Castilla y León. Enero de 2018

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #420 en: Martes 09 Enero 2018 00:52:17 am »
Cota 800-850 metros. Se ve clarísimo.Algunas grandes calvas que se ven al SE de Valladolid, por la zona de Cuéllar, me da la impresión que son los enormes pinares y parece erróneamente que no hay nieve.

Laska dijo que por Macotera iba a ser una nevada de recordar, y acertó. En la imagen del satélite se ve la comarca impresionante.

Así es, lo de Cuellar son los pinares. También se ve sin nieve todo el norte de Soria y zonas del Sistema Central, donde es obvio que si que nevó, por lo que son los pinares.
La imagen es de hoy a las 15 de la tarde, y ya se había caído casi toda la nieve de los arboles, pues llevaba mas de 25 horas sin nevar.

La cota estuvo mas alta contra mas al oeste, sobre los 800-850 m al oeste de Valladolid, donde solo está nevado el Páramo, pero en la nevada del domingo a las 14 horas bajó hasta los 750 m en la ciudad e incluso menos al este de la capital.

En el campo antes de la subida del cerro está todo nevado hasta altitudes mas bajas que la Cisterniga pueblo, que está a 735 m.
En La cisterniga todos los coches y hierba tenían una capa de 5 cms de nieve congelada, asi que es probable que llegasen a cuajar hasta 7-8 cms en superficies favorables en pleno pueblo y luego se derritiera un poco antes de congelarse.

Lo de Macotera, pues es como lo de Valladolid. Con NE se producen fuertes precipitaciones y baja la cota de nieve. Son nuestros vientos nevadores. Puede nevar con NO o N, pero ya es otra cosa.
Me refiero a la componente del viento en la entrada a la ciudad, pues en mi barrio durante la nevada en muchos momentos la nieve caía de NNO, pero la dirección de las nubes y el viento en superficie en la entrada a la capital, era de noreste marcado. (Todas las estaciones de meteoclimatic del alfoz marcaban esa componente).



« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 00:55:23 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #421 en: Martes 09 Enero 2018 00:58:36 am »
Inversión térmica brutal en Ávila capital ahora mismo.
Zona norte: -5,0ºC,
Av.Juan Pablo II: -14,0ºC


Buenas, ¿están disponibles online estas estaciones para su consulta? Gracias!
Te refieres a la del río Adaja del Saih?

http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?%20rtu=EA046

A mi me da error ahora y no me deja entrar. Por cierto Ávila rozando los -9°C en la parte alta donde está el obrservatorio... como siga bajando se bate el record no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Soria capital 1065 msnm

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #422 en: Martes 09 Enero 2018 01:08:31 am »
Inversión térmica brutal en Ávila capital ahora mismo.
Zona norte: -5,0ºC,
Av.Juan Pablo II: -14,0ºC


Buenas, ¿están disponibles online estas estaciones para su consulta? Gracias!
Te refieres a la del río Adaja del Saih?

http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?%20rtu=EA046

A mi me da error ahora y no me deja entrar. Por cierto Ávila rozando los -9°C en la parte alta donde está el obrservatorio... como siga bajando se bate el record no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Gracias!!
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado diothor1

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #423 en: Martes 09 Enero 2018 01:14:38 am »
Inversión térmica brutal en Ávila capital ahora mismo.
Zona norte: -5,0ºC,
Av.Juan Pablo II: -14,0ºC


Buenas, ¿están disponibles online estas estaciones para su consulta? Gracias!
Te refieres a la del río Adaja del Saih?

http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?%20rtu=EA046

A mi me da error ahora y no me deja entrar. Por cierto Ávila rozando los -9°C en la parte alta donde está el obrservatorio... como siga bajando se bate el record no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Gracias!!
-16°C En mi C4  Gran Picasso a 22:33 tengo foto del panel de mando.
-9°C en el Mazda 6 de mi hermano sobre las 20:20h y en termómetros de zona del Pablo VI igual a esa hora.
" La mejor palabra, es la que está por decir, el mejor hecho el que está por llegar..., y en el tiempo al igual que en la vida, hasta el final todo es incertidumbre"

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #424 en: Martes 09 Enero 2018 01:20:04 am »
A las 21.00 el termómetro de la Plaza de Toros

El récord de -16 no se va a batir

Pero el Saih como se descuide se va a -18

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #425 en: Martes 09 Enero 2018 01:27:24 am »
Esta siendo sencillamente salvaje lo de Avila. Enhorabuena a todos, porque tengo familia en Tornadizos y por que me encanta la ciudad, que llevo visitando 9 años cada Navidad.

Se que esto es Castilla y Leon y Molina de Aragon es del otro zonal, pero queria preguntar a los expertos. Que paso en mi zona para que fuera la unica zona donde no hay nada de nieve? Los modelos venian brutales, incluso la misma mañana del sabado, sin embargo lo gordo se fue a la Alcarria y en general a Castilla y Leon.

Las minimas que podria dar Avila si no fuera por las prisas que lleva el frente, podrian llegar a los -22/-23 con mucha facilidad. A mi me han enviado una foto a las 21:30, en el tramo Avila -Tornadizos creo que ha sido, y a pesar de ser un coche, bastante nuevo por cierto, creo que refleja el potencial de esta inversion, la nieve esta haciendo de las suyas y si tuvieramos 2-3 dias de anticiclon, el supuesto record de Calamocha podria caer, pero no va a ser asi, seguira nevando  :cold: :cold:

Antes de acabar, debo de nombrar un municipio serrano de Guadalajara que ya conoceis, Cantalojas, que puede irse esta noche a los -25. La nevada por alli tambien ha sido brutal y ademas  respetara la nubosidad, asi que exprimira por completo su gran potencial con nieve.

Ha sido bastante decepcionante el viaje que he tenido hoy, desde Molina de Aragon hasta Guadalajara.  En la primera, ni rastro de nieve, que no aparecia uniforme hasta llegar a Aragoncillo, a unos 20 km de Molina. En Maranchon, habia -2° a las 16:15 de la tarde. Desde hay hasta 10 km antes de Guadalajara, nevada muy uniforme de unos 15 cm, que serian mas en algunos sitios.

Enhorabuena a Segovia, Soria y sobre todo Avila. Como me gustaria que una situacion de SE depositara 30/40 centimetros de nieve en Molina, pero me da ami que es imposible. Perdonar por el textamento y a disfrutar con cuidado de toda esa nieve. Adjunto 2 fotos, una con la temperatura del coche, y otra con la Paramera de Molina sin nada de nieve.

Un saludo desde la otra Castilla. [emoji4]

Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado diothor1

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #426 en: Martes 09 Enero 2018 01:40:56 am »
 [emoji7]
A las 21.00 el termómetro de la Plaza de Toros

El récord de -16 no se va a batir
Se batirá y con creces Ahí tienes la foto C/ Flor de Loto n° 1. Ávila. 05002.

Pero el Saih como se descuide se va a -18
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 01:44:05 am por diothor1 »
" La mejor palabra, es la que está por decir, el mejor hecho el que está por llegar..., y en el tiempo al igual que en la vida, hasta el final todo es incertidumbre"

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #427 en: Martes 09 Enero 2018 01:57:19 am »
En récord no se va a batir :rcain:

Llevamos desde 1985 sin bajar de -14

Hoy llegaremos como muchísimo a -11, y lo dudo

Llevo siguiendo el observatorio asiduamente mas de 10 años. Y noches como esta las hemos tenido bastantes. 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010... En ningún año pasamos de -11. Con nieve y con isos mas frías

En la zona sur, pues el termómetro de la plaza de toros con -16-17 y la estación de Saih pasando de -18 reales si que te digo que si
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 01:59:18 am por Pepeavilenho »

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #428 en: Martes 09 Enero 2018 02:49:12 am »
Esta siendo sencillamente salvaje lo de Avila. Enhorabuena a todos, porque tengo familia en Tornadizos y por que me encanta la ciudad, que llevo visitando 9 años cada Navidad.

Se que esto es Castilla y Leon y Molina de Aragon es del otro zonal, pero queria preguntar a los expertos. Que paso en mi zona para que fuera la unica zona donde no hay nada de nieve? Los modelos venian brutales, incluso la misma mañana del sabado, sin embargo lo gordo se fue a la Alcarria y en general a Castilla y Leon.

Las minimas que podria dar Avila si no fuera por las prisas que lleva el frente, podrian llegar a los -22/-23 con mucha facilidad. A mi me han enviado una foto a las 21:30, en el tramo Avila -Tornadizos creo que ha sido, y a pesar de ser un coche, bastante nuevo por cierto, creo que refleja el potencial de esta inversion, la nieve esta haciendo de las suyas y si tuvieramos 2-3 dias de anticiclon, el supuesto record de Calamocha podria caer, pero no va a ser asi, seguira nevando  :cold: :cold:

Antes de acabar, debo de nombrar un municipio serrano de Guadalajara que ya conoceis, Cantalojas, que puede irse esta noche a los -25. La nevada por alli tambien ha sido brutal y ademas  respetara la nubosidad, asi que exprimira por completo su gran potencial con nieve.

Ha sido bastante decepcionante el viaje que he tenido hoy, desde Molina de Aragon hasta Guadalajara.  En la primera, ni rastro de nieve, que no aparecia uniforme hasta llegar a Aragoncillo, a unos 20 km de Molina. En Maranchon, habia -2° a las 16:15 de la tarde. Desde hay hasta 10 km antes de Guadalajara, nevada muy uniforme de unos 15 cm, que serian mas en algunos sitios.

Enhorabuena a Segovia, Soria y sobre todo Avila. Como me gustaria que una situacion de SE depositara 30/40 centimetros de nieve en Molina, pero me da ami que es imposible. Perdonar por el textamento y a disfrutar con cuidado de toda esa nieve. Adjunto 2 fotos, una con la temperatura del coche, y otra con la Paramera de Molina sin nada de nieve.

Un saludo desde la otra Castilla. [emoji4]
Joe ya te digo como se ve la zona de Molina sin nada de nieve. Gracias por esa foto porque se ve perfectamente en la Provincia de Soria como la zona Oeste es donde menos nieve ha caido o mas bien ha cuajado. Y también la comarca pinariega de Burgos que linda con Soria. No soy muy experto (como muchos máquinas de por aquí) pero puede ser que debido al flujo del SE del frente y que entraba en la zona de Pinares (oeste de la provincia ) y por los montes que circundan  todos esos valles se produjera un pequeño efecto "foehn" ? Porque sé que estuvo nevando también por allí pero le costó cuajar mas que en la zona Este o que en la misma Soria capital y mira que casi siempre es al revés. De hecho mi novia me dijo que al ir a Soria desde Espejon el domingo fue pasado el Mojón Pardo (1234 msnm) cuando se notó la diferencia en espesor etc...

Por cierto de donde has sacado esa imagen?

 @febrero 1956 no tengo fotos de Diustes ni de Santa Cruz pero te dejo una de Fuentes de Magaña sacada de su facebook y las otras de Matasejún y las ultimas de Sarnago y San Pedro Manrique las fotps son del facebook "el noticiero de Matasejún"

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Soria capital 1065 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #429 en: Martes 09 Enero 2018 02:55:29 am »
Inversión térmica brutal en Ávila capital ahora mismo.
Zona norte: -5,0ºC,
Av.Juan Pablo II: -14,0ºC


Buenas, ¿están disponibles online estas estaciones para su consulta? Gracias!
Te refieres a la del río Adaja del Saih?

http://www.saihduero.es/mediciones/estadisticas.php?%20rtu=EA046

A mi me da error ahora y no me deja entrar. Por cierto Ávila rozando los -9°C en la parte alta donde está el obrservatorio... como siga bajando se bate el record no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Si, ese dato era de la estación del SAIH. Lo último que ha marcado ha sido -17,5ºC sobre las 0:00 horas y luego ha dejado de funcionar... Es lo que he  comentado en Polos del Frío. El día que más necesarios son los datos de esa estación es el único día que ha fallado desde que la sigo. Manda narices.  [emojifacepal02]


En cuanto a lo del récord, efectivamente no se va a batir. Si que es probable que la temperatura siga bajando despacio en zonas de inversión, pero fuera de esas zonas la temperatura se estabilizará bastante, como mucho bajará un par de grados más. Además parece que entrará algo de nubosidad en unas horas.


Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Enero 2018 02:57:45 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #430 en: Martes 09 Enero 2018 08:34:05 am »
Otra vez mínimas heladoras:
- Cidones: -9.9
- Soria-Valonsadero: -10.1
En otros puntos del sur de la provincia temperaturas muy bajas, aún podrían bajar más:
- La Riba de Escalote -15.2
- Morón de Almazán: -13.4
- San Pedro Manrique: -13.0

A destacar la máxima ayer en la Riba de -3.8 grados.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2018
« Respuesta #431 en: Martes 09 Enero 2018 08:49:29 am »
Muchas gracias por las fotos Laguna, un reportaje muy completo sobre la situación en Tierras Altas.