiera estado un poco mas al oeste hubiera sido una situación mucho mejor por aquí. Con estes y surestes recuerdo situaciones de mas 50 mm (mismamente creo que el año pasado hubo una.). Aunque claro es bastante dificil que coincida mucho aire frio y este tipo de situaciones.

Como ha comentado Calatañazor, en 2006 hubo una situación muy buena, con mas de 40 mm de nieve en Soria y cuajando desde el principio (tenia alguna foto a ver si las encuentro). Creo recordar que en Duruelo y ciertas zonas de pinares se acercaron al metro de espesor. Esa situación si la memoria no me falla creo que fue de oeste todo o casi todo.

Un saludo

Yo no viví esa nevada, llevo en Soria desde 2008, aunque no me quejo porque el invierno 2008/2009 y 2009/2010 fueron buenos también en cuanto a nevadas.

Tengo mucho que aprender aún, porque no sabia lo de que en altura la componente era del Sureste y en superficie de noreste pensaba que era todo igual.

El año pasado no recuerdo yo una nevada de 50mm o te refieres a precipitacion sin ser en forma de nieve no?

Por cierto me comentan que sigue nevando en Soria y cuajando (en las zonas que se habia quitado) en todas superficies

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 20:00:27 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #474 en: Martes 09 Enero 2018 20:05:47 pm »
Si, me refería a lluvia.

Un saludo
Soria

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #475 en: Martes 09 Enero 2018 20:23:45 pm »
Ahora nieva ligeramente y cuaja en todas las superficies, pena que el frente no fuera más activo..

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #476 en: Martes 09 Enero 2018 20:30:08 pm »
Impresionante lo de Avila. Vaya potencial tiene el la zona sur de la ciudad, el famoso Valle Amblés.
Aquí -9,5 grados. Hoy era el día para una buena helada, pero había ya muy poca nieve.

En el centro y sur de Soria, la helada ha sido también durísima.
-13,8 en Morón de Almazán, Aemet
Y en la Riba de Escalote, en el extremo sur de la provincia, relativamente cerca de Cantalojas que ha marcado -21  :cold:, a las 3 de la mañana ya estaban a -15,2. Y la situación de la estación no es propicia para inversiones.
Está claro que también en pequeños valles del extremo sur de Soria se ha llegado a -20. Una pena que apenas haya estaciones (y gente ) en esa zona. De vez en cuando, daría que hablar en mínimas, pues hay zonas con mucho potencial.

Un saludo

Pues sí, la verdad es que el sur de Soria ya es prácticamente un desierto, y no creo que se repueble nunca mas, es muy dura la vida en pueblos como Retortillo... en fin. Ha debido caer una nevada brutal pero apenas habrá testigos de ella.

Por otra parte, volviendo de Soria ha sido la primera vez que marchando para el sur el espesor aumentaba segun te acercabas a Medinaceli. De hecho se notaba mucho el aumento de espesor a partir de los altos de Lubia, Almazan estaba bonito como nunca, y la capa de nieve era continua hasta Guadalajara, cosa que yo nunca habia visto viajando por la provincia.

Y por lo que se comentaba estas páginas atrás, en Soria no tenemos una geografía que permita ni retenciones ni lake effects, que al final es lo que crea las nevadas importantes. A cambio, somos privilegiados en que casi cualquier componente nos puede dar nieve, y no sufrimos casi de foehns. Eso nos da muchos días de nieve al año, pero nunca muchos centímetros de golpe. Es muy raro pillar 50mm de preci de lo que sea en Soria, yo normalmente pongo una cota superior para la ciudad de 45cm de nieve como el óptimo a exprimir de un día de nieve, que fue lo que viví en dic01 (creo) con una nortada perfecta, y por eso los al menos 20cm de Reyes me parecen maravillosos, ya que podrían haber sido muchos mas cm con un gradito menos.

Por cierto, en la webcam se ve como esta cubriendose Mariano Granados a toda velocidad, que envidia  :cold:

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #477 en: Martes 09 Enero 2018 20:30:15 pm »
¿Puede ser que de toda la región falte Zamora capital por ver la nieve?

Sí, aunque ya estuvo blanca cuando las 2 cencelladas de primeros de Diciembre, es la única que queda. Es lo que tienen 610-680 metros.... y lo que tiene que la nieve se haya retirado de una forma alarmante del oeste de la meseta.
Si en Valladolid a 700 la estamos perdiendo... a 650...
Buenas tardes, disculpad la intromisión en este hilo de seguimiento. Más de una vez he tenido cierta discusión con otra gente, al respecto de lo que comentáis sobre las nevadas en la zona occidental de la meseta. ¿Creéis que el descenso de las nevadas en el oeste de la meseta, incluyo meseta norte y sur, es más significativo que en la zona oriental, hablando de alturas similares?.
Saludos de un medio murciano medio castellano y leonés.

Bueno, en general la zona oriental de la meseta tiene inviernos más frios que la occidental a igual altitud, incluso la Cordillera Cantábrica occidental aunque esté más al Norte que el Ibérico Norte tiene inviernos más templados a igual altitud.
Lo que si es cierto es que la prec. anual es mayor y la invernal es mucho mayor (el Iberico Norte tiene mas prec. primaveral que invernal).
Sucede que si no hay frío suficiente en días anteriores la cota de nieve se va a mantener más alta en la zona occidental que en la oriental, que es lo que ha sucedido estos días. Si hubieramos venido de días anticiclónicos de nieblas fuertes, tan típicos en la cuenca del Duero habría frío acumulado y hubieramos visto nieve en toda la región a cotas bajas, si.

De todas maneras, siendo la prec. invernal muy superior en la zona occidental estoy seguro que a cotas elevadas (1600 metros por ejemplo) los paquetones de nieve en la Cantábrica tienen que ser bastante espectaculares, mayores que en la zona oriental, si.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #478 en: Martes 09 Enero 2018 20:41:25 pm »
¿Puede ser que de toda la región falte Zamora capital por ver la nieve?

Sí, aunque ya estuvo blanca cuando las 2 cencelladas de primeros de Diciembre, es la única que queda. Es lo que tienen 610-680 metros.... y lo que tiene que la nieve se haya retirado de una forma alarmante del oeste de la meseta.
Si en Valladolid a 700 la estamos perdiendo... a 650...
Buenas tardes, disculpad la intromisión en este hilo de seguimiento. Más de una vez he tenido cierta discusión con otra gente, al respecto de lo que comentáis sobre las nevadas en la zona occidental de la meseta. ¿Creéis que el descenso de las nevadas en el oeste de la meseta, incluyo meseta norte y sur, es más significativo que en la zona oriental, hablando de alturas similares?.
Saludos de un medio murciano medio castellano y leonés.

Bueno, en general la zona oriental de la meseta tiene inviernos más frios que la occidental a igual altitud, incluso la Cordillera Cantábrica occidental aunque esté más al Norte que el Ibérico Norte tiene inviernos más templados a igual altitud.
Lo que si es cierto es que la prec. anual es mayor y la invernal es mucho mayor (el Iberico Norte tiene mas prec. primaveral que invernal).
Sucede que si no hay frío suficiente en días anteriores la cota de nieve se va a mantener más alta en la zona occidental que en la oriental, que es lo que ha sucedido estos días. Si hubieramos venido de días anticiclónicos de nieblas fuertes, tan típicos en la cuenca del Duero habría frío acumulado y hubieramos visto nieve en toda la región a cotas bajas, si.

De todas maneras, siendo la prec. invernal muy superior en la zona occidental estoy seguro que a cotas elevadas (1600 metros por ejemplo) los paquetones de nieve en la Cantábrica tienen que ser bastante espectaculares, mayores que en la zona oriental, si.
Mmm...no se yo...si comparamos ciudades de altitud muy similares como Valladolid o Zamora (mitad oeste de la meseta) con Albacete (este) por ejemplo, las dos primeras, si no recuerdo mal en invierno tienen media, media de las máximas y media de las mínimas, algo más bajas que la ciudad manchega (aunque ésta tenga una mínima absoluta más baja en una situación puntual). Quizá intervenga también la latitud en ese caso.
Me refiero también al hecho de que quizá, la disminución de las nevadas en las últimas décadas se note más en el oeste que en el este. Hay o había un buen artículo en la página principal de la web, que se refiere al aumento de las nevadas en las sierras alicantinas a partir del año 2.000 con un periodo de referencia que abarcaba desde los años 70, en contraposición a la disminución de las nevadas desde entonces en otras muchas zonas de la península. La verdad es que resultaba curioso y puede estar relacionado con esto que hablamos.
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 20:48:06 pm por j_p »

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #479 en: Martes 09 Enero 2018 21:42:10 pm »
¿Puede ser que de toda la región falte Zamora capital por ver la nieve?

Sí, aunque ya estuvo blanca cuando las 2 cencelladas de primeros de Diciembre, es la única que queda. Es lo que tienen 610-680 metros.... y lo que tiene que la nieve se haya retirado de una forma alarmante del oeste de la meseta.
Si en Valladolid a 700 la estamos perdiendo... a 650...
Buenas tardes, disculpad la intromisión en este hilo de seguimiento. Más de una vez he tenido cierta discusión con otra gente, al respecto de lo que comentáis sobre las nevadas en la zona occidental de la meseta. ¿Creéis que el descenso de las nevadas en el oeste de la meseta, incluyo meseta norte y sur, es más significativo que en la zona oriental, hablando de alturas similares?.
Saludos de un medio murciano medio castellano y leonés.

Bueno, en general la zona oriental de la meseta tiene inviernos más frios que la occidental a igual altitud, incluso la Cordillera Cantábrica occidental aunque esté más al Norte que el Ibérico Norte tiene inviernos más templados a igual altitud.
Lo que si es cierto es que la prec. anual es mayor y la invernal es mucho mayor (el Iberico Norte tiene mas prec. primaveral que invernal).
Sucede que si no hay frío suficiente en días anteriores la cota de nieve se va a mantener más alta en la zona occidental que en la oriental, que es lo que ha sucedido estos días. Si hubieramos venido de días anticiclónicos de nieblas fuertes, tan típicos en la cuenca del Duero habría frío acumulado y hubieramos visto nieve en toda la región a cotas bajas, si.

De todas maneras, siendo la prec. invernal muy superior en la zona occidental estoy seguro que a cotas elevadas (1600 metros por ejemplo) los paquetones de nieve en la Cantábrica tienen que ser bastante espectaculares, mayores que en la zona oriental, si.
Mmm...no se yo...si comparamos ciudades de altitud muy similares como Valladolid o Zamora (mitad oeste de la meseta) con Albacete (este) por ejemplo, las dos primeras, si no recuerdo mal en invierno tienen media, media de las máximas y media de las mínimas, algo más bajas que la ciudad manchega (aunque ésta tenga una mínima absoluta más baja en una situación puntual). Quizá intervenga también la latitud en ese caso.
Me refiero también al hecho de que quizá, la disminución de las nevadas en las últimas décadas se note más en el oeste que en el este. Hay o había un buen artículo en la página principal de la web, que se refiere al aumento de las nevadas en las sierras alicantinas a partir del año 2.000 con un periodo de referencia que abarcaba desde los años 70, en contraposición a la disminución de las nevadas desde entonces en otras muchas zonas de la península. La verdad es que resultaba curioso y puede estar relacionado con esto que hablamos.

Bueno, yo estaba hablando de puntos de la meseta Norte, Albacete ya está bastante al Sur y por lo tanto ya se sale de la comparación.
Es decir, yo comparaba Sanabria con Iberico Burgalés o Soriano o Sierra de Francia con Guadarrama.

Pues la verdad es que no se si hay una disminución en cuanto a nevadas o bien hay una disminución general de prec. Sinceramente no me aventuro a ello. De todas maneras tal vez de para topic en climatología mas que en seguimiento.
Valladolid. Zona Parquesol