Castilla y León, Febrero de 2012

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1128 en: Martes 14 Febrero 2012 15:32:05 pm »

Lo de Leon es sorprendente. Quizas es porque las situaciones de oeste,noroeste, suroeste, este año no se han prodigado.(que creo que es con lo que mas pillan ¿no?). De nortes tambien pillais pero este año no se que pasa que ni con nortes.

No,Leon pilla con sures, suroeste (aunque menos, se le dan mejor a Valladolid y Burgos), y con nortes solo si hay aire frio en altura y gradiente importante, y estos ultimos nortes como se ha podido ver, no ha pillado nada por la ausencia de aire frio en altura, y de ahi las elevadas temperaturas, pues han estado todo el tiempo foehnizados, ademas de por su ligera componente este que han tenido en muchas ocasiones, ya que con norestes la seccion de cordillera que han de atravesar las nubes es mayor, y se desgastan y estancan mas.


León es muy complejo en lo meteorológico (la provincia me refiero) y hay que distinguir por zonas. En la meseta y zona más meridional de la Cordillera con lo que más se pilla es con sures y suroestes. Con SW pilla más la montaña Oriental que la Central.

En El Bierzo los Oestes son los que dejan las mayores centidades de precipitación y dependiendo de las zonas del Bierzo los NW y también los SW.

En la zona norte montañosa (Cordillera Cantábrica, salvo la zona más meridional) la verdad es que pillan con todos los tipos de viento, pero principalmente con los vientos que van del Oeste al Norte, siendo en la mayoría de los pueblos del extremo Norte de la provincia las situaciones de Norte el que deja mayres cantidades de precipitación).

En cuanto a los valles leoneses de Picos de Europa (que son vertiente Norte) pues los vientos del Norte dejan cantidades muy importantes de precipitación, si biuen hay que distinguir entre Valdeón y Sajambre.

En el caso de Sajambre las precipitaciones con vientos del Norte y NW son muy importantes (siendo las componentes más lluviosas) y su pluviometría anual es muy elevada, unos 1800-2000 mm de media en ese valle. En Valdeón las precipitaciones son menores en general pero pillan también con vientos del SW además de Oestes y Nortes.

Ni que decir tiene que si la situación de Norte es potente, con frio en altura y gradiente nieva también en León capital con Norte e incluso más hacia el Sur (sin ir más lejos en las grandes nevadas de diciembre de 2004 y de diciembre de 2008), pero este año no se ha dado ninguna situación de esas.

En Riofrío, la temperatura actual es de 5,6 ºC y ha estado casi toda la mañana cubierto y a ratos una llovizna que ha dejado 0,4 mm.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2012 15:42:54 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9092
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1129 en: Martes 14 Febrero 2012 15:37:17 pm »
Nevando con fuerza. Cuajando en todas las superficies.

+0.4'C

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9092
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1130 en: Martes 14 Febrero 2012 15:46:26 pm »
Nevando a saco, todo blanco menos el asfalto, que también comienza a blanquear.

+0.1'C

Anda la cota justa justa, yo creo que en la parte baja de la ciudad no debe estar cuajando...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1131 en: Martes 14 Febrero 2012 15:47:33 pm »
Si se quitan los datos correctos o las correcciones pues perfecto, con eso queda todo dicho.
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2012 15:59:23 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1132 en: Martes 14 Febrero 2012 15:54:35 pm »
Nevando a saco, todo blanco menos el asfalto, que también comienza a blanquear.

+0.1'C

Anda la cota justa justa, yo creo que en la parte baja de la ciudad no debe estar cuajando...

Efectivamente Pepe en la zona sur incluso llovia cuando he subido a trabajar.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1133 en: Martes 14 Febrero 2012 16:16:34 pm »
Si se quitan los datos correctos o las correcciones pues perfecto, con eso queda todo dicho.

Está claro que el dato de Tonín de Arbas es un error entre las 22 y las 01 h de la pasada noche. Alguna vez se puede producir algún error de estos por temas eléctricos, pero afortunadamente no son habituales. Espero que depuren los datos en su momento porque hay errores de bulto. En los demás pluvios desconozco si está habiendo errores.

Al menos en el pasado episodio funcionaron bien (los de las cabeceras de valles) los que fui viendo del SAIH en León sin ningún dato anormal, salvo los SAIH de los embalses que por ejemplo siguieron marcando de menos respecto a los pluvios manuales.

Por cierto, la nevada en Collado Jermoso es digna de ver: http://www.colladojermoso.com/mobotix/picosdeeuropa.jpg

En cuanto a Riofrío, ahora la temperatura ha bajado hasta 3,3 ºC, pero los cielos han ido aclarando.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1134 en: Martes 14 Febrero 2012 16:34:02 pm »
En Segovia según me han comentado ha nevado esta mañana a eso de las 12.30 moderadamente pero con temperatura claramente positiva. Luego ha estado aguanevando el resto del tiempo

Toda la nieve alrededor de la ciudad ha desaparecido. En San Rafael nevaba moderadamente hace media hora.

T.mínima: -2.4ºC
T.máxima: 3ºC (actual)

Precipitación: 0.8mm
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9092
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1135 en: Martes 14 Febrero 2012 16:36:39 pm »
Y ahora sale el Sol :rcain:

Espero algo más del día de hoy, por que si no menudo chasco.

+1.5'C

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1136 en: Martes 14 Febrero 2012 16:37:41 pm »
Ni que decir tiene que si la situación de Norte es potente, con frio en altura y gradiente nieva también en León capital con Norte e incluso más hacia el Sur (sin ir más lejos en las grandes nevadas de diciembre de 2004 y de diciembre de 2008), pero este año no se ha dado ninguna situación de esas.

Yo me referia a Leon capital. Por cierto, si no me equivoco, en la nortada de 2008 no nevo en Burgos ni en el Pais Vasco apenas, porque no tenian gradiente, y eso que en Leon cayo casi medio metro en su parte mas norte, y hasta en Valladolid cayeron 5-8 cms segun zonas, aunque eso fue con el frente calido posterior, ya que aqui las nortadas nanai.

Por cierto, a ver si alguien me ayuda a encontrar la fecha de una situacion que nevo en Valladolid de noreste, la unica nevada que recuerdo de mi infancia que cuajase en asfalto y aceras, y ya hasta 1997 no volvio a hacerlo.

Tras estar todo el dia lloviendo,sobre las 17 dejo de llover y empezo a soplar fuerte viento del noreste y vinieron nubes muy negras de esa direccion. A las 18 comenzo a nevar con mucho viento, y asi hasta las 21 o 22 en que se abrieron claros y se veia la luna, pero de madrugada volvio a caer otra nevada de unos 5-10 cms, con vientos del noreste. Amanecio despejado y con una buena helada.

Luego se tiro una semana anticiclonica con norestes intensos y mucho frio, pero por la tarde noche algunos dias se formaba una nube y se ponia a nevar un rato, como mucho un cuarto de hora.
Recuerdo que la nieve duro dias, que a las 18 ya helaba a pesar del sol y que se congelaba por las noches y se formaban carambanos en los tejados, por lo que debio ser una ola de frio en toda regla.
Me suena por febrero de 1986 mas o menos y que era lunes, pero no estoy seguro ni del año ni del mes.
A ver esas memorias meteorologicas si me despejan la duda.

Cielos casi despejados en estos momentos y 8º. Para el oeste se ven nubes mas compactas, pero no creo que dejen nada porque son muy bajas y delgadas.
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2012 17:02:10 pm por CENCELLADOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado elguille

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 608
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1137 en: Martes 14 Febrero 2012 16:40:33 pm »
Lluvia débil, y la temperatura bajando rapidito, 7.8º, pero ni de coña se va a escapar algún copo.

Menudo fiasco aemet, cota 800 metros...
Desde Salamanca en el campus universitario.

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1138 en: Martes 14 Febrero 2012 17:06:23 pm »
Buenas en Béjar comienza a caer algunas gotas con temperatura de 6.4ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado ASZA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 551
Re:Castilla y León, Febrero de 2012
« Respuesta #1139 en: Martes 14 Febrero 2012 17:10:49 pm »
Acaban de caer cuatro granizos. Han sido un par de minutos
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm